miércoles, 18 de septiembre de 2013

ALTA RUTA VIGNEMALE-MUNIA-MONTE PERDIDO, Día 1: Ref Bujaruelo - Moscowa - Pic Central - Piton Carre - Chausenque - Petit Vignemale - Ref Baysellance, 11 sept 2013


Enrique y Blanca en el cresterío de la Espalda de Chausenque al Coll de Glaciers, en dirección al Petit Vignemale


Alta Ruta Vignemale-Munia-Monte Perdido

Día 1: Ref. Bujaruelo - Chimenea de la Moscowa - Pic Central - Glaciar Ossoue - Piton Carré - Punta Chausenque - Espalda Chausenque - Cresterío del Coll de Glaciers - Petit Vignemale - Ref Baysellance

Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

11 sept 2013

Horario: Cerca de 9 horas
Desnivel: Alrededor de 2.000m


VÍDEOS...

Los dos vídeos grabados con la Go Pro están insertados entre las fotos y el texto a mitad de esta entrada



Del 11 al 15 de septiembre Blanca y yo teníamos 5 días libres y nos rondaba la cabeza la idea de trazar una Alta Ruta por el Pirineo que nos permitiera enlazar algunos tresmiiles que nos faltaban.
Por un lado estaba el Pitón Carré en el cresterío del Vignemale que en la excursión del 2010 se quedó sin visitar.
También hace tiempo que queríamos hacer el cresterío de Troumouse-Munia, que siempre queda a desmano por la logística del coche.
Y por la zona de Ordesa nos quedaban los Picos de Baudrimont y el Soum de Ramond.
Ummm... Cómo los uniríamos todos?
Eran zonas relativamente cercanas unas de otras, con la salvedad de la unión entre el Vignemale y el circo de Troumouse, que constituiría una etapa de enlace, sin tresmiles, pero con unas vistas preciosas de los tres circos: Gavarnie, Estaubé y Troumouse.
Unas semanas antes llamamos para reservar en todos los refugios... pero no caímos en la cuenta que precisamente la noche del sábado tocaba en el archi-repleto Refugio de Sarradets (Refuge de la Brêche de Roland) ...
En cuanto llamé y dije el día escuché la frase de cada año: "Désolé... c'est complet". Oooohhh...
Nos ofrecían darnos cena si llevábamos tienda de campaña. Pero la ruta prevista constaba de etapas bien largas y con fuertes desniveles, para hacer con poco peso. Había que ir ligeros.
Así que la única opción era unir las etapas cuarta y quinta y hacer del tirón el tramo Pineta-Monte Perdido-Bujaruelo, en una última etapa larguísima, con 2.700m de desnivel...
Enrique Lardiés se apunta al proyecto. Bien!
Seremos un buen grupo, reducido y compacto.
Tres personas. Buenas piernas, buenas suelas vibram para moverse con soltura en crestas y muchas ganas de echar muchas horas en la montaña.
Enrique reforzaba el grupo, ya que tiene mucha más experiencia que nosotros en montaña y se mueve como un sarrio en el mundo del II y III grado. Grados que sabíamos que tendríamos en varios puntos de esta alta ruta. En esta ruta de tanto desnivel diario y kilómetros era muy importante moverse con fluidez en terreno de alta montaña, con algunos tramos algo precarios y otros expuestos, siempre moviéndonos con el debido margen de prudencia.
La suerte estaba echada. Además, venía un anticiclón que nos permitiría 4 días seguidos de buen tiempo. Qué suerte!!
 Mapa 1:40.000 Alpina con la ruta del primer día


El martes 10 de septiembre cenamos en el confortable Refugio de Bujaruelo, donde Chelis nos atiende con su habitual simpatía, ofreciéndonos una deliciosa cena, digna de  una Alta Ruta, perfecta para el tute del día siguiente.
Muchas gracias Chelis por todas las facilidades que nos diste!


Martes 11 septiembre 2013: Día 1



Salimos al punto de la mañana del Refugio de Bujaruelo y cogemos la pista que sube a la Cabaña de Ordiso, remontando el valle del Ara. Hace frío a primera hora en la sombra y nos abrigamos.



Tras pasar luego por la cabaña de Cerbillona iniciamos la subida, por la izquierda del barranco de Labaza. A partir de ahí es todo para arriba sin descanso.



Seguimos por la senda, hacia las murallas que salvaremos por la izquierda y que nos dejarán en el anfiteatro superior.



Se salva desnivel con rapidez, dejando atrás el valle del Ara, que este septiembre está verde como en pleno junio. Vamos usando los bastones para ayudarnos en la fuerte pendiente



 Enrique y Blanca cortados en el cielo en un tramo de roca antes de la pedrera final hacia la Chimenea de la Moscowa.

Nos dirigimos a la Chimenea de la Moscowa, cuyos pasos no superan el II grado, muy bien protegida y sin exposición. Importante no separarse mucho por la caída de piedras. Casco recomendable.

Aquí tenéis el vídeo de la Chimenea y de la subida posterior al Pic Central y al Piton Carré


Para verlo a máxima calidad pinchar en resolución 1080 (full HD)
En la chimenea no hice fotos, pero sí que grabé con la cámara Hero 3 Go Pro (Silver Edition).
Del vídeo copio y pego esta imagen


Blanca en la parte inferior de la chimena de la Moscowa. No pasa de II inf




Salimos de la Moscowa a terreno abierto, con vistas atrás a todo el valle del Ara




Seguimos por terreno inclinado pero sin dificultades, siguiendo los mojones, rumbo al collado de Lady Lister




Desde el Collado Lady Lister (3.200m) vemos toda la panorámica del Glaciar de Ossoue del Vignemale, que está blanco gracias a los 4 dedos de nieve caídos hace poco.



Decidimos subir al Pic Central (3.235m), que queda a pocos minutos del Collado Lady Lister. Allí, unos simpáticos montañeros nos hicieron esta foto de cima. Muchas gracias!



Desde el Pic Central vemos a otros dos montañeros haciendo la cresta que lleva al Montferrat



Bajamos al Glaciar de Ossoue y lo cruzamos, camino del Piton Carré

En la salida de agosto de 2010 subimos al Clout de la Hount y a la Pique Longue. Esta vez iremos directamente al Piton Carré y al cresterío que va de Chausenque al Petit



La nieve está blanda y se camina sin problemas



Subimos las rampas al Piton Carré, por terreno de lajas con algo de piedra suelta. Hay que mirar bien dónde se ponen los pies.



Blanca, en la cima del Pitón Carré (3.197m), señala el tramo de cresta que nos espera




Nos abrigamos arriba, pues sopla el flujo de norte. Blanca se pone el casco por la posible caída de piedras en la bajada del Pitón Carré.



Enrique y Blanca bajando del Piton Carré, con el glaciar de Ossoue debajo


Se ve el detalle de las estrías del glaciar, con la nieve vieja, marrónm sobre las crestas y la nieve nueva de hace 2 días depositada en las vaguadas.




Subimos a la Punta Chausenque (3.204m) y seguimos hacia la Espalda de Chausenque (3.164m)




Enrique y Blanca en un tramo lateral, con vistas al Glaciar de Ossoue y a las nubes que suben desde Gavarnie por le Barrage d'Ossoue




Con zoom fotografiamos el tramo del paso del diadro de III inf entre el Coll des Glaciers y la cima del Petit Vignemale.
En descenso, se suele rapelar, pero en ascenso es un diedro de un III holgado en buena roca que se supera sin mayores problemas.



Autotretrato de gurpo en la cima de la Espalda de Chausenque (3.164m)

Paseamos por la Espalda de Chausenque con vistas al Circo de Gavarnie, cubiertas algunas de sus cimas por nubosidad de tipo orográfico


Enrique y Blanca, mirando la cresta que va de Troumouse a La Munia, que recorreríamos dos días despues...




Descendiendo a la brecha del Coll des Glaciers, para subir el filo al Petit Vignemale



Nos movemos sobre roca buena, pero sin perder atención a la gravilla suelta. Mirando bien cada paso




En el Coll des Glaciers (2.990m)
 
 
Vídeo del cresterío de la Punta Chausenque al Petit Vignemale (III)
 

 
Para verlo a máxima resolución pinchar en 1080p (Full HD)
 
A partir de aquí ya no hice fotos, pero, de nuevo, grabé con la Go Pro del casco.
Copio y pego algunos fotogramas del vídeo.
NOTA: La lente de la Go Pro es un ojo de pez que exagera los filos y los abismos. Debe de tenerse en cuenta a la hora de valorar el vértico, que aparenta en las imágenes mucho mayor del real.



Por el filo del filete, como diría Champi


Corto paso de bavaresa, sobre buena roca


Blanca en el diedro de acceso a la parte alta. Es un III holgado, sobre muy buena roca.
Se rapela en descenso pero se puede subir muy bien con una buena suela vibram



Blanca en un mini tramo de trepada (evitable) ya salvado el muro del diedro


Bajando al Refugio de Baysellance (2.651m) desde el collado de la Hourquette d'Ossoue (2.734m)


Y aquí terminamos esta primera etapa!

Mañana iremos a Gavarnie y pasaremos por su circo, luego el de Estaubé y finalmente aterrizaremos en la Hotellerie Le Maillet del Cirque de Troumouse.

Continuará...


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

24 comentarios:

  1. Preciosa etapa, esta primera. Impresionante el glaciar de Ossoue, me sigue pareciendo el más bonito de los Pirineos. Las fotos del estriado son espectaculares. Estoy releyendo las "Memorias de un montañero" de mi querido Russell. Cuánto quería a esa zona...
    Felicidades. Antonio (Altocúmulo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos extraña que el Conde Henry Russel etuviera enamorado de esta montaña inmensa que es el Vignemale. Vimos su gruta bajo la cima y las grutas de los guías y clientes cerca del Collado de Cerbillona, ahora muy separadas del glaciar, que ha retrocedido lo suyo.
      Esta etapa fue precios, como lo serían también las 3 siguientes. Como no llevábamos crampones y conocíamos bien el cresterío al Petit, decidimos hacer la ruta por la arista en vez de tomar la vía normal del glaciar.
      Es una ruta preciosa, aunque hay que moverse bien en roca y no tener vértigo.
      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
    2. Aupa Jorge!

      Vaya pinta tiene la travesía que habeís hecho... Yo creo que de lo mejor que se puede hacer en el piri. Eso si, vaya paliza... Aunque de haber querido, la última etapa lo podíaís haber acortado durmiendo en Goriz. Jaja.

      Menos mal que has puesto los del ojo de pez, porque si no ya veo los comentarios que recibirías otra vez sobre la "insensatez". Realmente, con la cámara parece que la cresta es mucho mas estrecha. Y con esa niebla tiene una pinta estupenda...


      Espero con ansia las demás etapas!

      Eliminar
    3. Hola Estebe,
      Góriz también estaba lleno!
      Además, nos apetecía seguir altos, desde Monte Perdido,sin bajar de los 2.800m que tiene la Faja Roya que nos permitiría ir hacia la Brecha de Rolando por arriba, pasando antes por la Torre de Marboré.
      La idea era, el domingo, desde el ref de Sarradets, subir al Taillón y Gabietos y quizás volver por la faja Mondarruego... pero eso tendrá que ser para otra ocasión.
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. ¡Vaya sobos que os metéis! pero bien bonitos ¡si señor!. Hace poco se marco algo parecido a esta primera etapa otro blogger que también está fuertote: http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/08/5-cumbres-del-vignemale-por-la-moskowa.html

    El Vignemale fue mi primer tresmil con el Central y el Cervillona... ¡ay que bonito y que recuerdos!. Tengo ganas de volver pero por la Moskova que de tanto leeros a todos se me ponen los dientes largos... a ver si un día de estos la lío.

    Por cierto, muchas gracias por las previsiones, me suele ir muy bien.

    Salud y monte pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pirene,
      el Vignemale nunca decepciona.
      Bonita ruta la de Buscando Bucardos, con más nieve que ahora, claro.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  3. Gracias Alx!
    Voy cogiéndole el truco al Movie Maker para la edición de vídeos...
    Ya sabes que la Go Pro exagera mucho las crestas... Da un sensación de vértigo espectacular.
    Espera los siguientes... La crestade La Munia y la travesía desde el refugio de Pineta al de Bujaruelo pasando por el Baudrimont, Soum de Ramond y Monte Perdido, entre otros.
    Un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. No hay que pasarlo a nada.
    Sólo tienes que subir los vídeos desde tu equipo.
    La Go Pro los graba en MP4 y tal cual, los subes al Movie Maker, que los enlaza en el orden de grabación para que luego tú los cortes o pegues como prefieras.
    Yo no los convierto a avi ni nada de eso. Pero ojo, que hablas con un neófito en estos de la edición de vídeos. Acabo de iniciarme, como quien dice.
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge. Muy buena travesia, si señor!!!! El oyro dia hice la vuelta a la Pica d'Estats q colgaste hace poco. Preciosa. Habia hecho la cresta hace muchos años, xo por la nirmal, y ni me acordaba. Ahora, desde el Sotllo, en vez de bajar por la normal, baje por la arista sur hacia los lagos del circo de Sotllo, q son superbonitos, y luego por un colladito pasas al circo de Baborte, desde donde bajas al refugio. Un poquito mas largo, pero yo creo q mas bonito q bajar por la normal. ahora, la subida al Rodò por este lado, se caracyeriza por la falta de caminos. Es todo monte a traves. Hai q saber orientarse muy bien.
    bueno nada. Un saludo. Preciosa actividad

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge.

    La Go Pro exagerará, pero los vídeos que nos muestras son brutales.

    Gran actividad, a la espera estamos de la siguiente entrega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani,
      la verdad es que esas nubes en el tramo más afilado de la cresta le dieron un toque de espectacularidad.
      Aún quedan 3 entregas más, de los días siguientes.
      El último es el más rico en imágenes y en vídeo...
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  7. Este blog es tan bueno, que solamente le faltaba la figura del "ponepegas",(el del paso de caballo) . Gracias una vez más por todos los datos, perspectivas y vías de escape que nos muestras. Ya huele a otoño y en un pispas estamos todos foqueando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecto llamada...
      http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/09/17/masdeporte/1379434598.html

      Eliminar
    2. Y en un blog de los que sigue Jorge...
      http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/aneto-3404-m.html

      Eliminar
    3. Creo que no se tiene la información correcta de lo que le ocurrió a Kilian Jornet.

      Kilian y Emelie iban equipados con material de escalada sobre roca juego de friends, empotradores, cuerda de 60m... y también material de escalada sobre hielo, 2 piolets por persona, crampones técnicos y tornillos de hielo.

      No pecó de imprudente ni iba sólo con zapatillas, mallas y nada más.
      Lo curioso es que sube el Matterhorn sin nada y no le ocurre nada. Y luego, equipado con de todo, a su compañera le ocurre algo y todas las críticas han ido contra él. En fin. Los famosos es lo que tienen, ya le pasó a Bonatti en la tragedia de Freney. El era el más famoso y sobre él cayeron todas las críticas, de manera injusta. Así es la condición humana.

      El texto completo de kilian en:
      http://www.kilianjornet.cat/ca/blog/amplicacio-informacio-ampliacion-informacion-further-information

      Eliminar
    4. Jorge en el texto que citas también dice que tuvo un exceso de confianza...

      "Segurament vaig ser poc previsor al pensar que hi hauria temperatures més càlides i no agafant suficients jaquetes."

      "Aquesta és una alerta de que la muntanya és dura, i que malgrat ser meticulosos és perillosa. Cal ser humil en front a ella ja que els nostres errors, sobretot quan es va lleuger, es poden pagar cars. Hem d'acceptar i ser conscients dels riscos que volem prendre tant individualment com el de les persones que ens acompanyen, en funció de les nostres capacitats físiques, tècniques i també de la nostra experiència."

      Si que te reconozco que en los últimos años ha cambiado mucho la manera de hacerla. No hace muchos años si te pasaba algo no tenías un móvil para llamar a los servicios de emergencia, lo que hacia que se fuera más prudente. Será que a mi me enseñaron de otra forma.

      Saludos,

      Eliminar
    5. Un ejemplo de "suerte que llevábamos un móvil" lo tenemos en la entrada de Davidmalabarista 2.0: Peña Sabocos y Pico del Verde: Atardeceres 2.0. http://davidmalabarista.blogspot.com.es/.
      ¿Qué hubiese pasado si no hubieran podido recurrir al comodín de la llamada, como el dice?.

      "Cuando ya pensábamos que todo era pan comido hasta el coche, nos entra la duda de por donde volver, nos da pereza remontar la senda por la que hemos venido, y resulta tentador trazar una horizontal a media altura sin tener que ganar desnivel extra, pero ya de noche, hay que salvar un barranco y ninguno conocemos el paso... cierta incertidumbre y dudas...

      En eso que recurrimos al comodín de la llamada, hablamos con un amigo panticuto, el bueno de Félix nos confirma que hay paso y se puede pasar."

      Habían empezado a subir a las 17:10 horas de la tarde...

      Eliminar
  8. Hola, enhorabuena por ser valientes.

    Quiero saber cuando dura el recorrido desde bujaruelo hasta el collado lado lister?

    Gracias

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      pues salimos de Bujaruelo algo después de las 7 de la mañana y llegábamos al Collado Lady Lister a la 1 del mediodía, así que unas 6 horas de tute... Ya ves.

      Lo de valientes no te creas, no es tan difícil. Es duro y hay que ir atento en todo momento en la arista (vayas con cuerda o sin ella). Pero se factible si te mueves bien en montaña. Una actividad preciosa, más sencilla yendo con poco peso, claro.
      Feliz finde soleado... nosotros nos vamos de boda
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Fernando. Me ha dicho blanca que salimos esta mañana a las 7 40 y no a las 7. Con lo que nos costaría llegar al collado 5 horas y 20
      Saludos Jorge

      Eliminar
  9. Hace más de una década, tres jóvenes montañeros de no más de 20 años, alguno de ellos con cierta experiencia, pero con medios rudimentarios, subieron desde Bujaruelo al Vignamale, por la chimenea de Moscowa. Fui a buscarles a la antigua estación del portillo, pues ellos vinieron en el "Canfranero", con todas las ansias de que me contaran la hazaña, pues entonces no existía el "wasap". Se me "cayó la baba" en aquel momento, cuando me contaron la sensación tan grande que se llevaron al asomarse desde el collado Lady Lister y divisar el glaciar, tan grande, tan ancho, tan todo... Una de esas imágenes que se quedan para siempre en la memoria. Años después volví con uno de ellos, pero subiendo por el mismo glaciar. Y quise de alguna forma rememorar lo experimentado por ellos, así que abandoné el glaciar y subí con mi amigo hasta el collado. Bajé un poco hacia la chimenea sin llegar a ella, y subí de nuevo el collado. Me impresionó, y cien veces que lo hiciera me impresionaría. El Conde Russell, como el anuncio de mediamarkt, "no era tonto".

    Enhorabuena por vuestras hazañas, y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jesús, impresiona la llegada al collado Lady Lister y ver todo el glaciar.

      Algo parecido cuando desde Gavarnie subes a la Brecha de Tucarroya y ves de golpe la cara norte de Monte Perdido, espectacular.
      La zona de Vignemale-Gavarnie-Troumouse-Ordesa es de un altísimo nivel paisajístico e histórico...
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  10. Gracias por llevarnos por esos parajes tan bonitos Jorge, espero con ansiedad tus videos, aunque la cámara exagere los filos, las imágenes son espectaculares, y vosotros parecéis lagartijas, un saludo y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  11. El próximo vídeo será el del cresterío de Troumouse-Munia.
    Llegará con la próxima entrada.
    Pero ese vídeo y todos los demás hace días que están colgados en youtuve.
    Entra en youtube y busca el Canal de LAMETEOQUEVIENE para verlos.
    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar