miércoles, 26 de marzo de 2014

TUCA DE TORETS Y FORQUETA SE. Valle Forcau. Sector Posets

El Vallecito de Forcau tiene una larga forma de V que se deja recorrer desde el Angel Orús hasta nuestros destinos, la Tuca de Torets y la Foqueta SE



Tuca de Torets (2.962m) y Forqueta SE (3.008m)
Valle del Forcau, Sector Posets
 
Desde el Refugio del Angel Orús (que tiene Wi-Fi libre...)
 
Champi, Marie Claude, Enrique, Alfredo, Jordi, César y Jorge
 
Desde el Refugio del Angel Orús, casi todas las rutas parten al NW hacia el Postes y vecinos. Pero pocas veces vamos en dirección contraria, al SW, donde se esconde un vallecito, orientado al sol del amanecer, el Valle del Forcau. El fondo de su circo lo cierra la Tuca de Torets, un "casi tresmil" apenas conocido. Pero desde ella se puede trazar la cresta que enlaza con un tresmil, la Forqueta SE. Tresmil raramente ascendido con esquís desde la ruta normal a la Forqueta por Llardaneta, pues raramentes se reccorre la arista que une ambas Forquetas en invierno.
 
Esta orginal y directa ruta permite hollar ambas cimas (Tortets y Forqueta) de forma rápida. Recorrido ideal como ruta de 2º día del fin de semana (tras quizás un Posets el día anterior), y así poder volver de buena hora al coche para emprender el viaje de regreso a casa. El sol acaricia estas laderas temprano (orientación Este) y permite atacarlas pronto. Las palas transforman con rapidez al sol y permiten una esquiada sin riesgos desde la antecima hasta el refugio.


Vista aérea de la ruta por el Valle del Forcau


Breve Reseña:
 
Salimos del Refugio del Angel Orús (2.115m) hacia la derecha, al sur, para encarar el valle de Forcau.
Para salvar la barrera rocosa que tenemos en frente la rodearemos yendo hacia la izquierda para ganar altura sobre el primer pequeño circo inicial. Luego, ya en altura, iremos a buscar el fondo del valle principal, que sube suavemente al oeste. Lo seguiremos íntegramente, toda la jornada, sin pérdida, yendo por fondo de valle, hasta llegar a su final, donde el valle gira a la izquierda y muere en un circo que lo cierra.
Desde allí vemos las palas que llevan directas a la Tuca de Torets. Demasiado verticales para subirlas con esquís directamente, pero muy buenas para volver esquiando luego por ellas, con la nieve transformando al sol.
Para evitar esa rampa final, decidimos irnos de nuevo a la izquierda, para rodear el circo por el lateral y trazar una diagonal final a la ante cima. Dicha diagonal es algo expuesta y suele ser recomendable recorrerla con crampones. Dejamos esquís al llegar a las rocas bajo la cima y subimos a pie los últimos metros, entre nieve y roca según condiciones. Cima de la Tuca de Torets (2.962m).
Desde allí tenemos unos 20-30 minutos de arista hasta la cima de la Forqueta SE. Sin crampones, lo ideal es ir por la roca del filo, seca y sin complicaciones. Si no queremos quitar crampones, podemos progresar yéndonos a la izquierda para ir flanqueando por la ladera sur, sobre nieve. En menos de media hora estamos en la cima de la Forqueta SE (3.008m).
Una vez de vuelta en la Tuca de Torets, ponemos esquís de nuevo y esquiamos directos las palas al sol que, verticales, nos llevan al circo alto de la cabecera del Valle del Forcau, que luego esquiamos íntegramente por su fondo de valle hasta volver al Refugio del Angel Orús.
Desde el refugio se continúa esquiando, siguiendo la GR, hasta donde la nieve lo permita. Continuando luego a pie por la senda hasta el Puente de la Espigantosa, donde tenemos el coche.
Bonito valle solitario, para quien quiera descubrirlo.
 
Jorge García-Dihinx


Ahí van unas fotos del día
 
Mapa 1:25.000 con el recorrido
 
 
 Saliendo del refugio, rodeamos por la izquierda la primera barrera rocosa
 
 
Tras rodear el primer circo.
Abajo se ve el Refugio del Angel Orús 
 
 
 Primeras luces de la mañana
 
 
Estación nivo-meteorológica
 
 
Seguiremos todo el valle del Forcau por fondo de valle, sin pérdida 
 
 
 Sol desde el inicio del día, toda la jornada
 
 
Los días de flujo de norte, el efecto Venturi los acelera endemoniadamente en la zona de Castanesa-Posolobino (Cerler) siendo a veces un infierno progresar por sus huracanados lomos...
 
 
 
 El viento levanta la nieve delante de Champi y Marie Claude
 
 
 Al fondo, el valle gira a la izqquierda. Aún no vemos nuestra cima en este punto
 
 
 Trsa girar al circo final, vemos nuestra cima y el recorrido que trazaremos para llegar a ella
 
 
 
 Tramo final a la cima de la Tuca de Torets
 
 
 Crampones para el flanqueo final
 
 
 
Champi, llegando a la ante cima
 
 
 Canal final para llegar a la cima
 
 
 Arriba: Alfredo y Enrique
Abajo: Jordi, César, Marie Claude, Champi y yo
 
 
 Recorremos la arista camino  de la Forqueta SE, al fondo
 
 
 Progresamos por el lado sur con crampones
(se puede ir por el filo rocoso, mejor sin crampones)
 
 
 Champi y Alfredo, llegando a la cima
 
 
 César nos sacó esta foto en la cima de la Forqueta SE
Detrás los Espadas y Posets
 
 
 Enrique bajando las palas Estes de la Tuca de Torets
 
 
 Alfredo, bajando hasta Enrique
 
 
Champi, en acción
 
 
Y esto ha sido todo señores,
 
nos vemos en la merteo de mañana jueves

2 comentarios: