sábado, 6 de diciembre de 2014

VIDEO ALUD EN FUBILLONS (Gistaín), 6 dic




Vídeo Alud en Fubillóns (Gistaín)

6 dic 2014
 
Cedido y autorizado por mi amigo Alberto Bosque
 
Las condiciones propicias para aludes de las que hablábamos en el boletín de nieve de ayer viernes se han podido comprobar en este vídeo grabado hoy sábado en Fubillons (Gistaín).
 
La combinación de nevada débil + frío extremo + vientos fuertes es de las más peligrosas para la formación de aludes de placa.
 
Esta cara sur del Fubillons apenas tiene inclinación y el sol débil de diciembre no la ha transformado.
Sin embargo, tiene:
1. La suficiente inclinación,
2. La convexidad del inicio de la pala (punto débil de ruptura)
3. La proximidad de la cresta (donde el efecto Venturi acelera endiabladamente los vientos)
 
Junto con el frío extremo de estos días y la nevada de 15-20cm de los últimos días.
 
Recordar que la fragilidad del manto (cristales de caras planas) depende de una ecuación en que el numerador es la diferencia de temperatura negativa entre el aire frío exterior y los 0º del suelo.
Y en el denominador está el espesor en el cual se da dicho gradiente. Si tenemos el suelo a 0º y sólo 30cm más arriba una temperatura exterior de -10ºC el gradiente es fortísimo, mucho más peligroso que si tuviéramos 2 metros de nieve.
 
Por ello convienen recordar que las grandes nevadas a veces son menos peligrosas que éstas, débiles, sin vienen acompañadas de fuertes vientos (placas) y frío intenso (fragilidad).
 
Hay que ir con mucho cuidado estos días y parece que, mientras siga soplando el viento del norte y siga el frío, las caras sur seguirán siendo (como en esta ocasión) las más peligrosas.
 
Prudencia.
 
Se enviará un nuevo boletín durante la tarde-noche del lunes 8 dic.
 
Buen puente a tutti...
 
Jorge García-Dihinx

9 comentarios:

  1. Estas dos ultimas entradas sobre el riesgo de aludes han sido magistrales.

    Me parece mpirtante destacarlo ya que ayudan a que el lector adquiera criterio y aprenda a evaluar el riesgo de aludes in situ en sus salidas a la montaña. Porque el fin de todo esto no es saber que este fin de semana el riesgo es alto o bajo sino que saber evaluarlo sobre el terrrno y saber optar por la via mas segura.

    Enhorabuena Jorge, didactico y entendible para cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabi,
      las condiciones actuales pueden confundir al montañero, pues se combinan el pensamiento de que hay poca nieve (cierto) y el del riesgo de aludes notable debido al frío y al viento (también cierto).

      Y realmente si hubiera nevado más, el gradiente de temperatura con el suelo sería menos brusco y la fragilidad de las placas sería menor. Por eso los años de grandes nevadas apenas ha habido accidentes por aludes.

      No hay una regla exacta de aludes y cada uno es muy particular, pero la combinación de estas tres condiciones: frío + vientos fuertes + nevada débil sobre manto helado previo es realmente de las más peligrosas.

      Fíjate, esto ha ocurrido en Fubillons... una de las montañas más suaves. A donde vamos tras una gran nevada cuando el riesgo de aludes no nos deja ir a los grandes... y mira.
      El invierno es severo...
      A ver cómo vienen la nevada de este lunes 8 y la del sábado 13, más importante.

      Nos vemos en el próximo boletín.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  2. Aunque son muchas las ganas dr deslizar tablas, LA INFORMACIÓN Y PRUDENCIA spn nuestras mejores aliadas
    GRACIAS una vez más, Jorge
    CAMPANILLA

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve por la alta montaña de Panticosa. Día frío y ventoso, que arrastraba continuamente nieve. Hubo muchos valientes que se atrevieron a subir al Garmo Negro, yo me di la vuelta a unos 2500 m. El viento era muy desagradable y a partir de dicha altitud se apreciaban placas de viento sospechosas...

    ResponderEliminar
  4. Jorge, disculpame que no estoy tan deacuerdo con lo que hay poca nieve en el Pirineo... En Aragón: Macizo de Maladeta, Posets y el de Monte Perdido, Tendeñera el grosor por encima los 2200 es medio metro y más! Si resistes el frio y el viento, la cara norte está fenomenal!!! Eso si, pisa bien con los grampones que está muy dura pero seguro que hay placas de viento pero tan heladas y cohesionadas con el manto general que no se desprenderán. Genial para corredores, no para esquiar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Pol,
      toda la información posible es siempre bien recibida.
      Es verdad que los macizos más orientales tienen más nieve y en Benasque hay espesores importantes. No así en los occidentales.
      Por ej hoy la gente está subiendo la Raca de Astún con esquís, nieve pisada, pero comentan que rayas esquís si bajas por Truchas, más pelado.

      EL palmo de nieve que se espera para esta tarde empezará a equilibrar un poco las cosas.
      El ascenso de la isoterma para el miércoles iniciará la estabilización del manto.
      Prudencia y a disfrutar de la nieve!
      Jorge

      Eliminar
  5. Efectivamente el Fubillons aparentemente es un pico "seguro" en días de elevado peligro de aludes, pero en la zona superior, en el último repecho antes de la cima, la pendiente es perfecta para que se produzca un alud. De hecho, el año pasado subí en el mes de marzo, y vimos los restos de un alud de medianas dimensiones justo en el mismo lugar donde está grabado el vídeo. Tengo alguna foto en la entrada que publiqué en mi blog: http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2014/03/fubillons-2425-m-valle-de-chistau-8-de.html

    Además me gustaría recordar la importancia de llevar arva, pala y sonda (y saber usarlos). En el Pirineo parece que está más extendido su uso, pero en la sierra de Guadarrama veo a muy pocos esquiadores que lo lleven....

    Gracias por compartir la info Jorge!!

    ResponderEliminar
  6. Si se explican las cosas hay que hacerlo bien para no llevar a errores y mas con este tema:

    Las caras planas no es el unico factor de inestabilidad en el manto,es una de las partes de la metamorfosis costructiva que termina en los cubiletes.

    Ese gradiente si en efecto es la diferencia entre la temperatura de la tierra( q no siempre esta a 0 grados) y temperatura de lla superficie dividido entre el espesor del manto.

    Al no estar la temperatura de la tierra siempre a 0 crea evaporacion de la nieve que segun sube a la superficie y al encontrar las temperaturas frias se transforma creando escarcha intermedia y/o de profundidad.

    Esta escarcha es la causa de la inestabilidad del manto cuando el gradiente es muy alto.una causa mas de inestabilidad,no la unica.

    Podriamos estar hablando dias de esto.

    Mucho cuidado con lo q se predica y mas cuando la generalidad de este pais desconoce este tema.

    No hay gurus ni super expertos en este tema,hay muchos de estos bajo nieve en muchos paises.

    Es mas importante concienciar a la gente con datos simples que impresionar con complicadas frases.

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      gracias por la explicación, de acuerdo en todo lo que dices.

      La finalidad de este post no era poner complicadas frases. Era hacer ver que el riesgo de aludes no siempre depende de si ha nevado mucho, como es la creencia general.
      El objetivo era explicar que a veces, cuando se dan condiciones de frío extremo y vientos fuertes, una nevada débil puede ser muy peligrosa, algo que no está extendido en la cultura de nieve.

      Pero para decir esto, también hay que explicar el porqué. El lector no se cree una afimación tan aparantemente contradictoria si no se explica la ecuación en la que el espesor del manto entre el suelo y el exterior va en el denominador, y que cuanto menos espesor hay (convexidades, nevada débil con frío) más inestabilidad hay. Con la fórmula en la cabeza el lector entiende el concepto y entiende lo peligroso de una nevada débil con mucho frío y viento.

      Saludos,
      Jorge

      Eliminar