miércoles, 4 de abril de 2012

ASPE, en circular desde Candanchú, 30 marzo

Francis Bret, con su don de fluir sobre las tablas

Pico Aspe (2.640m), en circular desde Candanchú

Viernes 30 marzo 2012

Francis Bret y Jorge García-Dihinx

Quedamos inicialmente en el parking de Astún, con idea de hacer una circular hacia Ayous-Casterau-Paradis, pero vemos al llegar que el sol de la última semana de marzo ha hecho estragos y apenas hay nieve en las caras sur que dan acceso al coll des Moines.
Vemos desde Astún el aspecto del Aspe y su cómodo acceso desde las pistas de Candanchú, así que cambiamos de planas y allí que nos vamos.

En el parking de Candanchú ya nos da el sol. Los altavoces de la estación empiezan a emitir música y nos preparamos con las letras de As time goes by, de Amstrong.
Salimos con esquís puestos desde el coche, por las pistas que llevan a la Rinconada y al Puerto de Tortiellas, que nos da acceso a la Tuca Blanca.  La música de la estación nos acompaña en todo momento. Por las pistas de la  Tuca subimos hasta casi arriba del todo, para encontrar el paso clave que nos permitirá descender esquiando a la cabecera del barranco de Tortiellas. Para localizar el paso basta ir hacia el antiguo teleski que hay arriba de la Tuca y que ya no funciona. El paso se adivina en un collado que hay entre la 3ª y la 4ª pilona del teleski, contando desde la más alta hacia abajo. Allí quitamos pieles y descendemos esquiando, un centenar de metros hasrta la cabecera del barranco, donde pondremos de nuevo pieles para seguir subiendo, al sol, bajo las Puntas de Esper.

Rampas Estes con nieve ya muy blanda, luego rampas norte y luego se empina en la parte final. Aunque hay unos 20cm de nieve polvo sobre el hielo antiguo, decidimos dejar esquís y subir con crampones los últimos 200m de la canal norte del Aspe.
Estamos solos en la cima (y casi estábamos solos en la estación de esquí, a pesar de ser un bello día soleado). Las vistas hacia el sur nos hacen pensar que estamos en junio. La gota fría apenas dejó nieve en el Pirineo occidental y, salvo joyas como ésta del Aspe desde Candanchú, apenas quedan recorridos por realizar en esta zona, siendo que ni ha llegado todavía Abril.

Volvemos a los esquís y empezamos a fotografiarnos el uno al otro en los tramos de bajada. Claro que, Francis, luce mucho más que yo. Da gusto verle bajar, con su don de fluir.

Bajamos todo el barranco de Tortiellas, con nieve ya muy húmeda, apurando hasta llegar al llano de Tortiellas Bajo (bión de Tortiellas). Antes del corte que cae a Rioseta, ponemos de nuevo pieles para remontar al Llano de Tortiellas Alto de las pistas de esquí. Los últimos 100m los hacemos a pie. La nieve está ya muy, muy justa en esta zona. Seguiremos foqueando por las pistas hasta el Paso del Pastor, desde donde bajamos por las pistas, llegando hasta el mismo coche. Qué buena sensación!
Bella circular, factible mientras Cadanchú esté abierta y mantenga nieve en sus pistas, aunque algún tramo sur en el Llano de Tortiellas Bajo pueda estar ya sin nieve en los próximos días. Pero realmente merece la pena trazar la circular y sentirte en la alta montaña en ese gran circo que forman las caras norte del Aspe al Borau, con los neveros de Tortiellas.

Con mucho hambre, devoramos unos exquisitos platos combinados en la Cafetería La Moleta, de Candanchú, donde nos atienden con gran simpatía (son fans de la meteo que viene!).

Me despido de Francis. Mañana sábado empiezo con un gran grupo de amigos una Alta Ruta entre Remuñe y el Portillón de Ôo. Pero eso vendrá en una próxima entrada.

Hasta la próxima!

Jorge

Ahí van unas fotos del día








 El paso clave para bajar a la cabecera del bco de Tortiellas

Freancis, con el barranco de Tortiellas por el que bajaremos


 Francis inicia la canal norte final

 Llegando al final de la canal norte del Aspe


Últimos metros por la cara sur

 Lecheines


 Francis en la cima

 Autorretrato en la cima del Aspe

Volvemos por la canal

Y volvemos a calzar esquís

 Francis, tumbando

 Con sus Logic, de Movement

 Dónde está la horizontal?

Esta foto me la sacó Franis, la he cogido de su blog Cordée 64

 Francis esquiando al lado de mi huella


Otra foto que me sacó Francis (Merci!)


 Conduciendo

 Bajamos a Tortiellas Bajo

 Una manada de sarrios

 Justo de nieve pero se podía pasar

 Volvemos a remontar al Llano de Tortiellas Alto de Candanchú


Parte a pie al faltar nieve


 Últimos giros en las pistas del Tobazo


Y colorín colorado, esta circular se ha terminado

Nos vemos en la Alta Ruta Remuiñé-Portillón d'Ôo


5 comentarios:

  1. Jorge, has puesto "Lecheines" en el pie de foto y es "Lecherines" :-)

    ResponderEliminar
  2. qué nievecita¡¡, me alegro del disfrute a ver si estos días...

    ResponderEliminar
  3. Creo que estas son las ultimas nieves, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, recuerdas mas o menos cuento tiempo hay desde el desvio de la Tuca hasta la cumbre?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Es posible obtener el track?

    ResponderEliminar