jueves, 9 de mayo de 2019

¿PARA ADELGAZAR, DEBEMOS HACER CINCO COMIDAS AL DÍA? Entrevista en Aragón TV. Otro punto de vista, martes 7 mayo 2019


¿Para adelgazar, hay que hacer 5 comidas al día?

Entrevista en el programa Otro Punto de Vista

Aragón Televisión, martes 7 mayo 2019

Os dejo aquí el vídeo de la entrevista del otro día en Aragón Televisión. Dura algo más de 14 minutos. Espero que os resulte entretenido e incluso que os riáis un poco.



Cada vez que comemos, tu cuerpo quiere almacenar energía. Entra energía en forma de comida y tu cuerpo la almacena para utilizarla en otro momento en el que no la tengamos.
Y cuando no comemos, entonces la insulina cae y tu cuerpo utiliza esa energía que había almacenado previamente. ¡Y por eso no nos morimos cada noche mientras dormimos! No hace falta levantarse a comer magdalenas cada 3 horas, ¿verdad?

Así que, si lo pensáis bien, hoy en día estamos comiendo del orden de 5 o 6 veces al día. De modo que 6 veces al día estás diciendo a tu cuerpo, “almacena energía, almacena grasa, almacena grasa”. Y uno termina preguntándose: “¿Porqué es que estoy almacenando tanta grasa?

Pues porque no paras de decírselo. Si quieres que tu cuerpo empiece a “quemar grasa” tienes que decírselo. Pero no es un tema de calorías, es una señal hormonal, de la insulina.


Tienes que dejar que caiga la insulina (separando comidas/ayunos) porque es cuando cae la insulina que el cuerpo empieza a quemar el glucógeno almacenado y empieza a quemar la grasa.

Si tienes la insulina alta todo el día nunca lo conseguirás. Porque la insulina es la hormona encargada de almacenar grasa y el candado que nos niega el acceso a la grasa como energía.



Suerte que dormimos... que si no nos dirían de hacer 7 u 8 comidas al día...

Jorge GD

18 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    ¿Que opinas de los riesgos de la dieta cetogénica?
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/Dietas-bajas-carbohidratos-cetogenicas-riesgos-beneficios_0_892761537.html
    Un saludo

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    1. Qué pesadicos sois los que siempre buscáis tres pies al gato, ese artículo ya se comentó en otro post y Jorge desmontó punto por punto toda esa sarta de falacias, ese artículo no hay por donde cogerlo

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    2. Gracias por ayudarme a los comentarios, Miguel, que se me acumulan y no llego a todos.

      Un saludo!

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    3. No hay de qué Jorge, además al final voy a odiar la web esa de eldiario.es que aparece hasta en la sopa el dichoso articulito falaz por todas partes...
      saludos

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. Hola Disculpar pero no me leí las más de 1000 entradas que tiene este blog. Por supuesto que hago este tipo de alimentación y sigo y admiro la labor de Jorge, eso no quita que tenga mis dudas y pregunté.
      Perdón por la intromisión.
      Un saludo Jorge!

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    6. Haya paz, señores.

      No te preocupes, David. Nadie lleva cuenta de todos los comentarios de cada entrada y de las respuestas.

      Es normal

      un saludo y gracias

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    7. Cuanta razón Miguel, totalmente de acuerdo contigo, al final una ya está harta de enlaces a webs o artículos absolutamente ridículos donde no dan a derechas con su desinformación sobre el tema LCHF, ya cansa.
      Un saludo Jorge y sigue así, no te desanimes porque te pongan continuamente estos enlaces

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  2. Esto es muy fácil. Si no te cuadra, pasa. Sí te cuadra, lo pruebas y te haces análisis de sangre a ver si estás mejor o peor. Punto.

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  3. Una duda ???
    Coca Cola Zero mismo " veneno "???

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  4. Hola Jorge,
    Voy a hacer la dieta Keto a partir de Julio,pues después de leer tus comentarios creo que me va a funcionar. Digo a partir de Julio por que realizo marchas cicloturistas de largas distancias 200, 230 etc.km y no me atrevo a empezar hasta terminarlas por el tema de la energía, es decir necesito recarga de carbohidratos antes, durante y después, por eso he decidido dejarlo para Julio. Mi mayor objetivo es perder los 8 kg. que tengo de más y que no consigo quitar. Dime por favor, que me recomiendas comer los dias de entrenamientos anaeróbicos y marchas largas cuando empieze en Julio. Muchas gracias y enhorabuena por tu página. Un abrazo / Jon.

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    1. Hola,

      puedes hacer la transición al Low Carb de forma progresiva, incluso desde ahora, pero haciéndolo muy lentamente. De entrada, bastaría con quitarte el pan y los zumos o bebidas azucaradas.

      Más adelante puedes quitarte las patatas fritas, la pasta, etc

      Pero puedes mantener la legumbre, todas las verduras y hortalizas e incluso las frutas.

      Previo a entrenos duros, hacer una carga de CH está bien (arroz, patata, legumbre).

      Pero una vez estés keto adaptado, es mejor la táctica "Train Low - Race High", es decir, entrenar con poco CH, tirando de grasas para mejorar tu rendimiento a partir de la oxidación de los ácidos grasos.

      Y luego, el día de la competición, hacer una carga la víspera (arroz, fruta, etc) y, durante la carrera, ir ofreciendo CH (plátanos, etc e incluso algún gel si es una prueba muy intensa).
      Muchos atletas keto-adaptados hacen ese train low - race high

      Un saludo!

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  5. Hola Jorge. He visto el video de la tv y me ha parecido muy interesante. Sería muy interesante que preparases un "librillo " sobre alimentación. Escrito en un lenguaje entendible por los que no tenemos conocimientos en medicina. En lenguaje sencillo. Por otro lado te quería preguntar qué cámara de fotos usas. Yo he usado varias sony que me duran en torno a un año. Tanto zoom y tanto campo al final por a por b aparecen manchas, falla el objetivo....Un saludo desde La Rioja y muchas gracias por todo. Ah y muchas gracias por esa cara de alegría que tienes siempre, y que transmite ilusión.

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    1. Hola,

      gracias por tus líneas.
      Utilizo una Canon Powershot G7X Mark II. Es una pequeña maravilla de bolsillo, con un sensor de 1 pulgada, un zoom discrto, de 24-100mm y una apertura de 1.8-2.8 F según el zoom, muy luminosa.
      Graba vídeo en FullHD a 60 fps, permitiendo una buena fluidez de imagen en cámara lenta.
      Pantalla táctil, abatible, muy cómoda.

      Un saludo!

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  6. Hola, Jorge. Sigo dieta cetogénica desde hará un año y he conseguido bajar mi HbA1c de 6 a 5,6. Mi perfil lipídico también ha mejorado notablemente. Sin embargo, el que una ligera hipertensión no me abandone me hace seguir buscando respuestas. Recientemente he leído algunos escritos de Nicolantonio, Tucker Goodrich, Dr Eades sobre ácido linoleico. El caso es que si ingiero en un día 60 gr. de aceite de oliva, 35 g de almendras, 30 de grasa de cerdo, algo de chorizo o caldo de gallina, se te va la ingesta de ácido linoleico a 15 gramos, lo que puede suponer un 6% de la ingesta diaria de energía en forma de ácido linoleico, algo excesivo según experimentos con ratones. ¿Tienes en cuenta este factor en tu dieta? ¿No te parece preocupante que sea tan fácil pasarse en consumo de ácido linoleico con dieta LCHF?
    Gracias por tu magnífico blog

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  7. Buenas Jorge, decirte que me encanta tu blog y sigo tus instrucciones.
    Tengo un conocido muy deportista q tiene bajos desde hace años los leucocitos y neutrofilos y linfocitos, todo lo demás lo tiene perfecto aunque el sigue comiendo carbohidratos (arroz pasta integrales y pan), pero le están haciendo pruebas porque le están bajando un poco más esos niveles y creo que es en coincidencia con su incremento de esfuerzo físico con el deporte. Me he fijado q en tu analítica tienes bajos esos valores también pero no tanto como él, la cosa es no se si estará relacionado con el incremento del esfuerzo deportivo. Crees que puede tener alguna relación?
    Gracias de antemano.

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    1. Hola Paloma,

      habría que ver cómo de bajos los tienen.
      Una neutropenia leve se da con neutrófilos de 1.000 a 1.500m.
      Moderada de 500 a 1.000 y grave pro debajo de 500.

      Si tiene los Neutrófilos alrededor de 1.500 se puede considerar un valor perfectamente normal, aunque tenga en total 3.000 leucocitos entre neutrófilos, linfocitos y monocitos.

      Es frecuente que el deporte intenso baje un poco los valores medios, pero si no es extenuante, no debería entrar en inmunodepresión.

      Si tu amigo en cuestión está sano y permite ciertos descansos recuperadores entre los entrenos, no debería preocupar.

      Un saludo

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  8. Hola Jorge y gracias por tu labor divulgativa. Los que en lugar de por la cerveza optamos por un refresco light (Coca cola por ejemplo), ¿Podemos estar tranquilos? He leído que a pesar de no tener azúcar pueden producir subidas de insulina. ¿Cómo de cierto es eso?

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