lunes, 27 de febrero de 2012

Quimboa Alto y Petraficha, en circular desde Selva de Oza. Valles de Hecho y Ánsó, 22 feb

Julio Benedé, disfrutando de la canal SW que baja del Petraficha hacia Tacheras. Ansó



Quimboa Alto y Petraficha, en circular desde Selva de Oza.
Valles de Hecho y Ansó

22 febrero 2012

Julio Benedé, Champú y Jorge García-Dihinx


Salimos sin prisas desde el Camping de Selva de Oza, más tarde de las 11 AM, por la pista que lleva a Guarrinza. Allí nos desviamos para subir por la izda del bco de Acherito (margen orográfica dcha).

En vez de subir al llano del Sabucar, vamos a media altura del barranco, buscando trazas horizontales sin ganar apenas altura, hasta cruzar un bco que viene del coll de Petraficha. Allí ya decidimos remontar a buscar un hombro que hay bajo las murallas de Ferrerías. Desde allí seguimos, a paso llano, para entrar en el largo valle colgado que nos llevará al Paso de Anzotiello. Ese collado es largísimo y ejerce un poderoso efecto Venturi que ha ido esculpiendo la nieve con sastrugis y dando pasos de hielo como de una pista de patinaje. Con el viento en la espalda, nos movemos como con una vela, recorriendo el hielo horizontal hacia el oeste en este largo pasillo de vientos.

Al cruzar pasamos a la zona de Zuriza-Linza. A nuestra izquierda, el lomo norte que nos llevaría al Quimboa alto está hielo cristal y pelado, por lo que tenenos que seguir bajando al oeste y rodeamos por abajo. Sorteamos esas zonas karsticas, para acceder luego al Quimboa por una vaguada rumbo al SE. En esa amplia vaguada se mantiene la nieve. Mirando al sur mientras subimos, comprobamos cómo las laderas norte y los lomos N y W de todas las sierras al sur de la divisoria están peladas por el viento (Alanos-Estriviella). Tras subir a la amplia y llana cima del Quimboa Alto, sin quitar pieles, nos dejamos caer hacia el Petraficha, recorriendo el lomo divisorio, que nos da vistas a ambos valles (Ansó y Hecho). El Petraficha es nuestra segunda cima (llanda) del día.
Allí comenzará una de las mejres bajadas, aprovechando una vaguada que desciende hacia Zuriza y que proporciona 400m de desnivel de buena nieve, con orientación SW. Julio disfruta como un niño. La nieve, conforme bajamos, va estando más primavera y desliza muy bien. Ese descenso es ideal, para todos los públicos, incluso como salida desde Zuriza por Tacheras en ida y vuelta.
Bajamos esquiando hasta un poco más abajo del llano donde está la caseta o ref de Chipeta.

Allí paramos a reponer fuerzas al sol y comemos algo sentados en unas rocas. Llevamos ya buen tute. Son las 4 de la tarde. Nos quedan todavía unos últimos 450 m de desnivel al Chipeta Alto, nuestro tercer objetivo del día. Calculamos que, para hacer la cima con margen suficiente de tiempo, tenemos que llegar a ella a las 5 de la tarde (como muy tarde). Así que volvemos a poner pieles y subimos, con el sol en la espalda y el viento en la cara, hacia el collado del Petraficha, yendo por fondo de valle, pegados a las murallas del Chipeta. El viento va a más conforme nos acercamos al collado.
Llegando, vemos cómo las laderas que llevan al Chipeta están heladas por el viento, no esquiables. No merece la pena subir a pie y luego no esquiar de vuelta al collado. Perderíamos demasiado tiempo.

Decidimos a las 16:45 dar por terminada la subida e iniciar el descenso a Oza desde el ventosísimo collado de Petraficha. Los vientos allí arriba son fortísimos (Efecto Venturi a tope). Julio nos vuelve a enseñar el por qué las rápidas transiciones practicadas para las carreras son tan útiles en condiciones de viento extremo. Mientras Champi y yo sufrimos el viento quitando las pieles como mejor podemos (ya no te digo plegarlas bien, imposible), Julio, en un plis plas, ya está esquiando hacia Oza, buscando algo más abajo un lugar a resguardo de los fuertes vientos. A Champi y a mí se nos hielan las manos intentando quitar las focas con precisión en medio de este vendaval. Tendremos que practicar más, Champi!
Una vez fuera del viento, la bajada hacia Oza nos deleita pues conserva vaguadas con nieve polvo muy disfrutona. Los llaneos se hacen rápidos y apenas remamos. Qué bien que la nieve deslice tan rápida hoy!
La bajada a Oza desde el coll de Petaficha no es siempre evidente y una buena trazada evita penosas remadas. Nuestra suerte es que tenemos ya la huella hecha por otros que vinieron el fin de semana. Siguiendo sus huellas, conseguimos llegar a la casa del Sabucar sin remar. Qué bien!
Ya tenemos a la vista Guarrinza y la pista que sube a Aguas Tuertas. También vemos el Castillo de Acher y los hayedos de la Selva de Oza. Seguimos esquiando hasta enlazar con la pista de Oza que, con nieve muy rápida, nos deja en el coche sin apenas remar. Yupiii!

Champi vuelve por sus fueros nórdicos en la pista y marca el ritmo del final del día. Nuevo oro en el podio para él. Han sido más de 7 horas de tute en una larga excursión, para mí casi una exploración. No para Julio, que se lo conoce todo como la palma de la mano.
Al día siguiente queremos ir a la Table de Tres Reyes desde Lescún (Sanchese) ahora que hay tanta nieve en Francia.
Nos retiramos a descansar y, con un guiño y una sonrisa, nos damos cita en Canfranc para el día siguiente. Empezaremos un poco antes. Y vendrán dos nuevos amigos. Será un gran grupo el de mañana.

Continuará.
Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del día



 Mapa 1:25.000 de Beturián Ara


Champi, entrando en el barranco de Acherito
 Subimos a un hombro bajo las murallas de Ferrerías. Al fondo, el largo barranco de Acherito

 Subiendo al collado o paso de Anzotiello, al fondo

 "Briko-Consejo" de Julio Benedé para "multiplicar el agua" de la botella

 El viento ha vuelto a pasárselo pipa esculpiendo con la nieve

 El Paso de Anzotiello es largo... y muy ventoso

 Champi y Julio llegnando a la primera cima del día, el Quimboa Alto

 Delante nuestro, el Petraficha y el Chipeta, muy llanos en la vertiente de Ansó y que caen a tajo en Hecho

 Vista de la vertiente de donde venimos, con el valle colgado que accede a Anzotiello

 Llaneando hacia el Petraficha

 Muy buena la bajada del Petraficha hacia Taxeras

 Julio Benedé, en su salsa

 La canal SW que baja hacia Tacheras desde el Petraficha se encajona en la parte baja, ideal

 Tras volver a poner pieles, subimos con las luces de la tarde al collado de Petraficha

 En el collado, el viento nos azota.
Julio recogerá pieles en un plis plas y sufrirá sólo unos segundos las fuertes ráfagas.

 Julio en la nieve polvo resguardada bajo el Chipeta

 Champi y Julio, con las luces de la tarde, de vuelta hacia Selva de Oza

 Volvemos a Oza y nos asomamos a las vistas del Castillo de Acher

 Con el hayedo de Selva de Oza

 Paso clave para ir en la buena ruta, el árbol hendido por el rayo y la cabaña de Sabucar

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado.

Al día siguiente nos iremos a Lescún, a Francia, donde hay nieve casi hasta París...

Continuará

 

3 comentarios:

  1. Jorge, se puede llegar hasta el final de la pista de Guarraniza? Hasta donde esta la barrera en la presa vertedera? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pena el montañero Roncalés que falleció en valle Ansó, zona de Linza, este fin de semana por una avalancha cerca del Petrechema. Ya son varios este año...

    ResponderEliminar
  3. Me gracias por esta articula muy interesante y bueno replika saatreplika telefon
    me gustaria leer mas articulos de tu blog espero que escribes mas

    ResponderEliminar