jueves, 18 de julio de 2024

EL ESPECTRO SOLAR COMPLETO, sus diferentes longitudes de onda y los beneficios de cada una para la salud



El Espectro Solar completo, sus diferentes longitudes de onda y los beneficios de cada una para la salud


El sol ha convivido con el ser humano desde el inicio de nuestra especie, ofreciéndonos múltiples beneficios según las diferentes longitudes de onda de su espectro, tanto el visible como el no visible por los seres humanos.

Creo interesante ofrecer un breve resumen de estas diferentes longitudes de onda para poder comprender mejor las maneras en las que la exposición al sol mejoran cada una de nuestras esferas de la salud.


El sol es un Dios al que siempre ha adorado el ser humano desde el principio de la historia. Un Dios que, de repente, en los últimos 60 años, se la ha empezado a considerar como enemigo. Fruto de opiniones reduccionistas y de experimentos realizados con luz UV pura monocromática en lugar de ser realizados bajo el espectro completo del sol. Un espectro solar que SIEMPRE incluye las radiaciones Roja e Infrarroja en más del 50% de su espectro, sea la hora que sea del día, con su caracter protector, activador mitocondrial, rejuvenecedor

La luz visible del sol que comprende del rojo al violeta, discurre ente las longitudes de onda larga de 760 nm del rojo a los 400 nm de la corta del violeta. Pero hay muchas frecuencias de luz que el ser humano no ve y que están en la atmósfera en los distintos momentos del día según la altura del arco solar. Todas estas diferentes longitudes de onda, tanto las visibles como las no visibles, ofrecen beneficios para la salud del ser humano. Por eso, el mensaje principal de estas líneas es que, ESTAR EN EXTERIORES es la mejor medicina para el ser humano. Para su cuerpo y para su mente.


La luz del amanecer, rica en Rojo e Infrarrojo:

Cuando el sol sale por el horizonte sus rayos son prácticamente paralelos a la capa atmosférica y, de ese modo, sólo las longitudes de onda más largas y potentes pueden atravesar tanta capa atmosférica. Son las frecuencias del Lejano Infrarojo, Cercano infrarojo y el  Rojo.

El lejano infrarrojo mejora la tensión arterial, los síntomas de presivos, la función endotelial, la microcirculación y estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas, el incremento del flujo sanguíneo mediado por la dilatación de los vasos sanguineos y nos da calor.

El Infarrojo Cercano (Near Infrarred) estimula la produccion de la melatonina en las mitocondrias con un potente efecto antioxidante. Melatonina que de noche liberará la glándula pineal.

INFARROJO: La longitud de onda del Infrarrojo supone la mayoría de la energía que viene de la luz solar. Este espectro está presente todo el día independientemente del punto del arco solar, aunque al amanecer sea éste el espectro protagonista.

El Infrarrojo (junto con el rojo del amanecer) estimula los recetores de calor en la piel y tiene una gran capacidad para penetrar de forma profunda en los tejidos más allá de la piel.

Atraviesa incluso las prendas de vestir. Sólo basta darse cuenta de que puede atravesar toda la atmósfera en paralelo a todas sus capas, algo que ninguna de las longitudes de onda más cortas pueden hacer y que sólo logran cuando el sol se eleva y sus rayos entran de forma más perpendicular. Por eso, sus beneficios se mantienen incluso salin¡endo a caminar al amanecer con ropa puesta, especialmente en invierno, cuando es difícil salir afuera sin ropa al amanecer. El Infrarrojo. Es el espectro que da la sensación de calor del sol.

Por eso, cuando ya se ha puesto el sol y pasamos al lado de una parede caliente, ese calor que percibimos salir de la pared es realmente luz Infrarroja. Por eso incluso tras ponerse el sol es beneficioso pasear en exteriores.


ESPECTRO VISIBLE: Al amanecer se funden Infrarrojo y Rojo y empezamos a ver el espectro visible dle sol conforme éste se eleva en el horizonte y va cogiendo un color más anaranjado y luego más amarillo, hasta convertirse en blanco.

El color blando es la suma del espectro visible, que va del rojo al violeta, pasando por el naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

El azul del espectro visible es la parte del espectro visible que más fuerte efecto tiene en la regulación del ritmo circadiano. Anuncia a nuestro Núcleo SupraQuiasmático (colocado en el cruce de los dos nervios ópticos, o quiasma, que le informan de lo que ven nuestros ojos) que es pleno dia y que debemos pasar a la acción diurna, pues somos animales diurnos.

Esta luz azul surpime fuertemente la secreción de melatonina desde la glándula pineal y también tiene efectos antidepresivos e incrementa la circulación de las beta-endorfinas, disminuye la tensión arterial y tiene efectos antibacterianos.


LUZ ULTRAVIOLETA-A: Aproximadamente 30-60 min tras la salida del sol (según nuestra latidud), entra en el espectro solar la radiación UV-A. Su papel es crucial para la salud cardiovascular pues consigue que se libere Óxido Nítrico desde el subcutáneo, el mejor vasodilatador, antiagregante y reparador del endotelio vascular. No hay mejor medicina para el corazón.

Conforme envejecemos perdemos la capacidad de generar óxido nítrico para nutrir nuestro endotelio vascular y necesitamos más tiempo exponiéndonos a este sol, que todavía no quema y que no genera vitamina D. Lo bueno de este sol de rayos inclinados es que podemos disponer de él todo el año, incluso en invierno, cuando el sol no sube lo suficientemente alto como para generar vitamina D con su UV-B. Pero los UV-A los tenemos todo el año, especialmente cuanto nuestra sombra es el doble de larga que nuestra talla. Así que cualquier paseo incluso en invierno, sin camiseta, hará que generemos Óxido Nítrico bajo nuestra piel. No existe mejor fármaco antihipertensor y que además no tenga ningún efecto secundario. No podré nuca exagerar los suficiente lo beneficioso de este gas, que nosotros mismos podemos liberar.


LUZ ULTRAVIOLETA B, Vitamina D y melanina: Cuando el sol sube alto en el horizonte y nuestra sombra se acerca a nuestra talla real o incluso la acorta es cuando los rayos UV-B, pueden, con esa incidencia vertical, atravesar la atmósfera e incidir sobre nosotros. Son los rayos que producen Vitamina D desde el 7-Dehidrocolesterol de nuestra piel (la ropa bloquea su paso y no generarás vitamina D). En nuestra latitud (40º Norte) este fenómeno ocurre en las horas centrales del día desde marzo a octubre. No generamos apenas nada de Vitamina D en la Península de noviembre a febrero, aunque estemos todo el día al sol sin ropa. Simplemente no pasa esta longitud de onda con el rayo tan oblicuo.

En primavera y verano (que son estaviones "espejo", idénticas, en cuanto a radiación solar, una alargando el día y la otra acortándolo desde el solsticio que las separa) es cuando más horas de UV-B tenemos.

Esta es la luz que nos genera melanina y que nos protege de quemarnos. Lo ideal es generarla ya desde inicios de marzo, para conseguir un moreno progresivo, saludable. Aunque los dermatólogos digan que no existe un moreno saludable, lo realmente insaludable para el ser humanoes estar en interiores, bajo luces artificiales, tras cristales y mantener la piel blanca todo el año, para luego llenar nuestra piel entera de cremas industriales que dicen que nos "protegen artificialmente" de algo con lo que el hombre ha convivido durante toda su existencia y del que se ha beneficiado, el sol. El astro rey, sin el cual no habría vida. Igual que las plantas hacen fotosíntesis, el ser humano se beneficia del sol a través de su metabolismo mitocondrial, activado por el sol y estropeado y dañado por la luz azul de pantallas y luces artificiales de interiores...

Debemos ver siempre cada razonamiento científico "en la luz de la evolución". La naturaleza nunca comete errores. Todo tiene un porqué y en futuras entradas iremos viendo los beneficios del sol y de la melanina.

La melanina¿Creemos que un polímero que existe en la naturaleza y que se ha conservado durante más de 650 millones de años es un error? (Mitochondria Give Cells a Tan). Las mitocondrias dan un "bronceado" a las células, gran artículo que transmite lo beneficioso que es ir cogiendo un bronceado, para todas las esferas de la salud.

Nuestra exposición al UV-B deberá de ser progresiva, para no quemarnos. Idealmente preparando la piel con el rojo e infrarrojo del amanecer y recibiendo luego el arco de frecuencias, un poco en cada franja horaria si podemos e, idealmente, sin gafas de sol. Para que la POMC (Pro-opioide-Melano-Cortina) inicie esa cascada de hormonas entre las que está la rama de la generación de melanina en nuestra piel. Si llevamos gafas de sol, nuestro cerebro pensará "que no hay sol" y nos protegerá menos y tendremos más tendencia a quemarnos.

BETA-ENDORFINAS Y BIENESTAR: Esta pro-hormona hipofisaria tiene la palabra "opioide" en sus siglas, lo que traduce la producción de beta-endorfinas que nos hacen sentir bien. Algo que la naturaleza hizo expresamente para animar al ser humano a exponerse al sol como algo buen para su salud (La naturaleza no comete errores evolutivos). De modo que, la exposición al sol, generará sensación de bienestar y nos evitará buscar más dopamina en comida basura hiperpalatable. Es el efecto inverso que tienen las luces azules de las pantallas, que nos hacen pedir más dopamina y tener conductas más desfavorables para la salud.

Los expertos dicen que se le da toda la importancia a la alimentación y el ejercicio, sin darnos cuenta que uno de los principales factores de las enfermedades metabólicas son consecuencia de una falta de exposición a la luz natural del sol y un exceso de exposición a luces artificiales por la noche y pantallas, así como la exposición a Ondas Electromagnáticas No Nativas (Non Native EMF): Como el Wifi, el 5G, micro-ondas, ondas de dispositivos bluetooth como auriculares inalámbricos, etc. Algo "incómodo" para la sociedad moderna, inmersa en todas estas ondas y que tan díficil parace que podamos evitar en el mundo moderno.

Si no puedes evitarlas, al menos compensa estando afuera (haya sol o no) el mayor tiempo posible de tu vida. La vida en exteriores cura más enfermedades de las que pensamos. Es lo que nuestros genes, nuestra piel y nuestros ojos esperan recibir.

El mundo de la luz y el sol, como fuente de energía y de información y regulación metabólica, es inmenso. Seguiré estudiando sobre este fascinante tema e intentaré transmitirlo en próximas publicaciones.

Jorge García-Dihinx Villanova MD. PhD.


8 comentarios:

  1. Excelente cierre Jorge. Gracias. La gente tiene que ver los rayos del Sol como portadores de energía y de información imprescindibles para la salud, y tomar el sol como un acto de descarga de información. Cuanto más te expongas al sol, con cabeza, a todas sus frecuencias, más información descargarás. Para que se entienda, igual que el microondas de tú móvil o las ondas de la radio llevan información acoplada, los rayos del sol también llevan información, porque todo son radiaciones electromagnéticas y tienen la misma naturaleza. A diferencia de las radiaciones del sol que estan polarizadas naturalmente, las radiaciones artificiales estan polarizadas artificialmente y distorsionan la comunicación y el funcionamiento celular. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jorge.
    No tiene que ver con este post pero te quería preguntar qué desayunas. Hace tiempo quiero recordar ponías exacto que solias desayunar pero no lo recuerdo al completo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      habitualmente desayuno 4 huevos revueltos y un café con nata.

      Si sé que sólo voy a hacer 2 comidas, subo a 5 huevos mínimo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias, Jorge. Gran artículo, esperando la continuación...

    ResponderEliminar
  4. Todos estos efectos tan beneficiosos, ¿se consiguen igual crema de protección solar?
    Cómo podemos compaginar esto sin sufrir problemas en la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Las cremas son disruptores que ofrecen una sinfonía incompleta del espectro solar.

      En la reflexión de cierre del boletín meteo que enviaré esta tarde hablo largo y tendido de los beneficios de utilizar la sombra (o la ropa en su defecto) como protector solar natural, además de preparar nuestra piel exponiéndonos antes al sol del amanecer o al del atardecer el día previo.

      Esta tarde envío el boletín. Te gustará lo que escribiré.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jorge: ¿cómo puedo suscribirme a este blog y no perderme nada? Soy médico y comparto todo lo que dices. Formo parte de la comunidad Stro y de Joaquín Machado. Vamos, que estamos alineados. Un abrazo. Sandra 🥰

    ResponderEliminar
  6. Acabo de instalar un gadget arriba del todo del blog a la derecha.
    Mete tu dirección de correo electrónico y me dices si te funciona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar