jueves, 9 de mayo de 2019

¿PARA ADELGAZAR, DEBEMOS HACER CINCO COMIDAS AL DÍA? Entrevista en Aragón TV. Otro punto de vista, martes 7 mayo 2019


¿Para adelgazar, hay que hacer 5 comidas al día?

Entrevista en el programa Otro Punto de Vista

Aragón Televisión, martes 7 mayo 2019

Os dejo aquí el vídeo de la entrevista del otro día en Aragón Televisión. Dura algo más de 14 minutos. Espero que os resulte entretenido e incluso que os riáis un poco.



Cada vez que comemos, tu cuerpo quiere almacenar energía. Entra energía en forma de comida y tu cuerpo la almacena para utilizarla en otro momento en el que no la tengamos.
Y cuando no comemos, entonces la insulina cae y tu cuerpo utiliza esa energía que había almacenado previamente. ¡Y por eso no nos morimos cada noche mientras dormimos! No hace falta levantarse a comer magdalenas cada 3 horas, ¿verdad?

Así que, si lo pensáis bien, hoy en día estamos comiendo del orden de 5 o 6 veces al día. De modo que 6 veces al día estás diciendo a tu cuerpo, “almacena energía, almacena grasa, almacena grasa”. Y uno termina preguntándose: “¿Porqué es que estoy almacenando tanta grasa?

Pues porque no paras de decírselo. Si quieres que tu cuerpo empiece a “quemar grasa” tienes que decírselo. Pero no es un tema de calorías, es una señal hormonal, de la insulina.


Tienes que dejar que caiga la insulina (separando comidas/ayunos) porque es cuando cae la insulina que el cuerpo empieza a quemar el glucógeno almacenado y empieza a quemar la grasa.

Si tienes la insulina alta todo el día nunca lo conseguirás. Porque la insulina es la hormona encargada de almacenar grasa y el candado que nos niega el acceso a la grasa como energía.



Suerte que dormimos... que si no nos dirían de hacer 7 u 8 comidas al día...

Jorge GD

26 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    ¿Que opinas de los riesgos de la dieta cetogénica?
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/Dietas-bajas-carbohidratos-cetogenicas-riesgos-beneficios_0_892761537.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pesadicos sois los que siempre buscáis tres pies al gato, ese artículo ya se comentó en otro post y Jorge desmontó punto por punto toda esa sarta de falacias, ese artículo no hay por donde cogerlo

      Eliminar
    2. Gracias por ayudarme a los comentarios, Miguel, que se me acumulan y no llego a todos.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. No hay de qué Jorge, además al final voy a odiar la web esa de eldiario.es que aparece hasta en la sopa el dichoso articulito falaz por todas partes...
      saludos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Disculpar pero no me leí las más de 1000 entradas que tiene este blog. Por supuesto que hago este tipo de alimentación y sigo y admiro la labor de Jorge, eso no quita que tenga mis dudas y pregunté.
      Perdón por la intromisión.
      Un saludo Jorge!

      Eliminar
    6. Haya paz, señores.

      No te preocupes, David. Nadie lleva cuenta de todos los comentarios de cada entrada y de las respuestas.

      Es normal

      un saludo y gracias

      Eliminar
    7. Cuanta razón Miguel, totalmente de acuerdo contigo, al final una ya está harta de enlaces a webs o artículos absolutamente ridículos donde no dan a derechas con su desinformación sobre el tema LCHF, ya cansa.
      Un saludo Jorge y sigue así, no te desanimes porque te pongan continuamente estos enlaces

      Eliminar
  2. Esto es muy fácil. Si no te cuadra, pasa. Sí te cuadra, lo pruebas y te haces análisis de sangre a ver si estás mejor o peor. Punto.

    ResponderEliminar
  3. Una duda ???
    Coca Cola Zero mismo " veneno "???

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    Voy a hacer la dieta Keto a partir de Julio,pues después de leer tus comentarios creo que me va a funcionar. Digo a partir de Julio por que realizo marchas cicloturistas de largas distancias 200, 230 etc.km y no me atrevo a empezar hasta terminarlas por el tema de la energía, es decir necesito recarga de carbohidratos antes, durante y después, por eso he decidido dejarlo para Julio. Mi mayor objetivo es perder los 8 kg. que tengo de más y que no consigo quitar. Dime por favor, que me recomiendas comer los dias de entrenamientos anaeróbicos y marchas largas cuando empieze en Julio. Muchas gracias y enhorabuena por tu página. Un abrazo / Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      puedes hacer la transición al Low Carb de forma progresiva, incluso desde ahora, pero haciéndolo muy lentamente. De entrada, bastaría con quitarte el pan y los zumos o bebidas azucaradas.

      Más adelante puedes quitarte las patatas fritas, la pasta, etc

      Pero puedes mantener la legumbre, todas las verduras y hortalizas e incluso las frutas.

      Previo a entrenos duros, hacer una carga de CH está bien (arroz, patata, legumbre).

      Pero una vez estés keto adaptado, es mejor la táctica "Train Low - Race High", es decir, entrenar con poco CH, tirando de grasas para mejorar tu rendimiento a partir de la oxidación de los ácidos grasos.

      Y luego, el día de la competición, hacer una carga la víspera (arroz, fruta, etc) y, durante la carrera, ir ofreciendo CH (plátanos, etc e incluso algún gel si es una prueba muy intensa).
      Muchos atletas keto-adaptados hacen ese train low - race high

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Jorge. He visto el video de la tv y me ha parecido muy interesante. Sería muy interesante que preparases un "librillo " sobre alimentación. Escrito en un lenguaje entendible por los que no tenemos conocimientos en medicina. En lenguaje sencillo. Por otro lado te quería preguntar qué cámara de fotos usas. Yo he usado varias sony que me duran en torno a un año. Tanto zoom y tanto campo al final por a por b aparecen manchas, falla el objetivo....Un saludo desde La Rioja y muchas gracias por todo. Ah y muchas gracias por esa cara de alegría que tienes siempre, y que transmite ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      gracias por tus líneas.
      Utilizo una Canon Powershot G7X Mark II. Es una pequeña maravilla de bolsillo, con un sensor de 1 pulgada, un zoom discrto, de 24-100mm y una apertura de 1.8-2.8 F según el zoom, muy luminosa.
      Graba vídeo en FullHD a 60 fps, permitiendo una buena fluidez de imagen en cámara lenta.
      Pantalla táctil, abatible, muy cómoda.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, Jorge. Sigo dieta cetogénica desde hará un año y he conseguido bajar mi HbA1c de 6 a 5,6. Mi perfil lipídico también ha mejorado notablemente. Sin embargo, el que una ligera hipertensión no me abandone me hace seguir buscando respuestas. Recientemente he leído algunos escritos de Nicolantonio, Tucker Goodrich, Dr Eades sobre ácido linoleico. El caso es que si ingiero en un día 60 gr. de aceite de oliva, 35 g de almendras, 30 de grasa de cerdo, algo de chorizo o caldo de gallina, se te va la ingesta de ácido linoleico a 15 gramos, lo que puede suponer un 6% de la ingesta diaria de energía en forma de ácido linoleico, algo excesivo según experimentos con ratones. ¿Tienes en cuenta este factor en tu dieta? ¿No te parece preocupante que sea tan fácil pasarse en consumo de ácido linoleico con dieta LCHF?
    Gracias por tu magnífico blog

    ResponderEliminar
  7. Buenas Jorge, decirte que me encanta tu blog y sigo tus instrucciones.
    Tengo un conocido muy deportista q tiene bajos desde hace años los leucocitos y neutrofilos y linfocitos, todo lo demás lo tiene perfecto aunque el sigue comiendo carbohidratos (arroz pasta integrales y pan), pero le están haciendo pruebas porque le están bajando un poco más esos niveles y creo que es en coincidencia con su incremento de esfuerzo físico con el deporte. Me he fijado q en tu analítica tienes bajos esos valores también pero no tanto como él, la cosa es no se si estará relacionado con el incremento del esfuerzo deportivo. Crees que puede tener alguna relación?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma,

      habría que ver cómo de bajos los tienen.
      Una neutropenia leve se da con neutrófilos de 1.000 a 1.500m.
      Moderada de 500 a 1.000 y grave pro debajo de 500.

      Si tiene los Neutrófilos alrededor de 1.500 se puede considerar un valor perfectamente normal, aunque tenga en total 3.000 leucocitos entre neutrófilos, linfocitos y monocitos.

      Es frecuente que el deporte intenso baje un poco los valores medios, pero si no es extenuante, no debería entrar en inmunodepresión.

      Si tu amigo en cuestión está sano y permite ciertos descansos recuperadores entre los entrenos, no debería preocupar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta Jorge! Anda en torno a esos valores, a ver q tal la próxima analítica pero me alegra saber que es normal. Un saludo, se una fan, sigo tus consejos nutricionales hace tiempo, pasé de 5 a 3 comidas y ahora estoy pasabdo a dos, desayuno a las 12 en el descanso del trabajo y ceno entre las 17 y 18 h. Casi nada de almidones. Me encuentro genial!

      Eliminar
  8. Hola Jorge y gracias por tu labor divulgativa. Los que en lugar de por la cerveza optamos por un refresco light (Coca cola por ejemplo), ¿Podemos estar tranquilos? He leído que a pesar de no tener azúcar pueden producir subidas de insulina. ¿Cómo de cierto es eso?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jorge y a sus followers

    Soy uno de los organizadores de la charla que diste en Zarautz a finales de marzo. Como veo que te preocupas por responder las dudas que te formulan en el blog me atrevo a plantearte un par, que aunque son relacionadas con mi experiencia personal con el LCHT creo que podrían interesar a los lectores.

    Antes de agradecerte tu charla en Zarautz. El mensaje ha calado hondo y ha generado la habitual controversia. Os pongo un link del video que grabamos.

    https://zast.eus/berriak/164/Dieta-y-Ejercicio.-El-nuevo-manejo-de-la-obesidad-Bideoa

    Voy al lío,

    Me ha salido un post muy largo. Por tanto, lo divido en dos. Espero que no os aburra.

    Antes de nada me describo. Situación pre-inicio de la dieta.
    Soy un varón de 46 años, sano en líneas generales, muy activo pero que no practica deporte de forma sistemática, constitución delgada y peso estable, con 1,76 de altura, entre 67-73 Kg en los últimos 10 años. Apenas bebo, alguna cervecita o algún vinito. No fumo. Y considero que llevaba una dieta bastante aceptable, con poca comida procesada, eso sí mucha fruta, pasta, mucho pan, patata… Bastante café, 3-5 diarios. Llevo un año reduciendo bastante al azúcar. 0 al café y apenas bebidas azucaradas o zumos. Los postres no los perdonaba. Todo para adentro. Bebía bastante agua.

    Me pasaba todo el día comiendo, 6-7 hasta 8 ingestas diarias. Dos desayunos, pincho, comida, merienda, cena, picar … Puff. Comer algo era mi forma de hacer un KIT-KAT. Sin ansiedad, pero sí con cierta necesidad psicológica de hacer un break. Era habitual que me comiese 6 plátanos en un día. Duermo más bien poco. Generalmente 6-7 horas, aunque me acuesto generalmente en horas razonables, 22:30-23:30 aprox.

    Mis motivaciones y mi “breve” experiencia.
    Te seguía por mi afición al Pirineo (gracias por los boletines) y ciertamente ya estaba convencido de tus argumentos (aunque me surgen muchas preguntas y dudas). La organización de la charla era la excusa perfecta para cambiar de hábitos. Las razones principales intentar limitar el número de ingestas. Poder estar sin comer. Y dos observar como evolucionaban mis primeros achaques de la edad con el cambio de hábitos nutricionales. Principalmente las varices, que me están dando la pelmada en el último año y medio. Asimismo, aunque estaba delgado, me sentía fofo, no tonificado, y este cambio de hábitos ha incluido también realizar actividad física de forma más sistemática.
    Empecé a primeros de marzo. De forma bastante drástica en cuanto a la reducción de CH. Reducí primero a tres ingestas diarias y luego empecé con ayunos intermitentes de diversa duración. En seguida, 3-4 semanas baje 10 kg y en las dos siguientes otros 2. Ahora estoy estable, oscilo entre 56-58 Kg, muy delgado, ¿demasiado?, ¿demasiado rápido?. Como una media de algo más dos ingestas al día, y hago 3-4 ayunos de entre 15-20 horas a la semana. Es habitual que agrupe las ingestas en unas pocas horas (p.e. comer 13:00, cenar 18:00). Las últimas semanas hago una ingesta bastante de moderada de CH: sobre todo legumbres, fruta de forma moderada, algún postre.
    Me siento bien, aunque con algún problema ocasional de estreñimiento. Eso si, me veo demasiado delgado. Sigo durmiendo poco, aunque últimamente tengo bastante “estrés” en el trabajo. Estrés con el convivo perfectamente, me gusta estar activo. Aunque tal vez mi cuerpo no opine lo mismo. Bebo mucha agua, pero suelo tener bastante sed.
    Mis varices, mejor. Y la necesidad de comer para hacer un break. Solucionado.

    En definitiva pretendo mantener el cambio de hábitos.

    ResponderEliminar
  10. y las preguntas:
    (Perdonar si se han realizado preguntas similares en otros post. No he leído todos). Son dos.

    En un análisis de sangre he dado 384 en colesterol. Como era una analítica relacionada con un problema dermatológico no tengo diferenciado LDL y el HDL. Triglicéridos normal, 85. Siempre he tenido el colesterol alto, 220-250. Pretendo hacerme otra analítica de aquí a dos-tres meses.
    Creo que hay gente que ante pautas de alimentación LCHT, responde con un aumento de colesterol de este tipo. ¿Es así? ¿Como puedo saber que soy de ese perfil? ¿Qué aspectos deberíamos tener en cuenta estas personas?
    Soy una persona que comía mucho y muy frecuentemente y que apenas engordaba. Con la LCHF he adelgazado muy rápido, aunque no tenía de donde. ¿Están el colesterol y estos hechos relacionados?


    En cuanto a los ayunos intermitentes y los horarios de ingesta, sigo, en parte por que me viene bien, en parte porque me parece una idea apropiada unas pautas irregulares. Como cuanto y cuando me apetece. O cuando puedo, que esa es otra. En el último mes no hago ayunos de más de 20 horas, pero hago varios semanales de más de 15. Cuando me viene bien, sin programarlos. ¿Es una buen idea? ¿Es mejor seguir pautas acíclicas, irregulares? ¿O es mejor seguir una ciclicidad concreta? Es decir, desayunar, comer y cenar en horas similares todos los días. Hacer los ayunos intermitentes siempre parecidos...


    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge,

    Ante todo, gracias por el trabajo que realizas. ¿Sabrías decirme un nutricionista LCHF en Pamplona?

    ResponderEliminar
  12. Hace unos días escribí sobre el mito de las cinco comidas y hoy me encuentro con este post. He editado mi entrada para enlazarte: http://ladietaperfectasegunlaciencia.com/desmontando-mitos-hay-que-comer-5-veces-al-dia/

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge, porque suguiendo esta dieta a varios compañeros se nos elevan los trigliceridos?, se supone q al no comer hc debian bajar...

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Correcto, deberían bajar, pues unos TG altos traducen una alta ingesta de CH refinados y azúcares.

      Los TG son muy volátiles y varían hasta un 30% de un día para otro (el HDL sólo varía el 5% y es "el inverso" de los TG, siendo más fiable).

      Puede deberse a muchos factores, incluso al café.

      En caso de duda sobre el tamaño de las partículas LDL, la respuesta la tendrías en un LIPOSCAL, análsisis avanzado de las partículas:

      https://liposcale.com/es/solicitartest

      Un saludo!

      Eliminar