martes, 11 de junio de 2013

FERRATURAS (intento) y MONTCALBOS (Sallent de Gállego, Valle de Tena), 4 junio

Foto tomada en marzo del 2011 desde el Musales

Picos Ferraturas (intento) y Montcalbós, desde La Sarra (Sallent de Gállego. Valle de Tena)

Aproximación posterior hasta el Refugio de Respomuso

Julio Benedé, Alfredo Torreblanca y Jorge Gª-Dihinx

4 junio 2013

Hace unos meses, tras subir al Diente de Soques, el mal rehielo de la noche previa nos impidió seguir por el cordal hacia el Ferraturas y tirarnos hacia Balsaroleta por sus palas Estes, de importante inclinación.

Ahora queremos averiguar la ruta de subida, accediendo por el mismo Barranco de Balsaroleta. La idea es que sea una ruta de descenso de esquí, viniendo del cordal de Soques. Pero antes de tirnarnos por allí el año que viene queremos conocer bien la ruta correcta "haciéndola al revés".

El acceso al Barranco de Balsaroleta (ese gran desconocido para los montañeros) todavía no tiene una senda muy marcada, pero el trabajo de las últimas semanas la va acondicionando (mojones-marcas) y puede convertirse en una bella ruta de verano este año y en una bonita aproximación para el esquí de travesía en futuras temporadas.

Mapa 1:25.000 con la ruta del día y la aproximación posterior hasta Respomuso

Salimos de La Sarra por la GR-11 que sube a Respomuso por el barranco de Aguas Limpias.
Tras unos 15-20 min llegamos a un segundo prado, a 1.500m, donde este cartel nos marca la ruta hacia Foratata y Ministirio, yendo a la izquierda.
Nuestra ruta, al Barranco de Balsaroleta (que no estaba escrita en dicho cartel... hasta ahora) va hacia la derecha, entrando en esa ladera de bojs.

Tras unos metros a media ladera nos encontramos con este riachuelo y lo remontamos antes de cruzarlo y seguir en ascenso diagonal al NW, guiados por mojones y algunas marcas

A unos 1.650 por fin cruzamos el torrente de Balsaroleta, ya en zona fuera de bojs, para seguir subiendo por su margen orográfica izquierda (dcha subiendo)

Subimos por las praderas de la margen izda para entrar luego arriba en diagonal a la izda al barranco

Reomontamos las praderas (buenas palas de esquí en invierno) subiendo a unos metros del torrente

Foto de las rutas a Balsaroleta (la nuestra) y a la Foratata (subiendo a la izquierda)

En la cota 1.900m nos calzamos, en el cauce del Barranco de Balsaroleta, que siempre conserva nieve.

Será una buena canal para bajar en invierno. Si la esquiamos en descenso, la cota 1.900m será en la que deberemos salirnos hacia la izda bajando, hacia los prados, para evitar la angostura donde se embarranca.

Foqueamos a placer por el barranco de Balsaroleta.
Al fondeo, el Ferraturas con su cordal hacia Soques

En la cota 2.050m llegamos a la Foya de Balsaroleta, un gran llano donde concurren todas las bajadas.
Al fondo se ve nuestro objetivo.

Vemos también las enormes cornisas que asoman y que llevan al sol desde el amanecer.
Recordamos que en primavera avanzada (junio) las laderas Estes se deben evitar o atacar muy temprano, pues reciben el sol desde bien pronto.

De momento seguimos adelante, pero sabemos que quizás tendremos que dar media vuelta e ir a por otro objetivo con mejor orientación. Este pico es más apropiado a finales de invierno que en estas fechas tan tardías.

"En primavera, la orientación lo es todo"

Subimos por el fondo del valle de Balsaroleta.
Al fondo se intuye el barranco por el que hemos subido

Aquí está el punto donde decidimos darnos la vuelta.

Estábamos en un micro-ondas: Una cara Este al sol desde hacía horas.

Encima nuestro, unas cornisas enormes (que nunca cayeron pero que amenazaban).

En el lugar de la cruz amarilla, la ladera era una convexidad a más de 35º, aún sin purgar y situada sobre una muralla de rocas (mal lugar para se arrastrado por un alud).

Demasiadas razones para no darse la vuelta, aunque estuviéramos a sólo algo más de 100 de la cima.
Esta aproximación nos bastó para conocer este bello circo, ver la inclinación y la salida desde arriba en el cordal. A mediados o finales de invierno (ener-febrero-marzo) puede ser un gran descenso hacia Balsaroleta desde allí arriba.

Vistas hacia Frondiellas y Balaitus.
Dos objetivos a encadenar para el día siguiente...
Podríamos??

Julio Benedé bajando a la Foya de Balsaroleta

Encima del él en la foto, el collado  que da acceso a la zona del Ministirio y a la cara norte de la Foratata.
Interesante collado para combinaciones de rutas

Desde la Foya de Balsaroleta ponemos pieles y subimos al norte hacia los Collados de Montcalbos

Aunque las rampas parecen verticales e intimidatorias, su orientación al sur las ha mantenido en sombra las primeras horas de la mañana y su nieve es más segura que las laderas Estes del Ferraturas.
Podremos foquear con esquís puestos hasta el mismo collado

Panorámica de 3 fotos desde Ferraturas hasta la divisoria de Montcalbos

Últimas rampas al collado Oeste de Montcalbos

En el collado de Montcalbós vemos la vertiente de la Soba con los collados de la Soba a la derecha y de Soques a la izquierda, por el que el día anterior trazamos la circular de Arrius-Soba-Soques

Julio foquea los últimos metros a la cima del Pico Montcalbós

Vista hacia el norte.
Picos Soques - Dientes de Scie - Tejau - Pico Soba - Dero Cuello - Petit Arriel y Arriel

Bajamos del Pico Montcalbós hacia el Barranco de Gramo Negro, que confluye con el de Soba

Julio Benedé sobre nieve pesada y húmeda

Un breve vídeo de Julio Benedé

Bajamos por la Soba a retomar la GR-11 que sube a Respomuso

A 1.900m nos calzamos esquís subiendo por el fondo del barranco de Aguas Limpias.
Detrás dejamos el cordal del Soques, una zona con muchas combinaciones para invierno

Llegando a la Presa del Embalse de Respomuso

El refugio de Respomuso ya a la vista.
Al fondo La Facha y el collado de la Facha, entre otros.

Sin prisas, llegaríamos sobre las 6 de la tarde, con tiempo para charlar un rato con David Abajo antes de una fantástica cena.
David nos invitó a un buen tinto para amenizar la velada. Muchas gracias!!

El Circo de Resomuso tiene una innivación ideal para ser recorrido con esquís.

La combinación de los refugios de Respomuso-Wallon-Bachimaña constituye un precioso parque temático para el esquí de travesía... incluso ahora a mitad de junio.

Panorámica. Luces de la tarde. Nos vamos a cenar.

Con estas herramientas conquistaría Ursi Abajo hace muchos años la Norte del Pitón Carré en pleno invierno, necesitando dos noches de vivac. Qué crack.

Noche rasa en Respomuso, preludio de un buen día para el día siguiente.

Nuestra intención para el día siguiente era subir al Balaitus por la Brecha de Latour...

No sabemos en qué condiciones estará la canal de acceso a la Brecha. Si estará toda cubierta o no de nieve y cómo será de hueca o compacta esa nieve sobre la roca...

Llevamos una cuerda de 30m, 2 piolets cada uno y unos arneses muy ligeros, por si hay que montar un rápel.
¿Podremos llegar a la cima o nos quedaremos en la Brecha de Latour?

La respuesta, en la próxima entrada.

El resto de las fotos, en un álbum de Picasa, pinchando aquí

P.D: Gracias a Nacho R d O por cambiarme esa guardia que me ha permitido encadenar esta ventana de 3 días de buen tiempo y terminar mis obligaciones para completar el volumen I de un futuro libro de esquí de travesía.
Luego  ha tocado compensar con varios días seguidos de trabajo, entre semana y en fin de semana.
Pero estos tres días han sido claves para prácticamente terminar una lista de proyectos pendientes del Pirineo occidental (volumen I) en un año con tan pocas ventanas de buen tiempo! Thanks!

Mañana saldremos  a las 6 AM a intentar el Balaitus

Continuará...

1. !Qué bonito que está el Pirineo este mes de Junio! Lástima que tanta nieve nos haya fastidiado la Ronda dels Cims. !No se puede tener todo!

Saludos y gracias,

Javi.

2. Hola Javi"!
    Pues sí, el Pirineo está de nieve casi como en un mes de Abril, aunque ahora hay que madrugar más, pues se hace de día prontísimo.

3. A disfrutar la poca nieve que hay, por esta temporada.Un saludo.

1. Poca nieve??
      Aún queda para todo junio por lo menos :)
      Saludos!

4. Genial reportaje! Y de paso enhorabuena por el premio, te has convertido en referencia obligatoria antes de visitar el Pirineo!

Me interesa especialmente la parte del Balaitus ya que queríamos acercarnos este finde. ¿Qué tal lo encontrasteis? ¿Cómo está la brecha? ¿Y la pala final? Ojalá cuelgues la segunda parte antes de mañana!! :-D

5. Hola Alicia,
    ese 5 de junio (hace 1 semana) la Brecha de Latour estaba toda completamente tapada por nieve y se podía recorrer como un corredor, inclinándose al final a 50º en una zona de nieve con la roca a sólo 30cm.
    Se podía subir con 2 piolets y con cuidado, así como destrepar.
    Pero a menudo la rampa final, una roca de orientación al sol, suele no tener niee y en esa circunstancia habrá que pasar de nieve a roca, no siendo tan sencilla la adherencia en roca con bota de esquí de travesía como con bota de verano.
    No sé cómo estará ahora, tras una semana. El guarda de Respomuso dice que hay prácticamente la misma nieve que hace una semana, pero claro, el calor de estos días cambiará las condiciones en la Brecha.
    Habrá nieve en toda la parte baja y media, pero la parte alta final (muy empinada) habrá que ir a verla.
    Cuerda, arnés y descensor siempre aconsejables llevar.
    Que vaya bien!

6. Me alegra la noticia de la intención de publicar un libro sobre rutas de esquí de travesía y que por un rato,hayas cambiado la especialidad de Pediatría por la de Ginecología,para ayudar a traer al mundo dicho libro.
    Así podremos disfrutar "in situ" de los parajes que ahora disfrutamos a traves de tus fotografías y relatos.Un saludo.
    Javier Arranz.

7. Hola Jorge

En referencia a tus fotos 5 y 6 del reportaje me interesaría preguntarte si esta señalizada o marcada la bajada de cuello ministirio a embalse de la sarra, no vaya a ser que subamos por el PR-90 y luego no podamos encontrar la bajada por Ministirio;
    Gracias anticipadas, y adelante, eres un factor a tener en cuenta cuando salimos todos nuestros fines de semana.

1. Hola Ricardo,
      no sé si está señalizado ese tramo pues cuando hicimos la vuelta a la Foratata con esquís este invierno estaba todo cubierto de nieve.
      Si vais del Cuello del Ministirio hacia La Sarra sólo tenéis que bajar del collado al gran llano y seguir hacia el Este, bajando luego cerca del barranco de Ministirio. Sobre la cota 1.600m deberías girar un poco a la izda (NE) de forma que entronquéis con la senda que viene del llano situado a 1.500m
      Es una zona de bojs poco marcada, pero no deberíais de tener problemas en llegar finalmente a ese llano a 1.500m donde está el gran cartel blanco. Desde allí tenéis menos de 15 min a la Sarra por la senda GR-11
      Saludos,

8. Hola Jorge. Soy la pareja de "Anónimo" (Ricardo) del mensaje anterior. Perdónanos la molestia, pero espero que nos puedas ayudar si sepas algo de ese Barranco Ministero.
    Gracias de nuevo por el blog. Happy Holidays! jane.