lunes, 8 de agosto de 2011

Gistaín dia 2: ERISTE NORTE (3.025m), 24 julio

Los Eristes Norte y Central, vistos desde la GR-11 que sube de Viadós al collado de la Forqueta

Gistaín Día 2: ERISTE NORTE (3.025m), desde Viadós

Domingo 24 julio 2011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

En estos días de verano de variada actividad, con días de montaña, de playa, de viajes, de ir y venir y también de días de trabajo, apenas se para por casa para tener tiempo de trabajar las fotos y editar las entradas del blog. Hace ya más de 2 semanas de esta salida al Eriste Norte o Pico Beraldi en lo que fue nuestro segundo día en Gistaín. Aquí va una breve historia de nuestra jornada.

El día previo, volviendo a Viadós tras coronar el Pico de la Forqueta, nos cruzamos con una pareja que venía de subir al Eriste Norte, siguiendo una magnífica reseña escrita por Karmelo en la web del Komando Kroketa.
Nos gustó la idea y allí fuimos el domingo. Salimos de nuevo por la GR-11 que sube al Collado de Eriste o de la Forqueta, para desviarnos luego, en la cota 2.270m, hacia el ibón de Millaris (2.350m). Allí paramos a comer y luego ascendemos en dirección SE, siguiendo siempre los mojones (muy útiles) para ir sorteando una muralla que permite ser flanqueada por pequeñas repisas de hierba, utilizando las manos puntualmente.
Salvada esa muralla, entramos en terreno de bloques, algo penoso para avanzar, siguiendo los mojones hacia el Collado de Millaris. Diferentes rutas de mojones acaban confluyendo en dicho collado, salvando los contrafuertes por canchaleras empinadas e incómodas. Terreno duro, siempre fuera de sendero.
En el collado de Millaris (2.831m) pasamos a la vertiente Este del pico y seguimos ascendiendo por los bloques (mojones) en suave ascenso diagonal, pasando debajo de una antecima prvevia. Sin llegar directamente hacia la cima, trazaremos una diagonal hacia el sur casi horizontal pasando debajo del pico hasta llegar a una canal final de fácil trepada que nos deja en la cima. No pasa de I grado, aunque la excursión se hace incómoda desde el ibón de Millaris en adelante por el terreno de grandes bloques, sin senda.
Volvemos por el mismo terreno, aunque trazando una pequeña variante de bajada, al haber mojones en varias rutas muy cercanas unas de otras (ninguna especialmente cómoda).
Una vez llegados de vuelta al Ibón de Millaris, la senda es franca hasta Viadós, enlazando con la GR, que recorremos al trote,volviendo rápidamente a Viadós.
Resumiendo, ascensión fácil, sin necesitar ningún nivel especial de escalada, aunque ruda por discurrir por terreno de piedras de toda la mitad superior.

Volvemos contentos a Zaragoza. Próximo destino, la Faixa Toro a la Peña Montañesa, próximamente en el blog.

Jorge

 Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido trazado

 Blanca de las Nieves, lista para salir de nuevo por la GR

Las granjas de Viadós con las primeras luces

 Pasamos junto a un campo con lirios

 Dejando el Ibón de Millaris a nuestra derecha

Flanqueando la muralla encima del Ibón de Millaris

 Vista del recorrido hacia el Collado de Millaris, con variantes de descenso


 Incómodas canales de piedras nos acompañaron gran parte de la subida

 Vista del tramo final al Eriste Norte, foto scada el día anterior desde el Pico de la Forqueta

 Panorámica ahcia el Sur y el Oeste desde la cima

 Vistas hacia el Norte, con los ibones de Leners (izda) y de Millars (dcha)

 Blanca en la cima, vistas hacia el Sur y el Este

 Blanca y yo, en la cima del Eriste Norte

 Vistas hacia el ibón de Millaris

 Volvemos al collado de Millaris flanqueando por la pedrera. Al fondo, la cresta Espadas-Posets

De vuelta en Gistaín

5 comentarios:

  1. Hola Jorge, mi colega Pep y yo estuvimos allí esa misma mañana, entre las 11 y las 12, más o menos, pero no coincidimos... Nosotros subimos desde el sur, desde l'Aigüeta de la Ball... Un saludo y aprovechar para felicitarte por este imponente blog tuyo...ya sabes que es un referente y que todo el mundo y todos los refus manejan tus previsiones... Y de las actividades que haces y de cómo las fotografías, pues en fin... Venga, un saludo

    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Bonita actividad, preciosas fotos y buena topo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la "publicidad" Jorge ;-) pero en cuestión de fotos no hay punta de comparación, las tuyas siempre excelentes.

    K.U.

    ResponderEliminar
  4. Bonito rincón tranquilo y solitario el de los Eristes, a pesar de que las bajadas de Gistain odien las rodillas sanas... ;)

    ResponderEliminar
  5. Cómo me ha gustado el reportaje, Jorge. Se transmite la felicidad. Fíjate, siempre había pensado atacar los Eristes desde el collado de Sahún. ¿Es más bonito este acceso?

    ResponderEliminar