miércoles, 20 de febrero de 2013

SOMOLA SUR (Villanúa), 15 feb


Andoni Areizaga y Rafa Gómez, subiendo con crampones la rampa final a la cima del Somola Sur


Somola Sur (2.574)  por Bozuelo. Desnivel 1.570m. Villanúa

Chelis y Rafa Gómez y los invitados de Euskal Herría, Andoni, Iker, Dani e Iñaki

15 febrero 2013

Este día soleado teníamos libre la mañana ante de emprender viaje a Basauri (Vizcaya). Tras terminar la tarde anterior la vuelta de Formigal por la Tosquera, Andoni me preguntó si les llevara algún lugar al sol para una cortita matinal.
Como el flujo de norte podía cubrir un poco la frontera, propuse ir al sur, a Villanúa.
Les comenté:
- "Qué os parecería subir al Somola?"
- "El Somola?? Ummm... el Somola... mola!!"

La subida normal al Somola habitualmente se hace saliendo desde la Fuente del Paco, a la que se suele llegar con coche, sin necesidad de permiso para la pista de la Trapa. Pero este año, la nieve comienza ya en la primera curva de la carretera, casi desde el mismo pueblo de Villanúa, comportando una aproximación con esquís mucho más larga de lo habitual.
Salimos a sólo 1.000m de altura, lo que comporta un desnivel de casi 1.600m a esta modesta cima. No nos dábamos cuenta de que, desde allí abajo, esa "corta matinal" no iba a ser "tan cortita", a pesar de subir con unos machacas que más que foquear corrían monte arriba. Qué fuertes estáis, chicos!

Alterno las fotos con el texto, para que sea un poco más gráfica la lectura


Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

Ya en la primera curva de la carretera la nieve impedía seguir con los coches. En vez de foquear la larga pista habitual, decidimos subir por la margen izda del barranco de Bozuelo (lado derecho subiendo) progresando por la senda PR que lleva a la Fuente del Paco y al Refugio de la Espata. Salimos poco después de las 8 y media. Hay ya una huella de raquetas de nieve y pronto podemos ir con los esquís puestos.


Salida por la PR que lleva a la Fuente del Paco y Refugio de Espata


Foqueando por la senda PR

Vamos por la Selva de Villanúa rumbo al Este, por una senda que luego se convierte en pista.


La senda se abre a una pista


 Pasamos por la Fuente del Paco (Paco= umbría, sombra). La idea inicial era cruzar el puente a la margen contraria para subir hacia las curvas del Achar. Pero la huella de raquetas continúa recta al Este por el bosque sin cruzar el puente así que decidimos seguirla. Es una huella sólo para ascenso, no para volver esquiando, pues conforme se acerca al Bozuelo, tiene varias subidas y bajadas que impedirían un descenso correcto.


En el LLano de Los Güeys

 
Sobre las 10:20 AM llegamos al Llano de los Güeys donde está el Refugio de la Espata (1.700m). Cogemos agua del abrevadero y, ya por terreno despejado, enfilamos por fondo de valle el vallecito en forma de V que nos lleva hacia el Collado de Marañán (2.058m).


Punta Espata nos oculta el sol de la mañana


Punta Espata nos hace sombra en esta subida y no vemos el sol hasta que, antes de llegar al collado, giramos a la izquierda (al norte) para entrar en la amplia comba del Borreguil de Villanúa, que se recorre longitudinalmente, hacia el norte, con pendiente muy suave.


 Salimos al sol a la comba del Borreguil de Villanúa

 Al fondo de la comba se ve la pala que parece cerrar el circo


La subimos con cuchillas, haciendo zetas

El suave valle parece que se cierra en una pala de nieve empinada, que salvamos con cuchillas y varias zetas y que nos deja en un altiplando a 2.350m. Desde allí sólo quedan algo más de 200m a la cima.


 Andoni y Rafa, en la rampa final a la cima

Iker, en la rampa

Giramos a la derecha, rodeando el Somola por detrás, antes de atacar su única rampa norte, que, tras los vientos de estos días, está muy dura (crampones o cuchillas a gusto). La mayoría salvan esos 200 m finales con crampones, llegando a la cima en una rampa muy suave, casi llana. Son las 12 en punto cuando llegamos a la cima. La hora límite que habíamos previsto...

Pero no sabíamos que la vuelta iba  a ser mucho más larga de lo habitual...


Foto de cima: Iker, Andoni, Dani, Rafa y Chelis. A punto de llegar Iñaki


Iniciamos el descenso por la amplia pala sur que siempre se ve desde la carretera y que transforma la nieve al sol, estabilizándola rápidamente. Los primeros 300m los bajamos directos por estas amplias palas.


 Rafa Gómez, en la pala sur del Somola


 Al fondo, Erata y Oturia


 Y el largo valle de Aurín que baja a Acumuer y a Sabiñánigo


 Rafa, Chelis y Andoni, en la pala sur del Somola


Chelis, marcándose unos giros

Luego trazamos una larga diagonal a la derecha (W) para entrar de nuevo en la comba del Borreguil de Villanúa y seguirlo hasta las inmediaciones del collado de Marañán.
La nieve está rápida y noble. Ideal. La comba que sigue al Oeste hacia el refugio de Espata conserva una nieve polvo ideal para bajar con rapidez.  Muy buena esquiada globalmente hasta el LLano de los Güeys.


Y su hermano Rafa, siguiendo los pasos


A partir de allí (LLano de los Güeys-Ref Espata) nos metemos en la pista, turnándonos para ir abriendo huella mientras remamos para coger velocidad. Hacemos el acordeón, empujando cada uno al de delante para mantener el ritmo.

Llegados al segundo bucle de curvas en herradura, nos salimos de la pista a la izquierda para buscar el descenso directo a la Fuente del Paco. Lo cogemos bien, pero al estar todo cubierto de nieve, en el tramo de senda por bog nos perdemos un poco y tenemos que enredar con las ramas y "las trampas" que van apareciendo.
Miramos el mapa y, tras alguna duda, cruzamos un pequeño barranco para llegar, por una senda amplia (casi pista), aunque toda cubierto de nieve, a la valla metálica que hay metros antes del puente de la Fuente del Paco.

Allí no sabíamos si volver por la huella de subida de la margen izda (cruzando el puente) o bien continuar por la pista normal por la margen derecha.
Decidimos la pista, que comportó varios km más y que alargó la ruta más de lo previsto.

Fuimos remando por la pista y turnándonos, llegando al coche alrededor de la una y media, unas 5 horas después de la salida. Lo que pensábamos que iba a ser una sencilla matinal de 4 horitas, nos costó 5 horas esforzándonos de lo lindo. Tocaba volver a Biescas, ducha rápida y salir a Basauri...
Chelis, más tranquilo, viendo mi horario ajustado y previendo mi viaje en ayunas, me cedió su super bocata de salchichón.
Muchas gracias crack! Espero que te gusten las fotos que os he hecho bajando.
Nos vemos en la próxima!

Y a Andoni, nos vemos en unas horas en Basauri, que te premian por la Altitoy!!

Gracias todos estos vascos aperturistas de huella y a Rafa y Chelis por su compañía y seguridad en montaña.

Nos vemos en la próxima!

Jorge

P.D: La meteo de este finde polar... posiblemente pueda enviarla mañana jueves por la noche


El resto de las fotos, pinchando aquí

1 comentario:

  1. Hola:
    Antes de que cuelgues el forecast para este finde, sería interesante que comentases en el si el fuerte viento que se prevé hará que cierren las sillas de las estaciones o no.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar