sábado, 19 de enero de 2013

Ciclogénesis Explosiva. Un alud corta la carretera del Balneario de Panticosa

Imagen infrarroja del Meteosat de hoy a las 7 AM, con la borrasca entrando por Galicia

Ciclogénesis Explosiva hoy sábado 19 ene

Ciclogénesis explosiva: Dícese de dicha borrasca cuyo centro de bajas presiones se profundiza en 20 hectopascales (o milibares) en menos de 24 horas.

Eso es lo que ha ocurrido con la borrasca que nos está cruzando hoy sábado. La presión en su centro ha bajado hasta los 975 hPa desde los 998 hPa del día anterior.

Hoy está desfilando de Oeste a Este del país, a la vez que gira como una peonza sobre su eje en sentido contrario a las agujas del resloj. Esta combinación de rotación sobre su eje y de traslación hacia el Este ha hecho que la situación haya ido cambiando en cuestión de horas en cada región, con vientos muy fuertes en Galicia, Meseta central y en la Ibérica.

Hoy por la mañana, el giro antihorario nos daba flujo de sur en Aragón, templado, con fuertes precipitaciones en toda la vertiente sur del Pirineo, acumulando cerca de 50 litros en 12 horas (100 litros en las últimas 36 horas, desde el viernes).
La cota de nieve ha ido bailando desde los 1.600m de la mañana hasta llegar puntualmente a los 1.900-2.000m al mediodía, siendo casi todo en forma de agua en el Balneario de Panticosa (1.630m) al mediodía y prácticamente todo en forma de nieve en el Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.150m).

El agua y la sobreacumulación de nieve ha provocado el primer alud que corta la carrtera de acceso al Balenario de Panticosa (que ya estaba cerrada al tráfico) y que ha caído desde Peña Gabarda (Punta Ordicuso). Es el lugar clásico desde donde suele caer el alud a la carretera del Balneario en días de Riesgo Muy Fuerte de Aludes.



Radar de precipitaciones del AEMET hoy al mediodía

En el radar de precipitaciones del AEMET se aprecia cómo los pirineos navarro y aragonés han recibido la mayor cantidad de precipitaciones. El fohën ha hecho que en el lado francés y en el Valle de Arán las precipitaciones hayan sido menores y la lluvia haya subido allí hasta los 2.200-2.300m.


Temperaturas a 850 hPa (unos 1.500m de altura) hoy al mediodía

La Iso 0º subía hoy al mediodía ha los 2.000-2.200m, con el flujo de sur. Pero conforme la borrasca está cruzando y los vientos vayan rolando a norte, la cota de nieve va a volver a bajar, situándose esta noche a sólo 800-1.000m.
Se espera que durante la noche de hoy sábado se acumulen unos 10-20cm más de nieve que vendrán con fuertes vientos del norte esta madrugada.

El cierzo en el Valle del Ebro se empezará a notar a mitad de madrugada.

Las nevadas irán amainando mañana domingo durante la mañana y volverá a verse el sol en toda la vertiente sur pirenaica, permaneciendo todavía muy nubosa la frontera y el lado francés.
Mañana domingo día soleado en el centro de Aragón, con rachas de cierzo fuertes por la mañana (70-80 km/h) que tenderá a disminuir un poco por la tarde.

En el Pirineo, tras el hueco de breve sol del domingo, llegan nuevas precipitaciones por Navarra al final de día, con nevadas débiles a 800-1.000m durante la madrugada del domingo al lunes, que se continuarían el lunes en el Pirineo.
Habría otra tregua despejada desde la tarde del lunes a la mañana del martes, esperándose el martes el cruce de un frente que volverá a dar precipitaciones a todo el país (día lluvioso en Zaragoza) con nevadas a 1.000m en el Pirineo.

A confirmar en el próximo boletín de esta semana loca

Jorge García-Dihinx

6 comentarios:

  1. ¿ Porqué la llaman ciclogénesis si es sencillamente un ciclon? vamos a dejar los eufemismos para los politicos, que no dicen nunca la verdad y vamos a llamarlas cosas por su nombre.
    POR FAVOR NO MÁS MENTIRAS.



    ResponderEliminar
  2. El hueco para la crono de Cerler ha sido magnífico, sólo un poco de viento arriba de Cogulla pero todo con una nieve espectacular.
    Te mando la gráfica de altura de nieve en Bachimaña Tn004 211cm.
    http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/graficas/tag:N004Z02NIEVE/escala:optima
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Según la RAE: Génesis: Significa 'origen', 'principio' o 'proceso de formación'. Luego, "ciclogénesis explosiva" podría traducirse como: formación muy rápida de un cliclón. Cómo de rápida ? de un descenso 20 mb de presión en 24 horas.

    No creo que haya ningún eufemismo, además que la palabreja no es suave precisamente, ya que al menos a mí me suena bastante crudo. Seamos críticos, sí, pero con un poco de rigor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ciclogenesis explosiva????? ya no saben como ocultar el desastre que han hecho en nuestro planeta

    ResponderEliminar