miércoles, 19 de febrero de 2014

PICOS CASTANESA Y ESTIBA FREDA, Circular por Ardonés. Cerler 17 feb (VIDEO)

Valle de Estiba Freda
Te gusta esquiar?

 
Picos Castanesa y Estiba Freda, Circular desde Ardonés (Cerler)
 
Champi, Romo, Javito, Angel, Suko, Blanca y Jorge
 
A la tercer intento conseguimos completar esta circular en una zona normalmente castigada por los vientos del norte. Este día soplaba suave de sur y el día fue radiante de principio a fin. Tuvimos 5 dedos de polvo sobre el manto helado tras las lluvias de la semana pasada.
 
En el descenso final desde el Pico Estiba Freda me desorienté un poco y nos fuimos  (esquiando tan felices) hasta el collado de Ardonés (1 km más al norte...) llegando  luego a la Cabaña de Ardonés pero quedándonos un poco bajos (focas). El track de Angel Moraga está sin corregir.
 
Una circular perfecta en un terreno de relieves suaves, si riesgo de aludes. La única pega es que habitualmente los lomos de Castanesa, Roques Trencades y Estiba Freda están pelados por el viento. Este día había una fina capa de nieve y pudimos hacer toda la ruta sin descalzar esquís.
 
Desnivel acumulado: 1.500m saliendo 100m más abajo de la salida de la pista de Ardonés, donde no había sitio para dejar los coches al no estar limpio el acceso.
 
Horario: unas 6-7 horas, sin prisas.
 
 
Aquí tenéis el vídeo del día
 




Aquí va la reseña técnica de la ruta, que formará parte de las 70 rutas del tomo III del libro Rutas con Esquís Pirineo aragonés:


Castanesa (2.729m)  y Estiba Freda, Circular por Ardonés

Esta ruta a Castanesa sale del Ubago de Ardonés y tiene el encanto de recorrer un bosque en una zona solitaria, alejada de las masas y que guarda más nieve que la ruta normal desde las pistas de esquí.. Las pendientes son suaves, salvo un repecho puntual en un paso clave bajo una muralla en la parte baja. La ruta en sí ya tiene entidad. Pero aquí además proponemos una bella circular, volviendo por Estiba Freda, en un entorno de laderas suaves, sin grandes riesgos. Precaución si flujo fuerte de norte, pues es zona castigada por dichos  vientos.

 
La reseña va intercalada con las fotos, en párrafos, para hacerlo algo más visual.
En el libro no podremos poner tantas fotos... pero sí las más representativas de la ruta
 
 Mapa IGN con el track de Angel Moraba
Corregida a mano la vuelta final a la cabaña de Ardonés
 


El track a Castanesa http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6085510
Track de la circular : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6168820 (sin corregir descenso final)

Aquí el track modificado, corregido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6181407

Subiendo desde Cerler al Parking de L'Ampriu (1.920m), 1 kmantes de llegar, sale de la carretera a la izquierda una pista, en dirección Norte. Si ha nevado recientemente podemos pasárnosla al estar cubierta su entrada y quizás tampoco encontremos sitio para dejar los coches. Entonces es más recomendable salir de un pequeño parking o explanada que hay un par de km más abajo, donde la carretera traza una curva a la izauierda (bajando) . Desde allí, 100m más abajo, remontamos las suaves laderas al SE al encuentro con la pista, más arriba a la izquierda.

 
 Vista aérea de la primera subida a Castanesa y la bajad final desde Estiba Freda
Foto sacada en un año de menos nieve
 
 
La pista sale horizontal de la cota 1.880m a media ladera (N) hasta doblar a la derecha 1,5 km más adelante y entrar en la umbría de la Sierra del Cubilar. Continúa al SE por el bosque (Ubago de Ardonés) hasta llegar a un puente sobre el barranco del Ubago (cota 2.010m). Allí gira a la izquierda para continuar al N hasta la Cabaña de Ardonés (por donde volveremos si trazamos la circular).

 
Vista aérea del Valle de Estiba Freda 
El precioso valle solitario de Estiba Freda nos encantó
Si sigues el valle hacia abajo llegas a la cabaña de Pescadores (Ref de Coronas)...

 
 
 Salimos algo más abajo de la entrada de la pista de Ardonés y remontamos el suave valle
 

 
 Desde la pista de Ardonés vemos en claro en el bosque por donde pasaremos
 


Antes de llegar al puente pondremos alzas para subir por la pendiente de la derecha, que hace un claro en el bosque. Tras remontar con un par de zetas unos 70m entraremos al bosque a nuestra izquierda, en un pequeño hueco, continuando por el bosque en diagonal al SE (pendiente moderada, zetas) para luego salir a terreno llano y perder algo de altura en una vaguada. Al fondo divisaremos una muralla de roca que parece cerrarnos el paso. A su derecha está el paso clave. Nos acercaremos a la base de la muralla y remontaremos la pala inclinada que nos lleva al extremo derecho de la muralla (cuchillas o crampoens), donde ésta muere y por donde cruzaremos. El paso es más impresionante que difícil.


 
 Blanca y Angel saliendo el paso clave, único punto de toda la ruta en que se superan los 25º

 
 
 Tras salvar el paso clave, amplio vy suave valle hacia el Castanesa
 
 
Una vez salvado este repecho entraremos a pie llano en el amplio valle de Vallverdera (cota 2.250m). Remontaremos este suave y amplio valle en su eje, hacia el sol (SE), yéndonos poco a poco a su izquierda, para buscar el valle alto que nos llevará por terreno suave y despejado a la cima del Castanesa (2.861m).
 
 
Llegando a la parte alta de Castanesa, cerca de la cima
 
 
Descenso: Si volvemos por el mismo itinerario, tras volver a cruzar el paso clave del cortado, conviene trazar una diagonal a la izquierda en lugar de bajar la pala para así evitar quedarnos en una olla desde la que tendríamos que remontar.

 
 
 Cotiella, espectacular, vista des la cima de Castanesa
 
 
Continuación a Estiba Freda: Lo más bonito de la ruta está aún por llegar. Si el viento nos permite continuar, recorreremos el lomo de Castanesa al sur. Lo haremos a pie si está con piedras o esquiando si está cubierto (ojo cornisa a la derecha, muy peligrosa).
Por el lomo nos dejaremos caer, con cuidado, hacia el collado con el pico de Roques Trencades. Allí remontaremos (a pie con con esquís) unos breves 30 metros, para seguir deslizando en diagonal a la derecha y poder por fin asomarnos por el ampliio collado de la Serra Negra al Valle de Estiba Freda, que esquiaremos a placer.
Terreno amplio, de suaves pendientes, precioso. Esquiaremos hasta la confluencia de nuestro valle con el barranco de la izquierda que viene de Estiba Freda, parando en el llano de la cota 2.250m.
 
 
 
 En el lomo cimero de Castanesa

 
 
 Descendemos por el omo hacia el norte
Mucho cuidado con la cornisa. A veces tiene varios metros de extraplomo
 

 
 Javi Fuentes

 
 
 Tras bajar del Castanesa, breve repecho para trazar la diagonal del Roques Trencades que nos permitirá entrar en la cuenca de Estiba Freda
 

 
 De nuevo Javito, buena flexión de tobillos

 
 
 Qué bonito es el valle de Estiba Freda, ideal para esquiar sin riesgos
 
 
 
 Blanca, tras la bajada del Valle de Estiba Freda
 
 
 Combinación con Vallibierna: Si continuáramos al norte por el barranco, iríamos a parar a la Cabaña de Pescadores (1.970m) o Refugio de Coronas (Enlace con rutas a Coll Coronas o zona Vallibierna-Tempestades). Para ello seguiríamos esquiando por la margen dcha del barranco para, al llegar a terreno más suave, trazar diagonal a la derecha para entrar en el bosque y cruzar un pequeño barranco. Luego, en dirección norte iríamos a buscar el paso de la palanca.
 
 
 
 
Continuación de la Circular: Tras poner pieles remontamos al SW el amplio valle, dejando a nuestra derecha el cordal de la Tuqueta Blanca que enlaza con nuestra segunda cima, el Pico de Estiba Freda (2.691m). El valle es amplio y sin dificultades, inclinándose un poco el repecho final al collado al sur de la cima, a la que se llega sin problemas.

 
 Subiendo por el valle de Estiba Freda
 
 
 Al fondo se ve la subida normal al Aneto x Coronas, llena de nieve
Quién no piensa en una Alta Ruta Ardonés - Ref Coronas - Ref Renclusa...
 
 
 Rampas suaves hacia el collado al sur del Estiba Freda, el pico de la derecha
 
 
 Rampas finales al collado de la antecima
 
 
 Ya en el lomo cimero entre el Roques Trencades (pelado al fondo) y nuestro Estiba Freda.
Al fondo del todo Castanesa y el lomo por el que habíamos esquiado (ojo cortados)
 
 
 Foto de cima, de izda a dcha:
Suko, Javito, Angel, Romo, Blanca, Champi y yo

Descenso final: No conviene bajar de la cima directos a Ardonés (Pleta Negra) por ser zona de barrancos poco esquiables. Más recomendable salvar esos barrancos yéndonos a la derecha por el lomo (por la ladera sur, izda del lomo, si piedras en lomo cimero) en diagonal al NW hacia Cuello Gordo. Tras esquiar unos 400m de distancia por terreno suave, giraremos al W para esquiar por el saliente de Cuello Gordo y seguir por las amplias palas de los lomos de Sarrau Gordo.
 
 
 Tras bajar de la cima, esquiamos por zona suave

 

(Nosotros, locos de alegría, seguimos esquiando al norte sin darnos cuenta hasta el Collado de Ardonés, 1 km más al norte) y, sin saberlo, bajamos por un valle distinto al que pensábamos, debiendo luego remontar a la cabaña (no corregido en el track, ojo). 
 
 Blanca, buena flexión de tobillos. Detrás, Suko.
 
 
 Lomo gemelo del que había que bajar, que estaba un valle más a la izda (pero no lo sabíamos)
 
 
 Tras pasarnos de largo la cabaña de Ardonés... ostraaaas!! Si está ahí!! Pieles para remontar 40m y vuelta a quitarlas para seguir por la pista, de vuelta al coche
 
 
Y colorín colorado, esta bella circular se ha terminado!
 
 
 
Por cierto, la víspera tuvimos la suerte de disfrutar de una noche en un singular hotel en Cerler.
 
Es el Hotel Areulo, donde los simpáticos Chema y Cristina nos atendieron al llegar de una forma especial y al día siguiente nos prepararon un desayuno cinco estrellas.
Es un pequeño hotel familiar muy acogedor, reinventado sobre una borda rehabilitada en pleno casco histórico del pueblo de Cerler. Han conservado la arquitectura original en piedra, pizarra y madera.
Sólo tiene 8 habitaciones, todas con encanto.
Fueron tan majos con nosotros que me prometí poner algo en el blog sobre su hotel.
Y así lo he hecho.
       

Hotel Areulo     
Calle La Fuente, 5
22449 Cerler
974 551748
 
 Nos vemos en la próxima meteo!
 
Jorge García-Dihinx
 

8 comentarios:

  1. Es que vaya fotos, macho. Me traen tantos recuerdos de cuando iba al Pirineo, sí, antes de tener hijos... En fin, todo volverá, espero. Sobre todo las fotos en que salen los grandes picos lejanos, Cotiella, Aneto... me molan mogollón. Y las de texturas también.
    Muchas gracias.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. impresionante Estiba Freda uno de los mejores balcones del valle y de los pirineos, maravilloso lugar ya sea esquiando, andando, corriendo o en mountain bike.....enhorabuena por completar esta magnifica ruta....y por el blog, muchas gracias por tu dedicacion.

    ResponderEliminar