miércoles, 17 de junio de 2009

BALANCE DE NIEVE TEMPORADA 2008-2009

Gráfico con el balance de espesores de nieve en imagen de la estación nivológica francesa de Ardiden

Balance de nieve temporada 2008-2009 en los Pirineos

Este año será recordado como uno de los mejores de nieve en nuestro Pirineo aragonés. Durante todo el año los espesores han sido superiores a la media, principalmente de noviembre a abril. De mitad de mayo en adelante la fusión ha sido imparable.

En este año de tanta nieve hay que destacar que el debut fue muy precoz y las nevadas fueron frecuentes y bien repartidas durante la temporada, desde noviembre a abril. Además, las temperaturas de diciembre a febrero fueron frías, favoraciendo una buena conservación del manto nivoso.

Todo empezó cuando escribimos una carta a finales de octubre titulada "Querido Dios" en la que pedíamos nevadas repartidas por toda la Península para el puente del 1 de noviembre. Y así fue. LLegó una entrada de aire frío a finales de octubre y, posteriormente, se metió una "gota fría" en escena, que fue girando sobre el país, repartiendo precipitaciones a su alrededor, de nieve por encima de 1.300 m.

Esta primera gran nevada, (de varios días) entre finales de octubre y primeros de noviembre, permitió la constitución precoz de un manto nivoso significativo, principalmente sobre el Pirineo aragonés occidental. Ya se medían entonces 50 cm de espesor a 1.500m y 1 metro a 2.000m. El Pirineo aragonés oriental y el catalán tuvieron un comienzo más perezoso y no fue hasta el 20 de enero que el manto nivoso se hizo signifitativo.

Durante el invierno, el Pirineo aragonés fue recibiendo generosas nevadas y los espesores en cotas superiores a 1.800m fueron superiores a la media durante todo el invierno. Tuvimos la suerte de recibir 3 grandes nevadas entre enero y marzo que subieron los espesores a valores execpcionales (se ven muy bien en el gráfico de arriba de la estación nivológica del Lago Ardiden, en el Pirineo francés).
Cayeron entre 5o y 70 cm de nieve entre el 25 y el 26 enero (recordad gendarme sepultado por un alud en Bareges antes de la carrera de la Altitoy). Luego cayó un nevadón de entre 1m y 1,5m a primeros de febrero (tuvimos riesgo entre 4 y 5 esos días) y de nuevo otra buena nevada de 70 cm a primeros de marzo (Peña Guara tuvo que suspender su Alta Ruta de Panticosa-Wallon por riesgo 4 de aludes el fin de semana del 7-8 de marzo, recordáis?).
En total, se habían acumulado a finales de invierno 8 metros de nieve en la cota 1.800m. Espesor que equivale un récord desde que se tienen mediciones oficiales (hace 20 años). La media para finales de invierno solía ser de 5 metros.


Otro factor importante es que esta temporada ha tenido un frío constante en invierno. No era un frío exagerado pero sí continuo y su persistencia mantenía el manto sin apenas fusión. Marzo fue un poco más dulce pero realmente no fue hasta la primera quincena de Abril que las temperaturas empezaron a subir y la fusión del manto empezó a producirse.
Este clima frío y constante durante el invierno han permitido condiciones excepcionales para la práctica del esquí de montaña incluso en cotas de media montaña. La innivación en cotas medias e incluso bajas ha sido de récord y, de noviembre a Abril, calificable de invernal. Esta excepcional innivación se ha dado en todas las vertientes del Pirineo, tanto la oeste (la más precoz) como la oriental, a partir de enero (y sobre todo en Abril de Benasque hacia el Este) y se han beneficiado desde noviembre tanto la vertiente francesa como la española.

Por suerte, entre las nevadas, los periodos anticiclónicos han ido sucediéndose y el manto ha ido estabilizándose, siendo un año de no demasiadas víctimas por avalancha en los Pirineos (más importante ha sido el nº de víctimas en los Alpes). Las víctimas por aludes han sido principalmente esquiadores que habían provocado ellos mismos la avalancha (como suele ser lo más habitual).

La última entrada de frío y última nevada importante se dio el 1 de mayo. A partir del 3 de mayo las temperaturas subieron en picado y la fusión empezó de lleno. Además, mayo fue un mes de tormentas y cielos muy nubosos, que impidieron el rehielo durante muchas noches. Al calor de mayo se unieron esas lluvias constantes, que aceleraron la fusión del manto.

Así las cosas, a primeros de junio los espesores volvían a ser acordes a lo normal. Pero eran bien inferiores a los espesores de primeros de junio de 2008, debido a que mayo del 2008 fue el más frío y de más precipitaciones de los que se recuerda (recordar que dichas precipitaciones tan continuas ese mes de mayo llenó de agua los embalses de Cataluña y se tuvo que suspender el trasvase por sequía).
Y ha llegado junio y ha seguido el calor. A día de hoy, sólo hay nieve continua por encima de 2.500-2.600m (1 hora de porteo desde la Renclusa, camino del Aneto).

Por mi parte, deciros que la principal fuente de información a partir de la cual elaboro los boletines de avalanchas son los boletines de Meteo France. Estos boletines, junto con las predicciones meteo que elaboro a partir de los modelos meteorológicos del GFS (wetterzentrale) me permiten estimar el riesgo de aludes para nuestro Pirineo español. Por esto, debéis de dar las gracias a los meteorólogos de Meteo France: Catherine, Pierre, Frec, Gilles y François, por sus puntuales partes de nieve y avalanchas que cada tarde publicaban para sus Hautes Pyrenees.

Y todo esto os cuento. Quiero agradecer todos los comentarios de apoyo sobre el blog de la meteo (que son lo único que hace que el blog se siga emitiendo) y daros la enhorabuena a todos los esquiadores y amantes del Pirineo por esta temporada tan excepcional en nieves.
Nos volvemos a ver en noviembre!!

Jorge García-Dihinx

10 comentarios:

  1. Gracias a ti, Jorge, por tu generosa actitud.
    Te has equivocado en alguna de tus predicciones, es cierto. Pero también es cierto que cada vez es más raro e inusual, lo cual dice mucho de ti.
    Somos muchos los que creemos tus partes a pies puntillas y de ahí las grandes jornadas que este año hemos disfrutado.
    Sinceramente, muchas gracias. Sigue así, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Pues que no sea por la felicidad callada, que se sepa: No sé cómo te lo voadecir pero voy: los días que estaba con la familia en el campo, sin poder acceder a tus previsiones, ya no era lo malo el no saber qué tiempo nos iba a hacer, sino el no poder contestar a los míos a su pregunta -habitual ya- de ¿qué día va a hacer?.
    Me tienes enganchao, amigo.
    Di.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge por tu trabajo incansable que nos ayuda a muchos en nuestras salidas a la montaña. Eres el mejor !!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues hombre, muchas gracias a los tres por vuestras palabaras. Así da gusto seguir dedicando tiempo para escribir estos partes.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de la montaña!
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus partes, los solemos consultar todas las semanas antes de ir a la montaña, de lo mejorcito de la web.

    Muy buenos también los reportajes, sois unos máquinas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como todos los demás, agradecerte tus partes de meteo. Muchos no tenemos la suerte de vivir tan cerca de Pirineos como tú (en nuestro caso en Valencia) y cada vez que tenemos tiempo de subir a Pirineos buscamos aprovechar al máximo el desplazamiento sobre la base de tener una buena previsión. Espero que nos encontremos con las tablas puestas (será una buena señal) la temporada que viene. Ahora a seguir disfrutando de la montaña estival.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge
    Eres un crack, somos muchos los que te leemos y confiamos en ti porque aciertas!!! Ademas esa nota de humor es siempre bien recibida.
    Por cierto que la predicción meteorologica del día que me case fue otro de tus exitos. Y esos escarceos por el levante tambien vienen muy bien

    ResponderEliminar
  8. Aupa Jorge, que no decaiga. Que sepas que tu blog no es trabajo baldío. Somos muchos los que te seguimos todas las semanas para programar las actividades.

    A este paso te haremos un monumento !

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus partes detallados , por tu lenguaje sencillo que todos entendemos y las ganas que nos metes para salir al piri cuando nos predices que va a ser un bello dia de montaña.Pronto has comenzado las vacaciones,que usted lo pase muy bien y en buena compañia.Saludos Gabriel.

    ResponderEliminar
  10. interpretaciones como las tuyas son imprescindibles para acercarse a la montaña con responsabilidad e información, y también ayudan a evitar accidentes, o como mínimo, 'percales'. Envidiable el nivel, profesionalidad y accesibilidad de la información francesa, del Wetterzentrale, o del mismo Unysis.
    De este invierno solo me queda la duda de las temperaturas, como a mínimo en el Pre-pirineo catalán la cota de nieve se ha mantenido como otros años (excepto semans puntuales a cotas bajas) aunque con espesores más elevados. No lo he contrastado pero parece más un invierno húmedo que no frío. Otro matiz interesante es la gran proporción de días con riesgo de aludes alto, es decir, hemos tenido mucha nieve pero durante muchos días del invierno en condiciones poco estables que han condicionado bastante las salidas. En el Cadí por ejemplo solo hubo una 'ventana' bien definida durante el mes de abril algo de mayo (primeras dos semanas)... Pero sin duda, las temperaturas extraordinariamene altas de este mes de mayo ha finalilzado de facto la temporada a niveles de otros años 'malos'... la naturaleza no deja de sorprender.
    ánimo, felicitarte y agradecerte una vez más el esfuerzo y un saludo!

    ResponderEliminar