miércoles, 15 de mayo de 2019

El riesgo de infarto en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar no tiene prácticamente nada que ver con su nivel de LDL...




El riesgo de infarto en los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar heterocigota (HF) no tiene prácticamente nada que ver con su nivel de LDL...

Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24529147

Artículo completo: https://sci-hub.se/10.1016/j.atherosclerosis.2013.12.020

Seguir por Tweeter al Ingeniero Bioquímico Ivor Cummins te revela, cada semana, artículos científicos de enorme interés. Este ingeniero, co-autor del libro Eat Rich - Live Long, ha dado numerosas charlas y ponencias en congresos de nutrición y es un placer escucharle en sus conferencias y sus entrevistas.

En esta ocasión nos remite a este artículo, en el que se estudiaron a más de 14.000 pacientes afectos de Hipercolesterolemia Familiar, en su variante Heterocigota, que ocurre en una de cada 400-500 personas, y en el que vieron qué factores causaban mayor riesgo cardiovascular:
¿Eran sus niveles altos de colesterol malo, LDL?
Pues no, eran otros factores, ligados al Síndrome Metabólico.





En la Hipercolesterolemia Familiar (HF), hay una alteración en el receptor hepático de "recepción" de las Lipoproteínas LDL que, tras un viaje de 2-3 días por el cuerpo, distribuyendo energía en forma de Triglicéridos y distribuyendo colesterol allí donde es más necesario (glándulas suprarrenales para la producción de hormonas, gónadas para la producción de Testosterona y estrógenos), regresan al hígado para su reciclaje.

Esa alteración en el receptor hace que se acumulen en la sangre más lipoproteínas de las habituales. En algunas personas que padecen esta enfermedad genética, está aumentado el riesgo cardiovascular. Pero habitualmente no es por un "exceso de colesterol", pues hay muchos octogenarios con HF, aunque los libros no nos lo cuenten con claridad.

En algunos de estos pacientes confluyen problemas en la cadena de coagulación, con mayor tendencia a la trombosis y a eventos cardiovasculares, relacionados más con la alteración en la coagulación que con el temido "exceso de colesterol".

Ese "exceso de colesterol", sí que lo podemos estropear, si comemos mal. Es decir, si tomamos demasiados azúcares y harinas refinadas y entramos en el Síndrome Metabólico, con la Resistencia a la insulina, con niveles altos de insulina y con la clásica dislipidemia aterogénica: Triglicéridos Altos, Colesterol HDL bajo y, con LDL pequeño y denso.

En este artículo, siguiendo a más de 14.000 pacientes con HF, los investigadores  vieron cuántas veces tenían más riesgo de infarto estos pacientes con HF, según los diferentes factores estudiados: Colesterol LDL, Colesterol HDL, Triglicéridos, Hiptertenión y DIabetes.



¿Cuáles son los factores de riesgo Cardio Vascular en pacienetes con HF?
El coleterol LDL?
Pues, no, la diabetes y la Hipertensión, de nuevo el Síndrome de Hiperinsulinismo


Cuántas veces tienes más riesgo Cardiovascular según los diferentes factores:

Si tienes hipertensión, 8.0 veces más riesgo
Si tienes Diabetes, 6.2 veces más riesgo
Si tienes Colesterol HDL bajo, 1.9 veces más riesgo
Si tienes altos los Trigliceridos, 1.8 veces más riesgo

Y si tienes alto el "colesterol malo" LDL? Sólo 1.16 veces más riesgo, prácticamente insignificante... precisamente en estos pacientes, cuyas cifras de LDL son tan altas y que "creemos" que son la causa de su mayor riesgo cardiovascular.


Sí, si las estropeas, con la dislipidemia aterogénica del S. Metabólio.

¿Que define al S Metabólico?

- Hipertensión (les suena?) (La insulina retiene sal a nivel renal y favorece el endurecimiento de la arterias)
- Glucosa alta en ayunas (prediatebes, les suena?)

- Trigicéridos altos (les suena?)
- Colesterol HDL bajo (les suena?)

- Obesidad abdominal (Hígado Graso no alcohólico, desde exceso de fructosa...), donde se inicia la insulino resistencia... que como efecto dominó, se extenderá al resto del organismo.


Todos estos items... gobernados por niveles altos de Insulina en sangre y la  Insulino Resistencia.


¿Qué estimula los niveles altos de insulina continuos?

La ingesta de azúcares y de carbohidratos refinados desde las harinas, pan, pasta, cereales, patatas, etc.


¿Qué nos protege de los niveles altos de insulina y favorece nuestra sensibilidad a la insulina?
Una alimentación baja en glucosa, baja en carbohidratos.

Una alimentación en la que los carbohidratos vengan de las verduras y hortalizas, no de las harinas.

Una alimentación en la que haya huevos, pescados, carnes, frutos secos, aguacates, semillas, aceite de oliva. Es decir, generosa en grasas naturales saludables y baja en glucosa de rápida absorción.

En conclusión:

A un paciente con Hipercolesterolemia Familiar no deberíamos suprimirle los huevos (que subirán su HDL) sino el pan, el azúcar, las harinas, pasta y la comida industrial ultra-procesada, llena de azúcar añadido y llena de grasas hidrogenadas (grasas trans), industrializadas.

Gracias de nuevo, querido Ivor Cummins


13 comentarios:

  1. Apenas empece hace unos 10 días con la alimentación LC HF . La verdad de momento está siendo menos costoso de lo que pensaba el comer sin pan , de normal comía integral . Con la pasta bueno , me gusta pero tampoco es el mayor problema . Con las legumbres creo que será un poco más costoso ya que siempre he sido de cuchara , pero haremos un esfuerzo .
    Bien es cierto que ahora mismo mi mayor duda es con la salida al monte de varios días , donde hay que combinar una comida que sea apetecible y que pese poco . Lo más cómodo es la pasta oriental liofilizada le pones agua y a correr(pesa poquito y no ocupa mucho espacio) . ¿Que llevas tú en tus salidas o en su defecto que recomiendas? .
    Un saludo un fuerte abrazo y muchas gracias de antemano

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    1. Hola Xabi
      A falta de que te conteste Jorge, te pego a continuación lo que comenté en otro post acerca de lo que planteas, por si te sirve de referencia
      un saludo

      "Por si a alguien le sirve de referencia, comento un poco lo que meto de comida LCHF en la mochila en las travesías:
      Cuezo huevos y los envaso al vacio por unidades, aguantan bastante asi, aguacates, segun grados de madurez, para ir consumiendo, nueces, latas de sardinas, alguna pieza de fruta como manzana, que aguanta bien (si es temporada, como arándanos, frambuesas etc, que haya por la zona) embutido envasado al vacio, sobre todo jamón y queso, y café, agua de regatos, manantiales o arroyos en altura (siempre asegurándome que no hay ganado por encima, nunca he utilizado pastillas potabilizadoras) lo que no es factible es poder llevar verdura, y lógicamente, en cuanto puedo, me bajo a algun sitio que pille cerca de la travesía a reponer comida. Al final suelo adelgazar en una travesía de 15-20 dias, unos 5 kg"

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    2. HOla Xavi,

      de entrada, te diré que yo sigo tomando legumbres y que no las reduzco a mis obesos demasiado, permitiéndoles tomárselas 3 o 4 veces por semana.

      Al monte no me llevo apenas nada. Quizás una manzana para rutas con esquís.
      En Carreras de montaña, voy tomando plátanos u otras frutas.

      También llevamos a veces frutos secos, pero poco más.
      Con una alimentación LCHF tienes combustible para muchas horas, sin necesidad de repostar.

      Un saludo!

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    3. Blas , Jorge , muchas gracias por las respuestas . Seguiré indagando y con el prueba error(dentro de unas pautas) que a la hora de la verdad es que nos hace ir centralizando lo que mejor nos va . Si que es cierto que desde que he empezado la LC HF y salgo a hacer deporte el cuerpo no pide tanta "gasolina" .
      Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

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  2. Yo con la LC ya perdí 6 kg en dos meses y nunca paso hambre. Mi mujer al verme que estoy más delgado empezó a seguirme y en un mes ha perdido 3 kg aprox. En general estamos muy contentos. Ahora estoy intentado que mi padre baje algo de peso. Un saludo Jorge!

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  3. Hola Jorge.Enhorabuena por este estimulante y enriquecedor blog de salud y meteorología. Una sospecha me inquieta y me mueve, quizá abusando de tu tiempo, a consultarte :¿ PUEDE HABER RELACIÓN ENTRE EL DETERIORO DE CARTÍLAGOS, TENDONES Y ARTROSIS Y LA ALIMENTACIÓN ACONSEJADA CONVENCIONAL BASADA EN CARBOHIDRATOS Y RESTRICTIVA DE GRASAS ? .Desde hace unos 7 años (tengo 54) y a pesar de ser deportista y respetuoso con las recomendaciones oficiales durante décadas (aún sigo con estatinas y dietas sin huevos ni grasas), conversando con personas variopintas de los club de senderismo y montaña y gimnasios que he frecuentado, detecto que somos numerosos los cincuentones con cuadros de artrosis y patologías "degenerativas" más típicas de sesentones o mayores que por sistema atribuyen a nuestra mayor actividad física o a factores genético hereditarios. Factor común: dieta con carbohidratos y sin grasas y estatinas para hipercolesterolemia...y todos con el colágeno de tendones y articulaciones fuera de juego...¿ Qué opinas?¿Hay dónde informarse?

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    1. Hola,

      no creo que haya relación entre la ingesta de CH y el deterioro de los cartílagos y tendones, a pesar de ser una alimentación más inflamatoria.

      Ahora bien, el papel de las estatinas ya se sabe que induce miopatías y podría afectar a tendones y cartílagos.
      No creo en el papel de las estatinas como prevención primaria (no infartos previos) pues los efectos secundarios son mucho más incapacitantes que el posible beneficio protector.

      Otra historia sería tener un Score Cálcico > 100. En ese, caso, el papel "estabilizador de la placa" de las estatinas avalarían su utilización. Pero tomarlas tan sólo por un valor alto de colesterol total en la analítica, en presencia de HDL alto y TG bajos, no tiene papel según muchos estudios (y sí que puede complicar músculos, tendones, etc)

      Un saludo

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  4. Hola Jorge:
    Lo primero es agradecerte la labor que estás realizando,haciéndonos llegar al público en general estudios y análisis que se salen de la normal, con una justificación científica.
    También quiero darte las gracias porque he vuelto a disfrutar de la leche entera sin remordimientos y siguiendo tu consejo, hago los yogures con leche entera y nata 38%MG, que están buenísimos.
    Tengo una duda respecto a si el metabolismo cambia durante la menopausia. Desde hace algo más de un año me la están induciendo vía Zoladex (también tomo Tamoxifeno) y estoy notando cambios. El más significativo es que nunca he comido dulces porque no me gustaban y ahora me apetecen continuamente.Tambien estoy cogiendo peso aunque mi dieta es la misma. LCHF y ayunos diarios de al menos 12-13 horas. Hago dulces keto en casa (hay muchas recetas disponibles), así puedo comerlos sin ingerir azúcares. Mi IMC es bajo, por lo que no me preocupa, pero si me resulta curioso y me gustaría saber si tiene alguna explicación científica.

    Gracias por todo

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    1. Hola Manoli,

      la menopausia causa muchos desarreglos hormonales y afectan al metabolismo, haciendo más difícil perder peso que en época fértil. También puede darse avidez por los dulces, como te ocurre a ti.

      Los ayunos ayudan a mantener el peso cuando no es posible o difícil tan sólo con la dieta LCHF

      Un saludo

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  5. Hola Jorge, muchas gracias por toda la información sobre el colesterol y la dieta LCHF que aportas. Quería comentarte que llevo ya un par de años con alimentación LCHF no estricta, aunque no tomo nada de ultraprocesados, ni pan, pasta, arroz, etc. En mi última analítica me ha salido el colesterol total bastante alto. Sé que según todo lo que he leído, no debería ser alarmante, pero me gustaría que me dieses tu opinión, ya que creo que el resto de parámetros los tengo correctos y debo quitarme el miedo a tener el colesterol total alto.

    Colesterol total 299 mg/dl
    Triglicéridos 49 mg/dl
    Colesterol HDL 113 mg/dl
    Colesterol LDL (calculado) 176 mg/dl
    Índice aterogénico 2.6

    Muchas gracias y sigue así!

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  6. Hola Alberto,

    tienes los valores típicos del clásico Alto Respondedor a la dieta LCHF (Lean mass hyper responder).

    Te paso un par de artículos:
    https://cholesterolcode.com/lmhr/
    https://cholesterolcode.com/are-you-a-lean-mass-hyper-responder/


    Tu perfil lipídico es muy bueno, con un HDL altísimo y unos TG muy bajos.

    Tu cociente CT/HDL es de 2.6, muy inferior a los 4.5 recomendados y por debajo del 3,6 que da una excelente salud cardiovascular

    Las personas con un cociente CT/HDL se ha visto que no sólo tienen una salud cardiovascular fantástica sino que, en ese grupo, incluso un LDL elevado se encontró como factor PROTECTOR, de menor riesgo CV.

    Este es el artículo completo:
    http://www.jlr.org/content/early/2007/08/13/jlr.M700213-JLR200.full.pdf

    Mira la gráfica del final. Estarías en en la columnita verde más pequeñita de abajo a la derecha, la que da un Riesgo Relativo de 0,5, es decir, 2 veces más saludable que el neutro (valor = 1).

    Por otro lado, los médicos deberían saber que no existe ningún trabajo publicado en la literatura médica en el que un LDL alto, EN PRESENCIA DE HDL ALTO Y TRIGLICÉRIDOS BAJOS, asocie un mayor riesgo CV.

    Precisamente ocurre lo contrario. Tener el HDL alto y los TG bajos se correlaciona con mejor pronóstico cardiovascular, independienemente de la tensión arterial, hábito tabáquico, obesidad y sedentarismo.

    Enhorabuena por tu analítica!

    un saludo

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  7. Buenas tardes, he recibido el informe del reconocimiento médico del trabajo y me sale el VLDL en 9. Sale en negrita, puede ser perjudicial??? Por lo visto es muy bajo

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    1. Al contrario,

      el VLDL bajo, inferior a 15, es especialmente bueno. Es buenísimo.

      Se le llama "Colesterol Remanente" y habitualmente está bajo cunando los triglicéridos están bajos, por una alimentación baja en azúcares refinados.

      Indica que la mayoría de las partículas que inicialmente exporta el hígado, las VLDL, sufren un rápido catabolismo o conversión a las IDL y finalmente a las LDL, de manera que los Triglicéridos se utilizan, no se acumulan en la sangre.

      En las VLDL, hay 4/5 partes de Triglicéridos y sólo 1/5 parte de colesterol.

      Lo dicho, es un muy buen marcador, mucho mejor marcador que los clásicos valores de LDL

      Un saludo y enhorabuena

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