miércoles, 12 de mayo de 2010

Forqueta de Gabietos y Pico de entre Puertos 11 mayo

Carlos Budría "Budri" nos abrió una huella perfecta todo el día. Aquí, rumbo a la Forqueta de Gabietos

La Forqueta de Gabietos y Pico de entre Puertos

11 mayo 2010

Julio Benedé, Carlos Budría, Sara Batista, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

Y por fín llegó el día en que el maestro Julio Benedé y yo pudiéramos compartir una jornada intensa en montaña esquiando juntos... Por fin la meteo que viene y Sendero Límite iban a disfrutar juntos en una bella jornada. Qué suerte...
El día anterior ya nos estrenamos subiendo con ellos y más amigos a la Ruabe del Bozo (en entrada aún sin publicar).

Esta jornada queríamos re-intentar los Gabietos, tras intento fallido el año pasado. Julio y Budri aceptaron nuestra invitación, aún sabiendo Julio que, tras los 30cm de nieve caídos esa noche, el paso del collado de la Forqueta de Gabietos no sería factible de descender por su lado sur. Sin embargo Julio confió en la propuesta y me nombró "Líder espiritual" hasta que llegáramos a "la raya".
Salimos temprano del confortable Refugio de Bujaruelo y cogemos nieve tras 40 min de porteo, en los llanos cerca del río, donde llegan las lenguas de las avalanchas (no en la diagonal de siempre, con cortes intermitentes). Tras llegar al llano de la cabaña de Eléctricas giramos al sur a subir las palas norte que nos llevarán a la Forqueta de Gabietos.
Día limpio y 30cm de nieve polvo a 2.000m tras la tormenta de la noche previa. Paisaje navideño en mayo... Budri abre todo el día una huella increíble que nos permite llegar al collado si quitar esquís. Gracias Budri!!
Allí arriba quitaremos esquís y es Julio quien toma la iniciativa. Empieza a bajar por las lajas del lado sur del collado, cubiertas de 30 cm de nieve nueva suelta. Nos lleva al punto en que seguir sería demasiado peligroso. Habíamos llegado a "la raya". Se puede pasar, pero no se debe. Sabias palabras de Julio.
Volvemos al collado y ahí empieza el día de "Sendero Límite", soltando Julio su frase: "No me jodáis ahora volviendo al coche. Que yo no me voy sin hacer un pico más, ja, ja". Así que descendemos casi 600m esquiando hasta el llano para volver a subir otros 500m al Pico de entre Puertos, haciendo una gran combinada "Meteo que viene - Sendero Límite" de las de gozar.

Llegando a la cima llega el marrón. Es sólo el "frontinazo", como dice Julio. Un marrón de 10 min pero tras el cual llegarán ventanas de sol que nos dejarán bajar con visibilidad. Y así fue, gran bajada con nieve nueva transformando y haciéndose pesada, pero contentos que estamos de hacer casi 1.800m de desnivel un día así.
Tras sentarnos 1 hora a charlar y comer en la hierba, volviendo aún apuramos alguna lengua de nieve que bajaba hasta los 1.500m llegando a Bujaruelo... En total más de 9 horas de esquí y montaña con los maestros Budri y Julio, de los que aprendimos tantas cosas en ese día.
Gran día de camaradería, montaña y felicidad, en comunión con la naturaleza.
Cuánto hemos aprendido de ti, Julio. Muchas gracias de nuevo. Esperamos poder compartir muuchas más salidas a la montaña con vosotros, maestros.

Mapa con el recorrido. Ediciones Alpina 1:30.000

Desde el llano de la cabaña de Eléctricas subimos al sur ls laderas norte que nos llevarán hacia al Forqueta de Gabietos

Blanca de las nieves, flanqueada por Julio Benedé y Budri

Paisaje navideño en pleno mes de mayo...

Blanca y Sara llegando con los esquís puestos a la Forqueta de Gabietos, gracias a la magnífica huella abierta por Budri

Bajando por las laderas sur de la Forqueta de Gabietos. Al fondo las paredes nevadas de Punta Escuzana

Julio Benedé nos indica que hemos llegado a "la raya". Seguir es jugársela. Renunciar es triunfar.

Bajaremos de nuevo al llano de la cabaña de eléctricas para poner pieles y subir al Pico de entre Puertos (2.481m)

Budri sigue abriendo huella al segundo objetivo del día, el Pico de entre Puertos. Detrás, Julio y Blanca

Por fin llegamos, con el marrón, a el Pico de Entre Puertos. Julio disfruta de la cima de "este pico de mierda que nos encantó" ja, ja.

Tras el frontinzao, algunos claros nos dejan bajar con buena visibilidad. Julio y Blanca

Budri apurando la última lengua hacia Bujaruelo, a sólo 1.500m...

Sara, Blanca, Budri, Julio y Jorge, de vuelta en Bjuaruelo

Julio Benedé, el maestro de la montaña y de la vida

El resto de las fotos, pinchando aquí

La crónica de blanca de las nieves, pinchando aquí

1. Donde tienes la mano Charli?

2. Benedetti siempre lo ha dicho, "para esquiar no necesitamos mucha nieve", yo añadiría que, a veces, ni siquiera necesitamos nieve.
    Que magnífico día en el que además esquiamos.
    Ya tardaban en juntarse:
    Julio, conocimiento enciclopédico del territorio, el esquí, la nieve y, el carácter humano,manejo del tempo y las situaciones,excelente pedagogia para transmitirlas; le sobran picos y días libres.
    Jorge,la meteo que viene en su cabeza,entusiasmo, audacia, determinación;le faltan picos y días libres.
    Nuestros vecinos de Cordé 64, bajadores más que subidores, Free Ryder, tablones en los pies, y sorpresas en las caras.
    Las chicas, atentas a lo que se decía, absorviendo todo lo que veian y aplicándolo de forma inmediata y perfecta.
    Charli, el delfín más aventajado, disponible para solventar con profesionalidad cualquier asunto, discreto, cercano.
    Yo observando,de nuevo

aprendiendo,riendo,disfrutando de todo y
    de tod@s.Quiero mas.champi

3. Muchas gracias Champi. Tus palabras son de oro. Qué suerte haberos conocido a todos este año.

Desprendes un aire de hospitalidad siempre muy agradable Champi.