domingo, 8 de febrero de 2009

PELOPIN (2.007m) con esquís desde el Cotefablo

Blanca y Chema tras bajar del Pelopín remontan el lomo a base de tijera

Domingo 8 de febrero de 2009

Con la compañía de Alex Sola, Ángel Marco, Blanca Vizcaíno, Chema Echavarri y el grupo de Daniel Mur, con Nacho el patillas, Oscar, Javi, Angel, etc…





Hoy al salir de Zaragoza no dábamos un duro por el tiempo. Recuerdo que me levanté sin mucho ánimo, sabiendo que nos esperaba un día gris y con fuerte riesgo de aludes. Recogemos a Ángel, Chema y Blanca que, a pesar de la mediocre previsión meteorológica, muestran caras sonrientes (quien no se alegra es porque no quiere). Confiamos en que el mal tiempo se quede en el extremo occidental y nos deje claros por el Valle de Tena. Sabemos que hacia Benasque y Cataluña hará más sol, pero lo vemos tan lejos…

Quedamos a las 8:30 AM en Escarrilla para desayunar con el grupo de Daniel Mur. Al poco de entrar en el Valle de Tena vemos que pinta gris, gris, gris. Al sur se ve algo de sol y… como hay tanta nieve, nos decidimos por el Pelopín, justo al sur del puerto del Cotefablo.



Esta suave montaña, que sigue el cordal de Erata y Manchoya, pocas veces es esquiable desde abajo. Pero este año de “cambio climático” en el que (como dice mi amigo Alberto Sainz) los glaciares van a aumentar, hay nieve ya desde el puerto del Monrepós en el el lado español y luego no para hasta Pau… Estamos en Suiza??


Cruzamos el túnel del Cotefablo y nos preparamos para foquear sobre medio metro de nieve polvo por entre los árboles, camino del collado del Cotefablo.



Nacho “el patillas” se encarga de abrir huella y va atravesando los huecos entre pinos por donde puede. Los demás le seguimos por la autopista disfrutando de los rayos de sol que nos llegan a la cara. Tíos, hace soool!!!!! Quién lo iba a decir, eh?? Hacia el este se ve Cataluña con sol e incluso el Cotiella y el Turbón, al sur del Valle de Benasque.



Desde el lomo el terreno es diáfano hasta el cordal que une el Pelopín con Erata. El grupo de Daniel decide seguir hacia la izquierda (Este) por el trazado diagonal de verano, en lugar de subir al lomo, para no perder luego unos pocos metros. Y allí que se van, a trazar un largo flanqueo abriendo huella. El resto seguimos al sur, pole pole, camino del lomo que tomaremos luego al Este camino del Pelopín.


Tras una breve bajada subimos las últimas rampas al Pelopín, algo venteadas. Frío en la cima con el vientecito típico de estos montes. Desde la cima reparamos en un alud de placa que corta la huella de nuestros compañeros. Ostras… Al poco los vemos salir a todos al lomo. Menudo susto han pasado al romper la placa, nos cuentan. Un alud a sólo 1.800 m de altura… (no casualties… Ufff). Era una ladera de orientación NNE, dentro del rango de peligro que daban (N, NE, E, SE, S). Pero claro, quién se imagina un alud en un monte en el que casi nunca hay nieve para esquiar!!!







Como arrecia el viento, nos bajamos de la cima tras las fotos de rigor y disfrutamos de unos breves giros antes de remontar, a base de tijera, el lomo que antes hemos bajado. Nieve polvo, algo compactada por el viento, que se deja esquiar con cuidado.

Al llegar al tramo de árboles, divertido descenso, siguiendo el gran surco de la huella de subida, sobreviviendo entre la vegetación y cuidando de no empotrarte con el de delante cada vez que frenaban los que nos precedían. Cuidaaa que voooyyyy, apartaaaaa, ojoooo… Toda una fiesta… y, sin darnos cuenta, ya estamos en el cochecito leré.

Y para postre de un magnífico día entre amigos, Blanca nos sorprende a todos sacando una deliciosa empanada de atún, pimiento y tomate que nos ha preparado la víspera. Estaba tan buena como el día que habíamos disfrutado. Muchas gracias Blanca!
Ahí van algunas fotos de este bello día sobre la blanca nieve, bajo el sol y entre amigos.
Jorge García-Dihinx

Para ver las fotos en grande basta con pinchar sobre cada una de ellas.

















2 comentarios:

  1. Que bien habéis aprovechado el día!!! me alegro chicos... un beso

    ResponderEliminar
  2. Buen documento...
    por cierto, creo que te conozco,... hace unos años subiendo a pico en la zona de Espelunziecha, con Mape Chinchilla, Nacho Castillón, otro colega y yo (me llamo Carlos) que ibamos con raquetas,...

    ResponderEliminar