sábado, 20 de abril de 2013

CIRCULAR A PUNTA ESCARRA por Corredor Norte Escarra y Canal Balsera (Formigal), 10 abril

Enrique Lardiés, entrando en la Canal Balsera

Circular a Punta Escarra, por el Corredor Norte de Escarra y la Canal Balsera (Formigal)

Enrique Lardiés y Jorge Gª-Dihinx

10 abril 2013

La Canal Balsera vierte las aguas del Hombro de Escarra hacia el Rincón de Balsera. Esta canal excavada en diagonal, escondida en la muralla que rodea el Circo de Ip apenas es visible desde muchos lugares, no pudiendo apreciarse su belleza y su suavidad de formas.
De hecho, si al llegar al collado de los Campaniles de Ip (viniendo del Ibón de Ip) dejáramos caer una mandarina, ella sola rodaría hacia la entrada de la canal y terminaría en la Hoya de Balsera.
Y es que esta canal entra de forma suave, como una lengua de nieve, no teniendo nunca cornisa en su parte alta y haciendo muy sencillo el entrar en ella esquiando. Su situación, alejada de las rutas normales, hace que no se conozca apenas en el mundo del esquí de travesía. Pero permite, enlazando con el Corredor Norte de Escarra a la ida, completar una circular mágica a Punta Escarra desde Formigal.

Esta circular se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Aunque si se va con un grupo grande, es preferible hacerla en este sentido, para no obligar a todos a esquiar el Corredor Norte, que aunque este día estaba muy franco, en ocasiones tiene una gran cornisa acechando y protegiéndolo desde arriba y en otras veces persisten antiguas coladas que hacen menos sencillo su descenso con esquís que el de la Canal Balsera.

La época ideal es de finales de febrero a finales de marzo, antes de que Formigal cierre sus pistas, para poder acceder desde el parking de Sarrios, situado a 1.800m.
Conviene informarse previamente en la web de la estación si el acceso a Sarrios está abierto, pues a finales de temporada, cuando ya sube poca gente a esquiar, a veces la estación mantiene cerrado este parking y este hecho obligaría a empezar la ruta desde el lejano parking de Sextas, haciéndola más larga. Esta zona conserva nieve hasta avanzada la primavera. Si vamos cuando la estación ya ha cerrado, tendremos que empezar desde abajo del todo.
Ruta a apuntar en la agenda de proyectos del próximo año.
En nuestra agenda llevaba ya 2 años apuntada... hasta ayer.

Foto hecha hace 2 años desde la cima de las Frondiellas, un mes de Abril

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido

Reseña de la actividad:

Desnivel acumulado: 430 + 450 + 400 + 300 = 1.580m
Horario: 5-6 horas

Se sale con esquís puestos desde el Parking de Sarrios de Formigal (1.800m) recorriendo hacia el SW las suaves pistas del sector Izas rumbo a la pista de Lanuza, para llegar al Collado de Izas o Tres Huegas (2.240m). Desde allí nos dejamos caer en diagonal, a la derecha del lomo, sin perder demasiada altura (con o sin pieles) para avanzar todo lo posible deslizándonos hacia el sur, pasando por encima de barranqueras laterales y llegando en suave bajada a un llano a 2.120m, donde seguimos foqueando hacia la base del corredor, a la que se llega en entre 1h y media y 2 horas desde el parking.

El corredor se puede empezar a subir con esquís puestos, hasta que, según la dureza de la nieve, pasemos a crampones y piolet. El corredor N de Escarra, abierto en enero de 1962 por Ursi Abajo y Blas Ubeda, no tiene especial dificultad para recorrerlo con crampones, con una inclinación máxima de 40-45º.
Arriba, a 2.570m, una habitual cornisa obliga a salirse por la izquierda, donde nos asomamos al Circo del Ibón de Ip.
Desde allí se inicia el primer descenso, esquiando por la amplia vaguada al SW hacia el Ibón de Ip. Podemos descender hasta el fondo, a la altura del ibón, o bien quedarnos unos 100-200m más altos, para trazar un flanqueo y situarnos bajo nuestro próximo collado, al que subimos de nuevo con pieles (cuchillas según estado de la nieve) por una canal amplia por la que iremos trazando lazadas hasta llegar a los 2.546m del Collado de los Campaniles de Ip (2.546m).
Desde este nuevo collado se puede salir ya con esquís calzados y ya vemos hacia el Este la entrada de la Canal Balsera. Se entra en ella fácilmente, con pendiente progresiva en forma de una lengua glaciar que cae, adquiriendo en su parte más empinada los 50º, aunque es sólo en un tramo breve, suavizándose luego en su final, debiendo girar luego hacia la derecha al salir del corredor y entrar en unas amplias palas que nos dejarán seguir esquiando hasta el fondo del Rincón del Balsera, a unos 2.000m. Buen momento para parar a comer algo.
Desde allí ponemos pieles y, sin ganar ni perder altura, se sigue hacia el Norte, paralelos al amplio lomo del Collado de Escarra. Iremos luego ganando suavemente altura, flanqueando por entre barranqueras y pasando cerca del Ibón de la Sierra. Podemos luego encaramarnos al lomo divisorio del Collado de Escarra yendo a la izquierdo o bien continuar al sur, para aparecer al Este de la cima del Pico Tres Huegas (2.302m) (Cima con "tres pochas o laderas" que vierten aguas a tres valles distintos). Allí llega el arrastre del telesquí de Escarra, volviendo por las pistas la coche.

Ahí van unas fotos del día

Recorriendo las pistas de Formigal, vacías

Hacia el collado de Izas o de Tres Huegas

Formigal vacío. Texturas...
Se adivinan las huellas antiguas de los últimos esquiadores de esta temporada

Llegamos al Collado de Izas y vemos nuestro objetivo

Punta Escarra y su corredor Norte, bien rellenito de nieve...

Nos dejamos caer hacia el sur y seguimos con pieles hacia el corredor Norte

Mirada atrás hacia la cara Sur del Arroyeras

Llegamos a la base del Corredor y miramos al Collado de Escarra y al Pico O Porrón

Enrique consigue foquear con esquís casi la mitad del corredor

Llegados a este punto mejor pogresar con crampones

Huella profunda en el corredor

Nieve polvo en abril... menudo año

La nieve tapa todo el corredor, de líneas suaves, sin coladas de los días previos de calor

Últimos metros y ya estamos

Dejamos a la derecha la cornisa que cada año asoma arriba

Bajamos esquiando hacia el Ibón de Ip

Enrique, con Punta Escarra a sus espaldas, disfruta del polvo un día más

Tras poner pieles de nuevo, remontamos hacia el 2º collado.
Detrás, la cara norte de Collarada y el techo de nubes a 2.500m.

Allí asoma el collado de los Campaniles de Ip

Vista aérea del collado de los Campaniles de Ip y su acceso hacia la Canal Balsera

Enrique se detiene a los pies de la Canal Balsera

Y se lanza a comérsela

En su tramo central se empina mucho, pero siempre es franca, sin cornisa arriba.

Enrique sale escupido por la izquierda

Vista del tramo central de la Canal Balsera, bien vertical, pero sencillo. Ideal para esquiarlo.

Bajamos al Rincon de Balsera.
A la derecha el collado de Armenuso

Detrás asoma en diagonal la Canal Balsera

Caprichos de viento esculpiendo la nieve

En una última mirada atrás, vemos las canales norte que dan acceso a la Pala Rayos.
Ummm...

Y colorín colorado, otra circular ha terminado!

El resto de las fotos, pinchando aquí