jueves, 17 de febrero de 2011

Picos de la Cascada, Pico Marboré y Monte Perdido. Feb 2011

Monte Perdido. Norte. Mojón y señal. Centro orográfico y catalizador de este inmenso territorio fracturado. Originalidad tectónica. Cúspide de piedra. Mirador de alturas. Padre de hielos. Alimento de ríos. Centro de belleza. Mundo geológico de las grandes alturas, bello en su desnudez, singular en sus formas, espectacular en su morfología, brillante y original en sus colores. "La más alta montaña calcárea de Europa" y uno de los puntos más característicos de modelado calizo del Pirineo. Fernando Biarge

Picos de la Cascada, Pico Marboré y Monte Perdido
2ª semana de febrero de 2011
Julio Benedé, Pedro Oliva, Igor Illarramendi, Pilti, Chelis y Rafa Gómez, Alfredo Torreblanca, Champi y Jorge Gª-Dihinx

Nunca había estado en la cima de Monte Perdido en pleno invierno y menos a esas horas, ya cerca de las 4 de la tarde y tras haber coronado previamente 4 tresmiles ese día. Las luces de esa tarde de febrero eran limpias, oblícuas, resaltando las sombras y orografía del Parque Nacional de Ordesa. Nuestra subida previa por la escupidera de Monte Perdido, con Pilti e Igor delante y con Julio y Pedro detrás, también había sido espectacular. Elevándonos poco a poco por encima de las cimas que veíamos, hasta quedar por encima de todas. Todas bañadas con las luces de la tarde.

Y ahí estábamos, tan sólo unos breves minutos, en la cima calcárea más alta de Europa. Habíamos salido de Góriz pasadas las 9 de la mañana, tranquilamente, con el solecito. Habíamos subido inicialmente por la ruta normal al Perdido, desviándonos luego a la izda en la Faja Roya para atacar, uno tras otro, los tres Picos de la Cascada y de allí al Pico Marboré. Las vistas hacia el Circo de Gavarnie, umbrío en pleno invierno, eran espectaculares. Allí la mitad del grupo se bajó ade vuelta al refugio de Góriz. el resto: Julio, Pedro, Igor, Pilti y yo, tras bajar esquiando hasta 2.930m, poníamos pieles de nuevo y, cruzando por una faja a media altura bajo el Cilindro, nos deslizábamos en suave descenso hasta el lago helado de Monte Perdido. Y de allí, hasta aquí, la cima de Monte Perdido (3.355m).
Pero no hay mucho tiempo para contemplaciones. Nos quedan algo más de 2 horas y media de luz y tenemos que volver hasta los coches, aparcados en Cuello Arenas (Nerín). Tras recoger los esquís al pie de la escupidera, bajamos esquiando al lago helado y luego por la vía normal de vuelta a Góriz. En la base rocosa de la Punta de las Escaleras nos despedimos de Pilti (simpático y entusiasta guarda del refugio), que volverá a Góriz. Pilti nos indica cómo trazar desde allí mismo una larguísima diagonal en muy suave descenso que nos permitirá llegar al collado superior de Góriz sin tener que poner las pieles de foca.
Julio abre la huella y traza la diagonal perfecta, llegando al collado sin necesidad de poner pieles. Yupiii! Son ya las 5 de la tarde cuando, tras poner de nuevo pieles, iniciamos la última subida del día a la Sierra Custodia, que subimos en poco más de 20 minutos. Desde arriba, alternaremos ratos esquiando por el lomo con otros breves de andar, sin arriesgar nunca en flanqueos que asomen a los cortados del cañón de Ordesa. Son las 6 de la tarde cuando por fin nos lanzamos desde la última punta, esquiando hacia Cuello Gordo. y luego hacia Cuello Arenas.
Ya en la sombra, no paro de darme la vuelta para contemplar una y otra vez las Tres Soroes con el sol de tarde. Mis compañeros se escapan, mis dedos se hielan en la sombra, pero sigo volviéndome para fotografiar al Perdido, como en la foto que encabeza este post. Son las 18:22 horas cuando por fin alcanzamos los coches. El Monte Perdido se nos despide teñido de tonos rosas.
En este año de tantas rutas nuevas con esquís, la de hoy ha sido una experiencia mística para mí. Hemos navegado durante 9 horas por las alturas del protegido Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estuvimos completamente solos todo el día. Un regalo que no se puede pagar con nada.
Gracias a todos.
Jorge

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


Mapa de Prames 1:25.000 con parte del recorrido (falta la vuelta por Sierra Custodia a Cuello Arenas)

Pilti y Champi, poco después de salir del refugio de Góriz, con el cañón de Ordesa a su derecha


Parada al sol tras cruzar "La ciudad de Piedra". Allí giraremos a la izda (Oeste) rumbo a los Picos de la Cascada


En los altiplanos del Parque, lugares confusos donde uno puede desorientarse. Desde allí puedes ir directo a la Brecha de Rolando pasando por la cima de la Torre y el Cuello de los Sarrios. Nosotros tiraremos a la dercha (Norte) para ir a los Picos de la Cascada y al Marboré


Vistas hacia el circo de Gavarnie desde el Primer Pico de la Cascada. Se ve la sombra proyectada por la apertura de la Brecha de Rolando


Llegando al tercer y último Pico de la Cascada, unos con crampones y otros con esquís


El circo de Gavarnie queda umbrío todo el invierno. Espectacular muralla divisoria entre Aragón y Bigorre.


Tras rodear por el sur el Cilindro, por fin aparece Monte Perdido. Ya le está pegando el sol a la escupidera, que aguanta en sombra toda la mañana debido a su orientación oeste. Vamos a pillarla a las 3 de la tarde, la hora ideal.


Igor y Pilti salen primeros por la escupidera. Dejamos todo el peso en la base, junto a los esquís, para ahorrar fuerzas.


Julio y Pedro, iniciando las primeras rampas tras dejar los esquís y las mochilas


En la parte más alta de la escupidera, todavía en sombra en febrero. Aquí no te puedes caer, pues la velocidad que coges ya no se puede parar. Por suerte la nieve no transforma en febrero y la huella es profunda. Vamos seguros, tranquilos pero siempre atentos. Y yo no paro de hacer miles de fotos...



Foto en la cima de Monte Perdido a las 15:42 horas. Pedro, Julio, Igor, Pilti y yo. En la foto, orientada al oeste, no hay ya ninguna montaña más alta que ésta.


"El Cañón de Añisclo, que taladró en la roca de las montañas, como a escoplo y cincel, el violento río Bellós. Más que valle, hendidura entre montañas, callejón angosto por donde busca su salida el río, en desigual e impresionante competencia con las murallas rocosas que le cierran el paso. Inmensa grieta, surco zigzagueante trazado más allá de los tiempos, rincón laberíntico de roca, bosque y agua". Fernando Biarge


Vista desde la cima al oeste, a las llanuras calcáreas del Parque, con la zona de Millaris, Descargador y Punta Tobacor

A las 15:48 horas empezamos la bajada desde la cima. Yo aún me quedaré 3 minutos más, contemplándolo todo y fotografiándolo todo.



Fotografío a mis compañeros, que ya están a punto de entrar en la salida de la escupidera. Detrás, el Balcón de Pineta y la Brecha de Tucarroya, todavía con sol, hasta que en 20 minutos se oculte tras la sombra del Cilindro.


Pilti e Igor, de vuelta al depósito de esquís y mochilas. Son las 16:06 horas


Bajamos esquiando camino de Góriz con el sol de tarde y nieve primavera en estas laderas SurOestes


Pedro y Pilti, con el cañón de Ordesa al fondo


Son las 16:43 cuando nos despedimos del guarda Pilti. El bajará al ref de Góriz y nosotros trazaremos una larga digonal que nos dejará en el Collado Superior de Góriz


17:19 horas. Julio y Pedro subiendo por la Sierra custodia. Llegaríamos al coche 1h y 4 minutos después de tomar esta foto. Las luces de la tarde eran se ensueño


Julio y Pedro esquiando en suave descenso por el lomo de Sierra Custodia. Nos queda un último repecho a pie antes de la bajada final



Julio y yo, listos para la bajada final al coche, con el sol poniéndose en el horizonte. Eran las 6 de la tarde...

Julio Benedé, bajando la ladera sur de Sierra Custodia, rumbo a Cuello Gordo, con las últimas luces del día


No paro de darme la vuelta y mirar las Tres Soroes con las luces de la tarde. Esto se termina.
Y colorín colorado, estos dos días en Ordesa se han acabado.
Jorge



13 comentarios:

  1. increible ordesa en esta epoca del año. nada ke ver con el verano, epoca en ke la masificacion de la montaña se hace realmente palpable.

    gracias jorge, una vez mas,por acercarnos estos lugares remotos,bonitos y especiales.

    ResponderEliminar
  2. Símplemente... magnífico!.
    La ruta, las sensaciones, el relato...
    Gracias por compartirlo con todos nosotros desde la distancia...

    ResponderEliminar
  3. "Ya le está pegando el sol a la escupidera, que aguanta en sombra toda la mañana debido a su orientación oeste. Vamos a pillarla a las 3 de la tarde, la hora ideal."
    esta frase, con la de gente variopinta que lee tu excelente blog, podría causar estragos...
    por todo lo demás, enhorabuena y a seguir así..
    Félix

    ResponderEliminar
  4. Bien, muy bien, impresionado. Felix, muy buena apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, te sigo desde hace casi 2 años, y no dejas de sorprendernos.
    La entrada de hoy es de las que ponen los pelos de punta: ¡impresionante!
    Ahora que me encuentro a casi 1000 km. de mi "huesqueta", tu blog es una ventana hacia esos paisajes que tanto echo de menos.
    Hoy te recomiendo a los lectores de mi blog.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Felix e Inigus:
    Porque Jorge manifieste en este blog sus buenas sensaciones en una determinada zona de la montaña, no vamos a pensar los demás que pueda ser apto para todos y en cualquier momento.
    Cada uno debe de evaluar sus condiciones personales de control y de dominio y otras circunstancias ambientales de cada momento.
    Los que seguimos el blog de Jorge nos deleitamos con sus experiencias y creo que muchos como yo mismo captamos el buen dominio y las buenas condiciones tanto de Jorge como de sus grupos de amigos en las actividades que realizan.
    Así que lo que nos enseña Jorge nos puede servir a los demás como buena referencia, pero siempre debemos de evaluar como digo todas las condiciones. Y creo que Jorge relata también dónde hay ciertos riesgos. Cuidado!!!

    ResponderEliminar
  7. Llevo siguiendote un par de años y que envidia mas sana me das! jejeje! pena que no coincidimos en el Altitoy!
    El Pilti es inconfundible con el pelo blanco eh! jaja! si lo lees Pilti, recuerdos del "dulzainero de ...(ya sabes donde! jajaja)
    Enhorabuena Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Una preciosa excursión, pero me gustaría puntualizar una cosa: el Monte Perdido no es, aunque muchas veces se lee y escucha, la montaña caliza más alta de Europa. Existe por ejemplo en los Alpes suizos, una casi desconocida cima que la supera en más de 500 metros; se llama EIGER.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Jorge!! Como siempre, aunque sea repetitivo, desprendes un buen rollo increible.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado estos dos últimos reportajes de Ordesa ¡¡ SENSACIONALES!!

    Enhorabuena y a seguir disfrutando de todo ello.

    ResponderEliminar
  11. Joder yo me voy a vivir a Zaragoza colega!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge.
    No puedo decirte menos que Mil Gracias por tu reportaje fantástico, el Monte Perdido fue mi primer tresmil y es mi sueño hacerlo como tú en invierno.
    Me estoy planteando hacerlo esta primavera a ver que tal, pero... no tengo tablas para el descenso, así que nos apañaremos con los pinchos.
    Ojalá te vea por el monte para saludaros a tu grupo personalmente, enhorabuena.
    Santi.
    santialpino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esto con todos, es casi casi casi como hacerlo uno mismo, algun dia pero no todos de golpe. Enhorabuena a todo el grupo

    ResponderEliminar