martes, 28 de febrero de 2012

Primera víctima por alud en el Pirineo aragonés, en la cara sur del Petrechema


Foto de prensa de hoy lunes, facilitada por la Guardia Civil

Primera víctima por alud en el Pirineo, en la cara sur del Petrechema. Linza. Valle de Ansó

Este fin de semana de temperaturas altas se han producido numerosos aludes de fondo al mediodía al purgar las laderas que tanto se habían cargado las semanas previas.

El ascenso de las temperaturas y el pobre rehielo de la noche del sábado al domingo propición numerosas salidas de aludes, principalmente en pendientes fuertes, de más de 35-40º de inclinación.

Por poner algunos ejemplos, la foto de aquí abajo la hemos tomado esta mañana subiendo por el Valle de Arrius (Caillou de Soques - bajando del Portalet a Francia).


Las laderas sur de esta Cresta de Gabardere, donde subíamos bien temprano (8 AM) estaban pobladas de aludes de fusión de este pasado fin de semana. Principalmente desdencadenados por el calentamiento de la roca, que funde y humidifica la nieve, provocando aludes, pequeños en su inicio, pero que se van alimentando en el descenso y, si la pendiente es fuerte, adquieren gran velocidad. Cuando la pendiente se suaviza, se enlenctecen hasta detenerse, como es el caso de la fotografía adjunta aquí arriba.



En el caso de este domingo pasado, un montañero de Isaba (Navarra) de 53 años, progresaba por la ladera sur del Petrechema (zona Linza, Valle de Ansó) cuando un alud de fusión le debió cazar en su trayectoria.
No se saben muchos detalles del accidente pues el montañero iba solo y nadie presenció el alud.

En la siguiente foto se ve toda la ladera desprendida este domingo en la cara sur del Petrechema.
La humificicación de la nieve al sol aumenta fuertemente su densidad y su peso. Si además la ladera es de fuerte inclinación, la pesada masa de nieve se suelta de su anclaje superior y se desliza ladera abajo, adquiriendo velocidad en la parte inclinada y frenándose en cuanto la ladera se suaviza.



Aunque los aludes de fusión son muy frecuentes en primavera y en épocas de ascenso de temperaturas, no son los que suelen causar la mayoría de las víctimas, porque raramente ocurre que pillen a un montañero en su trayectoria. Los solemos ver caer pero no es frecuente que afecten a alguien.

De hecho, el 90% de las víctimas de un alud suele ser un alud de placa que habitualmente ha provocado el mismo esquiador o uno de sus compañeros. El 10% restante de las víctimas de aludes se deben, entre otros, a estos aludes de fusión, que tristemente ha terminado con la vida de este montañero navarro. Una auténtica mala suerte.

Aunque no está confirmado, parece que iba andando, sin esquís. El helicóptero de rescate pudo avistarlo desde el aire la tarde de ayer lunes, cuando fueron avisados al no saberse de él desde el domingo.

Mi pésame a sus familiares.

Jorge García-Dihinx

P.D: Seguirá el tiempo anticiclónico y cálido hasta el viernes, y quizás con pocos cambios par el fin de semana, aunque quizás con algunas nubes y menos cálido.
Hasta el viernes, las laderas al sol seguirán purgando y todavía podrán producirse aludes de fusión durante esta semana primaveral, aunque cada vez con menos frecuencia. Habrá que evitar estar bajo laderas sur muy inclinadas en las horas centrales del día.

8 comentarios:

  1. Jorge, el titulo creo que esta mal ya que tristemente ya ha habido una victima por alud en el pirineo este año:
    http://www.mendiak.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=40796&view=previous

    ResponderEliminar
  2. me queda la duda de si es un alud de fusión, porque se ve claramente el corte de la placa en la zona superior del alud. Es cierto que sobresalen rocas, que seguramente ya aflorarían previamente a la superficie de la nieve que hagan de " radiador" , pero al ver el corte de nieve me hace pensar más en un alud de fondo o de placa ( vientos de norte fortísimos previos). En cualquier caso muy mala suerte. mi pésame a familiares y amigos

    ResponderEliminar
  3. Mi pesame a los familiaries y amigos

    ResponderEliminar
  4. http://noticiasdenavarra.com/2012/02/29/sociedad/navarra/estuvimos-con-el-montanero-muerto-en-el-petrechema-antes-de-laavalancha

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jorge por divulgar los temas de seguridad en la nieve. Este blog lo leemos mucha gente.

    Técnicamente, el alud se ha roto como una placa de viento (se ven claramente los cortes en la parte superior), aunque en este caso me da que pensar que se trataba de las últimas nieves, ya transformadas, que estaban sobre los hielos "cristal" del invierno, y que o bien por el paso del montañero, o por calor, se han desprendido. Recordad que antes de la "ola de frío" de hace un par de semanas hubo bastantes días de tiempo prácticamente anticiclónico.

    Si tenéis otras opiniones me gustaría que las podamos discutir un poco aquí, son informaciones valiosísimas.

    Esto de los aludes se demuestra una vez más imprevisible...en este caso ni había nevado, ni vientos fuertes en toda la semana, ufff.

    Mi pésame en cualquier caso a los navarros allegados a Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes por la mañana campaba por la zona con un amigo antes del rescate, cuando bajamos al refugio de linza llegaba el helicóptero de búsqueda a la zona. informamos a los guardas del refugio del alud (no sabían nada). por la noche le envié unas fotos a jorge con el fin de resolver mi duda.
      yo, en princio, pienso como tú, existe una rotura evidente, no se si influenciada por la fusión y los calores de estos días, posiblemente.
      ahora mismo llego a mi casa en ansó, desde el mallo de lacherito, y he vuelto a ver lo evidente, una rotura de placa clarísima. lo hemos comentado con mas gente y nadie ha podido negar la evidencia.

      un saludo
      www.casabareton.blogspot.com

      Eliminar
  6. A mi tambien me parece una mezcla de ambas. En cualquier caso casi seguro que el calor ha tenido algo que ver y en ese sentido aunque el riesgo de aludes fuera bajo (2) no era de extrañar que ocurrieran. De ahi a que le pillara a alguien ya es otra cosa.

    Iñaqui: perdona la osadía pero o Ignacio o Iñaki. Pero no ni Ignazio ni Iñaqui. Ya sabes, por eso de que la k de kilo es característica del euskera y ya se sabe que donde conviven dos idiomas el predominante tiende a "pisar" al otro y si le quitamos al euskera lo que le es propio pues mermamos nuestra riqueza cultural. Nada solo eso, sin animo de discutir. Se de sobra que no soy nadie para decirte como tienes que escribir tu nombre. Para entrar en discusiones olvidalo y ya está.

    ResponderEliminar
  7. Lo que si me pregunto es si el hielo cristal qu hubo durante el mes de Enero ha tenido algo que ver en la adhesión de las siguientes nevadas que hubo en Febrero...

    ResponderEliminar