martes, 23 de abril de 2013

PICO ALBA (3.017m) por los Tubos de Paderna. Descenso x los Ibones de Alba a los Baños de Benasque, 13 abril

Imagen aérea tomada en diciembre de 2010.
con la subida por los Tubos de Paderna y el descenso por los Ibones de Alba

Pico Alba (3.107m) por los Tubos de Paderna, con descenso por los Ibones de Alba a los Baños de Benasque

Edesio Vidal, Enrique Lardiés, Alfredo Torreblanca, Marie Claude Tourillon, Irune Omeñaca, Toya Pérez Arbués, Jesusín y Jorge Gª-Dihinx

Sábado 13 abril 2013

En Abril, si la canal de nieve que baja a los Baños de Benasque desde el Turonet del Alba está formada, su descenso, tras hacer la circular al Alba subiendo por los Tubos de Paderna, constituye uno de los más espectaculares del macizo de las Maladetas, bajando casi 1.600m tras haber subido 1.400m si hemos salido de los Llanos del Hospital. La ideal orientación de la ruta, norte en el ascenso y oeste en el descenso, la hace muy adecuada para la primavera y para días de calor, siendo uno de los clásicos del mes de abril.

El día fue más frío y ventoso de los esperado y tuvimos que utilizar todas las capas. La rampa inicial de descenso a los ibones del Alba, empinada en sus primeros tramos, estaba muy dura y hubo que valorar bajarla con crampones (algunos) o con esquís con precaución (otros). El resto del descenso es franco y completa una grandiosa esquiada a los Baños. Combinación de coches necesaria... o auto-stop de vuelta al Hospital del Benasque.

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido de esta circular

Reseña técnica de la ruta:

Desnivel de ascenso: 1.400m
Desnivel de descenso: 1.600m
Horario ida y vuelta: 6-7 horas

Salimos de los Llanos del Hospital (1.750m) por la pista de esquí de fondo y pronto la dejamos para ir al sur en diagonal (SE) por el bosque, subiendo suavemente y yendo a buscar luego una vaguada o explanada que nos lleva a la izquierda (E) a la base del Tubo Superior de los tubos de Paderna, que superamos con o sin cuchillas según el estado de la nieve.
Tras este repecho algo incómodo salimos del bosque a unos llanos despejados, teniendo a nuestra izquierda el Pico Paderna y a la derecha la Tuqueta Blanca de Paderna. Por lomas más suaves vamos discurriendo entre ambos, a pleno norte, recorriendo el llamado Vallon de la Pleta de Paderna. Podemos subir por la izquierda o por la derecha. Si elegimos la derecha, hay que girar a la izquierda en la cota 2.750m, para entrar en el valle final que lleva al Alba.
Ya en la parte alta final, a nuestra derecha, una larga cresta, La Crencha de la Tuca Blanca, nos separa de la otra vertiente, que no vemos, a nuestra derecha.
Para acceder  a la vertiente de los ibones del Alba hay dos pasos factibles. Primero asoma en la cresta una especie de collado en la cota 2.950m de dicha divisoria, que franquearemos quitándonos los esquís en los últimos metros, pues no es fácil foquear esa última rampa.
Otra opción es seguir un poco más lejos, dirigiéndonos a la muralla y coger, a pie, una de las últimas y cortas chimeneas que suben en diagonal, tumbadas hacia la derecha, y que con una trepada, nos deja en la otra vertiente. Cota 3.000m.

Tras cruzar al otro lado ya vemos al fondo la rampa final del Alba, empinada y habitualmente en la sombra (orientación NW). Seguimos con esquís hacia la rampa final, dejándolos en la base de la pared para subir esos últimos 100m con crampones y piolet. Una vez arriba, en la antecima, nos queda una arista final, horizontal, corta pero expuesta, que se debe cruzar con precaución. La última trepada final a la cima  consiste en un pequeño resalte de sólo 1 metro, pero expuesto, a escalar con precaución (o con la ayuda de los compañeros).

Para volver tenemos varios descensos y combinaciones posibles: Podemos bajar esquiando por el mismo itinerario de los Tubos de Paderna a los Llanos del Hospital.
También podemos esquiar la vaguada diagonal al NE que baja hacia las murallas sur del Pico Paderna y que nos llevará directos al refugio de La Renclusa, actuando el Alba como pico lanzadera en nuestro acceso a la Renclusa, en una primera etapa de un gran fin de semana.
Como tercera ocpión, en este caso proponemos volver a Benasque bajando por los Ibones del Alba a los Baños de Benasque, donde hemos dejado otro vehículo.
Para ello, tras bajar a por los esquís derivaremos hacia la izquierda (NW) hacia un espolón que divide en dos la bajada. Nos acercaremos a él e iremos hacia su izquierda, para negociar una pala empinada que, si es pronto o el día es frío, podremos encontrar con nieve dura (Orientación NW). Son algo más de 100m de pala empinada y algo expuesta a las rocas de debajo, que debe valorarse, según el nivel de cada uno y del tamaño del grupo, el descenderla esquiando o asegurarla bajando con crampones.
Una vez salvada esta parte, el resto de palas que descienden a los ibones del Alba son francas y de pendientes moderadas, ideales para disfrutar uno de los mejores descensos de esquí del Pirineo.
Seguimos bajando por amplias palas hacia el W , girando, de forma natural con el valle, al Sur hacia la cota 2.550m, dejándonos que el esquí nos lleve hasta el ibón inferior de Alba, a 2.250m, donde tendremos que remar unos metros para alcanzar un colladito donde podemos parar para partir en dos este gran descenso.
Desde allí se sigue esquiando el valle natural, apareciendo ya árboles, en dirección al W.
El paso clave se encuentra en la cota 2.000m, en la que aparecerá a nuestra izquierda la loma del Turoente del Alba (2.003m), debiendo tirarnos a la izquierda (Sur) a su colladeta y, tras una breve remada, asomarnos a la canal final, que baja franca al W hacia los Baños de Benasque, esquiándola hasta donde la nieve nos deje, a veces incluso hasta los mismos llanos de los Baños de Benasque, completando un descenso espectacular.

Ahí van unas fotos del día

Salimos desde los LLanos del Hospital y pronto dejamos la pista  para adentrarnos en el bosque

Remontamos el tubo alto de los Tubos del Paderna, con cuchillas sobre nieve helada

Tras salir del tubo superior divisamos el Pico Paderna

Amplias lomas hacia el sur. Enrique y Alfredo.

Subimos por la vaguada, dejando a la derecha la Tuqueta Blanca de Paderna

Detrás nuestro el Salvaguardia, que este año guarda todavía mucha nieve

Hacia el collado o paso clave

Siguiendo la huella al collado

Descalzamos esquís para los últimos metros

Irune y Toya

Irune y Toya, subiendo la rampa NW final a la cima

Irune enfrentándose a la arista final, el último obstáculo.
Al fondo, Enrique y Alfredo ya disfrutan la cima.

Edesio y Marie Claude negocian con cuidado los últimos metros de arista

Edesio, Enrique, Irune, Jesusín, Toya. Marie Claude, Alfredo y yo

Marie Claude y Edesio iniciando el destrepe

Vista del descenso previsto, a la izda del espolón central

Edesio, luciendo sus anti-boots

Vientos fuertes en la cima del Alba

Volviendo a por los esquís tras volver de la cima

Vista aérea sacada el pasado 3 de marzo, con el descenso por los ibones de Alba a los Baños de Benasque

El tramo empinado estaba con nieve muy dura.
La mitad del grupo la bajó con crampones y la otra mitad decidió esquiarla con cuidado.
A valorar según condiciones del terreno y seguridad de cada uno.

Tras salvar la pala empinada inicial, tramos de inclinación moderados y buena nieve para disfrutar

Amplias palas de ideal orientación W para primavera

Bajando al ibón inferior del Alba

Desde el ibón remontamos unos metros al colladito a 2.256m

Vista atrás con nuestro recorrido

Desde el ibón inferior, auún quedan unas suaves palas, entrando en bosque, para disfrutar antes de tomar el desvío a la izda.

Enrique, en el paso clave donde hay que ir a la izda y buscr ese llano para enlazar con las canales finales del Turonet del Alba.

Entrando en las canales finales del Turonet del Alba

Jesusín, Edesio y Marie Claude, en las canales del final

Vista de la canal del Turonet del Alba, que llega hasta la pista de los Baños de Benasque

Y colorín colorado, a los Baños de Benasque hemos llegado!

El resto de las fotos, pinchando aquí