lunes, 6 de mayo de 2019

Circular L'Ourade - Ferraturas, Vallée d'Ossau 1 mayo 2019 (fotos y vídeo)

La perspectiva del Valle de Ossau es omnipresente durante toda la ruta.
Un marco bellísimo en el que se congregan los colores verdes de la primavera con los blancos de la nieve de las caras nortes... en perfecta comunión

Circular L'Ourade - Ferraturas

Vallée d'Ossau, 1 mayo 2019

Desnivel: 1.200m
Horario: 4-5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-lourade-ferraturas-sector-ossau-1-mayo-2019-35956717


Cuando el sol se elevan alto en el horizonte a finales de abril es cuando las laderas nortes del L'Ourade empiezan a transformar y estabilizarse. Su altitud y orientación les permite guardar nieve hasta bien entrada la primavera y la orientación NW permite (y obliga a) empezar tarde, para no pillar la nieve demasiado dura.

Cada año, para estas fechas, unas pocas semanas antes del cierre de la temporada de skimo, nos venimos a hacer esta gran circular, que permite una gran esquiada, en pendientes moderadas.

En esta ocasión, el grupo de la Silvretta volvió a juntarse, para disfrutar de un gran 1 de mayo. También se unieron a la fiesta Marie-Claude y Jesús Belio.

Aquí os dejo el vídeo de la jornada






Os dejo la descripción que hice en el Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés.

Ruta 74 Pico l'Ourade (2.554) y Ferraturas (2.641)

Dificultad: ****
Horario: Subida 3-4 h. Total 5-6 h (añadir 1 hora más para hacer el Ferraturas)
Desnivel: 1.120m (sumar 100 m si vamos también al Ferraturas)
Orientación: Norte
Época recomendada: Primavera, desde inicios abril

Las laderas norte del Ourade se meten en el rango de los 35º. Terreno propicio para aludes de placa con riesgo 3 y también para peligrosas caídas con nieve dura en invierno. Características similares a los comentados en la subida al collado del Diente de Soques. A partir de abril el sol estabiliza más estas laderas, que aguantan con nieve hasta bien entrado mayo. De nuevo, un pico de  esquí de pendiente que hará las delicias de los free-riders. Ideal para finales de temporada

Acceso: Bajando desde el Puerto del Portalet hacia Francia, tras algo más de 4 km pasaremos bajo dos para-aludes muy juntos el uno del otro, siendo el segundo un paraludes doble. Sobre este segundo barren las avalanchas del barranco de Estrémère. Aparcaremos entre ambos paraludes, donde se inicia la ruta (cota 1.472m).

Saldremos desde la carretera entre los dos para-aludes (viseras) y subiremos el primer repecho para entrar al bosque, que atravesaremos en dirección SE subiendo paralelos al barranco, algo alejados. Es un bosque tupido e incómodo de atravesar, so siempre encontrándose la senda y debiendo luchar con las ramas en más de una ocasión. Cruzar este tupido bosque puede llevar cerca de una hora. Saldremos por fin a terreno despejado en la cota 1.760, continuando altos, paralelos al barranco (SE). Iremos luego girando a la derecha (S) para salvar, por terreno inclinado, varias palas que alternan con barranqueras, moviéndonos en terreno de 35º desde los 1.800 a los 2.000m, donde por fin se suaviza el terreno, entrando en un circo elevado, más suave y apropiado para parar a comer algo. En frente tenemos las laderas norte que cierran el circo. Hacia ellas iremos, yendo inicialmente a la derecha para rodear con suavidad antes de ir girando a la izquierda para trazar una larga diagonal hacia la zona alta. La pendiente vuelve a acentuarse entre las cotas 2.100 y 2.300m, siendo prudente pasar a crampones para trazar dicha diagonal alta hacia la izquierda (E) que nos llevará en un flanqueo hasta un promontorio (punto 2.359) donde poder descansar. Desde allí sólo nos quedan 150m de rampa norte (crampones) hasta el filo de la divisoria, que se considera la “cima de esquís” del L’Ourade. El pico exige escalada en mixto y queda fuera del objetivo de estas rutas.

Descenso: Utilizaremos el mismo itinerario que al subir. El decidir descender con esquís o con crampones los primeros 300m dependerá de la nieve que tengamos. Evitar esquiar la primera parte si nieve muy dura. El resto es un descenso más franco y sencillo, salvo el tupido bosque final. Para evitar la incomodidad del bosque, si el barranco de Estrémère está bien tapado por antiguos aludes, puede ser factible esquiar por él, con cuidado, terminando con esquís encima del doble para aludes.

Subida adicional al Ferraturas (2.641)  y Circular con descenso por el Barranco Estrémère:  
Si queremos subir de verdad una cima, tenemos cerca el Pico Ferraturas. Desde unos metros debajo de la divisoria, trazaremos un flanqueo (E) bajo las laderas norte de la divisoria, debiendo subir luego el lomo convexo final a la cima, preferentemente con crampones al ser algo expuesto y estar con frecuencia venteado y con nieve dura.

Descensos posibles desde el Ferraturas: Desde la cima tenemos 4 opciones distintas, dos hacia el coche en el lado francés y dos hacia Sallent:
1) Podemos volver por la misma ruta de subida
2) Circular L'Ourade-Ferraturas: Podemos esquiar el Barranco de Estrémère (35º) que guarda nieve hasta final de temporada al quedarse allí acanalada. Para ello, desde la cima bajaremos al norte por el cordal hasta el colladito y desde allí iniciaremos el descenso, sólo con nieve noble. Evitar si nieve dura. Suele estar en condiciones poco peligrosas a finales de temporada (abril-mayo), no siendo recomendable antes de abril.



El track sobre el mapa de Google Earth


Por el bosque inicial


Nos elevamos sobre el valle de Ossau


Nieve habitualmente dura en las primeras rampas del día, debido a su orientación NW


Verde sobre blanco
Vallée d'Ossau


Tras las primeras rampas iniciales se llega a este altiplano a 2.000m que permite un descanso


El paisaje detrás de nostros no para de deleitarnos


Flanqueando


Pendientes de 30-35º. Estables a partir de abril


Trazaremos una diagonal entre la muralla de arriba y los promontorios que se ven en el centro de la foto
Al fondo, esa pirámide negra, es el L'Ourade


Con vistas al Midi d'Ossau, que preside toda la ruta


Juan y Champi, las juventudes van pegando fuerte


Pero qué bello es el Valle de Tena por Dios...
La Foratata guarda nieve hasta bien entrado mayo


Jesús Belio se asoma a España... desde Francia


Sabocos espera su turno
Panticosa, otro paraíso del skimo


Ángel Moraga y Enrique Lardiés, mano a mano


Alfredo y yo, en las rampas finales al Ferraturas
#graciasporlafotomoraga


Ferraturas... última rampa


Moraga y el Ossau


Cuánta nieve hay en las caras nortes este 1º de mayo...


Todos en la cima del Ferraturas
Enrique, Marie-Claude, Jesús, Alfredo, Juan, Champi y un servidor


Telera y su Gran Diagonal
Condiciones perfectas


Canal Ancha de Retona y otros corredores nortes de la Sierra de la Paratcua
Qué bien os han sentado estas últimas nevadas de sur


En la bajada no hice apenas fotos, sino todo vídeos
Por suerte, Ángel nos hizo algunas fotos, como ésta
#graciasporlafotomoraga


Jesús Belio, en acción


#graciasporlafotomoraga





y de nuevo
#graciasporlafotomoraga


A mitad de canal


#graciasporlafotomoraga


La canal se suaviza y tiene pendientes muy fáciles de esquiar


El último vuelo del día
#graciasporlafotomoraga


Y colorín colorado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario