domingo, 30 de mayo de 2010

OBERLAND DIA 4 (20 mayo)

Jorge abriendo huella a la brecha del Grünegghorn para cambiar de vertiente. Los últimos metros se empinaban y tuve que meter todo el regatón del piolet para poder traccionar de mi cuerpo hacia arriba. Me encantó este tramo... Quiero más!!

Oberland, día 4

20 mayo 2010

Edesio Vidal, Donato Molina y Jorge Gª-Dihinx

Nuestro 4º día en el Oberland. Salimos del ref del Finsteraarhorn y comprobamos que sigue el flujo de norte trayendo nubes de la zona del Monch. La idea es subir al Grunegghorn y luego volver a Konkordia. Pero una vez bajando del grunegghorn decidimos ir hasta hollandia para acortar media jornada del último día y así poder llegar a comprar a Chamonix. Conm esto, tras bajar a konkordia platz aún nos quedarían 3 horas de actividad para sumar un total de 11 horas de día maratoniano. La última hora fue mental como en una maratón, apurando las últimas fuerzas y avanzando como autómatas (Edesio tenía su música en el mp3 y lo llevó muy bien). Lo conseguimos, llengando a las 6 de la tarde a Hollandi y tomando a las 7 la mayor cena que jamás he comido. Comí y bebí sin parar y no fui al baño desde la cima del grunegghorn hasta las 2 AM. Necesitaba todo ese combustilbe. Una jornada épica. Me encantó

En el collado del Grunegghorn lucke, nos asomamos de nuevo a la vertiente de Konkordia

Donato, con la pared norte del imponente Chamm

Acercándonos a la brecha o paso clave del día. Había cornisa, pero se podía evitar trazando una digonal hacia la izquierda

Últimos metros a la brecha para Edesio

Últimos metros para Donato

Detrás de Donato, la afilada arista con cornisas que lleva al Grünegghorn. Por prudencia no nos aventuramos a llegar allí.

Vista de la arista en la que nos encontrábamosw, mirando hacia atrás. Patio a ambos lados...

Bajamos entre nubes y claros hacia Konkordia, con prudencia para no caer en las grietas

Edesio esquiando cerca de la cascada de seracs

En vez de subir las 200 escaleras de nuevo al ref de Konkordia, decidimos alargar la ruta 3 horas más, subiendo directamente al ref de Hollandia y así acortar media jornada para mañana. Fue una paliza, aunque bellísima

Recorriendo el Grosser Aletsch Firm, con las murallas del Grosser Aletschhorn a nuestra izda

Un serac que se desprende provoca un inmenso alud. Desde nuestra posición no sabemos si echar a correr o sólo observar la inmensa nube de nieve polvo. Menudo estruendo causó. Qué emocionante.
Para ver el vídeo del alud, que grabó a mitad Donato, pinchar aquí

Tras reponer fuerzas en el ref de Hollandia. Menuda jornada de 11 horas nos habíamos metido!

Para ver el resto de las fotos, pinchar aquí