lunes, 22 de julio de 2024

Otra Vuelta al Aneto terminada! Gran Trail Trango Aneto Posets 2024, Benasque


Selfie bajando de Estiba Freda en el descenso final a Benasque


Otra Vuelta al Aneto terminada! Gran Trail Trango Aneto Posets 2024, Benasque


Breve crónica de mi enésima participación en la Vuelta al Aneto GTTAP 2024:

A mis 53 años, no está mal seguir terminando los 56 km de la Vuelta al Aneto con un tiempo decente, aunque últimamente prefiero no forzar e ir a ritmos modestos, para no sufrir en la segunda parte de la carrera, como me ha pasado en otras ediciones.

Desayuné mis 2 huevos revueltos, con esos ácidos grasos que generan ese agua metabólica mitocondrial. Acompañados de un poco de arroz y de 2 cafés con un poco de nata. Luego paseé a Tuca y Kilian a las 6 AM antes de ir desde Linsoles hacia la salida de Benasque, fijada a las 7 AM, una hora ideal para salir a correr.

El día fue ideal en cuanto a temperatura. Cálido pero sin demasiado calor, pues sales a la sombra en Benasque y no te da el sol hasta las praderas de Llanos del Hospital.

El poder de la luz: Al poco de salir ya me quité la camiseta, para sentir el aire en la piel y recibir todo ese rojo e infrarrojo rebotado de los árboles en la sombra de la mañana. Esa longitud de onda que pre-acondiciona tu piel para el sol fuerte del mediodía como si te pusieras un factor de proteción SPF 15. Luego recibía el sol en la cara (sin gafas ni visera) en las praderas de Llanos del Hospital hacia la Besurta, apareciendo el UV-A en escena, una hora después de la salida del sol, ese gran liberador de Óxido Nítrico (vasodilatador, el mejor fármaco para el corazón). 

Pasé por el avituallamiento del Refugio de La Renclusa a las 9:53 AM, donde llené agua y cogí algunos trozos de plátanos, antes de continuar hacia el Collado de la Renclusa y bajar luego a los llanos de Aigualluts.

A partir de las 10:30 AM entraban en la escena los rayos UV-B, activando la vía de la POMC (Pro-Opio-Melano-Cortina) y generando toda la vía de la MSH productora de melanina, entre otras.
Corrí toda la carrera sin ponerme las gafas de sol. La vía de la POMC se activa no sólo desde la piel sino desde la hipófisis, recibiendo el cerebro la información a través de los 2 nervios ópticos desde nuestra retina. Si usamos gafas de sol, inhibimos parcialmente la vía de la POMC y de la producción de melanina protectora, rejuvenecedora, teniendo más papeles para quemarnos.
Llevaba las gafas de sol en la cabeza por si la nieve de Salenques pudiera molestarme con el reflejo, pero no me molestó en lo más mínimo. Cuanto más corres por el monte sin gafas de sol (con una visera en muchos tramos), más fortaleces los músculos que cierran la pupila y más aprendes de nuevo a enfocar sin cristales correctores.

Energía mitocondrial desde el sol: Aunque hablemos a menudo de los macronutrientes diversos (carbohidratos, grasas y proteínas), al final todo se traduce en electrones en la cadena de electrones de la mitocondria. Y esa energía solar también nos proporciona electrones, como si fuéramos placas solares. El sol también nos hidrata (aunque suene a cuento), generando agua metabólica en nuestras mitocondrias.

Así que seguí, sin camiseta, toda la subida al Collado de Salenques, recuperando 32 posiciones tras una salida prudente inicial hasta la Renclusa.
Tras 5 horas corriendo y siendo ya las 12 PM, me puse la camiseta tras cruzar el collado de Salenques, para continuar hacia el Cap de LLauset, ganando otros 24 puestos en ese tramo.
El viento nos vino a todos de maravilla en ese tramo, habitualmente de temperaturas agradables, que ayudan en esos tramos técnicos de bloques que luego pasan a senda y piedras por partes iguales. Al final de ese tramo me daba alcance Josetxo y corríamos juntos al avituallamiento de Llauset

Llegué al Refugio del Cap de Llauset algo más de 6 h y media tras la salida. Un poco de agua, unos sandwiches y fruta y a continuar. Salimos juntos Josetxo y yo charlando.
La subida al collado de Vallibierna fue cómoda pues por suerte volvió a soplar el viento y además había procesión por tapón adelante, así que todos subimos tranquilos.

La bajada del collado de Vallibierna es traicionera y puedes caerte en varios sitios, como me pasó a mí al bascular un enorme bloque sobre el que pisé. Pero por suerte aterricé bien.
Dejé marchar a Josetxo mientra hacía mi 2º o 3º pis del día. Una hora después (en el horario habitual de cada año) llegaba al Refugio de Coronas o de Pescadores, habiendo ganado otros 21 puestos. Llevaba 8 h 25 min y eran las 3:25 PM. La hora de más calor.

De nuevo la suerte se alió con nosotros para la subida a Estiba Freda, pues una libera brisa nos acompañaba y hacía menos penosa esa última subida. Me volví a quitar la camiseta, dejé alejarse un poco a Josetxo y me puse de nuevo música. Estas carreras serían muy duras para la cabeza si no fuera porque uno puede ponerse música en los auriculares de vez en cuando. A mí me daba alas...

Cima de Estiba Freda en 9 h 48 min, ganando otros 19 puestos desde Pescadores. Por fin un año en el que voy de menos a más. Bien, bien...

Al poco de llegar a la cima y tras llenar la última agua del día, Josetxo me avisa que se va bajando al trote. Le doy el ok mientras hago un vídeo 360º con los voluntarios antes de iniciar la parte que más me gusta de esta carrera.

Inicio la bajada final, corriendo feliz, enchufado con la música. Quito el modo avión del móvil y anuncio con un breve audio a Natalia que empezamos la bajada final. Que todo va ok.

La música me da alas y empiezo a correr como si acabara de empezar la carrera. Cómo me gusta esa bajada final de 1.500m desde Estiba Freda al Valle de Benasque. En algo más de 1 hora estaba abajo, ganando otros 26 puestos al cruzar el Camping Aneto.

Al final, en esos últimos 4 km llanos a Benasque (20 min), dejaría pasar 3 posiciones, corriendo a un ritmo decente pero sin forzar, que ya llevaba tute tras 11 horas.

Tiempo en meta: 11 h 17 min. Un crono modesto comparado con mis años más jóvenes, pero no me podía quejar. Más rápido que el año pasado.

Contento de tener piernas para la parte final de esta carrera, que he corrido ya tantos años y que, a pesar de ser dura en muchos tramos, es la que más me gusta.
Quizás sea la última vez que la corra y en ediciones futuras me pase a la de 27 km del domingo. Que esto de estar corriendo 11 horas seguidas no es bueno para la salud, que ya tenemos 53 años y correr tanto... acorta los telómeros!

Sólo me queda dar las gracias a toda la Organización de todas estas carreras del Gran Trail Trango Aneto Posets y especialmente a todos los voluntarios de este gran evento de las carrers por montaña. Sois todos increíbles.
Mil, mil gracias por todo vuestro esfuerzo, vuestra ilusión y vuestro cariño. Un cariño que tan, tan bien transmitís en cada avituallamiento, en cada desvío, en cada orilla de cada senda.

Mil gracias de nuevo a todos y a todo el equipo de TrangoWorld por este maravilloso fin de semana!

Jorge García-Dihinx Villanova



Subiendo a Estiba Freda, en la Vuelta al Aneto del GTTAP me volví atrás para fotografiar esta clásica imagen del Aneto

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera, yo a mis 64 ni me lo planteo...., como tope 20 y lo que comentas de los telómeros supongo que es cierto no?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, corre tantas horas no es bueno para la salud, nos acorta la vida!
      Mejor deporte con amigos en el monte o playa, pero sin forzar al cuerpo tanto como en este tipo de carreras.

      Aunque bueno, una al año no hace daño.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Te leo hace años y, con tus enseñanzas, traducciones, estudios y consejos te considero un gran médico, de esos que curan. Te doy las gracias por el trabajo divulgativo que haces.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena, Jorge! estás hecho un toro!
    me gustaría hacerte una pregunta: ¿cuál es tu opinión sobre la suplementación con creatina para la salud, en general, y para deportes más explosivos, en particular?... mi preparador físico me la ha recomendado varias veces, pero sólo encuentro opiniones en videos de youtube, de dudosa fiabilidad.
    no sé si tendrás conocimiento sobre el tema.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      sé que mejora el rendimiento muscular y que también mejora cognitivamente a nivel cerebral. Como único efecto secundario está la ligera retención de líquidos, aunque debe ser un efecto marginal.

      No he viso ningún estudio que hable mal de ella. Todos los estudios son favorables.
      En mi caso, al ingerir comida animal (carne, huevos, pescados) tengo creatina suficiente, pienso y no me suplemento. Pero un vegano/vegetariano sí que se beneficiaría.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias, Jorge
      un saludo a ti tb!

      Eliminar