sábado, 4 de enero de 2014

FORÁTULAS descenso x Canal Norte, Balneario Panticosa 30 dic

Vista de las partes media y alta del recorrido sacada desde la zona de Bachimaña en primavera


Forátulas, descenso por Canal Norte.  Balneario de Panticosa
Sendero Límite, La Meteo que viene, Cordée 64, Club Javalambre de montaña y muchos grupos más que nos juntamos para despedir el año
30 dic 2013

Futura ruta 99 del tomo II del libro Rutas con Esquís

Desnivel: 925m
Horario: Subida 2-3h. Total 4h
Tras abrir  juntos la huella de la GR-11 de Brazatos dos días antes, hablé con Julio Benedé de quedar el domingo 30 de diciembre para abrir la ruta al Forátulas.
Ellos ya la abrieron el día anterior, así que sólo tuvimos que seguir la huella marcada por Sendero Límite.
Con la meteo incierta en la divisoria fronteriza, franceses, aragoneses y un tirolés (Thomas Macina) coincidimos todos esa mañana de domingo el el Balneario de Panticosa. Menuda tropa! Pero si somos unos 30 para un 30 de diciembre!!
Menos mal que Julio Benedé y su grupo de Sendero Límite estuvieron controlando que todos subieran sin problemas, vigilando que nadie se quedara desperdigado.
Reseña de la ruta: Salimos de Casa de Piedra (por la puerta de atrás del Balneario) con esquís puestos, a enlazar con la GR-11 que sube a Brazatos, camino del Paravalanchas de la izda (Cartel GR-11 Brazatos). Seguimos la senda, que allí gira a la derecha y traza una horizontal, saliendo a terreno algo más depejado. Llegaremos a una señal de avalanchas. Allí dejamos la GR (que dobla a la izda, al NE) y remontamos un pequeño lomo para continuar en diagonal al SE, teniendo a nuestra derecha el Bosque de Belio. Trazamos varias series de zetas subiendo, hacia el SE, en zona de inclinación moderada (Caos de bloques, íncómodo si poca nieve), sin cruzar el barranco de Brazatos (a nuestra dcha).
Tras salvar varias palas, el terreno se va suavizando finalmente. Seguimos un poco más hasta aproximadamente la cota 2.000m, donde, en una zona más llana, deberemos ir a la derecha a cruzar el río, utilizando la escalera metálica dispuesta a tal efecto (cortesía de Sendero Límite!). Las coordenadas de este way point son: N42° 45.277 W000° 13.459.
Tras cruzar el barranco, en lugar de seguir al SE en el eje del bco de Brazato (ruta normal al Bacías y Brazato) iremos girando hacia la derecha para trazar una suave horizontal hacia el WSW, entre pinos, que nos lleva luego a la base de una comba o pala sin árboles que deberemos subir (S) trazando zetas, yendo hacia la muralla de roca de arriba. En la cota 2.140m saldremos de la comba por la derecha atravesando unos árboles (disco rojo) para salir a tener a vista el paso horizontal.
Ese paso horizontal hacia el sur, con la montaña a la izda y el valle a la dcha, se recorre en muy suave descenso y, en días de riesgo de aludes, conviene pasarlo separados y de forma rápida. Tras terminar ese flanqueo de unos 100 metros nos dejamos caer para entrar, girando suavemente a la izquierda, en una gran vaguada llamada "La nevera del Forátulas", pues no ve el sol hasta marzo.  En su base, gran roca con un palo (señal). Estamos en un circo rodeado de murallas que subiremos por su centro trazando numerosas zetas (SW) hasta el final, donde parece no tener salida. La tiene, saliendo por un hombro a la izquierda.
Una vez en el hombro volvemos a girar a la derecha (S), rumbo al sol, entrando en el altiplano superior de los Forátulas, que seguimos hacia el sur rumbo a la V que forman las cimas de ambos Forátulas, pudiendo subir indistintamente a una o a otra. Normalmente, como en esta ocasion, subimos a la cima de la derecha, con esquís puestos hasta la misma cima según condiciones.
Allí van llegando unos y otros. Nos vamos espaciando en esta concurrida cima, que recuerda al Gran Paradiso en un domingo de mayo...
Descenso: En la subida vimos que entre las cotas 1.600m y  2.000m había una "maravillosa costra" que haría complicado el descenso directo por el bosque del Forátulas (variante clásica), así que decidimos bajar por la variante de la Canal Norte, que nos devolverá a la Rivera del Tablato para enlazar con el barranco del Brazato. Ese desdenso suele guardar buenas condiciones de nieve polvo e hizo las delicias de todos. Entre las cotas 2.500 y 2.000m pudimos disfrutar del polvo de Panticosa. Luego seguimos por el fondo del barranco de Brazato a enlazar con nuestra huella de subida, ya con nieve costra, para asegurar el descenso por terreno sencillo.
Para mí ha sido la última salida del 2013... una maravilla por el día y la compañía de tanta gente que nos reunimos allí. Era como si nos hubiéramos puestos todos de acuerdo para despedir el año entre amigos!
No faltaron mi grupo de Zaragoza, con Alex Sola, Donato Molina, Héctor Cuartero y Javi Gayarre!!
Tampoco les amis françaises de Cordée 64: Francis, Thierry et Pierre.
Y tantos otros de Sendero Límite y del Club Javalambre, dirigidos por Julio Benedé y Carlos Budria respectivamente.
La guinda fue el super menú que nos tomamos "por su sitio" en la Casa de Piedra.
Nos vemos en la nieve ya en el 2014!
Jorge
Aquí tenéis el vídeo del día!





Y aquí tenéis unas pocas fotos del día


Tras cruzar el puente metálico, entramos en el bco de Brazatro y vemos por fin el sol
Entrando en "la combe"
En la cota 2.140m salimos de la combe por la derecha a buscar el disco rojo que nos dará camino al paso horizontal
Trazando el paso horizontalm, seperados unos de otros
Tras salir de la nevera del Forátulas, entramos en el altiplano superior de los Forátulas
 La cima ya está cerca...
Francis Bret me hizo esta foto bajando la zona de la canal norte del Forátulas

Merci mon ami Francis!!

Bajando no hice ninguna foto, sólo grabaciones de vídeo.
En ella veréis cómo esquíán estos chicos de Cordée 64: Francis, Thierry y Pierre.

Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Gracias por estos videos,y por enseñarnos estas rutas.
    the passenger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Passenger,
      espero poder seguir enviándoos vídeos este enero
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  2. ¡Hola Jorge!. Feliz Año. ¿Cómo estaba el Pirineo el año pasado por estas fechas? ¿Igual, mejor, peor?.
    ¿Pudiste medir la altitud a tu gusto... o aún no...?
    Salud. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      aún no he podido medir nada. No he tenido todavía un día laborable tranquilo que estuviera en Zgza para llevar el reloj...
      A ver si la semana que viene...
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  3. Los gritos de alegria en la bajada lo dicen todo....
    Como disfruto viendo este blog.... me siento enganchado :))
    Por cierto el libro, impresionante !!!! Fue un buenísimo regalo del Olentzero.
    Gracias!!!!
    Vile.

    ResponderEliminar
  4. Aupa vile!
    Me alegro de que te guste el libro!
    En breve irá la entrada del Año Nuevo, con un nuevo vídeo en el Arroyeras.
    Un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar