viernes, 15 de marzo de 2013

FORATULAS matutino... y LABAZA vespertino, 10 marzo

Enrique Lardiés, en la parte alta de los Forátulas

Forátulas matutino e Ibón de Labaza vespertino (Balneario de Panticosa)

Con Enrique, Sara, Irune, Alfredo, Isabel, Esteban y medio Club Pirineos: Romo, Marie Claude, Guti, Jesusín, Ignacio, Toya, Luis, Javier.

Domingo 10 marzo 2013

En este invierno de tantos días de mal tiempo, tenemos que acudir a zonas seguras y conocidas, para no quedarnos en casa por unas cuantas nubes.
Quién sabe si a la bajada saldrá un poco de sol?

Nos congregamos un montón de gente en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. Con meteo incierta, los Forátulas, cercanos y con un desnivel de 950m, son ideales para aprovechar un día gris.
Este macizo, hasta hace unos años prácticamente desconocido, en la sombra  ante los Bacías-Brazatos (que sí están en la mayoría de los libros) fueron dados a conocer por el grupo Sendero Límite, principalmente Julio Benedé y Luis Royo, entre otros. Desde aquí les agradecemos enseñarnos estas rutas y estos descensos por bosque tan divertidos.


Vista de ambos recorridos: El primero, de 9 a 12. El segundo de 2 y media a 4 y media de la tarde, abortado por mal tiempo en nuestro rumbo a unos Batanes vespertinos


Salimos de Casa de Piedra (por la puerta de atrás del Balneario) con esquís puestos, a enlazar con la GR-11 que sube a Brazatos. Poco después, donde está la señal de avalanchas,  dejamos la senda (que dobla a la izda, al NE) y seguimos al SurEste, teniendo a nuestra derecha el Bosque de Belio. Seguimos trazando una serie de zetas hacia el SE, sin cruzar el barranco de Brazatos.
Poco después el terreno se va suavizando. Seguimos hasta aproximadamente la cota 2.000m, donde, en zona más llana, deberemos ir a la derecha a cruzar el río. Ahora está tapado de nieve, pero en un año normal solemos utilizar la escalera metálica dispuesta a tal efecto (Gracias Sendero Límite!).
Las coordenadas de este way point son: N42° 45.277 W000° 13.459 (Dato cortesía de Carlos Budria, Sendero Límite. Gracias!).

Tras cruzar el barranco, vamos girando suavemente hacia la derecha para trazar una suave horizontal hacia el WSW, entre pinos, que nos lleva luego a la base de una comba o pala sin árboles que deberemos subir trazando zetas, yendo hacia la muralla de roca de arriba (Sur). En la cota 2.140m saldremos de la comba por la derecha atravesando unos árboles (señal) para salir a tener a vista el paso horizontal.
Ese paso horizontal hacia el sur, con la montaña a la izda y el valle a la dcha, es en muy suave descenso y, en días de riesgo de aludes, conviene pasarlo separados y de forma rápida. Tras terminar ese flanqueo de unos 100 metros, entramos, girando suavemente a la izquierda, en la gran vaguada llamada "La nevera del Forátulas", que apenas ve el sol en invierno.  Amplio valle rodeado de murallas que subimos por su centro en dirección SW hasta el final, donde parece no tener salida. La tiene, saliendo por un hombro a la izquierda (árbol muerto con señal).
Una vez en el hombro volvemos a girar a la derecha (sur), entrando en el altiplano superior de los Forátulas, que seguimos hacia el sur rumbo a la V que forman las cimas de ambos Forátulas, pudiendo subir indistintamente a una o a otra. Hoy elegiremos la cima occidental.

La visibilidad mengua llegando a la cima. Nos abrigamos arriba y vamos comiendo mientras el largo grupo va llegando y busca sitio en esa pequeña cumbre.
Estamos todos! Nos ha costado sólo 2 horas llegar a la cima!!

La bajada es apoteósica, pues tenemos 5 dedos de polvo sobre la nieve antigua. El sol comienza a asomarse y nos regala un descenso que no esperábamos tan bueno.

En la nevera del Forátulas bajamos todos como en una pista de esquí al estilo de la de Tres Hombres de Formigal. Es lo suficientemente ancha para dejar esquiar a un gran grupo a la vez y la pendiente es moderada, sin peligros.

Al salir de la gran vaguada de la nevera, no realizamos el flanqueo a la derecha de vuelta al barranco de Brazato, que obligaría a soltar la talonera.
En su lugar, seguimos las marcas señalizadoras que nos guían en descenso diagonal por el bosque del Forátulas, que luego empalmará con el bosque de Belio. La bajada (señalizada en todo su recorrido) tiene zonas amplias en la parte alta y luego va siendo más técnica, con bosque más frondoso y más empinado en la parte baja. Es muy divertida! Sobre todo con un grupo tan grande.
Llegamos hasta el parking de entrada del Balneario de Panticosa (Gran Hotel) y seguimos hasta las escaleras de Casa Belio qeu bajamos esquiándolas, como ya es costumbre este año de tanta nieve.

Son sólo las 12 del mediodía... pero el día sigue gris. Bonita matinal para días así.

De momento, nos vamos a comer algo a la Casa de Piedra... pensando que el día ya lo hemos aprovechado. Quizás luego vermú en Biescas?

Pero faltaba la intervención de Toya "la intoxicadora"...


Continúa más abajo...
(primero, unas fotos de esta matinal):



 Marie Claude, Sara Sonrisas, Isabel y Alfredo, Jesusín e Ignacio


 En la comba en la cota 2.100

 En la cota 2.130 salimos de la comba a la derecha...


...para cruzar entre árboles (señal)...




... y asomarnos al paso horizontal.
Estaban al fondo e Irune más cerca.


 Subiendo con zetas las palas de la nevera del Forátulas


 Enrique traza la última zeta para salir de la nevera por el hombro de la izuierda...


 ...y pasar junto al árbol muerto (señal)


 Sara Batista (o "Sara Sonrisas") llegando a cima

 Jesusín, compartiendo el agua del Pirineo


Guti y Jesusín, disfrutando del polvo en la parte alta de los Forátulas 


 Romo gira que te gira sobre el polvo


 Guti, que cumplirá 63 años este mayo, esquía con un estilo inconfundible


 Jesusín, cerca e Isabel, al fondo


 Festival de giros en grupo en la nevera del Forátulas


 Romo, gozándola


 En la salida de la nevera. Guti luce un girito durante otro claro de sol,


 En esta foto se ve muy bien la entrada y salida de la nevera del Forátulas...


 ... y todas nuestras huellas.
Bufff... qué lugar!


 Guti sigue disfrutando de unos breves rayos de sol en los claros de la bajada del bosque de Forátulas


 Romo sigue conduciendo


 Al igual que Jesusín


Por orden, ahí van: Sara, Romo, Luis, Esteban, Jesusín, Enrique, Irune, Marie Claude, Alfredo e Isabel


Llegamos a la altura del parking de entrada del Balneario de Panticosa


Labaza vespertino...


Total, que ahí estábamos comiendo y bebiendo en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa cuando, a eso de las 2 de la tarde, entra un rayo de sol por las ventanas...

Y en esto, Toya "La intoxicadora" se le ocurre gritar:
"Sale el sol!! Vámonos a los Batanes!!"

Y oye, que convenció a casi la mitad del grupo!
Mirando en internet con la wi-fi de la Casa de Piedra, vemos en la foto del Meteosat que hay un huequín de unas 2 horas entre ambos frentes de nubes... Vamos a intentarlo!!

Así que nos decidimos Luis, Enrique, Irune, Jesusín, Javier y yo a subir hacia los Dientes de Batanes.

Salimos sobre las 14:30 horas, por el paraludes de Labaza y vamos subiendo al sol a ritmo moderado pero sin pausa. Una hora más tarde los cielos vuelven a cubrirse. Aún seguiríamos media hora más.
A las 4 de la tarde, cuando llevábamos ya unos 900m de desnivel (en sólo 1h y media!), decidimos dar la vuelta, a la altura del Ibón de Labaza.
El día viene negro-negrísimo y los Dientes de Batanes ya etán envueltos en la niebla.

Buena segunda bajada, con 5 dedos de polvo en la parte alta y con nieve muy húmeda pesada en la parte baja, que esquiamos con prudencia para evitar accidentes.

Lástima que se cerrara la tarde, pues al ritmo que íbamos, en 1 hora estábamos en los Batanes... gracias a la intoxicadora Toya!

Gran segunda actividad, chicos.
Nos hemos ganado otra cerveza en la Casa de Piedra, no??

Nos vemos el finde que viene!

Jorge



Ahí van alguna fotos de esta subida vespertina al sol de las 3 de la tarde


 Irune, en la parte media de la subida de Labaza.
Detrás Jesusín y Luis

 Subimos viendo las huellas de los que esa mañana habían bajado por allí.
Al fondo, Telera ya se está cubriendo


 Mientras el valle de Tena se cubre, todavía nos luce un poco de sol en esta zona de Labaza


 Las nubes nos van a engullir en breve...


 Punto de retorno, sobre el Ibón de Labaza


 Últimos metros para Irune


De vuelta en el coche

Y colorín colorado, esta fiesta se ha terminado!

El resto de las fotos, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario