miércoles, 11 de enero de 2012

Circular Espelunciecha-Arroyeras-Culibillas (Formigal), 7 ene (Hielo-Cristal)

Alberto y Lucía, subiendo con crampones al collado del Arroyetas, una zona que normalmente hacemos con esquís y pieles pero que estos días toca cramponear

Circular Espelunciecha-Arroyeras-Culibillas (Formigal)

Sábado 7 enero 2012

Donato, Champi, Marie-Claude, Javito, Alfredo, Miguel Ángel, Alberto, Lucía, Blanca de las nieves y Jorge

Esta vez haremos, por propueta de Alberto Epic, la Circular Perfecta en sentido contrario. La idea es bajar esquiando laderas al sur, pues las norte y los llanos están hielo cristal. Alguna bajada haríamos ese día, pero no muchas...

Salimos del Parking de Anayet rumbo a la Glera de Anayet y, tras cruzar el Cuello de Espelunciecha, pondremos crampones para subir el corredor norte del Espelunciecha. Algunos dejamos los esquís arriba en el hombro, para no esquiar la ladera SW del Espelunciecha, todavía dura por la mañana.
Tras la primera cima, nos deslizamos por los llanos de los ibones de Anayet y volvemos a poner pieles para subir al Arroyeras. Pronto cuchillas y, más tarde, cerca ya del collado, crampones. Y así hasta la cima... Así están las cosas estos días.

En la cima del Arroyeras nos despedimos Blanca y yo, pues hay que ir a trabajar y nos queda una hora...
Volveremos a pie hasta más abajo del collado de Arroyeras. Evitamos los helados tubos que bajan al bco de Culibillas (impracticables, una ruleta rusa en hielo y roca) y esquiamos por las suaves laderas que nos dejan en los llanos de los ibones de Anayet. Vamos buscando, como en un juego, las zonas de nieve acumulada, sin tocar a penas los tramos helados. Como el que cruza un río de piedra en piedra...
La nieve está muy rápida en los llanos y llegamos sin remar a la base del Espelunciecha. Bien! Entramos en la cara SE del pico, con excelente nieve primavera que nos permite el flanqueo clave, suavemente descendente, que nos dejará en la Glera de Anayet, ya cerca de las pistas por las que volveremos al parking.

Aún son las 2 de la tarde. Nos tomamos un bocata al sol. Blanca se cambia y sale con su Meriva. Yo mo pongo de nuevo las pieles y subo por las pistas de Anayet al encuentro de mis compañeros. Tras salir de las pistas, pongo pronto crampones ante el hielo que me encuentro. Poco después veré  mis compañeros bajar del collado del Pico Royo, por el bco de Lapazuso, con crampones.

Poco esquí y mucho crampón estos días de nieve dura tipo hielo-cristal. Hay que ir con mucha prudencia y sólo esquiar las laderas bien encaradas a este sol bajo, de enero.
Mientras no vuelva a nevar poco esquí haremos, pues está muy, muy peligroso. Tocan las laderas sures bien inclinadas (>30º) que son las únicas que transforman...

Al día siguiente, iríamos a hacer la Corona de Astún (Arnous-Benou-Beloncheise) buscando laderas al sol que poder esquiar. Y sí que esquiamos, pero también tuvimos hielo cristal que nos hizo concentrarnos en tramos muy delicados. Las fotos vendrán en la próxima entrada.

Mucha precaución estos días.
Hasta la próxima,

Ahí van algunas imágenes del día

En que tenga un hueco pongo los pies de fotos

Mapa 1:25.000 con el recorrido del día

Subiendo por la Glera de Anayet

Marie Claude se ajusta los crampones al sol, antes de iniciar la subida del corredor norte de Espelunciecha

El grupo se va acercando a la entrada del corredor norte de Espelunciecha

Este era el aspecto de la misma cara norte en Abril de 2009, con varios metros de nieve más...

Blanca de las nieves, tras los pasos de Donato y Champi

Champi lidera el grupo grande. Detrás Donato, Blanca, Alberto, Lucía y Marie Claude

Javito sigue las huellas de los aperturistas, Alfredo y Miguel Ángel, ambos ya terminando el corredor

Cogemos los escalones abiertos por Miguel Ángel y Alfredo, que se suben con suma facilidad

Champi en acción

Últimos metros para los 4 aperturistas, Alfredo, Miguel Ángel, Javito y Champi. Olé campeones

Nuestras damas, Blanca de las nieves, Marie Claude y Lucía, salvan sin problemas el corredor

Llegando a la cima  del Pico Espelunciecha

Vistas hacia el Midi d'Ossau y las laderas sur del Peyreget, lo más esquiable estos días de hielo

Foto de grupo en la cima del Espelunciecha

Marie-Claude, Blanca y yo decidimos dejar antes los esquís en el hombro del Espelunciecha, a la salida del corredor

Tras bajar a los llanos de los ibones de Anayet, ponemos de nuevo pieles y seguimos al Arroyeras
Dejamos atrás la ladera SW del Espelunciecha

Blanca de las nieves y Marie -Claude

Alberto y Lucía, entrando en la sombra del circo de Anayet

Blanca, camino del collado del Arroyetas. Pronto pasaríamos a crampones

Salida con crampones al collado que nos llevará a la cara sur del Arroyeras, de nuevo al sol

Marie Claude, últimos metros a la cima del Arroyeras (o Arroyetas)

En la cima esperan Alfredo y Blanca de las nieves, los dos primeros en llegar a la cumbre.
Qué fuertes estáis!

El resto del grupo, subiendo las últimas rampas al Arroyetas

Alfredo, Blanca, Marie Claude y yo en la cima del Arroyetas

Lucía Cinto, llegando a la cima. Detrás el Pic d'Anie

Blanca, bajando del Arroyeras. Detrás se aprecia el hielo de las laderas sur del valle de Izas

A mitad del flanqueo bajo el Espelunciecha. Detrás, los tubos del Arroyeras, en hielo cristal

Blanca y yo volvimos por los ibones de Anayet evitando los tubos (Tubos con "b") de Arroyeras que llevan al barranco de Culibillas (helados). Este flanqueo en la ladera SurEste del Espelunciecha parece, visto desde lejos, algo expuesto y colgado. Pero realmente es un flanqueo suave y sencillo que permite llegar sin remar a la Glera de Anayet. Suele tener nieve transformada, pues está al sol toda la mañana.

Volviendo a las pistas de esquí por el barranco de Lapazuso, todo helado, a pie

Llegamos a las pistas. Pondremos por fin esquís para bajar por ellas al parking de Anayet

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí