lunes, 5 de septiembre de 2011

Tusse de Remuñe, Rabadá, Cabrioles Occid y Or. Valle de Remuñe, 27 ago

Blanca de las nieves, volviendo por la cresta del Pico Rabadá (3.063m) a la Tusse de Remuñe (3.038). Aún nos quedaba ir a por los dos Cabrioules, en la que sería una vertiginosa arista, mano a mano los dos.

Tusse de Remuñe (3.038), Rabadá (3.036) , Cabrioles Occid (3.102) y Or.(3.107). Valle de Remuñe

Sábado 27 agosto 2011

Edesio Vidal, Héctor Cuartero, Blanca de las Nievse y Jorge Gª-Dihinx

Tenemos fin de semana libre y viene buen tiempo!! Bieeen!
Unas semanas antes, en la escalada del Jean Arlaud, vimos la preciosa cresta del Seil de la Baque y Miguel Angel Campos nos recomendó probarla un fin de semana, durmiendo en el refugio francés del Portillon, desde el cual el acceso a la cresta es cercano.

Allí hemos decido ir este fin  de semana. Se apuntan a la fiesta Edesio, que sube en tren el viernes desde Madrid y Héctor, que estrenará su GPS en montaña (y que usaremos el 2º día para volver de noche al coche!).
Blanca y yo recogemos a ambos el viernes por la tarde y enfilamos rumbo a Benasque, donde dormiremos tras repetir la pizzería de la última visita.

Sábado 27 agosto:
Tras desayunar a las 6 AM en la Escuela de Montaña de Benasque salimos, carretera arriba, hasta donde muere ésta y nace el Valle de Remuñe.
Son cerca de las 7:30 AM cuando estamos andando con las primeras luces. Se nota que la noche alarga y ya amanece tarde. Tras senda sencilla, la ruta da luego paso a roca, que nos acompañará subiendo al Portal de Remuñe (2.817m), al que llegamos sobre las 10:30 AM.
Desde allí giramos a la dcha y subimos al norte por el lomo que pasa bajo la Forca de Remuñe. Aprovechando para subirla sin mochila y fotografiar a ambos lados desde su cima.
La subida final al primer tresmil del día, La Tusse de Remuñe (3.038m), la hacemos sin mochila, andando. Es sencilla.
Aprovechando la cercanía de los tresmiles Rabadá (3.036) y Navarro (3.039), recorremos la sencilla y corta cresta hasta el primero de ellos (12:54 h). La brecha que los separa y la continuación de la cresta hacia el Maupas es algo má complicada. Decidimos volver desde el Rabadá, pues aún nos queda ir a por la cresta de los Cabrioules y queremos ir con holgura de tiempo.
Desde la Tusse descendemos hacia el sur a por las mochilas y flanqueamos al Oeste, para ir a buscar el Collado Inferior de Literola (2.964m), al que llegamos sobre las 14:15h.

Para subir al los dos Cabrioules hemos mirado diferentes reseñas. Por un lado Edesio trae fotocopiada la reseña de los Kroketas y también llevamos la de David Atela de su libro Posets-Perdiguero. Dan dificultad PD- (I+), así que decidimos dejar la cuerda y las mochilas en el collado y nos ponemos el casco los cuatro.
Desde el collado se inicia un flanqueo en suave ascenso hacia el Oeste (a la izda si estamos mirando al Cabrioules) hasta un marcado mojón, desde el que el flanqueo sigue en suave descenso por terreno inclinado, no siempre fácil y ya sin marcas. Vamos dejando a nuestra derecha canales empinadas que no atacamos. Al final aparece una gran canal muy ancha y evidente, que lleva a la Brecha Mamy. Se sube sin dificultades (I). Cuando se estrechaa en la parte alta, hay que engañarla por la izda (como me indicó Julio Benedé, en conversación telefónica el día anterior para confirmar la meteo), llegando fácilmente a la Brecha.


Foto de la web Kroketa con la ruta al Cabrioules
Gracias por la reseña chicos!




Seguimos desde la Brecha Mamy al Este, dejando la cresta divisoria y atravesando a la derccha por el sur, siguiendo algún mojón. Nos econtramos un pequeño muro de 2 metros, que se nos antoja más que un I+. Estimamos un II y pensamos que para destreparlo luego no va a ser precisamente pan comido. Incluso vemos un cintajo con un mallón al superarlo, para usarlo como rápel. (Hemos hecho mal dejando la cuerda en el collado?, pensamos). A la vuelta descubriremos que el destrepe (I+) era más sencillo de lo estimado y, en principio, esa ruta normal al Cabrioules Occ se puede recomendar sin cuerda.
Seguimos flanqueando a la derecha por el sur hasta encontrar una gran canal que nos lleva a la cresta cimera, que seguimos hacia el Este alcanzando posteriormente la cima occidental del Cabrioules (3.102m).

Desde allí, los cuatro visualizamos la vertiginosa arista que lleva a la cima Oriental del Cabrioules (3.107m), la más alta. Las nubes chocando desde Francia le añaden ambiente a la arista. Nos quedamos los 4 mirándola y pensando si ir hacia ella. Ummm...
Hemos leído varias reseñas y aparte de su ambiente aéreo, en ningún lugar hablan de paos superiores a I+ o PD-.
Miro a Blanca y le pregunto: "¿Qué te parece? ¿Vamos a ver qué tal es? ...Si lo vemos mal, media vuelta y ya está.
Blanca asiente y allí que nos vamos, mano a mano. Con cuidado y suma atención. El viento del norte sopla y nos abrigamos.
Al poco de empezar la cresta está el paso clave, ya descrito por Karmelo en su reseña de los Kroketas. Consiste en un pequeño destrepe de un metro y medio en el que no llegan los pies cuando se busca el apayo bajando de espaldas y que precisa que alguien guíe los pies al que detrepa.
Veo que lo puedo rodear la granroca por la derecha, por el sur, aprovechando unas mini repisas para los pies y unos agarres diminutos para las manos. Con sumo cuidado, como sin querer hacer ruido, paso al otro lado. No es un paso difícil pero sí algo expuesto. Desde el otro lado animo a Blanca a superarlo por arriba, más seguro y sin exposición, guiando sus pies al bajar. A la vuelta, haciéndolo de subida, este paso es sencillo.
La cresta continúa, afilándose en algunos tramos, que hacemos en semi-bavaresa, con el cuerpo en el lado español y las manos agarradas al filo. En algún tramo con algún muro complicado de trepar, los mojones indican que brevemente se debe pasar al lado francés, bajando un rato y volviendo luego a la divisoria. A ratos vamos andando sin mayore problemas. Otras veces, muy atentos en pasos concretos con patio. En total nos lleva casi 45 min llegar a la cima oriental. Conseguida!!! Yupiiii!
Breve foto de cima y vuelta.
Toca volver. Intentamos ir recordando los pasos que hemos salvado por la vertiente norte o la sur y los mojones que nos han ido guiando, tardando otros 40 min en volver a la cima Occidental.
Es una cresta aérea y sólo recomendable para gente que se mueva bien en altura y no tenga vértigo en pasos de I expuestos.
Desde la cima occidnetal volvemos cresteando hacia el Oeste. Ojo no meterse a bajar a la izquierda por  la primera o segunda canal que aparecen, pues son un espejo de la tercera canal y la correcta (Nosotros bajamos por la 2ª y tuvimos que volver a subir al ver que no era la correcta).
Pronto estamos de vuelta muy contentos en el Coll Inf de Literola (17.25h), donde nos Espera Edesio, al sol. Héctor y él nos han visto recorrer la cresta desde la cima Occ y se han bajado luego mientras volvíamos.

Ya sólo nos queda bajar al Refugio del Portillón, donde llegaremos en poco más de 1 hora, sobre las 18:30, media hora ante de la cena.

Qué gran día y que grandes sensaciones en altura!
El ascenso a ambos Cabrioules nos ha encantado y el reto de esa afilada arista nos ha dado un plus de adrenalina y superación. Bien, Blanquita, bien! Cuánto vales!

Cenamos y nos echamos pronto a dormir. Al día siguiente nos toca la Cresta del Seil de la Baque, donde sí qeu tendremos que hacer uso de cuerda, empotradores, bagas, rápeles, etc y viviremos un gran ambiente moviéndonos en dos cordadas muy bien avenidas.
Nos vamos a dormir.

Pronto, la entrega de la segunda parte!
Jorge


 Mapa Alpina 1:30.000 con el recorrido del primer día

 Héctor, con los reflejos de pequeños lagos en el valle de Remuñe

 Héctor y Blanca, subiendo por el valle de Remuñe

 Edesio y Blanca, por el tramo pedregoso que sube al Portal de Remuñe

 Los tres, como en la portada de un disco, llegando al Portal de Remuñe

 Breves subida al Pico de la Forca de Remuñe (2.935m) para fotografiar el Ibón Blanco de Literola, el Perdiguero y la cresta hasta el coll inf de Literola y los Cabrioules

Vista del Valle de Remuñe desde la Forca de Remuñe

 Edesio, saliendo del Portal de Remuñe rumbo a la Tusse

 Dejamos las mochilas para la rampa final a la Tusse de Remuñe

 Desde la Tusse al Pico Rabada hay una sencilla cresta que se recorre en pocos minutos

 Blanca de las nieves llegando a la cima del Rabadá. Delante de ella, la mole del Maupas

 Blanca, Edesio, Héctor y yo en la cima del Pico Rabadá (3.036m)

 Volviendo del Rabadá a la Tusse

 A Blanca de las nieves no le bloquea el patio

 Héctor y Blanca, fotografiados desde la Tusse, volviendo del Rabadá

Foto de grupo en la Tusse de Remuñe (3.038m), con el Perdiguero detrás

 Blanca y Edesio subiendo al Collado inferior de Literola (2.964m)

 Desde el Coll Inf Literola, vamos hacia el W en busca del acceso al Cabrioules por su Brecha Mamy. Al fondo, las nubes se frenan en la difícil cresta Cabrioules-Lezat

 Blanca subiendo la canal a la Brecha Mamy, de fácil trapada. Casco útil para caída de piedras

 Edesio y Héctor, dejando atrás la Brecha Mamy

 Desde la cima del Cabrioules Occidental (3.102m), vemos la afilada arista que lleva a la punta Oriental, la más alta (3.107m).
Te atreves, Blanquita?

Panorámica hacia el Sur y Este desde el Cabrioules Occidental

 Blanca, en plena cresta hacia el Cabrioules Or.

 Aérea e impresionante, pero asequible

 Blanca, llegando a la cima del Cabrioules Or.

 Foto de cima en el Cabrioules Or. Qué contentos estábamos!!
Pero aún quedaban otros 45 min de vuelta a la cima occidental, con mucha anteción

 Blanca, en la cresta, volviendo al Cabrioules Occ.

 Primer plano de las "Sportiva" de Blanca, bajando por la canal Mamy del Cabrioules

 Con Edesio, de vuelta en el Collado Inf de Literola

 Bajamos los cuatro al Lago del Portillon d'Ôo, donde está nuestro refugio del Portillon.
Las nubes entran constantemente desde el lado francés

 Blanca y las nubes francesas flotando delante de las paredes del Seil de la Baque

 Blanca la pone el casco a Héctor en la mochila. Al fondo se ve el cresterío del Seil de la Baque del día siguiente, que hicimos de dcha a izda. El rápel está en la brecha que hay en línea con la parte delantera de la cabeza de Blanca

 Cruzando la presa del Lago del Portillón d'Ôo, envueltos en la nube

 Edesio y Héctor, stretching tras un gran día, antes de cenar

Felices tras la cena en el refugio del Portillon. Al día siguiente nos queda una bonita cresta, con cuerda, arnés, empotradores y de todo... y luego una laaaaarga vuelta al coche, que haríamos de noche.

Hasta la próxima entrada, en plena Cresta del Seil de la Baque.

Nos vemos!

Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí


11 comentarios:

  1. Menuda actividad y vaya pedazo de fotos :-O Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, menuda publicidad, impagable ;-)
    Ya sabes que siempre que quieras estamos a tu disposición.

    ResponderEliminar
  3. Qué valiente pareja de enamorados (de la aventura y el riesgo).
    Y ¡qué sentido común! el de los dos que prefirieron no exponer.
    Qué bonitas fotos.
    Qué inocencia se transmite en tus párrafos, Jorge.
    Gracias por tus méteos.
    Luisa.

    ResponderEliminar
  4. No vamos al monte con idea de dar trabajo al Greim, donde conocemos a muchos amigos médicos.

    En la montaña siempre hay pasos más fáciles y otros más difíciles, pero intentamos ir con un margen de seguridad.
    En este caso, ninguna de las cimas conseguidas nos expuso más de lo necesario. Cualquiera que haya recorrido esa arista podrá atestiguar estas palabras.
    Si nos pareciera una locura la actividad realizada, no la habríamos descrito con detalle en el blog. Fueron precisamente otras reseñas escritas con este tipo de detalle las que nos ayudaron a saber a dónde ir y a dónde no ir ese día.
    Desde aquí agradezco las reseñas publicadas de los Kroktas, así como las descripciones del libro de David Atela de Posets-Perdiguero, donde no marcan más de I+ o PD-.
    Un saludo,
    Jorge Gª-Dihinx

    ResponderEliminar
  5. Si ánimo de polemizar creo que alguna medida más de seguridad no hubiera sobrado, y más cuando expones al público en general lo que haces. Piensa en que alguien te puede querer imitar... sin tener la destreza suficiente.

    En otro orden de cosas y en otro ámbito de trabajo (incendios forestales) me pasé cinco año escuchando a gente justificar como se les había escapado el fuego por no adoptar las mínimas medidas de seguridad. Esto provocaba movilizaciones de medios y cuadrillas, y sólo recordar como terminó la helitransportada de Alcorisa cuando éste año acudió a apagar un incendio provocado por alguien que no quería hacerlo.

    Todos estamos sujetos a la ley de la gravedad y todos tarde o temprano tropezamos... entonces la diferencia entre la tragedia y el susto lo marca una cuerda.

    Saludos y felicitarte por las previsiones meteorológicas y las fotos tan estupendas que haces.

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, Gandalf. Prohíbamos las carreras de coches y motos en la tele. También el ciclismo. No vaya a ser que a alguien le de por bajar un puerto a 80kmh con la bici, por imitar lo que ve en el Tour.
    La gente que vamos de forma habitual a la montaña sabemos que esa actividad no es en absoluto una locura.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,

    Las carreras que mencionas se hacen bajo unas estrictas medidas de seguridad y yo me he ganado la vida muchos años trabajando en la montaña... .

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jorge por tu blog! Espero que los comentarios cuestionando la parte de las descripciones de rutas en tu blog no acaben por hacerte desistir de compartir con nosotros tus aventuras.
    Gandalf, estoy de acuerdo contigo. Las previsiones meteorologicas y las fotos que hace Jorge son estupendas, pero debes reconocer que la persona que se echa al monte por un post que ha leido en un blog de internet, es un inconsciente por no contrastarlo con otras fuentes. Y como inconsciente que es, acabara haciendo una temeridad u otra, se escriba en este blog o no.

    Por favor Jorge, sigue asi.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    En primer lugar, bienvenidos los diferentes puntos de vista y opiniones siempre respetando a los demás, como he visto aquí. Eso ya es importante. En segundo lugar, somos cada uno de nosotros los que debemos valorar hasta donde podemos llegar y arriesgar y eso exige un aprendizaje continuo. Hay que tener en cuenta que la actividad de Jorge y sus amigos es voluntaria y es de agradecer la información que dan. Muchas cosas de las que hacen yo se que no estoy preparado pero disfruto viendo los reportajes. Creo que somos adultos y cada uno debe conocer sus límites e informarse antes de realizar una actividad en la montaña, y cuantas más fuentes se consulten mejor. También entiendo que el Riesgo Cero no existe y cuanto más Prevención mejor pero no por ello debemos renunciar a la Montaña si es nuestra pasión. Eso mismo es aplicable a cualquier actividad. Los GREIM, al igual que las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Médicos, etc. a quienes expreso mi admiración, están ahí precisamente porque entiendo que su trabajo les apasiona y están dispuestos a arriesgar en bien de los demás. Así que, mucha prudencia en la montaña, disfrutémosla cada uno en la medida de nuestras posibilidades y gracias Jorge por tus partes de la meteo y tus reportajes.

    ResponderEliminar
  10. Soy de la opinión del último anónimo.

    Soy médico y colaboro con los GREIMS en los rescates.

    Muy buena Jorge por tus METEOS y utilización del casco esta vez.

    Seguid sus previsiones, Meteo, aludes, y aún así hay que formarse, entrenarse e ir bien equipados, dígase ARVA sonda y pala en invierno o GPS y EPIS durante toda la temporada. No olvidéis el casco

    Riesgo 0 no existe pero la montaña apasiona y todos tenemos derecho a gozar de ella conociendo hasta que límite cada cual está preparado asumir sin poner en peligro a un compañero.

    Y que Jorge siga con la misma ilusión de siempre

    ResponderEliminar