jueves, 3 de abril de 2014

RIESGO DE ALUDES SUBE A FUERTE (4) PARA VIERNES. QUEDANDO EN NOTABLE (3) PARA SAB-DOM

Los mas de 50 cm acumulados en la cara sur del Pirineo por encima de 2.000m obliga a subir a Fuerte (4) el riesgo para mañana viernes.
Purgas frecuentes en cuanto las laderas vean el sol a partir del mediodía.
Mucha prudencia.




Descenso a Riesgo Notable (3) para el fin de semana. Quizás moderado al amanecer (2) subiendo a Notable (3) a partir del mediodía.


Prudencia.

Jorge  García-Dihinx

21 comentarios:

  1. Hola Jorge, como ves el tema Collarada para este Sabado....

    Gracias. Vile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vile,
      hoy viernes va a empezar a salir el sol a partir del mediodía y empezará a estabilizar las la.deras sures y oestes principalmente, tanto por purgas como por fusión que helará esta noche.
      Así pues, para Collarada, el sábado lo ideal sería subir por su cara SW, la clásica de la Trapa. Es de pendiente suave y homgénea. Aun con todo, los últimos 200m antes de la canal final son mas inclinados y allí deberéis guardar la distancia de seguridad y valorar la estabilidad sobre el terreno.
      Lo no recomendado sería subir por la cara Este, más vertical y que además de no ver el sol hoy, lo verá mañana muy pronto y podría favorecer la purga espontáneas de las placas existentes.
      Que vaya bien. Id con prudencia
      Jorge

      Eliminar
  2. Y para este Domingo la zona de Cerler? queríamos intentar el Pico Gallinero... como lo veis? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerler parece una opción correcta, pues hoy viernes va a ver el sol muchas horas del mediodía y tarde. Si a esto sumamos que el sábado verá el sol todo el día y seguirá estabilizándose, el domingo parece un día bastante seguro.
      Guardad distancias de seguridad en las nortes de cotas altas bien inclinadas y tened ojo con las coladas por calor en las sures tras el mediodía.
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
  3. Nosotros hemos planificado subir al Aneto este Domingo, sería nuestra primera vez con esquís a este pico y estamos con muchas ganas... La verdad es que viendo la predicción de riesgo de avalanchas estamos un poco preocupados... Qué opináis? Conviene dejarlo para otra ocasión? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el día de mayor riesgo es hoy viernes. Tras las purgas de hoy, el sábado el riesgo bajará lentamente y, tras un sábado globalmente soleado (con un sol muy potente en Abril), el domingo será un día más seguro. Más seguro incluso que lunes y martes, días mucho más calurosos.
      La subida al Portillón superior desde la Renclusa tiene algunas rampas de más de 30º donde será aconsejable la separación entre los miembros del grupo, especialmente en zonas convexas.
      Desde el Portillón Superior al collado de Coronas, la suavidad del terreno hace que dicha zona sea segura.
      Desde el coll de coronas a la antecima del Aneto, la pendiente vuelve a inclinarse y allí habrá que juzgar la estabilidad de la nieve y adoptar la separación de seguridad entre los miembros del grupo.
      Si cuando llegáis a esa rampa final ya hay una huella trazada, mejor continuar sobre ella que trazar una nueva.
      En cuanto al paso de Mahoma, si ya hay huella de montañeros que han pasado, adelante. Si el paso está nevado y vírgen, conviene que alguien experto vaya limpiando bien la roca de nieve (a lo Julio Benedé) para que el resto de los compañeros puedan ir pisando sobre terreno seguro y no sobre nieve hueca o algún agujero o hueco tapado, sin firme. Precaución en este lugar si muy cargado de nieve. Renunciar allí puede ser una opción sensata según las condiciones en que os lo encontréis.
      En cuanto al riesgo de aldues, el sol alto de abril del sábado estabiliza la nieve con una equivalencia de 3 días de sol de enero.
      Espero que disfrutéis del Aneto. Id mirando la nieve y escuchando los ruidos conforme progreséis.
      Jorge

      Eliminar
  4. Pues yo pensaba ir a los infiernos por Pondiellos y el corredor SE pero me parece que estará chungo y habrá que renunciar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,
      el sábado quizás sea demasiado prematuro, pues no sé cómo habrá transformado o purgado esas laderas Estes (SE).
      Pero tras la purga del sábado, el domingo, madrugando, podría ser factible.
      De todas formas, como todo, habrá que ir viéndolo sobre el terreno y sobre la marcha
      saludos
      Jorge

      Eliminar
  5. Qué opinais del Bisaurín desde Lizara para el domingo? Será sensatamente seguro meterse allá para un grupo pequeño con mucha prudencia y algo de experiencia pero no demasiada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester,
      El Bisaurín suele ser, en general, una montaña estable.
      Además, el domingo el riesgo habrá disminuido tras un sábado soleado.
      Otras ventajas del Bisaurín es que su pala es SW y tarda en ver el sol. También, las nevadas en el Pir occidental han sido menores que en el oriental. No se ha cargado tanto.
      En general, el domingo por la mañana el riesgo será Moderado (2), subiendo a Notable conforme las laderas vayan viendo el sol. La pala del Bisaurín SSW tarda y permite esquiarla sin los madrugones de las rutas orientadas al Este.
      Que vaya bien,
      Jorge

      Eliminar
  6. Hola Jorge, queremos hacer el la ruta circular al bisaurin este domingo .Salida desde Lizara, plana mistresa, y antes de llegar al collado de secus, girando al sur y subir una pala (unos 30º). La hicimos en febrero, aunque algunos volvimos en este punto. ¿Que te parece?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neu,
      como comento en alguna de las respuestas anteriores, el riesgo el domingo será inferior tras un sábado completamente soleado en el que la iso 0º subirá a los 2.700m al mediodía y hasta los 3000m por la tarde.
      Además de las purgas de hoy viernes por la tarde, el sábado será otro día de purgas y el sol alto de abril debería estabilizar muchas de las laderas, quedando el domingo con menor riesgo, tras una segunda noche de rehielo.
      Como podrás comprender, sin estar allí no te puedo decir cómo estará la nieve, pero creo que, yendo con prudencia y mirando la nieve sobre el terreno, el domingo (que no el sábado) esa circular podría ser factible.
      De nuevo, la valoración personal sobre el terreno y la separación de seguridad en las convexidades nortes y en umbrías inclinadas por encima de 2.300m será la norma.
      un saludo,
      Jorge

      Eliminar
    2. Eres un crack Jorge!!!

      Eliminar
  7. Buenas este finde tengo la intencion de subir el Aspe y no he estado nunca en esa zona. Lo ves seguro?
    :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el domingo podras subir. Siempre con precaucion, pero si, la zona para el domingo estara bien.
      Acordaros de madrugar!!!

      Eliminar
  8. Jorge, como ves para hacer el domingo garmo negro?

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, llevo un tiempo que me gusta un chico y no me lo puedo quitar de la cabeza. No sé si le gusta otra e incluso me estoy planteando si puede ser gay. Por favor contestame q confió mucho en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo,
      creo que es hora de que pases a la acción, aunque con cuidado, de forma sutil. No tienes nada que perder y mucho que ganar.
      Mejor saber la verdad ahora que quedarte con la duda.
      Busca un lugar o situación en que os podáis ver y puedas intuir si puedes iniciar algo con este chico.
      A los chicos se nos nota cuando una chica nos gusta. Disimulamos mal.
      En un café o similar creo que podrás salir de dudas.
      No olvides guardar la distancia de seguridad y acudir con el equipo completo de ARVA, pala y sonda, por si acaso.
      Mucha suerte,
      Jorge García-Dihinx
      Consultorio Sentimental y Nivo-Meteorológico

      Eliminar
  10. Hola Jorge, Gracias de verdad por dar una información que a los que tenemos mas dudas que otros, nos ayudas mucho. Esto no es que vayamos a hacer lo que tu digas, pero si te preguntamos por algo será. Me parece patetico, que salvo que vaya de coña, el anonimo se pueda reir de que una persona quiera ayudar a otras. Y buena leccion que le has dado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ningún sentido del humor. No era malintencionado mujer, era para tirarle de la lengua a Jorge q sabíamos q se enrollaría. Jajaja

      Eliminar
  11. GRANDE JORGE!!! Y grande anonio!!! No os cojais el brazo entero cuando so dan una uña!!!!

    ResponderEliminar