domingo, 15 de abril de 2012

Obesidad infantil, tenemos los pediatras parte de culpa?

Pesando a un bebé en la consulta de pediatría
Está debajo del percentil 50?
Ayysss...


Obesidad infantil, tenemos los pediatras parte de culpa?

Domingo 15 abril 2012, 23:00h

Este pasado viernes tuve la gran suerte de poder asistir a una conferencia sobre alimentación infantil del Dr. Carlos González. Se titulaba "A comer sin conflictos".

La sala del Centro Cívico Estación del Norte (Zaragoza) estaba abarrotada de madres y padres. Muchos habían traído a sus hijos. La sala era un bullicio.
Al no quedar sillas libres decidí sentarme en el suelo del pasillo central, compartiendo esa zona con varios niños de entre 1 y 3 años que andaban y jugaban entre ellos, mientras sus padres hacían lo posible por antenderles y al mismo tiempo atender la charla.

Tras más de hora y media de interesantes consejos del Dr. Carlos González, llegó la tanda de preguntas.
Una de ellas versó sobre la obesidad infantil. Por lo visto España tiene hoy en día la tasa de obesidad infantil más alta de Europa. Si esta tendencia se continúa, la generación de niños de hoy será la primera cuya esperanza de vida no será superior a la de sus padres, sino inferior. Parece serio, no?




En ese momento, Carlos González propuso un experimento. Hizo una encuesta entre el público. Habría más de 150 personas, siendo la mayoría madres.
Animó a que levantaran la mano aquellos padres o madres a quienes el pediatra les hubiera dicho alguna vez que su hijo estaba "bajo de peso".
Casi la mitad de la sala levantó la mano. Esto suponía casi el 50% de "la población" allí presente.
Luego pidió que levantaran la mano aquellos a los que el pediatra alguna vez les había dicho que su hijo estaba con sobrepeso. Sólo 2 madres en toda la sala levantaron la mano. El 1% de "la población allí presente".

Estadísticamente, si la población infantil sigue una distribución normal, se supone que el 2.5% (-2DE) estarán en la cola de la tabla y, aun estando dentro de "la normalidad", podrían entrar en el grupo a seguir con atención, pues están en el extremo inferior de la tabla. Lo mismo para el 2.5% que esté en la parte más alta de los percentiles.
Pero aquí no levantó la mano sólo un 2.5% de las madres de hijos con bajo peso. Lo hicieron casi el 50%.

Y es que el 49% de los niños "normales" están, por definición, debajo del percentil 50.

Pero claro, si uno le dice a una madre que su hijo está debajo del perecentil 50 parece que eso de estar "`por debajo de la media" no está bien.
Y creo que no lo explicamos bien en las consultas. El problema actual en la población infantil de un país desarrollado (y en esa población en la futura edad adulta) no está en el bajo peso sino la obesidad. Y no lo vemos venir.

En fin, fue sólo un experimento que el Dr. González hizo esa tarde y que me dio que pensar.

Entre otras cosas, Carlos nos estuvo enseñando cómo enseñan en Irlanda a los padres, tras los 6 meses de lactancia exclusiva, a empezar con la alimentación complementaria.
Nos fue pasando las imágenes de un documento en PDF que ha creado el Departamento de Salud Irlandés.
Os dejo el dibujo de la primera página de dicho pdf, en el que se explica cómo enseñar a tu hijo a empezar, ya desde los 6 meses (tras 6 mese de teta) a comer "con vaso y con cuchara". Sí, con vaso (mejor si el vaso tiene asas laterales) y con cuchara, en vez de atiborrarlos con biberones de cereales y con triturados hasta los x años...

Dicho PDF está en inglés, pero es muy interesante. Lo podéis conseguir pinchando aquí.


También os recomiendo, si tenéis 20 minutos, este vídeo de Carlos González sobre "Alimentación Infantil libre de papillas". Es divertido y muy aleccionador al mismo tiempo.

Buenas noches,

Jorge García-Dihinx



10 comentarios:

  1. Muy bueno, Jorge !!!!!!!!!!!!!

    Un saludo desde Jaca

    ResponderEliminar
  2. yo no he dado papillas a mis hijas. Mi pediatra no me lo indico en ningun momento. A los 6 meses efectivamente empezaron a comer poco a poco y triturado gordo.
    Y aun recuerdo como mis amigas tambien madres me decian que como podia ser que no les diera papilla por la noche!
    Vaya, parece que lo que hacia yo era lo correcto, pero me he tenido que oir cosas... (gracias a Carlos Reyero, estupendo pediatra)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!

    Muy buenos consejos, no sabía que C. Gonzalez estuviese por aquí

    ResponderEliminar
  4. Yo si he sido de las pecadoras del cereal en la "cisterna" (lo confieso, para terminar antes!) pero también he de decir que en cuanto ellos han conocido el placer de masticar con tan solo un par de dientes (probad con una costillica!) han dicho que los pures y triturados para su madre.
    Cierto es que lo que el pediatra nos dice va a Misa, pero al igual que con los adultos, en cuestion de nutrición hay que aplicar el equilibrio y la dieta sana. Gracias Jorge!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, hoy me he encontrado un cóctel estupendo en el blog: montañas, previsiones de la meteo y estupenda información sobre temas de salud.Genial!

    ResponderEliminar
  6. Mucha razón tienes, pero mucha culpa también de los padres

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  7. En algunos casos, como dice Nemo, parte de culpa también es nuestra. Ayer una compañera me contaba que coincidió en el bus con una madre que le estaba dando de desayunar a su hija en el mismo autobús. Y le contaba a mi amiga que la niña no quería desayunar, que se había dejado los cereales en casa, que si estaba llorando y no sabía que hacer...

    Si no les enseñamos la importancia de desayunar en casa en condiciones, y de hacer las comidas con calma, mal vamos. Se que es duro levantarse temprano para arreglarse uno mismo y al niño,pero es lo que conlleva la maternidad, pienso yo.

    Mil gracias, Jorge, por tus post de meteo, de montaña y de salud infantil! Tres de mis inquietudes :P

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que el problema no es ése de la alimentación en la primera infancia sino la cada vez menos actividad física que por uno u otro motivo tienen los niños... televisión y ordenador suponen horas de estar sentado (yo mismo llevo aquí una hora seguida), en la calle cada vez vemos menos niños jugando y los fines de semana cuando terminan los torneos inter-escolares los únicos que llenan las pistas deportivas son los inmigrantes (y eso taaaaaambién nos parece mal) en fin, y por no hablar de que cada vez cocinamos peor y nos alimentamos peor nosotros y a nuestros hijos, ¿soy yo el único que se acuerda de la sopa de la abuela?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu reflexión. Aunque las madres muchas veces oyen de manera selectiva lo que les decimos matronas y pediatras, y el tema de que los la alimentación complementaria tiene que ser con papillas es la creencia general. Nos vemos en el grupo el martes. Saludos

    ResponderEliminar