lunes, 5 de marzo de 2012

Cresta de Gabardere al amanecer. Valle Arrious. Ossau. 28 feb

Diego Muñoz-Cobo, deslizando por el circo sur de la Cresta de Gabardere, de vuelta a Caillou de Soques


Cresta de Gabardere (2.422m). Valle Arrious. Ossau

Diego Muñoz-Cobo y Jorge García-Dihinx

28 feb 2012, al amanecer

Hoy hemos quedado con Blanca a las 11:15 AM en Venta Sancho (Portalet), cuando ella salga del trabajo. Como ahora ya amanece muy pronto, decidimos madrugar y hacer antes una exploración por el Valle de Arrius, para probar las laderas sur que llevan a la Cresta de Gabardere. Salen unos 1.000m de desnivel, que tendremos que recorrer rapiditos. Tenemos 3 horas para ir y volver al coche
Salimos de Caillou de Soques (1.400m) a las 8 AM, ya con los esquís puestos. Al lado, un grupo de navarros y vascos saldrán un poco después. Luego me enteraría de que era Fidel Mendía y sus chicos! Qué coincidencia!

Foqueamos por el bosque y salimos al llano del valle de Arrius. Tras cruzar el puente, subimos y pronto giramos a la izda, progrsando cerca del bosque y buscando la nieve, que escasea en las laderas de la parte baja, bien inclinadas al sol. Le quedan 4 telediarios a estas palas sur, pensamos. Debemos irnos muy a la izda, cerca del bosque, para salvar las rampas con la poca nieve que hay. Tras varios flanqueos obligados a la izda, por fin llegamos a una canal que que guard nieve y que, tras varias zetas, nos dejará en el altiplano superior.
Una vez allí arriba, el foqueo es a placer, por pendientes suaves. Vamos dejando a la izda los aludes de fusión de los días previos de calor. Llegamos con esquís a un collado al sur de la punta más alta de la cresta de Gabardere (2.422m), a la que seguiremos a pie por la arista, casi toda ella ya sin nieve.
Miramos la hora. Son las 10:20 AM. Nos queda menos de 1 hora para estar de vuelta en la frontera. A unos 20 metros de la cima, antes de una trepada por esquistos, decidimos volver a por los esquís, para no apurar la hora.
Iniciamos el descenso esquiando a eso de las 10 y media. Desde el collado, la bajada es franca y rápida. Siendo de orientación SW, la nieve sigue dura a estas horas de la mañana. Terreno franco, suave y seguro. Tras disfrutar de las amplias palas iniciales seguimos luego por la canal, más empinada, y luego continuamos esquiando por el bosque, buscando trazas sin huella para no encarrilarnos. Poco antes de las 11 AM estamos en el coche. Esquis al coche y nos metemos para volver al Portalet.
Nuestra cita con Blanca de las nieves a las 11:15 horas está al caer. Pensábamos traerla aquí hoy y repetir esta ruta u otra similar, pero los flanqueos obligados de la parte baja de estas laderas sur no nos han convencido.
Iremos con Blanca...
al Peña Blanca...
del Portalet...
en un ratet.
Hasta ahora!
Jorge García-Dihinx


Van unas fotos del día

 Foto del recorrido. Tomada desde el Peyreget, este diciembre pasado

 Foqueando por el bosque tras salir de Caillou de Soques

 Luces del amanecer sobre el Midi d'Ossau


 De las laderas sur han caído muchos aludes los días previos de calor

 Nos separamos de las murallas sur, para estar más lejos de los aludes de fusión

 Diego, con la carretera del Portalet al fondo

 Diego, llegando a la cresta

 Dejamos los esquís en una especie de collado en la cresta

 Autoretrato en la antecima

 Vista panorámica del circo sur de la cresta de Gabardere

 Diego inicia el descenso desde la cresta

 Amplias palas para esquiar a gusto

Vistas hacia la zona del Soum de Pombie y Peyreget

 Llegando a la parte baja. En la zona de sombra de la canal se intuyen nuestras huellas de subida tras flanquear pegados al bosque.


Nos volvemos al Portalet, para continuar la actividad con Blanca de las nieves


1 comentario: