jueves, 13 de junio de 2013

BALAITUS Y FRONDIELLAS, desde Respomuso (Sallent de Gállego), 5 junio

Alfredo y Julio, recorriendo el lomo cimero del Balaitus, tras salvar la Brecha de Latour

Balaitus y Frondiellas, desde Respomuso por la Brecha de Latour. (Sallent de Gállego. Valle de Tena)

Julio Benedé, Alfredo Torreblanca y Jorge García-Dihinx

5 junio 2013

Desnivel de subida: 1.500m
De bajada: 2.100m

NOTA: El Balaitus no es un pico de esquí de montaña. Es un pico de alpinismo en el que los esquís pueden ser una buena herramienta como aproximación a la Brecha de Latour.

El Balaitus (3.146m) forma el primer macizo de tresmiles viniendo del Atlántico. Ninguna de sus vías normales son fáciles, especialmente en invierno.
La más sencilla en verano, su Gran Diagonal por su lado NW, subiendo desde los ibones de Arriel, se convierte con nieve en un largo pasaje, continuamente expuesto a una larga caída al vacío. Un flanqueo difícil de asegurar, muy inclinado y que escupe al oeste. No recomendable como vía normal en invierno y primavera. Sencilla sin nieve.

Otra de las vías "normales" discurre desde Francia, por el Glaciar de las Neous. Esta ruta ofrece una alternativa que guarda nieve hasta el final de la temporada, pudiéndolo atacar del tirón desde Arren-Marsens o, mejor,  pernoctando la víspera en el cuidado y pequeño Refugio de Ledormeur, con colchones y mantas.
El recorrido por le Glaciar de las Neous no ofrece dificultades pero sí su chimenea final a la cumbre. Ésta se inicia con un resalte en hielo que hace darse la vuelta a los que no llevan cuerda para asegurar. Luego la canal, siempre vertical, se va tornando más sencilla. Siempre habrá que llevar arnés, cuerda y descensor  además de tornillos, bajas o empotradores para asegurar algún largo.

La tercera ruta es la que aquí describimos. Sale del Refugio de Respomuso (2.200m) y debe salvar la Brecha de Latour (2.970m), una canal en roca que en primavera está parcial o totalmente cubierta, según venga el año de nieves. La canal, de unos 80 metros, da acceso a una brecha tras la cual la rampa aún remonta 30 metros más y mantiene fuerte inclinación (45-50º)  hasta alcanzar una punta y salir a terreno más cómodo. La rampa final desde la Brecha es raro que tenga nieve, salvo años como éste. Un año normal, desde la Brecha, pasaremos de la nieve a la roca para subir sobre terreno seco los últimos metros.

La dificultad para subir la Brecha de Latour en verano es siempre la misma. Una trepada poco difícil subiendo (II-III) y 5 rápeles de 20m para asegurar la bajada. Casco imprescincible por frecuente caída de piedras de otros montañeros.

Con nieve la dificultad puede ser muy variable e impredecible antes de enfrentarnos a ella.
Las condiciones de la nieve decidirán por nosotros si se puede o no subir. Y una vez subida, decidirán también si hay que montar  rápeles para bajarla o si tenemos suerte y podemos destreparala sobre nieve por nuestra huella de subida en la canal.

No teníamos respuesta a ninguna de estas preguntas cuando salimos algo después de las 6 de la mañana desde el Refugio de Respomuso (2.200m) con idea de conquistar el gigante del Valle de Tena. Llevábamos cuerda y unos arseses ligeros, por si los fuéramos a necesitar.

Foto sacada desde el Pico Tebarray en Abril de 2010, con la misma nieve que hay ahora en junio.

El tramo inicial discurre por el fondo del Barranco de Respomuso, oculto en esta foto.

Mapa 1:25.000 con la ruta al Balaitus y la vuelta desde Las Frondiellas por los Ibones de Arriel

Foto sacada hace 1 mes desde la Cubetilla (Sanchacollons) donde se ve el barranco de Respomuso

En la foto se ve bien el tramo inicial, yendo por el fondo del Barranco de Respomuso. Dejaremos el primer desvío a la izquierda, que va a las Frondiellas y también al Balaitus por su "ruta normal". Dicha ruta normal conlleva un largo flanqueo incómodo y, con nieve dura por la mañana, expuesto al barranco. Por ello hemos optado por subir por el mismo barranco, hasta coger el segundo desvío a la izda, al alcanzar el Ibón de Esclusera, antes de el cierre del barranco en la Vuelta Barrada.

Subimos por el fondo del Barranco de Respomuso, sin riesgo de caidas, hasta llegar al llano del Ibón d'Esclusera, donde giraremos a la izqueirda para salir por un último ramal ante del cierre del circo.

Llena Cantal, Piedrafita, Marmoleras, Infiernos y Tebarray

Salimos del Barranco de Respomuso para incorporarnos a la ruta normal al Balaitus.
Detrás, la Cresta del Diablo

En el tramo de detrás, en sombra, pusimos todos crampones, al ser una ladera expuesta y dura.
Luego una vez en esta zona, más suave, volvimos a calzar esquís

Seguimos, flanqueando ahora en la parte alta. Detrás el panorama parece de los Alpes

Bordeamos la base del saliente de la muralla tras la cual divisaremos por fin la Brecha de Latour

Y ahí está la Brecha de Latour, toda bien tapadita de nieve...
Ummm... pinta bien.

En puntos rojos, el tramo que elegimos este día para subir la canal de la Brecha de Latour.

Tras llegar arriba de la brecha y asomarme al otro lado,decidí seguir por la vertiente sur, en un tramo final más delicado, con nieve algo más hueca y la roca a sólo 30cm. Esos últimos 30 m fuera de la canal, expuestos a las rocas debajo de mí, fueron los que más dificultad mental me supusieron.

Iniciamos las primeras rampas hacia la canal de la Brecha de Latour

Julio, siempre de rojo. Detrás Alfredo, siempre de negro.
Inconfundibles

Nos metemos en harina.
De momento la nieve está blanda y se sube sin mayores problemas.

Subimos esquís por si luego arriba en la pala final la nieve estuviera "corcho hueca" como nos había ocurrido antes en un tramo helado, donde nos hundíamos tras romper la fina costra.

En el tramo final, que suele estar en roca seca, nos tuvimos que salir de la canal, entrando en la línea de caída de las rocas del lateral. Los últimos metros los tuvimos que hacer con mucho cuidado y atención. Era la parte más difícil del día.
Concentración, finura en cada pie y cada piolet... y a seguir subiendo

Una vez salvado el resalte, bajamos a un collado donde dejaremos los esquís, viendo que la nieve
está dura y no nos hundimos.
Sopla fuerte y tenemos frío. Nos abrigamos bien.
A partir de ahí sabíamos que la cima era nuestra.

La mayoría de los accidentes en montaña ocurren cuando nos relajamos y bajamos la guardia. Una vez salvada la Brecha de Latour, esta rampa final, si está dura (como era el caso) es una escupidera hacia cortados a la izquierda y conviene mantener la atención en cada paso.

Ya no subimos escalando (con las puntas de los piolets hacia adelante).
Ahora subimos andando, utilizando el piolet como bastón y llevándolo con la punta hacia detrás, en posición de autodetención
En caso de caída, no hará falta rotar la empuñadura para autodetenernos. Tal cual caigas, antes de empezar a resbalar, lo clavarás al instante.

Pasadas las rampas más expuestas, nos permitimos un poco de tranquilidad ya sobre el lomo

Lomo final suave hacia la cima, rodeados de un paisaje increíble... estanto en el mes de junio

El trípode de la cima nos espera solitario.
Quién sería su último visitante?
Hace cuánto fue?

Ja hi som!!!
Balaitus 3.146m!!

Mirando al norte hacia Francia.
A la izquierda de la foto se ve la canal de entrada a la Gran Diagonal

Nos asomamos a ver la salida de la Chimenea de Las Neous y su glaciar

Más altos que las nubes...

Autorretrato en la cima: Julio, Alfredo y yo

Volviendo a la Brecha de Latour.
Imagen romántica del alpinismo. Sólo les falta la cuerda.

Los anclajes para montar los rápeles estaban todos enterrados

Conseguimos bajar destrepando por la misma huella de subida, sobre nieve blanda.
Lo hacemos con cuidado. Para vencer la sensación de irse hacia atrás por el peso de los esquís, el truco consistía en ir clavando la rodilla y las tibias en cada paso, para no sentirse uno tan colgado de la vertical sobre los pies.
Poco a poco fuimos bajando y, ésta vez, no hizo falta montar rápeles.

Bajamos esquiando hasta doblar la base de la Arista de Le Bondidier

Allí decidimos por fin parar a comer algo. No habíamos parado apenas en todo el día, pues desde la salida de la Brecha a la cima el viento nos hacía pasar mucho frío

Remontamos la Comba Wallon hacia la canal sur final de las Frondiellas.

Pasamos junto a este alud, de un par de día antes. Una placa de fondo desgajada de la base al pie de la pared de roca, de la nevada del 30-31 de mayo

Esta vez pudimos foquear toda la canal sur a la Frondiella

Seguimos hasta la Frondiella occidental

Desde la que saco esta foto de la comba del Glaciar de la Frondiella que lleva al ibón alto de Arriel

Tras recorrer la arista cimera hacia el oeste, bajamos a buscar la canal de acceso a la pala oeste

Normalmente esta canal se destrepa con crampones, pero la nieve está muy blanda y noble

La cara oeste de las Frondiellas siempre es un gran descenso. Su orientación de tarde guarda la nieve en perfectas condiciones hasta pasado el mediodía. Julio Benedé.

A mitad de bajada hacia los Ibones de Arriel

Julio-Air
Detrás, el Palas

Llegando a los Ibones de Arriel

Apuramos la nieve hasta debajo de los 1.800m.
Julio limpia los esquís y se hidrata

Breve vídeo de Julio Benedé esquiando sobre un alud de primavera, lo cual no es nada fácil

Regresamos a La Sarra por la senda de la GR-11 del barranco de Aguas limpias.

Y colorín colorado, esta magnífica ruta hemos terminado.

El resto de las fotos, pinchando aquí

1. Jodeeee... como os lo pasáis !! Si disfruto yo desde aquí viendo las imágenes, puedo imaginar que no lo pasásteis nada mal. Buenísimas condiciones para hacer estas cimas.

Enhorabuena a los 3 y gracias por las imágenes y el relato. Chapeau !!

1. Hola Itari!
      Pues sí, lo pasamos bien. Aunque con mucha atención, respeto y un poco de miedo en esas rampas finales de la Brecha de Latour. Cogerla siempre con respeto y llevar cuerda por lo que uno se pueda encontrar.
      El resto de la actividad y la vuelta por las Frondiellas fue mucho más sencillo y pudimos disfrutar de una buena bajada.
      Aún queda mucha nieve en la zona de Respomuso.

2. Buena ascensión. Muy completa y muy bonita.
    Saludos

3. Muy guapa salida!! Y nivelazo. Foto guapa de julio-air.un crack. No deberías haber dicho nada del libro. Me pueden las ansias de tenerlo entre mis manos!
    Un saludo.

1. Gracias anónimo!
      Espero que el futuro libro os guste y os sea útil.

4. Ummmmmmmmm, no os planteasteis para el regreso haber subido la Aguja Cadier y crestear a las otras Frondiellas para no perder altura.

Es una duda que me surje.

1. Hola Fern,
      Nuestra idea iniciar era bajar del Balaitus de vuelta a Respomuso, sin subir a las Frondiellas. Estábamos más preocupados en cómo estaría la Brecha de Latour que hacia dónde iríamos tras el Balaitus.

Luego bajamos esquiando y paramos a comer bajo la arista Bondidier, sin haber decidido hacia dónde seguir.
      Tras comer, barajamos las opciones de seguir bajandoo subir a las Frondiellas y ganó esta última opción, para bajar luego por Arrieles.
      El encadenamiento de Balaitus Frondiellas no era la idea inicial, por eso no pensamos en enlazar a través de la Aguja Cadier.
      Por otro lado, con vistas a descrbir un recorrido de esquí de travesía, queríamos ver qué tal se trazaba esa diagonal bajo Bondidier. Es un poco sosa y permite pocos giros, pero nos pareció la forma más sencilla de encadenar ambos picos desde Latour sin quitarse esquís.
      Muchas gracias por tu sugerencia!

5. Otra vez más, muchas gracias por este reportaje. Sin palabras.
    ¿Y qué es eso de un libro? A lo mejor me interesa para tenerlo aquí. Saludos. Antonio (Altocúmulo).

6. Hola Antonio,
    es un libro de esquí de travesía que estoy haciendo y que tendrá dos volúmenes. Aún no sé cuándo podrá salir el volumen I (Linza-Respomuso) y luego saldría el II (Panticosa-Benasque hasta boca sur túnel Vielha). Tengo este invierno una oposición y tendré que valorar qué tiempo puedo dedicar a escribir...
    Gracias por tu comentario!

7. Brutal ascensión y brutal como está todo en Junio!!

Enhorabuena por la ruta, me ha gustado mucho.
    Hablaremos cuando esté el libro!!

8. Hola Jorge, me emociono con solo ver las fotos, no quiero ni imaginar si yo pudiera subir allí un día en esas condiciones. Gracias por tus relatos y las maravillosas fotografías, es como si "celebraras" el reciente premio al mejor Blog dedicándonos una de las muchas magníficas excursiones que hacéis, al menos yo lo veo como si nos hicieras un regalo. Seguid así, mi más sincera enhorabuena. Y ánimo con lo del libro! Que ya lo esperamos! Hasta siempre, un saludo.

9. Hola Santiago,
    me aelgro de que las fotos y los relatos te transmitan la pasión que nosotros sentimos cada vez que hacemos una salida de este tipo.
    Mi temporata de esquí está tocando a su fin. En breve cojo vacaciones al sur y me dedicaré a escrbir el libro y a organizar las fotos. En verano veréis el blog un poco parado. En invierno tendré oposición y tocará estudiar ya a partir de verano...
    Gracias de nuevo!

10. Hola Jorge. Brillante ascension. Lo q no entiendo es la explicacion de la punta del piolet. En un curso de autodetencion, a mi me explicaron q subiendo la punta iba hacia delante, y bajando hacia atras, por que lo normal es q subiendo te caigas de cara y clavas la punta, y bajando caigas de culo, y con la punta hacia atras la clavas en seguida.
    un saludo

1. Hola Rafa,
      tú simplemente prueba a caerte en una ladera sin riesgo, agarrando el piolet con la punta hacia delante. Verás que no puedes autodetenerte a menos que, en plena caída, utilices la otra mano para rotar 180º el piolet sobre su eje, al igual que un tenista rota la empuñadura para cambiar del drive al revés.
      No siempre da tiempo a rotar la empuñadura en una caída.
      Sin embargo, si agarras el piolet con la punta hacia detrás y te dejas caer, se clavará bien al instante.

A ver, para que se vea mejor. Ahora mientras lees estas línas sentado en la mesa, mirate la mano derecha. Ponla cerrada con el dedo gordo en la parte alta y el 5º dedo abajo, cerca de la mesa, como si fueras a dar un puñetazo sobre la mesa.
      Si teniendo la mano cerrada tuvieras cogido el piolet como te digo, la punta saldría de debajo de tu mano (de tu 5º dedo), de forma que al "dar el puñetazo" se clavaría la punta en la mesa.
      Pues bien, para que la punta salga por debajo de tu mano, si ahora te levantas y haces como que caminas, verás que la punta asoma hacia detrás, por tu meñique.
      Esa es la posición de autodetención cuando usas el piolet como bastón, caminando.
      Otra cosa es que estés escalando, clavando la punta en la pared en cada paso. Ahí sí.
      Pero caminando (no escalando)y utilizando el piolet como bastón, la punta deberá apuntar hacia atrás para poder autodetenerte al instante. Pruébalo sobre hierba.
      Este detalle no está bien explicado en los libros. Es una lección de Julio Benedé, como tanas otras que nos da cada día.
      Y es una práctica que poca gente hace y que poca gente cambia incluso tras explicarles la razón. A la gente, por alguna razón, "le gusta caminar con la punta hacia adelante". A casi todo el mundo le gusta. Es algo que parece que "queda bien", que está bien hecho así (incluso monitores de montaña lo hacen). Pero ojo no resbalen, porque tendrán que rota el mango 180º, en plena caída, antes de poder clavarlo bien.
      Es una opinción personal, claro. Yo lo tengo muy claro, porque lo he probado en ambas posiciones en varias ocasiones, sobre hierba, nieve y nieve dura. Pero cada uno deberá progresar como se sienta más seguro.

2. Me parece un reportaje 5 estrellas. Enhorabuena. Creo que la foto primera en la que 2 de vosotros camináis sobre la arista cimera es totalmente de concurso. Impresionante

3. Hola Jorge,

es la primera vez que me asomo a tu fabuloso blog. Como enamorado del Valle de Tena, montañero, corricolari y esquiador me encanta. Cuando pueda tener un nick me verás comentar más a menudo.

Lo has clavado con tu explicación. Llevar el piolet así es mucho más común de lo que parece. Es el agarre "autodetención" por contraposición al agarre "autoseguro" con la punta hacia delante y lo utilizaremos cuando podemos esperar una caída. Si la pendiente es más inclinada cambiaremos de agarre pues nos iremos "autoasegurando" a cada paso. Pero si prevemos caída, mejor ganar la rotación de 180º para poder "apuñalar" la nieve antes en el gesto de autodetención, donde cada segundo que quitemos de inercia a la caída puede ser vital.

Soy guía de montaña ahora no en activo y así lo enseñábamos. Recomiendo el estupendo libro del gran maestro Máximo Murcia "Escalada en Nieve y Hielo"

Salu2

11. Jorge, cada "excursión" que disfruto en este blog me parece más guapa, con ésta no encuentro adjetivos, sólo puedo agradecerte las maravillosas sensaciones que tus relatos e imágenes transmiten. Esa foto que has elegido para el título contiene toda la magia de los Pirineos. Gracias por compartir tus sueños con nosotros.

12. Gran explicacion Jorge, gracias. Lo he entendido perfectamente. La proxima vez que suba intentare hacer practicas de las dos maneras para ver la diferencia.
    A disfrutar y un saludo.

13. Buenas, soy uno del grupo que estuvo charlando con vosotros después de cenar en el refu de Respomuso. Viendo las fotazas, salieron bien los planes que teníais en la cabeza. Un placer haberos conocido en persona.
    Qué risas nos echamos con el grado cepellón superior...

luismi

14. Qué actividad tan bonita. A mí el Balaitus ya me ha derrotado 3 ó 4 veces... Qué bien haber subido la brecha con nieve suficiente.

Saludos.

15. Felicidades por el blog, por la piada y por las fotografías. Voy a tener que dejar de leer este blog porque cada vez me corroe más la envidia.
    Solo una sugerencia. No recomiendes la chimenea de la Neus como via normal al Balaitous en verano. Eso era antes o ahora pero solo cuando hay nieve. En verano es una escombrera peligrosa y seguramente casi imposible de subir (por no decir imposible, aunque hay gente para todo)
    Desde el refugio de Larribet hay un camino sinuoso pero fácil por el que bajamos el año pasado, preguntad al guarda, que podría servir como vía "fácil" en verano desde el norte cuando no hay nieve.

16. Magnífico reportaje, las fotos......una pasada.el paisaje con la nieve y la climatología...espectacular además de que he aprendido algo nuevo. el tema que explicas del piolet nunca me lo enseñaron ,pero te aseguro que lo pondré siempre en práctica.curioso y eficaz.