miércoles, 27 de noviembre de 2013

Libro RUTAS CON ESQUIS PIRINEO ARAGONES (Tomo I) EN DICIEMBRE EN LIBRERÍAS

Portada del libro
 
 
Mi primer libro de esquí de travesía...
a la venta esta primera semana de diciembre!
 
RUTAS CON ESQUÍS
PIRINEO ARAGONÉS
 
Tomo I
 
67 recorridos, desde Linza al Portalet
 
JORGE GARCÍA-DIHINX
 
 
Os presento mi primer libro de esquí de montaña, próximo a salir a la venta, idealmente durante la próxima semana, la primera de diciembre (antes del Puente de la Inmaculada...) y editado por Prames.
 
Este es el primer tomo de una colección que constará de 3 libros de Rutas con Esquís en el Pirineo aragonés (con itinerarios también en la vertiente francesa).
 
Este Tomo I recoge el Pirineo aragonés más occidental y será el preferido para los esquiadores navarros y vascos, pues abarca su terreno de juego habitual.
 
Consta de 67 rutas con esquís, empezando en Linza (Ansó) y llegando a la zona del Portalet (lado francés del Valle de Tena).
 
La idea es sacar a la venta un volumen por año, preferentemente en otoño.
 
Así, el otoño próximo saldría el Tomo II: De Sallent a Ordesa.
 
Y por último saldría el Tomo III: De Bielsa a Benasque, que finalizaría con la clásica travesía del Mulleres, de Boca Sur a Boca Norte del Túnel de Viella, la ruta más oriental del libro y que tuve la suerte de compartir con Andoni Areizaga y Bernard esta pasada primavera.
 
Nos gustaría poder sacar los 3 volúmenes más seguidos, pero nos faltan todavía rutas por recorrer con esquís para completar las cerca de 200 rutas que sumarán los tres volúmenes.
 
 
 
Aquí os dejo algunas páginas del libro para que os podáis hacer una idea del contenido del mismo antes de verlo en las librerías.
 
Las imágenes mostradas aquí son pantallazos de los pdf de pruebas y no tienen la calidad adecuada al ampliarlos del todo, pero dan una idea del contenido.

 

Fotos aéreas:

Para este primer volumen hemos recopilado muchas fotos, algo más de 400, distribuidas en 262 páginas. Entre la fotos destacan las conseguidas con dos vuelos en una avioneta a los mandos del piloto Luis Ferreira. El primer vuelo fue en diciembre del 2010 y el segundo este pasado 3 de marzo de 2013, en un año de nevadas históricas.
 
En la imagen de aquí arriba aparecen 2 fotos de los próximos tomos, una de la Boca Norte del Túnel de Bielsa (tomo III) y otra de los accesos al Circo de Respomuso (tomo II) sacadas ambas este pasado marzo.
 
La idea es que todas las rutas tengan una o varias fotos con el recorrido pintado sobre la foto, para que el esquiador pueda hacerse una idea visual del recorrido.


Consejos sobre avalanchas
y seguridad en montaña:

En los capítulos iniciales de introducción dedicamos 17 páginas con consejos sobre avalanchas, seguridad en montaña, preparación de una salida de esquí de travesía y configuración de un grupo, así como el óptimo comportamiento del grupo en una salida de esquí.

También se describe cómo actuar en caso de avalancha y las normas de actuación ante un rescate con helicóptero.

Sergio Rivas escribe un artículo sobre la Red de Refugios de la FAM del Pirineo aragonés.


Rutas descritas:
 
Cada ruta descrita ocupa entre 2 y 4 páginas, salvo una que tiene 5 páginas, al describir 3 variantes (63a, 63b y 63c).

Cada ruta se acompaña de fotos sobre el terreno y/o de fotos aéreas o sacadas desde la montaña de enfrente, para visualizar la ruta con más perspectiva.

 
Hay rutas para todos los niveles y gustos, con distintos niveles de dificultad:
 
Fácil (La mayoría de estas rutas fáciles se pueden realizar con raquetas de nieve)
Medio **
Difícil ***
y Muy Difícil ****
 
Se ha puesto especial interés en que ninguna de las rutas comportaran riesgos excesivos, excluyendo rutas en las que hubiera laderas que fueran a la vez expuestas e inclinadas, donde no se permitiera el mínimo error.
 
La filosofía del libro es trazar las rutas más lógicas y seguras. Muchos de los recorridos son por laderas sur, evitando las nortes más avalanchosas o bien dejando estas cara nortes para la primavera, cuando se asientan más. La idea es crear un libro en el que prime la seguridad sobre el gran descenso.
 
Si algún flanqueo o descenso tiene cierta exposición, se avisa al lector de realizarlo con esquís sólo en condiciones de nieve noble (primavera o blanda). En caso de nieve muy dura, preferible trazarlo con crampones.


24 Mapas 1:25.000:
 
Una de las novedades que ofrece este libro es la incorporación de un estuche adjunto con 24 mapas a escala 1:25.000 en los que encontraréis las 67 rutas descritas en este primer volumen.
 
La escala 1:25.000 facilita preparar en casa la excursión con cierta precisión. Permite estudiar bien la ruta e interpretar la inclinación de las pendientes a cruzar, viendo la separación de las líneas de altimetrías.
 
Son 24 mapas individuales, que se pueden llevar en la mochila en cada excursión sin tener que llevar el libro entero, preferiblemente protegidos en una funda de plástico transparente para mayor durabilidad.



Fotos con varias rutas juntas:
 
En varias de las fotos aéreas (y también en no aéreas) se dibujan las distintas rutas que se ven en la misma foto, de manera que a veces se indica en el texto: Mirar foto pag. xx, para que el lector vea la foto donde aparece el tramo de ruta descrito en el texto.


 Zona norte del macizo de Aspe-Garganta-Bozo, Sector Somport-Candanchú


Somola sur, en el Sector Collarada
 

Variantes de los clásicos Arroyeras-Espelunciecha en el entorno de Anayet-Formigal
 

Fotos a doble página para cada sector:

Cada sector lleva una foto a doble página antes de iniciar la descripción de las rutas.
Los sectores descritos son:

Valle de Ansó: 7 rutas

Valle de Hecho: 8 rutas

Valle de Aragüés: 5 rutas

Valle de Aísa: 6 rutas

Valle del Aragón-Canfranc
Sector Somport-Candanchú: 7 rutas
Sector Astún: 5 rutas
Sector Collarada: 5 rutas

Valle de Tena:
Sector Anayet-Formigal: 10 rutas
Sector Partacua: 3 rutas
Sector Portalet-Midi d'Ossau: 11 rutas


Lomo cimero del Acué, con la norte de Secús- Bernera-Bisaurín al fondo

Travesías y Alta Rutas:

Se describen varias travesías lineales de un lugar a otro del Pirineo, así como circulares  (sin necesidad de combinación de coches) y algunas Altas Rutas circulares de 2 días, para aprovechar un fin de semana y viajar por el Pirineo.


Travesías entre Formigal y Collarada, pasando por el ibón de Ip


 Mapas globales para cada sector:
 
Cada uno de los 10 sectores se inicia con un mapa global, esquemático, de todas las rutas, para tener una visión general de la zona. Eso ayudará a situarse mejor a los que no estén muy familiarizados con un zona en particular.
 
 

Rutas algo más técnicas:
 
Ahí tenemos a Sara y a Blanca, subiendo al Vértice.
Detrás, la foto del Anayet, con la ruta final pintada con puntos (crampones)
 
En las fotos y los mapas, los puntos ( ..... ) indican tramos que habitualmente se realizan a pie, con crampones, debido a la inclinación o la exposición.
Las líneas continuas ( ___ )  indican ruta  normal con esquís en los pies


 Ruta normal al Collado del Soum de Pombie, común con los itinerarios 63b, 65 y 66.
 Sector Portalet-Midi d'Ossau
 
 
El precio final de venta al público es de 29 euros
 
Sin los 24 mapas adjuntos de 1:25.000 con las rutas pintadas el precio habría sido algo inferior. La cartografía  ha añadido mucho trabajo al libro.
 
Hay que pensar que sólo los tres mapas 1:25.000 de la serie Prames Top 25 que cubren el ámbito geográfico del libro costarían ya 30 euros (10 euros por mapa).
 
 
 Y esto os cuento del este primer libro, que en breve saldrá a la venta.
 
Ha sido elaborado con mucho cariño e ilusión
 
Espero que os guste
 
 
Flanqueo final de la Pakiza de Linzola volviendo a Linza. Ruta 1 del libro
 

Portada y contraportada del libro
 
 
 
En diciembre en librerías o tiendas de montaña...
 
Que lo disfrutéis y recorráis muchos de sus itinerarios
 
 
Jorge García-Dihinx
 

47 comentarios:

  1. Seguro que nos gustara el libro y disfrutaremos de sus rutas. Olentzero acertara con este regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste,
      a mí me gusta especialmente la parte inicial de los capítulos introductorios sobre seguridad en montaña, avalanchas, configuración de un grupo etc.
      Un saludo y gracias por tu comentario!
      Jorge

      Eliminar
  2. Estoy seguro de que será todo un éxito!
    Un saludo Jorge!
    Pd: Aunque estoy viviendo en Le Mans te sigo semanalmente! Es una forma de sentirme cerca del Pirineo que tanto echo de menos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, tiene una pinta estupenda, seguro que se vende como rosquillas porque
    el esquí de travesía hoy esta de moda.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades pinta muy guapo.
    Isidre (Principat d'Andorra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidre,
      de aquí a unos años iremos a conocer vuestro Pirineo de Andorra. De esa zona tenéis buenos libros ya publicados y seguro que disfrutáis mucho de ese entorno.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  5. Tiene una pinta guapísima, crack !! Con descripciones de la rutas muy visuales desde las fotos aéreas, mapas por sectores, fotos de la zona y trazadas, consejos y recomendaciones...

    Si ya pones mucho gusto y atención al detalle en este blog, aquí parece que te has querido esmerar mucho más si cabe... poniéndo las cosas que hechabas en falta en otros libros de travesías que habrás leído, que no habrán sido pocos, y haciendo incapie en las que te gustaban. Un buen embarazo y una criatura muy guapa, y va para familia numerosa... bien. ;-)

    Todo esto lo deduzco de estos pantallazos, y del blog... y seguro que cuando compre el libro me habré quedado corto en las expectativas. Y el precio no me parece nada caro si es lo que parece.

    Muchas gracias por el esfuerzo y por transmitirnos con tanto cariño tus conocimientos. Ayudas e inspiras a mucha gente, lo cual a veces tiene su contrapartida, pero espero que los que te apoyamos te ayudemos a superar esos momentos de bajón.

    Un abrazo, Jorge, de uno que te sigue y te apoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Itari,
      la verdad es que he puesto todo el cariño posible para hacer este libro, que empezamos a diseñar hace 3 años pero que ha tenido que esperar a poder tener terminadas todas las rutas del Pirineo occidental para poder sacarlo a la luz.
      Creo que os gustará.
      Me gustará recibir consejos cuando lo tengáis en vuestras manos, para así mejorar los volúmenes II y III.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  6. Vaya curro ha tenido que ser...........lo disfrutaremos!

    ResponderEliminar
  7. Zorionak Jorge! menudo trabajo. Seguro que lo disfrutaremos mucho.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Bufffff!!!
    Nivelón, como no cabría esperar menos viniendo de quien viene.
    Lástima que no le doy al esquí de travesía, que si no... Igual aún así, me lo acabo comprando!! Jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante, vaya curro!!! Somos tres amigos que nos estamos iniciando en el esquí de travesía y estamos esperando tu libro como agua de mayo. Enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
  10. Joer, Muy bien!!
    tiene una pinta estupenda, estoy esperando a que llegue a la tienda para pillarlo!
    Enhorabuena y gracias por el trabajo realizado que a muchos nos serviré de ayuda y de inspiración.

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta por parte de un futuro comprador! incluye los tracks!!

    Tiene una pinta buenisima, felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta, un gran trabajo!!
    Incluso sin saber esquiar, me lo compraría sólo por las fotos, je je je je!!!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no tengo el libro entre las manos y ya se palpa la calidad que tiene. Esto lleva horas y horas de trabajo. Sois, tú y los que te han podido ayudar en su realización, un auténtico ejemplo para los que disfrutamos con la montaña.
    Jorge, enhorabuena por este fenomenal trabajo, por el del blog y por otros muchos que realizas, y sobre todo, muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Jorge. Ya estoy deseando tenerlo en las manos y empezar a tachar rutas. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. pienso comprarlo en cuanto salga a la venta

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Jorge.. Magnifico libro,... de referencia para todos los que nos gusta el esquí de montaña, como también lo es tu blog.
    Un saludo desde Lleida

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena!!! y suerte!!! Reservado está.
    Un seguidor fiel de tu blog

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

    Eso son aplausos. ¡Enhorabuena! aunque yo no seré lectora pues no esquío, tiene una pinta estupenda.

    ¡vaya currada! de verdad que no sé de dónde sacas el tiempo y la energía!

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Jorge y mucha suerte con el libro que se ve has hecho con mucha ilusión.

    Un saludo y disfrutare entre sus páginas.

    ResponderEliminar
  20. UAH!! tiene una pinta espectacular! estamos impacientes!
    gracias por tu dedicación
    http://aquisiquenohayplaya.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena!.
    Tiene una pinta extupenda. Hay que darte las gracias por el trabajo. Te deseo mucha suerte, que seguro la tendrás.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  22. Lo qu ehe visto me encanta. La imagen muy limpia, muy clara, muy descriptiva...las fotos nada que decir creo que a todo el mundo le van a encantar. El precio me parece muy razonable, sé qu eeste tipo de ediciones llevan mucho trabajo detrás y sé de que hablo. Tengo ganas de comprarlo. Ahora solo falta ver como se maneja en las manos y que sensación da.
    genial!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, pues se ve que está muy trabajado y que es muy didáctico, a parte de las fotos y explicaciones de la ruta.
    Ya le he hecho un hueco al libro en mi balda.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este trabajo: Vienes a actualizar con estos libros a los autores que te preceden. El estilo es muy práctico, me parece muy bueno (sin excesivos tecnicismos indicas los peligros, a dónde ir aparte orientación geográfica). Los vuelos dan una visión estupenda, y con las fotos, lo que dices (no caben todos los puntos de vista). En el volumen 1 que sale ahora ¿llegas al entorno Formigal, Anayet, Portalet o va en el vol. 2 de Sallent a Ordesa?. Veo que el trazo de las rutas y las tonalidades de los mapas de Prames dejan ver el relieve. Hay mapas que con tanto trazo GRs..."ahogan" la visión del lugar (el relieve). Yo trabajo en el IGN y me fijo en eso. ¡Enhorabuena!, a recorrer el Pirineo con esquís!!. Gracias. Lola (Huesca)

    ResponderEliminar
  25. Me lo compro ya¡ El precio barato, si se usa.

    Y además salgo en una foto, que ilu¡¡

    Sólo he hecho una excursión contigo y te acuerdas de mi cada vez que nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá! Qué Julio eres?
      Dime en qué excursión sales y te diré quién eres, ja, menudo refrán.
      Un saludo y gracias!
      Jorge

      Eliminar
  26. Felicidades!!!

    Desde Catalunya nos queda un poco lejos, pero sólo viendo lo que has puesto a modo de muestra ya dan ganas de darse la paliza de coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert!
      Sobre todo ahora que tenéis tanta nieve por Vallter 2000!
      Pero bueno, con un viaje a Formigal, en el Valle de Tena tenéis infinidad de rutas.
      Os pillará mejor el Tomo III que cogerá desde Bielsa hasta la boca sur del Túnel de Viella. Pero para ese tomo aún habrá que esperar un poco!
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  27. Felicidades Jorge, has hecho un buen trabajo. Te deseamos un gran éxito, seguro vas a conseguir. Mor&Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa!
      Qué ilusión veros en los comentarios!
      Muchas gracias por vuestras felicitaciones Mor y Fer.
      Nos vemos este lunes toda la familia, eh?
      Un fuerte abrazo y hasta dentro de 2 días!
      Jorge

      Eliminar
  28. Hola Jorge, acabo de añadir el libro en mi lista de regalos para el Olentzero. Seguro que se convierte en un referencia para el esqui de montaña en el Pirineo al igual que este maravilloso blog.

    eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,
      bueno, ,más que una referencia, espero que sea una herramienta útil para trazar rutas con esquís por las zonas que se describen en el libro.
      Espero que os guste,
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  29. Hola, Jorge, sigo tu blog desde hace un par de años. Tu libro tiene muy buena pinta, igual q tu blog. Una pregunta, yo hago raquetas,en vez de ski de travesia, estas rutas sino enteras en parte, me podrian valer para hacer raquetas?
    Saludos
    Chabi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      al leer tu comentario he añadido en el blog que casi todas las rutas de nivel fácil (y algunas de nivel medio) pueden realizarse con raquetas sin problemas.
      Que lo disfrutes!
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge. Queria comprarmelo, pero ahora ya seguro , y poder disfrutar de esa rutas de una manera un poco diferente o como tu las haces.

      Saludos.
      Chabi

      Eliminar
  30. Enhorabuena Jorge!!!
    Eres un currante del monte y se nota que disfrutas haciéndolo. Además, explicas las cosas de manera que todo el mundo las pueda entender y sepa valorar los riesgos.
    Gracias por tu blog y sigue así.

    ResponderEliminar
  31. Eres un artista!!!... Cuanto merito tiene hacer esto!!! ... Muchas gracias!!
    Lo compraré seguro
    Salu2
    Jose I.

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades! Gil y yo nos lo pediremos para Reyes :-) . Lola

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades Jorge! ¿Hay alguna manera de conseguir el libro firmado por ti?

    ResponderEliminar
  34. Jorge, lo venderás en Barrabés?

    ResponderEliminar
  35. Wow!! gran trabajo, tiene una pinta impresionante.
    Importante: en qué librerías estará disponible?

    ResponderEliminar
  36. ya tengo el hueco hecho en la estanteria.... gracias Jorge y compañia

    ResponderEliminar
  37. Aupa!
    Me acaba de llegar el libro. Una pasada, muy bueno!!
    Deseando de que salgan los demás Tomos.
    Solamente animarte a que sigas así, nos ayudas mucho tanto con tu blog como con este libro.
    Animo eta eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  38. Gracias Jorge, por tu gran trabajo. Ya lo he comprado. Pero tengo que decirte, que aquí en Barcelona solo se encuentra en la tienda Barrabes. Las demás librerías de montaña no lo tienen. Se justifican por un problema de distribución. Te lo comento para que lo solucionéis lo antes posible. Comentaselo a la editorial Prames.

    ResponderEliminar