miércoles, 9 de marzo de 2011

Musales y Sanchacollons (Sallent de Gállego), 7 marzo

Fer enseña los dientes disfrutando del palote SW del Musales




Musales y Sanchacollons (Sallent de Gállego)
Lunes 7 marzo 2011
Fer, Fon, Javi, Carlos D, Carlos F, Angel y Jorge
Corrían los años 80 cuando en mi adolescencia aprendí a esquiar. Me subía los sábados con el bus blanco desde Zaragoza a Formigal y empezaba a disfrutar de las sensaciones que el esquí me enseñaba. En cada viaje en el bus me ensimismaba mirando las montañas desde la ventanilla de la derecha.
A la altura del desvío a Sallent, miraba siempre esa pala del Pico Musales. La pirámide perfecta... Y yo me preguntaba, se podrá esquiar por ahí? Llevará esa pala tan limpia a un cortado? Es eso esquí extremo? Algún día podría esquiar yo por ahí?
Pues bien, este pasado lunes 7 de marzo di respuesta a mis preguntas. Nos juntamos un montón de amigos para realizar una gran ruta con combinación de dos grandes bajadas, esquiando primero la cara Sur del Pico Sanchacollons y luego la SurOeste del Musales. Qué dos grandes palotes, como dice Fer.
Ahí va la reseña del día:
Este recorrido, de orientación SW, no exije madrugar demasiado, para dejar que el sol tenga tiempo de transformar estas laderas que al amanecer permanecen aún en sombra (como la pala SW del Bisaurín).
Volvemos de nuevo a La Sarra (Sallent de Gállego), desde donde salimos podo después de las 9 AM, subiendo inicialmente por la pista que sube hacia Ibonciecho. Poco después de pasar por la entrada de otra pista que baja a Sallent, cogemos a la izda una senda que va atajando toda la pista y que te sube por el bosque en sólo media hora hasta donde la nieve ya permite foquear con esquís por la pista. En una amplia vaguada a 1.750m, donde la nieve se mantiene recogida, recortamos la pista subiendo por la ruta de verano, siempre con los esquís puestos. Volvemos a la pista, que en la cota 1.900 pasa bajo una muralla rocosa muy encarada al sol y que se queda siempre sin nieve. Con esquís por la pista, en una curva a la dcha volvemos a coger vertiente umbría y, por ende, vuelve la nieve. Allí está el paraludes, en el barranco de Sanchacollons que baja de Ibonciecho. Seguimos hasta el llano donde la pista gira a la izda hacia el Chalet de Ibonciecho. Justo en esa curva podemos coger agua (no portear agua innecesaria desde el coche!), pues pasa la tubería bajo el puente de la pista y aflora el río (cota 2.000). Son las 10:45 h. Allí dejamos la pista y giramos a la dcha (al Este) para coger unas vaguadas que nos van llevando por ese vallecito llamado La Cubetilla y que poco a poco va girando en curva hacia el norte. Es un valle natural, muy indicado para recorrerlo con equís de travesía. Intentar subir directamente por la pala sur sería muy delicado y cansado. Este valle natural termina llevándonos en suave curva hasta el collado llamado Paso de la Cubetilla (2.613m), (que da acceso a Respomuso) donde llegamos poco después de las 12.
Allí pararemos a comer, nos quitamos esquís y subimos luego los últimos metros al Sanchacollons (2.696m) con crampones. Las vistas desde la cima hacia la zona de Sallent de Gállego son de lo mejor del Valle de Tena, por no decir de las vistas hacia el norte, con todo el circo de Respomuso sin un alma y todo bañado por el sol...
Dejamos que nuestra pala sur vaya cogiendo sol y se reblandezca y a la 1 de la tarde iniciamos el primer descenso del día, de 550m de desnivel. Nieve reblandeciendo con el calor del mediodía y que permite bajar sin peligros. Bien, bien! Buenas sensaciones!
Llegamos a la cota 2.150m donde paramos de nuevo a comer y ponemos pieles para subir a nuestra segunda cima del día, el Pico Musales (2.658m). Nos esperan 500m de desnivel todo para arriba. Serán las 2 de la tarde cuando iniciemos esta segunda subida. Abro huella e intento trazar la ruta más fácil en unas pendientes que a ratos son muy fuertes. Me encanta trazar "la huella perfecta" (bueno, aunque no sea perfecta, yo lo intento). Me canso más abriendo huella, pero disfruto tanto... Intento obtener el menor cansancio del grupo con el mayor rendimiento.
Y así, llegamos a la cima a las 3:05 y el día aún aguanta. Bien! Las nubes de evolución nos van llenando el cielo y las sombras se alternan ya con el sol. Media hora más tarde comenzamos el segundo palote del día, que está en ideal nieve primavera. A por él!! Hasta el Infinito... y más allá!!!
Mis compañeros, con esquís de cotas "free-ride" vuelven a gozar de lo lindo, grabándose unos a otros y pasándoselo pipa. Es la pala perfecta...
La bajamos hasta la cota 2.100 (aunque algunos se metieron antes por una canal entre dos zonas rocosas) para volver al Chalet de Ibonciecho trazando un suave flanqueo bajo una muralla rocosa. El resto de la ruta lo hicimos por nuestras huellas de subida, gran parte por la pista, que con la nieve pesada corría algo lenta. Importante no saltarse el punto de la pista donde coger la senda de vuelta, pues no hay mojón (sí que hay un árbol con muchas ramas cortadas). Si te lo saltas, te esperan muchos km de pista para aburrirte. Por senda, el descenso es rápido.
La senda nos deja en pocos minutos en el coche, sobre las 5 de la tarde. Hemos completado una jornada laboral de 8 horas! Sin horas extras, de 9 a 5! Y qué bien lo hemos pasado!! Hay que celebrarlo con unas buenas cervezas... allí mismo! Eh???
Hasta la próxima chicos!!
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Recorrido al Sanchacollons y al Musales, vistos hace unos meses desde el Pico Royo de Formigal

Mapa IGN de 1:25.000 con nuestro recorrido


En los últimos metros antes de coger agua y abandonar la pista, yendo luego hacia La Cubetilla



Siguiendo las vaguadas de la Cubetilla, que luego gira al norte y se va empinando


Rampas finales hacia el Paso de la Cubetilla


En el collado del Paso de la Cubetilla, dejando en la foto a la dcha toda la vaguada natural


Champi, subiendo a la cima del Sanchacollons

Detrás de Champi, sube el resto del grupo


Vista panorámica hacia el Este desde el Sanchacollons: Facha, Tebarray, Infiernos, Garmo...


Fer, en las palas sur del Sanchacollons



Carlos F, a mitad de pala. Al fondo la Foratata y el entorno de Formigal



Champi y Javi observan a mitad de pala mientras Fer sigue su descenso



Carlos F, fotografiado y grabado por Fer y Carlos


Subiendo las empinadas palas finales al Musales


Panorámica desde la pala Este del Musales ya cerca de la cima



Javito y Carlos, llegando a la cima del Musales



Carlos F, con el Valle de Tena como telón de fondo


Javito, dándolo todo


Carlos F en la pala perfecta



Carlos F, imagen de un esquiador solitario en una pala mirador de todo el Valle de Tena


Fer, Fon, Carlos F, Javito, Carlos D, Champi y Jorge


Con Champi en el coche. Gracias siempre a ti y M-C por vuestra hospitalidad incondicional.


Desde la carretera volvemos a ver nuestras huellas de la cara sur del Sanchacollons...



1 comentario:

  1. Bonitas palas del valle de Tena. A la del Sanchacollons tengo que ir todavía, pues la tengo pendiente. La pala del Musales, como dices, es magnífica y las vistas desde la carretera son la envidia de todo esquiador de pista que sube a Formigal.
    La primera vez que descendí esa pala, hace ya 20 años, fue con unos viejos esquis Tua Excalibur, nada adecuados para la nieve dura que encontramos,y aunque esperamos durante horas a que se transformara, no lo hizo y me caí poco despues de salir de la cima y te encuentras de frente al saliente de roca que hay por debajo. Acojonadoooooo!!! (Pude parar)Con esto quiero decir que tener buenas condiciones para el esquí de cierta dificultad son fundamentales y marcan la diferencia entre pasarlo bien o mal.
    Gracias por mantenernos al día de vuestras actividades y de la meteo...
    Un abrazo y nos vemos por el monte
    Julio Viñuales

    ResponderEliminar