sábado, 5 de noviembre de 2011

TREKKING DEL LANGTANG DIA 4 De Langtang a Thulo Shyaphru 3 Oct


Blanca de las nieves charla con una niña de la aldea de Thulo Shyaphru


TREKKING DEL LANGTANG,
DIA 4: De Langtang a Thulo Shyaphru

3 Octubre 2011

Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

Tras nuestra breve incursión de 3 días en el precioso y variado valle del Langtang, hoy nos toca volver por nuestros pasos y descender desde los 3.430m de Langtang Village a los 1.850m del fondo del valle, para luego subir unos finales (y agotadores) 450m hasta la aldea de Thulo Shyaphru.

Desayunamos nuestro pan tibetano con miel y un buen té nepalí. Siempre se me escurren las gotas de la miel sobre la mesa del desayuno. Ayysss...

Salimos en descenso y, aunque sabemos que la senda tiene repechos de sube y baja, el 80% del camino de hoy es en franco descenso y al final nos resultará más cómodo de lo que pensábamos. Además, estamos más aclimatados y vamos hacia donde más oxígeno hay.
Yendo de vuelta, recorremos de nuevo este valle cerrado, cercano al río, todavía húmedo tras terminar recientemente el monzón. Sigue verde, verde, verdísimo. Descendemos por la margen derecha del Langtang Khola, hasta que un puente suspendido nos cruza a la margen izquierda. Poco más tarde volvemos a parar en el Bamboo Lodge para reponer fuerzas con una buena comida energética.
Vemos a más gente que a la ida. Octubre está entrando y la temporada alta de trekking está empezando. Trekkers de medio mundo empieza a invadir los caminos. Muchos grupos van con porters y guías. Pero viajando ligero, esta zona así como la de los Annapurnas y la del Campo Base del Everest, tan trilladas, permiten aventurarte por tu cuenta sin riesgos importantes.
Como decía, Octubre está entrando y ya no llueve, aunque las nubes todavía se acumulan en este valle, que no es así de verde por casualidad.

Al rato de seguir bajando tras la comida, la senda tiene una bifurcación. Sobre la roca hay nombres escritos de las dos variantes a elegir, pero están semi-borrados y no se entiende casi nada.
La senda que sube a la izda es la que nos llevará arriba a Thulo Shyaphru. Conocemos esta bifurcación porque vinimos hace 4 días de allí arriba. Si sigues por la senda de la dcha, que sigue bajando por el valle, llegarías hasta Shyabrubesi, donde debes de coger un bus de vuelta a Dunche... y otro terrofíico de Dunche a Kathmandu. Nooo...
Menos mal que no es nuestro caso.

Bueno Blanca, nos queda la única gran subida del día. La subimos callados, lentamente, sabiendo que no son más de 450m. Aunque tras los 300m iniciales, por una senda de continuos zig-zags que sube too parriba, se llega a una casa de té y luego desciendes unos 70m hasta bajar a un nuevo y largo puente colgante, tras el cual pararemos a descansar.
Ya sólo nos quedan unos 200m al pueblo de nuestro destino. Lo vamos recorriendo en ascenso y nos paramos a ver (y fotografiar) un grupo de niños y niñas que se lo están pasando de miedo jugando. Allí estaremos un ratín con ellos, fotografiándoles. Qué graciosos y alegres son, jugando con una caña de bambú y poco más.

Seguimos subiendo por las distintas casas del pueblo hasta llegar a la parte más alta al otro extremo. Extremo por el que llegamos el 1º día viniendo de Thulo Barkhu. En ese extremo está el Blue Star Hotel, con duchas calientes, internet y de todo...
Bieeen! Ya hemos llegado!

Ducha y a escribir en el diario el día de hoy. Luego una buena cerveza con patatas fritas... para reponer sales!
Luego, estando el único ordenador del hotel ocupado por un señor, cruzaremos al Cyber Café que había al lado. Sí! Un cyber perdido en el Himalaya!! Incleríble, verdad? No es que tuvieran una gran conexión de banda ancha, pero para chequear el correo nos bastó. Y sobretodo para ver que la previsión meteo era de gran mejoría los días a venir. Bieeen! Adiós señor monzóooon!

Antes de las 7 de la tarde (una hora tras caer la noche) ya estamos cenando. Mañana tenemos una etapa no muy larga pero sí de mucho desnivel, casi 1.800m. En realidad se recomienda realizar ese recorrido en dos etapas, para poder aclimatar. Pero tras estar a 3.870m en Kyajing Gompa, subir a los 3.910m de Laurebina no debería de ser un problema.

El trekking del Langtang que hemos hecho para poder aclimatar antes de venir a esta zona nos evitará tener que hacer dos etapas cortas de sólo 3-4 horas en este tramo y poder solventarla en una sólo etapa mañana, que nos vendrá a costar 7 horas.
Entraremos la zona que nos llevará a los lagos de Gosaikund, la parte más alta del trekking.
A ver qué tal se nos da. De momento todo va bien ("dijo el pavo antes de entrar al horno")
Hoy volvemos a dormir sin el frío de los dos últimos días. Estamos a sólo 2.250 metros! Luego volveremos a dormir altos. Hoy hay que aprovechar este calorcito.
Buenas noches.

Continuará...

Jorge García-Dihinx


Mapa con la ruta de hoy, volviendo sobre nuestros pasos. Escala 1:125.000m


Siempre se me caían gotas de miel de mi pan tibetano durante el desayuno...


Niño nepalí a la salida de la aldea de Langtang


Un barranco cruza el camino y lo hace desaparecer. Habrá que cruzarlo.


Por fin cruzamos de nuevo a la margen izquierda del Langtang Khola


Blanca cruzándose con un porteador en mitad del puente


Qué verde era mi valle...


Sigue todo húmedo y cruzamos varios arroyos. Ojo si lleváis zapatillas de montaña que calan. Mejor llevar calzado con Gore-Tex

Blanca cruzando el último puente de toooodo nuestro trekking, pues ya no habrá puentes en Gosaikund y Helambu

La vegetación qeu nos rodea es espectacular


Blanca me espera al otro lado del puente. Allí pararemos a descansar un breve rato


Autorretrato al otro lado del puente. Ya sólo nos quedaba media hora al pueblo


Así se tira un penalti, sí señor


Más niños nepalís en el camino


Jugando con piedras y cañas de bambú


Su hermana mayor lo levantaba desde el balcón agarrándose él a la caña de bambú


Foto de toda la pandilla de amigos


Los hermanos Dalton de Thulo Shyaprhu

Todos quieren salir en la foto y luego mirarse en la pantalla de la cámara a ver qué tal han salido


Con esa mini caña de bambú volaba el niño de la camiseta Adidas


Blanca, escribiendo en el diario tras terminar cada jornada...


...con el pelo todavía mojado tras la ducha.


Mañana subimos de 2.250m a 3.910m...

Continuará...

Para ver el resto de las fotos de este día, podéis pinchar aquí

3 comentarios:

  1. Sigo con interes cada entrada que cuelgas sobre vuestro treking con esas extraordinarias fotos testimoniales que nos muestras. Dá gusto verlas. Paisajes, expresiones de los niños, detalles... Las fotos de ese puente colgante con el efecto de abismo bajo los piés de tu compañera son emocionantes.
    Un abrazo,
    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Vaya puente tibetano más largo, una foto chula, me deja impresionado el verde de las plantas, impresionante, saludos

    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Soy Eduardo el de Pamplona me esta gustando muchisimo vuestra excursion una vez mas. Disfrutad mientras podais.

    ResponderEliminar