domingo, 24 de mayo de 2009

SABOCOS sábado 23 mayo

Fernando Domínguez disfruta de la nieve blanda y rápida de las palas de Sabocos


Sabocos (2.756m), Panticosa. Por pista Hoz de Jaca

Sábado 23 mayo 2009


Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola, Fernando Domínguez, Lucy Craig, Carlos Domínguez, Héctor Cuartero, Isaías Garrido, David Latre, Miguel Puyal, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx

Crónica del día:
Llegaba finde de tormentas. Qué hacemos?? Ummm...Quizás haya un hueco la mañana del sábado.
¿Podríamos intentar algo cerca de Zaragoza que no implicara demasiado porteo, no?
Os apuntáis? Hay mono, eh?? Que se nos acaba la nieveeee...
Tras votación general, la opción Sabocos sale elegida. No hay nada tan cerca y con un acceso en coche a una cota tan alta (más de 1.800m) en el Valle de Tena. Está decidido, allí iremos.
Sábado 23 mayo
Salimos de Zaragoza a las 5:30 AM bajo una lluvia débil rumbo al Pirineo. Coronamos Monrepós y descubrimos un horizonte gris, muy gris, gris oscuro... Vayaaa... Bueno, seguimos adelante, a ver qué pasa. Desde Hoz subimos por la pista de Sabocos hasta la cota 1.800, donde unas antiguas avalanchas cortan el paso. De allí aún nos queda algo más de 20 minutos hasta la nieve. Afuera llueve débilmente y el panorama pinta muy negro. Esperamos...
¿No decía la meteo eso de algún chubasco puntual a 1ª hora, abriéndose luego y no llegando lo gordo hasta la tarde? Pues ala, vamos a ver si no la pifia esta vez.
Media hora más tarde se ve el horizonte algo más iluminado y ha dejado de llover. Edesio ha venido desde Madrid para la excursión... No podemos quedarnos en el coche, no? Pues todos afuera y vamos a Sacocos! Son las 8:30 AM.
Porteamos unos 20 min hasta la base del Mandilar. Ya antes de la curva se puede foquear con esquís por la pista que sube a la zona de los Lagos de Panticosa. Nos deslizamos sobre ella. Al fondo se ve la muralla norte de Sabocos, con un cielo gris amenazador. No importa. Somos 10 guerreros invencibles y nada nos echará atrás.
En el coche se han quedado los machacas David Latre y Miguel Puyal, esperando a ver el día más claro, pero media hora después salen y pronto nos darán alcance. Tras salir de las pistas de esquí llegan unas laderas empinadas que subimos trazando zetas. Nos vuelven a caer gotas de lluvia y nos ponemos alguna capa. Seguimos subiendo. Deja de llover. El cielo se aclara. Hace calor. Sudamos. Quitamos ropa. Blanca va desfallecida. Debe de ser una pájara. Le da 3 mordiscos a una manzana y “pam”, adiós pájara. Para arriba otra vez!
Tras las primeras rampas se llega a una vaguada en la que hay que perder altura y que precede a una rampa vertical estrecha, con forma de embudo, Lo rodeamos subiendo sobre un hombro por la izquierda. Tras dejar el embudo a nuestra derecha giramos a la izquierda, al este. Llegan unas bonitas palas de orientación W que nos darán acceso a la canal o corredor NW de Sabocos.
La canal es demasiado estrecha y vertical para seguir con esquís, así que la subimos a pie, con crampones, hasta arriba. Allí en lo alto llegamos a un filo con caída a ambos lados... Guauuu... El viento nos zarandea y hay que andar con cuidado. Con cuidadín nos quitamos los esquís y los dejamos bien resguardados del viento. Para la cima sólo nos queda una trepada por roca y luego paseo final por la arista cimera, también sin nieve.Blanca piensa... Ummm.. Roca, roca! Qué bien...
Trepadita fácil y llegamos a la cresta que lleva a la cima de Sabocos. El grueso del grupo llegamos a la cima a las 12. Parece que sale el sol y todo! Qué suerte!
Un rato antes habían llegado a la cima Alex, David y Miguel. Pero debido al viento han bajado rápidamente. Como nos llevan delantera, aprovecharán para seguir con sus conquistas y se van a subir a Peña Roya y Peña Blanca, para terminar el día con un “hat-trick”.
El resto nos quedamos un ratito en la cima, que parece que ya sopla menos. Donato y Edesio se ponen a cantar, Héctor les acompaña. Menuda fiesta monta Donato allí donde va...
El descenso, fácil. A pie hasta los esquís, destrepando la roca con cuidado y luego gozando el corredor NW con esquís. La nieve tiene colores marrones y está blanda pero muy bien compactada y desliza muy bien. Para lucirse en los giros. La bajada hace las delicias de todos. Pero qué bien esquiamos todos!! Así da gusto, oye.
Tras el bajar corredor y las palas W, llega el embudo, igual de divertido. Lo bajamos por el centro. Llegamos al fondo de la vaguada y remamos un pelín para salir por la derecha y trazar luego un bello flanqueo a la izquierda sobre la vertical del ibón de Sabocos. Está azul, sin nada de nieve. Unos cuantos giros más y llegamos a las pistas de Panticosa. Por suerte, al huella de la ratrack nos mantiene la nieve pisada y podemos deslizar esquiando por la pista hasta la base del Mandilar, bajando hasta la cota 1.900m... Qué bien! Desde allí, un breve paseo a los coches y fin de fiesta.
Excelente, no? Quién se iba a creer que haríamos cima cuando esta mañana estaba lloviendo cuando hemos llegado??
Paciencia, fe, ganas y muchos amigos con la misma ilusión. No hay más claves.
Otro big day en la montaña chicos! Hasta la próxima... aún con esquís, no?
Jorge




Salimos desde las últimas curvas de la pista de Hoz que sube hasta las pistas de Panticosa

De vez en cuando veíamos el Midi con sol... el tiempo nos iba a dar una tregua...


Lucy, Blanca e Isaías progresan en suave diagonal hacia el embudo


Donato Molina, siempre sinónimo de felicidad constante en la montaña, da gusto


Héctor Cuartero, bello retorno a la montaña tras más de 2 meses de inactividad por lesión


Lucy y Fer, bajo las murallas de sabocos, rumbo a la canal NW que lleva a la cima


Blanca Vizcaíno sale victoriosa del corredor NW y enfila la arita hacia Sabocos


Héctor Cuartero y Carlos Domínguez atacan con decisión las últimas rampas de la canal NW


Ahí está parte del grupo en la cima de Sabocos. Donato falta, haciendo fotos por ahí. Alex, David y Miguel ya iban rumbo a coronar Peña Roya y Peña Blanca para completar su hat-trick


Blanca y Jorge, en la cima de Sabocos. Al fondo Tendeñera


Iniciamos desde la cima el descenso por la cresta, desnuda de nieve


Volviendo por la nieve hacia el corredor NW. Al fondo Peña Roya y zona Partacua


Blanca , Edesio, Donato y Héctor, destrepe por roca. Hubo de todo, roca y nieve, para disfrutar


Lucy y Blanca vuelven por la arista. Ahora tocará bajar el corredor


Tras el corredor, amplias palas de nieve blanca para gozar esquiando. Ahí están nuestras huellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario