sábado, 26 de abril de 2014

PIC SAINT ANDRÉ, desde Bujaruelo 16 abril 2014

Chelis y Romo en la rampa final al Saint André, con la Brecha de Rolando al fondo, entre ambos


Pic Saint André, desde San Nicolás de Bujaruelo

Chelis, Romo y Jorge

16 abril 2014

Horario a cima: 3 h
Circular completa: 5 h

Si quieres echar un vistazo al circo de Gavarnie sin tener que meterte 4 horas de coche, el Pic Saint André ofrece un panorama excelente, bien metido en Gavarnie, pero con un acceso muy directo desde San Nicolás de Bujaruelo. Los guardas del Refugio de Bujaruelo suelen llevar a los clientes a este pico, con vistas excelente y con la posibilidad de trazar un bucle bajando a las pistas de esquí de Gavarnie. Ideal para los primeos meses de primavera.

Salimos del confortable Refugio de Bujaruelo, de la mano de Chelis (guarda del Ref de Bujaruelo) porteando por la senda de la ruta normal al Puerto de Bujaruelo. A los 30-40 min calzamos esquís en las laderas umbrías que suben al Puerto.Tras trazar la diagonal de la ruta normal, llegamos al llano que hay tras pasar la Cabaña de Eléctricas. Allí abandonamos la ruta normal al Puerto, giramos a la izquierda y subimos una loma, en busca de  las torres del tendido eléctrico, que serán nuestra mejor guía en la ruta que nos llevará al collado. Dejando a nuestra izda primero el ibón de Lapazosa y luego el Lac des Especieres, antes de llegar al Coll des Especieres, a la izda del Pico de Entrepuertos.
Desde el collado des Especiéres subimos un poco más a la izquierda por el lomo, antes de trazar luego un flanqueo en una ladera SE que suele estar ya transformada cuando uno llega allí. Conviene guardar la distancia de seguridad en dicho flanqueo y no hacerlo tras una fuerte nevada sin haber dejado un día de purga.previo.
Tras el flanqueo, continuamos hasta el collado a la izda del pico, subiendo hasta la cima por su filo divisorio, en menos de 3 horas.

Las vistas hacia las murallas de Gavarnie (Taillón-Brecha Rolando) son espectaculares. Dede la cima contemplamos la posibilidad de seguir la arista al lado contrario (oeste) por la que podríamos subir hasta la cima del Pic Soum Blanc des Especieres (otro bonito bucle).

Decidimos tirarnos esquiando al sur, hacia las torres eléctricas en la cabecera de las pistas de esquí. Allí en el llano ponemos pieles de nuevo para una corta y suave subida al Coll de Tentes, apuntando todo el rato hacia la cara norte del Taillón. Desde el Coll de Tentes, nos dejamos caer un poco en diagonal hasta tomar la horizontal que lleva al Puerto de Bujaruelo, que alcanzamos en unos pocos mintuos.

Desde el Puerto de Bujaruelo ya sólo nos queda el descenso final, con muy buena orientación oeste, que mantien la nieve dura incluso al mediodía. Grabamos unos buenos vídeos en el descenso, apurando las lenguas de nieve hasta el fondo de valle donde éste confluye la senda de Sandaruelo.
De ahí, unos 20-30 min de vuelta andando al Refugio de Bujaruelo, donde Chelis nos invitaría a unas cervezas para celebrar esta matinal.

Bonita excursión, muy combinable (con Pic Soum Blanc, Pico de Entre Puertos, Gavarnie, etc) para una matinal desde Bujaruelo. Ideal de marzo a inicios mayo.

Que la disfrutéis.

Jorge García-Dihinx

P.D: Muchas gracias Chelis por mostrarnos este entorno y estos recorridos desde vuestra base en


Aquí tenéis el vídeo del día

 Pinchar en 1080 Full HD

Y unas fotos del día

 Vista aérea tomada en invierno
 Tendeñera al amanecer, por la vertiente del Valle de Otal
 Iniciamos la diagonal, todavía umbría, que lleva al Puerto de Bujaruelo
 En el llano de la Cabaña de Eléctricas nos desviamos a la izda
Una pareja de esquiadores siguen por el fondo de valle, iban al Taillón.
 A partir de ahí las torres del tendido eléctrico marcan la ruta a seguir
 Antes de llegar al llano del lac des Especieres vemos la cara sur del Soum Blanc, muy factible desde este punto
 Llegamos al coll des Especieres. Detrás el Pico de Entre Puertos y los Taillón-Gabietos
 Chelis, subiendo por un poco más por el lomo antes de trazar, bajo las rocas, el flanqueo o diagonal hacia la cima, que ya vemos al fondo a la derecha
 Vista atrás, con Romo a mitad de flanqueo. Guardamos la distancia de seguridad.
 Por el filo del filete, hacia la cima
 Chelis, llegando a la cima.
Panorámica en la que se aprecia la ruta por donde venimos, del collado de la izda
 Romo, con las murallas del Soum Blanc detrás y su afilada arista, a lo Dômes des Miages...

 Trazas del bucle a trazar, vista desde la cima

 Chelis, Romo y yo en la cima del Saint André
 Romo, listo para lanzarse al sur

 Vista desde el Casco (con zoom) de la ruta a seguir desde la cima

 Tras bajar al llano al sur, remontamos al coll de Tenes, en dirección al Taillón

 Chelis, hacia la Norte del Taillón

 Flanqueo final desde el Coll de Tentes al Puerto de Bujaruelo.
En verano hay una carretera justo en este trazado

 Chelis quitando pieles antes de iniciar del descenso final.
Al fondo, Tendeñera

 A mitad de bajada a Bujaruelo

Una última mirada al valle antes de seguir con el descenso
Y esto ha sido todo amigos!
Bujaruelo os espera, con recorridos con esquís al Pico Otal, a Tendeñera, al Saint André, al Entre Puertos, al Soum Blanc y, por la Brecha de Rolando, al Taillón o a Góriz,
para bucles de 2 a 5 días entre Bujaruelo, Ordesa y Gavarnie...
Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Menos mal que en el Vicol, este fin de semana pasado, Jesus Belio se apiado de mi y no marco esas zancadas que se les ve a Chelis y a Romo en el video. Por que me hubierais desmontado del todo.
    Afortunadamente salieron 2105metros positivos a la llegada a la Casa de Piedra, y no hubo que hacer otro pico para completar desnivel.
    Gracias a todos y a Jesus por el fantastico día,
    Salud, amistad y montañas.
    JR

    ResponderEliminar
  2. Lifetime Replacement is something which you scarcely find, when you Buy facebook reviews. Only a handful of decent agencies offer this. buy facebook 5 star ratings

    ResponderEliminar
  3. Not any more longing to become popular right now. Buy Facebook Followers as a way to gain popularity and authority on internet in a small duration. facebook followers

    ResponderEliminar
  4. You can advertise your business by including as several facebook likes as you can, as people constantly seek brand names and also items that have whole lot of sort on facebook. buy usa facebook likes

    ResponderEliminar
  5. Folks who can spend money to do this to get cheap twitter followers may very easily get exposure for their services over-night. here to buy twitter followers

    ResponderEliminar
  6. here you can easily buy ico white paper writers with minimum investment we are giving 100percent gaurenteed services, ico white paper writer

    ResponderEliminar
  7. I am happy to find this post very useful for me, as it contains lot of information. I always prefer to read the quality content and this thing I found in you post. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  8. The post is very nice. I just shared on my Facebook Account.

    ResponderEliminar