lunes, 12 de agosto de 2019

Diabetes tipo 1 y Retinopatía diabética: Evitable con una dieta baja en Carbohidratos. Menos glucosa = menos toxicidad para los vasos pequeños

Las personas con Diabetes Tipo 1 que reducen en su dieta los carbohidratos (el único macronutriente que no toleran bien), consiguen unas fluctuaciones muy suaves y elegantes de sus glucemias (azúcar en la sangre) y, por ello, evitan los daños del azúcar alto en los vasos sanguíneos pequeñitos, como los de la retina o com los de sus riñones.

Así, estos dos médicos, tienen, tras 4 y 6 años de diabetes manejada con alimentación muy baja en carbohidratos o cetogénica, unas arterias de la retina como nuevas, perfectas. Enhorabuena doctores Lake y Stapleton



Recordemos, la glucosa alta en la sangre es tóxica y daña los vasos pequeñitos (los de la retina, los del glomérulo renal, los de los capilares de dedos de manos y pies) y te quedas ciego, en diálisis y te amputan los dedos de los pies.
Por otro lado (aunque muchos lo desconozcan) los niveles altos de insulina (que nos inyectamos para combatir los incendios de glucosa de tanto "saludable carbohidrato complejo") también son tóxicos para las paredes arteriales y dañan los vasos sanguíneos de calibre mediano, como las arterias coronarias y las arterias cerebrales (infartos e ictus).

Sólo hay que mirar los resultados de estudios randomizados en los que, al aumentar el control glucémico, mediante más dosis de insulina, se morían más pronto y tenían más eventos cardiovasculares (infartos).
Allí cayeron el estudio ACCORD, el estudio ADVANCE, el estudio VADT, el estudio ORIGIN, el estudio ELIXA, el estudio TECOSo el estudio SAVOR-TIMI 53.
Más insulina, más eventos cardiovasculares, a pesar de "controlar mejor la glucosa".
 Estudio tras estudio, estudio tras estudio... todos han dado los mismos malos e inesperados resultados. Pero a pesar de todos estos estudios...no cambiamos el dogma

¿No sería mejor que pincharse tanta insulina... dejar de meter tanta glucosa la cuerpo? (LCHF)


Ah, que ahora hay un fármaco que sí mejora los eventos cardiovasculares, porque "orinas el azúcar" que te comes (Inhibidores de SGLT-2 como la Empaglliflozina). Así, al orinar la glucosa, se reduce por fin la insulina a pinchar... y se mueren menos. (Menos glucosa = Menos insulina = menos eventos cardiovasculares, Ummm...).

Claro, debes tomarte el pan integral, el arroz integral, los cereales integrales y las frutas y luego, con la pastilla, orinarás todo ese exceso de azúcar.

O puedes, no tomarte la pastilla (Jardiance) y evitar tanto carbohidrato desde las harinas y cereales y, en cambio, comer muchas verduras, huevos, pescados, carnes, aguacates y frutos secos, viviendo en un mar tranquilo, sin apenas fluctuaciones en tu glucosa.
Puedes elegir fármacos para orinar tanta glucosa o dejar de meter tanta glucosa (y no tomar tanto fármaco).

El manejo "Low Carb":

Reduciendo la cantidad de glucosa (carbohidratos) en la dieta, estos dos médicos con diabetes tipo 1(Ian Lake y Troy Stapleton) reducen sus fluctuaciones de azúcar en su sangre y, por ende, deben de pincharse menos insulina, reduciendo así ambas toxicidades, la de la glucosa y la de la insulina.

La pregunta a hacernos es: ¿Por qué este no es manejo oficial (Standard of Care) de las guías de alimentación para diabéticos?
¿Tendrá algo que ver el hecho de que algunos de los que diseñan esas guías tengan lazos comerciales con Lilly, Novo Nordisk o Sanofi, entre otras?

Menos carbohidratos = menores dosis de insulina = menor beneficio para Lilly, Novo Nordisk, Sanofi et al... 
y menores complicaciones vasculares = menor medicación para las complicaciones crónicas de la diabetes.
Nadie como el Dr. Troy Stapleton para explicarnos el manejo Low Carb de su diabetes desde que debutó hace 6 años: https://youtu.be/TR8rc_AF6XU
Gracias Dr. Troy Stapleton

9 comentarios:

  1. Que bueno eres Jorge , tengo un amigo diabético y siempre que escribes algo referido a la diabetes tipo 1 , se lo paso para que lo lea.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando.

      Hay que ir transmitiendo la información, poco a poco. Las guías oficiales y los dogmas tardan mucho tiempo en cambiarse. Pero cada granito de arena es bueno

      un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días, Jorge,
    Recientemente una amiga me comentaba que tuvieron que ingresar a su madre porque no se encontraba bien y le detectaron una bajada importante de sodio. Luego supieron que el cardiólogo le había cambiado la medicación y la nueva incluía un diurético...
    Este fármaco -Jardiance- que ayuda a orinar glucosa ¿se puede considerar diurético? Lo pregunto porque si a las personas con problemas de tensión lo primero que les dice el médico es "no me coma con sal" no correrán también el riesgo de quedarse sin sodio.
    Gracias como siempre por el esfuerzo que haces en este tu magnífico blog.
    Juan A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Juan

      La Empagliflozina (Jardiance) es un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). El SGLT2 es responsable de la reabsorción de glucosa tras la filtración glomerular para devolverla a la circulación.
      En los pacientes con diabetes tipo 2 e hiperglucemia, se filtra y reabsorbe una mayor cantidad de glucosa. La empagliflozina mejora el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 al reducir la reabsorción renal de glucosa. La cantidad de glucosa eliminada por el riñón mediante este mecanismo glucurético (orinando glucosa) depende de la concentración de glucosa en sangre y de la Tasa de Filtración Glomerular.

      Así pues, la inhibición del SLGT2 en pacientes con diabetes tipo 2 e hiperglucemia conduce a un exceso de excreción de glucosa por la orina.

      Pero, como bien dices, la empagliflozina también aumenta la excreción de sodio, que da lugar a diuresis osmótica y a un volumen intravascular reducido. Con lo que también elimina sodio por la orina.

      Eliminar
  3. Buenos días Jorge.
    Cuando dices nubes en la divisoria para el jueves, en la zona de los Infiernos es posible que también se pongan estas?

    Gracias!

    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert,

      no es seguro al 100% pero creo que las nubes se quedarán en el lado francés y no afectarán a los Infiernos, bien protegidos por toda la cadena de la Gran Facha - Punta Zarre - Pico Piedrafita.

      Creo que tendréis un buen día, aunque tras el mediodía puede soplar de norte, moderado. Llevad siempre un cortavientos, por si acaso

      Que vaya bien!

      Eliminar
  4. Buenas Jorge!

    El sabado dia 17 tengo intencion de subir al Collarada. Antes de la barrera para subir al refugio de la Trapa hay mucho sitio para aparcar? Va a hacer buen tiempo no?

    Jon

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,

    Soy diabatico tipo 1 y sigo tu dieta. Me va bien. Pero que dosis son bajas? Me pincho apidra y tujeo. Eres un crack. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. Gracias por toda la información que nos brindas Jorge. Gracias a ti empezamos con este enfoque lowcarb para controlar la diabetes T1 de mi niño de 20 meses.En menos de un año su HbA1c ha pasado de un 9% a un 5'8% y hemos reducido 2/3 las cantidades de insulina que teníamos pautadas tras el debut. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar