domingo, 3 de enero de 2010

Bacías, 2 enero 2010

30 cm de nieve polvo nos recibieron en el Balneario de Panticosa este sábado 2 de enero

Pico Bacías, desde el Balneario de Panticosa

Sábado 2 enero 2010

Preciosa jornada con hueco de sol entre borrascas, tras los 30 cm de nieve polvo caídos durante Nochevieja...
Nos juntamos un montóoonnn de gente.

Entre ellos: Donato Molina, Alex Sola y Elena Aznar, Enrique Recio y Antonio Ramis (y hermanos Quesada), JManuel Gimeno, Héctor Cuartero, Fernando Domínguez, Javi Fuentes, Alfonso Tejero, Isabel San Juan, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx.

La crónica de Blanca la podéis leer en: http://blancavizcaino.blogspot.com/2010/01/bacias-al-sol.html
Las fotos de Fer en sus álbumes de Picasa en http://picasaweb.google.es/ferdofu
Y las de donato en http://picasaweb.google.es/dmolinar

Excelente forma de estrenar el año entre amigos y con una nieve polvo estupenda...

Habrá más, seguro.

Jorge















El resto de las fotos, pinchando aquí

5 comentarios:

  1. Superbe photos .Il y a plus de neige côté Espagnol que Français

    ResponderEliminar
  2. Hola, bonita actividad y preciosas fotos, solo un detalle que creo deberías tener en cuenta, después de 30 cms. caídos, con unas placas de viento importantes, tanta gente junta, cruzando en unas diagonales impresionantes, hay que tener cuidadín, en esas condiciones, porque, las cosas no pasan hasta que pasan.
    A mi modo de ver en las fotos del album picasa, hay alguna de cruzar diagonales que pone los pelos de punta, después de una nevada que a esa altitud aun sería más importante.
    Perdón por el comentario, no es para dar lecciones, pero la montaña es muy seria, y no solo el llevar arva, palas y sondas nos libra.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo,
    las nevadas de nochevieja vinieron con vientos moderados del W, principalmente. Esto hizo que se transportara nieve a sotavento, principalmente a las laderas de orientación Este (NE, E y SE), sin afectar a las W (SW, W y NW). Cuando nieva de oeste, las Este tipo Garmo Negro son muy peligrosas, pero la zona del Balneario que sube hacia Brazatos es mucho más segura. No cruzamos en todo el día ninguna ladera que tuviera ningún tipo de orientación Este. Había riesgo Notable (3) pero principalmente en las laderas orientadas al Este. Por eso no creo que fuera ninguna inconsciencia la traza que se marcó.
    Decirte que yo iba haciendo fotos en mitad de la gran hilera de gente y que no tracé la ruta. Aun con todo, como te digo, no había ninguna placa en todo el recorrido.
    Un abrazo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola: a mi entender después de una nevada de esas caracteristicas, hacer diagionales tan amplias, y tanta gente sigue siendo arriesgado.
    Hace no muchos años con una innivación de 15 cms. en una ladera de semejantes caracteristicas e inclinación, una avalancha se llevó por delante a cuatro personas, gracias que al ser poca la nieve recien caída solo enterro a una, que los otros sacaron sana y salva.
    La nieve es todo un mundo, dificil de entender y solo al alcance de muy pocos, con lo cual la precaución es la base de evitar accidentes. Ojo esto te lo escribe alguíen que asimila el riesgo y está metido en el muchas veces, pero a mi modo de ver ese día con tanta gente, diagonales tan amplias y las condiciones, es asumir un riesgo evidente.
    Sin animo de polemizar solo cruzar opiniones, para que atodos nos sirvan de aprendizaje, lo mejor es comentar experiencias, para conocer situaciones.
    Felicidades por el blog y cuidaros.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buff!!!... precioso... enhorabuena por ese día tan guapo!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar