viernes, 20 de marzo de 2009

COLLARADETA Y NEBERA X LA ESPATA 19 MARZO


Collaradeta y Peña Nebera con esquís, por la Espata (Villanúa)

Jueves 19 marzo 2009

David Latre, Luis Calzada, Isaías Garrido, Luis Miguel y Jorge García-Dihinx


Aunque te dan el pase de la pista, hay neveros antes de llevar 1 km,que cortan la pista y exigen porteo de 40 min al menos. Se corta la pista por nieve justo donde está la señal de la salida de la senda vieja que sube directa a la Trapa.

Luego ya, con nieve continua, sse sigue con esquís hacia el abrevadero de la Espata (yendo siempre al Este). Algo antes del collado de Marañán que da acceso al Valle de Aurín se debe torcer a la izda (norte) y subir por la vaguada principal teniendo en frente Collaradeta.

Trazamos suave diagonal a la derecha y accedemos por la canal formada entre Collaradeta y P Nebera. Nieve dura. Cuchillas muy agradecidas.

Subimos primero a Collaradeta y luego a P Nebera.

La ideal orientación SSW del descenso mantiene la nieve tan, tan buena, que David y yo bajamos de la cima de Nebera (2.716m) al abrevadero en menos de 15 minutos (salen más de 1.000m non-stop). Era un goce total. Velocidad, mucha velocidad. No te cansas y esquías tan bien que te sientes como los chicos del Fidel Mendía, salto, giro, salto,giro...Ummm...

Muy recomendable, aunque el porteo quizás invite a la gente a subir a Collarada por la Trapa.

Jorge
























































1 comentario: