miércoles, 25 de septiembre de 2013

DIA 3, ALTA RUTA VIGNEMALE-MUNIA-MONTE PERDIDO: Cresterío Troumouse-Munia (III) y descenso a Refugio de Pineta, 13 sept

 Blanca de las nieves, durante la escalada del Pico Sierra Morena, en la cresta de La Munia
 
Fotograma extraído del vídeo grabado con la Go Pro
(el vídeo lo tenéis más adelante en las fotos de la escalada de este muro de III)


Alta Ruta Vignemale- La Munia - Monte Perdido

Día 3: Hôtellerie Le Maillet (Cirque de Troumouse) - Coll de la Sede - Cresterío Munia (III) - Coll de la Munia - Llanos de La Larri - Ref de Pineta

Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

viernes 13 de septiembre de 2013

Los 6 tresmiles del cresterío:

Pic Heid (3.022m)
Punta Aires (3.027m)
Troumouse (3.089m)
Sierra Morena (3.093m)
Pequeña Munia (3.099m)
La Munia (3.134m)

Desnivel de subida: 1.300m
Desnivel de bajada: 1.950m

Horario: Alrededor de 11 horas


Cresterío Troumouse - Munia (III inf). PD sup Exp

Citando a Miguel Angulo
(Pirineos 1000 ascensiones, Vol III, de Gavarnie a Bielsa):

"Gran recorrido pirenaico, que describe el semicírculo de Troumouse, entre 2.900 y 3.000m, por el filo de la cresta, suspendidos entre los abismos de Troumouse y de Barrosa.

Los pasos en arista son estrechos y aéreos, peligrosos con mucho viento.
Los pasos de escalada se encuentran concentrados en las subidas de Sierra Morena y del Pico de Troumouse (III inf en buena roca).
Por el contrario los numerosos pasos de contorneamiento que permiten evitar el filo de la arista, a veces muy accidentada, se desarrollan en terreno inestable y deslizante, peligroso en algunos puntos, y demandan una cierta experiencia y pie firme.
De todas maneras, el mismo ataque a la vía ya marca la tónica, realizando una travesía por una estrecha vira de 30 cm de ancha, ¡inclinada en lo alto de la pared del circo!

Una vez metidos en la vía, no encontraremos ninguna escapatoria fácil antes de la cumbre del Troumouse para la vertiente de Barrosa o la Munia para la vertiente de Troumouse.


Se aconseja encordarse entre Troumouse y Sierra Morena, aunque los montañeros experimentados se abstengan normalmente.
Cuerda de 40m, bagas y mosquetones
.
Miguel Angulo


 

Unas palabras sobre este cresterío:
 
Antes de describir la actividad de esta entrada del blog, he querido introducirla con estas líneas de Angulo, para que todos tengan conocimiento de la dificultad y la exposición de esta ruta por las alturas.
 
Un cresterío que nada tiene que ver con la sencilla Espadas-Posets que hicimos este agosto. La exposición, la inclinación de muchos flanqueos y la inestabilidad de estos es importante y constante.
Ya el flanqueo inicial bajo las murallas del Gerbatas asusta. Son 300m de flanqueo por terreno inclinado e inestable, sin senda ni mojones, con el abismo a la derecha. Tardamos una hora en salvarlo.
Pero un posterior flanqueo para llegar al Troumouse también se las trae. En fin, que uno no puede bajar la guardia en toda la cresta hasta no haber alcanzado el Collado de la Munia.
 
Esta cresta, sin embargo, es más conocida por us dos "pasos clave", la trepada al Sierra Morena (III inf) y el Paso del Gato (II sup) en La Munia.
Para nosotros fueron pasos menos peligrosos, pues la exposicón es menor y la roca es buena, especialmente en el Sierra Morena, con roca muy sólida y multitud de presas para pies y manos. El Paso del Gato, en La Munia, aunque está muy lavado por su frecuente uso, permite meter los pies en su fisura para asegurar dicho destrepe. El día que fuimos había una cuerda fijada en la fisura que permitía "acerar" al que así lo quisiera.
 
Resumiendo: Cresterío para montañeros experimentados, que no tengan nada de vértigo en flanqueos expuestos y precarios y que se desenvuelvan con soltura en el II y III grado en alta montaña.
Cuerda y casco recomendables.
 
En nuestro caso, no tuvimos que asegurar con cuerda los pasos. El Sierra Morena se suele rapelar en bajada. En nuestra dirección (subida) ofrece una trepada relativamente limpia (III inf) que puede permitir subirlo sin cuerda, aunque ésta es una decisión muy personal y siempre recomendaremos llevar cuerda cuando estemos hablando de III grado en alta montaña. Cada uno sabe dónde puede ir y dónde tiene que autoasegurarse o ir en libre.
 
 
Dicho esto, continúo con el relato de nuestro paseo por las alturas de Troumouse.



Mapa Alpina Serie 3000, escala 1:30.000, con el recorrido desde Troumouse a Pineta
Pinchar en la foto para verla en grande, con más detalle





 Al fondo se ve el característico Gerbats. El flanqueo va justo en el cambio de color, andando por la zona oscura justo unos metros encima de la roca gris clara.
 
 
Salimos a las 7 desde la Hôtellerie Le Maillet (1.834m), de noche. En unos 40 minutos andando por la carretera que sube haciendo eses alcanzamos el circo superior (2.112m) y tomamos la senda. Esta da un rodeo por el circo, para terminar girando al norte en dirección a la Cabaña des Aires.



Recorriendo la senda del Circo de Troumouse, hacia las murallas oeste de nuestra cresta



Tras pasar la Cabaña de Aires comienzan los mojones, que nos llevan por terreno de roca inclinada y hierba, sin pérdida, hacia el Coll de la Sède (2.651m)


 
Las murallas a nuestra derecha son impresionantes, toadavía en sombra por la mañana


 
Blanca y yo en el Coll de la Sède (2.651m), a las 9 y media de la mañana.
Dos horas y media después de salir de L'Hôtellerie Le Maillet.
Fotografía cortesía de Enrique.



Blanca, con el Perdido y el Cilindro al fondo
 


Vamos confiados, camino del Gerbats, que deberemos flanquear por su derecha, por la parte en sombra. La noche previa, el guarda del refugio, Dimitri, nos "tranquilizó" diciéndonos que era una senda sencilla, aunque muy expuesta.



Antes de llegar al Gerbats hay un mojón que te indica bajar unos 40 metros para coger la "senda" más abajo de la cresta.
Irte hacia los cortados de abajo ya al comenzar asusta un poco.



Blanca y Enrique, iniciando el flanqueo bajo el Gerbats. Exposición constante en terreno precario

Y ahí estamos, recorriendo por ni se sabe qué senda, los 300 m de flanqueo en sombra bajo el Gerbats. En este tramo inicial aún hice fotos e incluso un poco de vídeo. Pero tras doblar la esquina seguía un largo flanqueo en el que no hay mojones ni tampoco senda visible. Es una gran pared muy inclinada, con piedra suelta que no da mucha confianza y con el vacío constante a la derecha. Prohibido resbalar. Paso firme, confianza y fuerza mental son las mejores armas.
 
Los 45 minutos posteriores a doblar la esquina de la foto fueron las más difíciles psicológicamete para mí, por la constante exposición a las paredes verticales, sólo unos metros debajo de nosotros. Yo ni las miraba. Apenas las miré un par de veces. Sin embargo, la sensación de desprotección allí arriba, sin ninguna forma de asegurar, era algo angustiosa.
 
Vimos un clavo a mita de travesía, metido en la roca. Pero asegurar con pasamanos 300m de flanqueo llevaría tanto tiempo que sería inviable. Casi sería preferible escalar el Gerbats y rapelar desde su cumbre a la cresta.
En fin, un flanqueo no muy recomendable. Caso de volver a esta zona, casi me parece más práctico salir del Coll de la Munia y hacer la cresta  hasta el Pic Heid, volviendo de nuevo al collado de la Munia, sin tener que hacer esta hora de vértigo, aunque se recorra toda la cresta dos veces, a la ida y a la vuelta.



Blanca y yo, felices tras terminar el flanqueo bajo el Gerbats
En la foto no llega a verse la zona de flanqueo.
Está justo encima de la roca blanca de la esquina inferior izda de la foto
 


La primera parte de la cresta es sencilla y permite ir por el filo, rumbo al Petit Pic Blanc (2.957m)



Algunos destrepes entretenidos en el filo



Vistas preciosas a la izquierda hacia el Circo de Barroude y sus lagos.
 
Bonita zona a investigar con esquís desde Barrosa, desde Pinarra y desde la Boca norte del Túnel de Bielsa, para el volumen II de nuestro futuro libro de esquí de travesia
 


Blanca, mirando hacia Troumouse.
A la izda de la foto se ve diminuto el refugio de Barroude, al lado del lago más cercano



Seguimos, flanqueando cerca del filo, siempre por el lado d Troumouse, rumbo al Pic Heid (3.022m)
 


Del Pic de Heid al Pic de Troumouse, aparte de pasar por la Punta Aires (3.027m) hay más de un flanqueo incómodo, sobre terreno inestable y con gran inclinación y exposición.
 
Hay que ir con cuidado y pie firme en todo momento. Al fondo se intuye el triángulo sobre el Pic de Troumouse, el siguiente tresmil.


 
En el Pic de Troumouse (3.089m). Blanca y Enrique escudriñan el muro norte del Sierra Morena, la parte más técnica de la cresta, que nos tocaría abordar seguidamente.
 
Observamos cómo progresa un grupo que ha venido desde el coll de la Munia al Pic de Troumouse y que ahora está volviendo, trepando de nuevo el Sierra Morena.



Foto de cima en el Pic de Troumouse antes de seguir hacia el Sierra Morena


Observamos la cordada que trepa el Sierra Morena, de vuelta al Collado de la Munia



Aproximándonos a la base de la escalada. Sólo los primeros metros se ven algo más inclinados. Al resto de la pared parece que le da el sol y está algo más tumbada.




Último vistazo a la pared antes de ir a por ella. El día sigue limpio y no sopla nada de viento


 El grupo que nos precede, a punto de salir ya a la cima


Escalada del Sierra Morena (tutorial)

Pongo unos fotogramas del vídeo para explicar brevemente cómo hizimos el paso inicial de la trepada del Sierra Morena.
Una vez superado dicho paso, el resto de la escalada es menos difícil.
 
Ahí van:

 El resalte inicial es quizás el más incómodo de toda la trepada. Para salvarlo, fijaros en cómo lo solventan Enrique y Blanca.
 
De entrada hay que poner el pie izquierdo en la repisa donde lo tiene puesto Enrique. Asegurarse unos buenos agarres en roca segura (golpearla antes para ver si es sólida) y encaramarse de forma que el pie derecho quede como lo tiene Blanca en la foto de debajo.
Una vez ganado ese movimiento, ya tienes la mitad del paso salvado. (Sigue)


Una vez con el pie derecho ahí arriba, cerca del izquierdo, mejoramos la posición de manos, subimos un palmo el pie izauierdo, nos giramos a la derecha y subimos el pie derecho a la repisa de arriba, como en esta foto de aquí debajo, de Blanca.



Así nos encaramamos a la zona superior. A partir de ahí, son gradas relativamente sencillas (II o II sup)


 Vamos trepando por gradas, sobre buena roca, con agarres para manos y pies en todo momento



La escalada tumba más en algunos tramos, donde la adherencia de una buena suela vibram ayuda mucho
 

 
Imagen sacada con la cámara de fotos
 

 
Foto de Blanca, trepando en la zona alta, una parte sencilla, ya cerca de la cima
 

 
Fotograma del vídeo: Abrazo en la cima de Sierra Morena, lo habíamos conseguido
 
 
 
Aquí tenéis el vídeo del cresterio Troumouse-Munia:
 
 

 
 Pinchar en resolución máxima (1080, Full HD) si teneís buena conexión de internet
 
 
 

Bajamos hacia el collado que nos separa de la Pequeña Munia y La Munia



Foto en la cima del La Munia (3.134m). Enrique, Blanca y yo



Cresterío final desde la cima de la Munia hacia el collado de la Munia.
Vistas hacia el collado de Añisclo, que deberíamos cruzar al día siguiente. Delante, el Chinipro (la bajada perfecta de esquí) y los lagos de la Munia. Cuántas cosas a la vista...



Vistas hacia la norte del Monte Perdido y el Cilindro


EL PASO DEL GATO...
 
En esta foto parece que Blanca esté enriscada en una zona de difícil descenso sin cuerda auxiliar.
Cómo saldrá de ahí?
 
Pero engaña la vista. En la foto no se ve una gran fisura que recorre la roca en su eje vertical y en la que podemos meter los pies y las manos para asegurarnos. Es un paso más incómodo que difícil y que está muy lavado, por el frecuente paso de montañeros.



Además, esta vez había una cuerda en la fisura donde poder agarrarse uno si no lo veía claro.
Pero no siempre estará. El uso de cuerda auxiliar en este paso, de nuevo, es un tema personal.
Recomendable con grupo heterogéneo o con gente con menor experiencia en escalada.



Una vez alcanzado el collado de la Munia descendemos hacia los Lagos de la Munia



Breve parada para mojar los pies y comer algo al sol en los lagos de La Munia



Tomamos la senda que baja por un valle escondido, precioso, hacia los Llanos de La Larry



La montaña es escalar, andar, foquear, pasear, recorrer, correr, parar, sentir...
Luces de septiembre



Y de repente, aparecen los LLanos de La Larry, con el sol de tarde...



Blanca, bajando a los llanos de La Larry



Senda colgada sobre la ladera sur que baja hacia Pineta
 


Caminando por los Llanos de La Larry


 
Y colorín colorado...
esta tercera etapa se está terminando...


Bajaríamos a la carretera, que llega a la altura del Parador de Monte Perdido. De allí al Refugio de Pineta por la carretera, cogiendo pista y senda para el kilómetro final.
 
Allí nos recibió el super acogedor equipo de Jaime Arbex (guarda de ref Pineta) y sus compañeros Alejandro y Moreno, que nos ofrecieron un agape de bienvenida delicioso!!
Muchas gracias a los tres!!

Jaime nos explicó, para nuestra última y larguísima etapa del día siguiente, cómo subir desde el Collado de Añisclo a los Baudrimonts por la Faja de Bellavista (Bellevue para el Conde Russell) y cómo negociar por una vira lateral el nevero bajo el Soum de Ramond que bloquea el paso al Cuello del Perdido para subir al Perdido por su hombro Este.
 
Desde aquí muchas gracias a todo el equipo del Refugio de Pineta por su gran hopitalidad!!


Para ver el resto de las fotos de este día de Troumouse-Munia, pinchar aquí


Esquema del recorrido completo de los 4 días


Al día siguiente tenemos que ir del ref de Pineta al ref de Bujaruelo pasando por la cima del Perdido y la Brecha de Rolando...
 
Continuará
 

20 comentarios:

  1. Joer, menudo alberchigo al mirar a los dos lados... 8-O
    Muy chula la cresta, para hacerla con tiempo seco, conocimiento, prudencia, y paso firme.
    Bonitas fotos y muy buenas la reseña de la vuelta, Jorge.
    Muchas gracias y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Itari,
      aunque no creo que me vuelvas a ver en esa cresta...
      Con una vez ya vale!
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  2. Fenomenal, precioso, fantástico... No acabo de entender cómo se puede pasar por todos los sitios sí o sí, porque vamos, a mí no me dan miedo las alturas, pero el flanqueo del Gerbats, con inclinación, vegetación, humedad... madre mía, ahí sí que se debe sufrir.
    Felicidades. Esperamos la cuarta etapa, jaja.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      ese flanqueo fue lo peor sin duda.
      Y eso que en el tramo largo y más angustioso ni hice fotos ni vídeo, así que imagínate cómo iba de preocupado en dónde poner los pies y en no bajar la guardia...
      El resto de la cresta tiene luego algún que otro flanqueo feo. Creíamos que al terminar éste se terminaban los males... pero realmente hasta que no superas el Sierra Morena no puedes relajarte
      saludos!
      Jorge

      Eliminar
  3. Interesante guapo y entretenido... como siempre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡MADRE DEL AMOR HERMOSO!!! como diría mi señora progenitora. Ese flanqueo es "lo pior" que he visto en muuuucho tiempo.

    Muy bonita etapa, os estoy siguiendo y ya tengo ganas de ver el final que también va a ser espectacular, lo sé.

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Yo no me meto en ese flanqueo ni jarto de vino, ¡qué feo es! Le habéis echado un par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves qué fortaleza mental tienen Enrique y Blanca de las nieves, porque eso era fuerza mental y concentración.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  6. Yo no me meto en ese flanqueo ni jarto de vino, ¡qué feo es! Le habéis echado un par.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me meto en ese flanqueo ni jarto de vino, ¡qué feo es! Le habéis echado un par.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, ¿viste el Glaciar de La Munia? ¿Qué tal? Imagino que tapadito de nieve más o menos. Es que no sale en las fotos del repor, miraré a ver en el resto del álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaba algún nevero en el paso "Le passet" pero poca cosa. De todas formas, como por allí no fuimos no podría decirte si se puede hacer sin crampones o no.
      Mira las fotos del álbum de Picasa. Creo que los neveros más grandes estaban en zonas de poca pendiente. Las más pendientes estaban sin nieve. Pero lo dicho, si los pillas duros por la mañana podrían precisar crampones. Es algo que no te puede confirmar o no.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
    2. Yo me refiero al estado del Glaciar de La Munia, uno de los pocos catalogados como tales, con dinámica glaciar. Pero justo después de escribir esto miré en Picasa y más o menos por las fotos del flanqueo de Gerbats o así se ve al fondo de la foto. Eso es el glaciar, pero claro, este año el hielo está bien tapadito y sólo se ve nieve, qué bien.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Una ruta de autentico nivel Jorge, como bien dices sólo apta para montañeros expertos, las fotos y el vídeo son de vértigo, y un detallazo lo de la explicación de la trepada a Sierra Morena.

    ¡¡¡Sobresaliente!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, el flanqueo del gerbats es por los embudos? Me lo preparé una vez y había leído que los embudos bordean el gerbats por una estrecha y aérea senda, pero sin excesivas complicaciones. No se si es la misma zona a la que me refiero por la que habéis pasado. Según yo he leído por internet es una senda, a ver si me puedes echar un cable porque ahora estoy confuso... La cresta la tenía en mente por esa vía, pero si los embudos es a lo que te refieres, ya no me meto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pablo, es justo encima de los embudos.
      También nos dijero que había senda, pero ésta desaparece trsa los pimeros 40m, quedando 250 m sin senda ni mojones en terreno mu precario y muy expuesto, poco recomendable.
      Mejor ir desde el coll de la Munia hasta el Heid y volver, sin pasar por el Gerbats, en mi opinión
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  11. Hola Jorge, soy nuevo pero ya hace tiempo que te sigo. Este verano estuvimos en la Munia subiendo desde Tromouse y llevo unos años deseándo hacer todo el cresterío, pero viendo tus imágenes creo que se me están quitando las ganas.
    Un saludo desde Gijón

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge,
    no estoy seguro de si los comentarios que hacemos te avisan de ello, así que quizás tanto tiempo después de esta entrada no sé si te llegará este comentario. Pero creo que debe ir aquí al ser acerca de esta actividad.

    Sólo quería agradecerte especialmente esta entrada. Sigo habitualmente tu blog. Estos dos días pasados, mi compañero Jorge Silva y yo nos hemos ayudado de esta reseña tuya para hacer la circular a esta cresta de La Munia tan bonita y exigente a la vez. En nuestro caso hemos recorrido el semicírculo del circo de Troumouse subiendo desde el parking de Heas al col de Sede, cresta pasando por los embudos de Gerbats hasta el col de La Munia y de ahí hemos bajado de nuevo al parking pasando por Le Passet. Tus indicaciones y recomendaciones eran excelentes y nos han sido de gran ayuda (como en tantas ocasiones). No obstante no quería dejar pasar la ocasión para enviarte un saludo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!

      Sí que me llegan los avisos al mail de los comentarios.

      Gracias por vuestras líneas y me alegro de que la reseña os fuera útil.

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  13. Hola buenas,

    ¿Alguien tiene este track en formato gpx?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar