jueves, 16 de diciembre de 2010

La meteo del 17 al 20 dic: Finde soleado y menos frío, salvo los amaneceres

LA METEO QUE VIENE: FINDE SOLEADO Y MENOS FRÍO, SALVO LOS AMANECERES

Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 16 de Diciembre de 2010 a las 18:12 horas

Situación general y evolución: Soleado y algo menos frío al mediodía. Todavía fríos amaneceres
La masa de aire polar se desvía parcialmente a partir de mañana, aunque seguiremos con amaneceres muy fríos los próximos días. Mañana viernes entra una nevada de NW al Pirineo, siendo soleado el día en el resto de Aragón y amainando x fin el cierzo. Sábado y domingo se esperan mayormente soleados, ambos con fríos amaneceres, pero con temperaturas más agradables al mediodía al sol y sin vientos o flojos del sur. No se puede saber si el domingo volverían o no las nieblas al Valle del Ebro. Tónica similar para el lunes, con sol y mediodía agradable tras frío amanecer. En resumen, tiempo ya con temperaturas propias de el diciembre de nuestras latitudes, no de latitudes polares, pero ojo con los amaneceres, pues la ausencia de vientos provoca caída de los mercurios durante las madrugadas.

Hoy jueves 16 dic: Frío y viento
En Pirineos
han amanecido con cielos cubiertos y débiles nevadas, que han cesado pronto, abriéndose los cielos a media mañana y disfrutando luego de un día soleado, aunque gélido y ventoso. Ha continuado el mar de nubes en el lado francés y cabecera de valles fronterizos, como Candanchú y Astún. Se espera anochecer despejado, con rachas de viento del WNW fuertes en altura y fuertes heladas en los valles.
En Zaragoza hemos amanecido con -4ºC en el Actur y -2ºC en el centro de la ciudad, preludio de un día soleado, gélido y con cierzo moderado, dando rachas de 40 km/h. Hemos llegado a los 6ºC. Durante el final del día el cierzo irá amainando, cesando de madrugada. Noche muy fría, de nuevo con temp negativas. Abrigarse.

VIERNES 17 DIC: NEVADAS EN EL PIRINEO. RESTO SOL. SIGUE FRÍO, PERO PELÍN MENOS
En Pirineos
, tras un amanecer todavía con cielos despejados, irán cubriéndose desde el norte durante la mañana, llegando precipitaciones ya antes del mediodía. Serán de nieve a sólo 600m, es decir, en todas las cotas. Se esperan 10-15cm en la vertiente norte (Francia y Arán) y en el Pirineo navarro y aragonés más occidental, algo menos hacia Benasque y al sur de la divisoria fronteriza. Continuarán las nevadas por la tarde, más débiles, cesando luego. Pueden persistir todavía débiles nevadas al caer la noche en el pirineo navarro ya aragonés más occidental, cesando de madrugada. Ambiente frío. Iso 0º alrededor de los 1.000m a lo largo del día. Algo más alta x la mañana y más baja x la tarde. Los vientos serán moderados del NW. Temp en pistas de esquí de -7ºC.
En Zaragoza frío amanecer, con -1ºC, cielos azules y vientos flojos del SW. Día soleado, llegando a los 8ºC de máxima, más agradable que el frío día de hoy. Noche fría y sin apenas vientos.

Madrugada rasa en todo Aragón, sin apenas vientos, con desplome del aire frío hacia los valles y fuertes heladas.

SÁBADO 18 DIC: SOLEADO. FRÍO AMANECER. MEDIODÍA MENOS FRÍO.
En Pirineos
bello día soleado, aunque el amanecer será helador, con temp en los valles -7/3ºC. No madrugar demasiado. Isoterma de 0º a 700m por la mañana, subiendo a 1.200m al mediodía. Vientos flojos del SW. Buen día para montaña, salvando las primeras horas, muy frías. Realizar actividades al sol para disfrutar de este gran día de montaña.
En Zaragoza día similar al viernes, con sol a tope y frío amanecer. Temp -1º/8ºC, sin apenas vientos. Buen día al sol en las horas centrales del día. Frío a la mañana y de nuevo al caer la noche.

Durante la madrugada pueden llegar nevadas al sur de Aragón lindante con Levante (Teruel) que se retirarán durante la mañana del domingo. Resto de Aragón y Pirineos noche estrellada y fría, pero con heladas menos fuertes que la noche previa.

DOMINGO 19 DIC: SOL Y NUBES. MEDIODÍA AGRADABLE AL SOL (NIEBLAS??)
En Pirineos
alternarán sol y nubes x la mañana, despejando posiblemente del todo hacia el mediodía. Frío amanecer. Temp en los valles -3/6ºC. Iso 0º subiendo a 1.900m al mediodía, favoreciendo por fin un día agradable al sol, con menos frío en las horas centrales del día. Temp en pistas rondando los -3ºC. Los vientos soplarán del SW entre flojos y moderados. Otro buen día para montaña.
En Zaragoza cesarán los vientos y no puede saberse a día de hoy si se formarán de nuevo las nieblas que se formaron el pasado fin de semana. De ser así, temp rondando los 1 ó 2ºC todo el día. Quiero pensar que no tendremos nieblas y, en ese caso, tras un frío amanecer con 0ºC, podríamos tener un bello día soleado con 9ºC de máxima, ideal para vermú al sol, sin vientos. Luego noche de nuevo fría. Abrigo al comienzo y final del día (o todo el día en caso de niebla).

Tendencia posterior: Lunes seguirá soleado, con frío amanecer
De momento el lunes pinta soleado en todo Aragón y Pirineos (salvo nieblas en el Valle del Ebro, tan difíciles de predecir en su comienzo) y temp similares. Zgza 1/10ºC. En Pirineos iso 0º a 1.700m. Vientos que seguirán flojos del SW.
El martes, sin grandes cambios, salvo alguna nevada muy débil en el Pirineo occidental al amanecer.
A largo plazo, podría llegar de nuevo patrón cálido y lluvioso de Sur el miércoles, similar al que tuvimos en el Puente de la Constitución. Traería precipitaciones a la vertiente sur del Pirineo, que serían en forma de lluvia hasta los 1.700-1.800m. A confirmar en próximo boletín.
Fiabilidad de la previsión: Bastante buena para viernes y sábado. Media para domingo y lunes. Mediocre más adelante.

Boletín de nieve y avalanchas para el Pirineo aragonés: Riesgo Débil (1), aumentando a Riesgo Moderado (2) para el sábado por placas en NE, E, SE y S.
Innivación actual: Tras las lluvias del Puente de la Constitución, la innivación actual es deficitaria por debajo de 2.000m, siendo normal para estas fechas por encima de 2.000m. El límite esquiable comienza a unos 1.600-1.800m en caras norte y a 2.000m en las sur, con espesores de 20cm a 1.800m y de 1m a 2.400m. Espesores de casi 2 metros por encima de 2.700m. Nieve muy dura en todas las orientaciones, casi tipo cristal. Por encima de 2.600-2.700m nieve venteada, compactada.
Nevadas recientes: No hemos tenido nevadas de interés en esta última semana, tras las lluvias del Puente de la constitución. En las últimas 48 han caído ambas noches 2 dedos de nieve en frontera y lado francés (hasta 10 cm en Vall d’Arán, ojo). Se espera mañana viernes una nevada de NW que puede dejar unos 10cm de nieve fresca, unos 15cm en el pirineo más occidental y en el Vall d’Arán.
Estabilidad del manto nivoso: Riesgo Débil (1) aumentando a Moderado (2) por formación de placas en laderas NE, E, SE y Sur.
Las lluvias del puente hasta 2.500-2.600m humidificaron el manto en profundidad, purgando completamente las placas de viento previamente existentes. Los rehielos nocturnos y el tiempo gélido actual han congelado toda esa nieve fundida y el manto está constituido por un bloque duro estabilizado. El riesgo ahora está constituido por los resbalones y caídas. Las temperaturas gélidas impiden que la nieve transforme a primavera incluso en las laderas al sol. Importante prudencia en las laderas empinadas y hacer un buen uso de crampones y piolet. Por encima de 2.700m pueden persistir placas en las laderas norte, que en su progresiva estabilización, sólo deberían de ser sensible a fuertes sobrecargas, como el paso de un grupo de esquiadores todos bien juntitos.
Tendencia para el fin de semana: Riesgo aumentando a Moderado (2) por placas
Mañana viernes se espera llegada de una nevada del NW que puede dejar 10-15cm. Más en el Pirineo navarro y aragonés occidental y en vertiente francesa y Arán. Estas nevadas formarán placas principalmente en laderas Este y Sur. Así pues, para el sábado se estima Riesgo Moderado (2) por encima de 2.000m en laderas NE, E, SE y Sur. El ICG incluso estima Riesgo Considerable (3) para el Valle de Arán, situado en la vertiente norte pirenaica. Las laderas con menor riesgo serán las SW (p, ej: Bisaurín), W y NW.
Tras un sábado soleado, de cara al domingo las placas de las laderas sur irán estabilizándose, no así las NE y E, que sólo ven el sol en las horas más frías del día y apenas transforman. El domingo la isoterma de 0º irá ascendiendo, con lo que las laderas sur, ya más estabilizadas, deberían transformar a partir del mediodía y ofrecer una nieve primavera más agradable al esquiador.

NOTA: Si las nevadas de mañana viernes fueran mayores de lo previsto, se emitiría un nuevo boletín de aludes durante el viernes x la tarde para avisar del nuevo riesgo estimado para el fin de semana.

Y todo esto les cuento hoy jueves.
Que ustedes pasen un buen fin de semana!
Jorge García-Dihinx

4 comentarios:

  1. Hola Jorge, felicidades por tus partes de meteorolgía y de nieve.

    Este Sábado no sé qué haré todavía. Estaba pensando en ir al Bisaurín, ¿vosotros, qué vais a hacer?.

    Un saludo Luisito

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo guardia el sábado, así que me comeré el sol a tope con patatas. ja, ja.

    Me encantaría hacer algo el domingo pero salgo de calatayud a las 10 AM. Too late!!!

    Que os vaya bien!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu trabajo Jorge , sobre todo por tu independencia y objetividad, ojalá "otros" se tomaran tan enserio la difusión de la tan manida "cultura de la montaña", intentando confundir educación con adoctrinamiento. Un saludo y de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Thank you very much from Burgos, un día a ver si coincidimos y os damos unas morcillas como agradecimiento,...., que mínimo.

    ResponderEliminar