lunes, 4 de enero de 2016

Carlos Cacho, volviendo al Coll del Toro, con el Malh de la Artiga en frente

Coll del Toro, desde Llanos del Hospital de Benasque

Domingo 3 enero 2015

Sabiendo que el domingo entraba un frente cálido por el oeste a media mañana, nos vamos al Este, lo más oriental posible, para intentar sacar una ventana seca matinal por la zona de los Llanos del Hospital.

Sabemos que el frente de nubes ya alcanzará Benasque por la mañana, pero al ser un frente cálido, muy lento y que además iba a llegar muy desgastado a Benasque, creemos que nos dará para una matinal por la zona de los Llanos del Hospital antes de llegar las primeras precipitaciones a eso de las 13 h...

Y aunque no sabíamos de si yendo al Coll del Toro nos iba a pillar el Toro, nos arriesgamos.

Y así fue. Empezamos con el día gris pero el desgaste del frente nos regaló incluso algunos claros de sol a media mañana, antes de cubrirse del todo tras el mediodía y empezar tímidamente a nevar.

Nuestra idea era explorar la ruta a la Tuca Blanca de Pomero (que en realidad es negra) a la cual se accede desde el Collado del Toro (collado que da paso a la Artiga de Lin en verano, pero con estrechamientos muy abruptos para hacerlo con esquís en invierno, mejor el de los araneses, pegado a la Forcanada).

Pero al llegar al Coll del Toro (2.238m) y subir a una plataforma superior, vimos que la cara sur de la Tuca Blanca de Pomero tiene más roca que nieve. Necesita algunas nevadas más para poder esquiarla o, al menos, subirla con esquís hasta la base de su arista final.

Habrá que volver cuando la nieve la convierta realmente en una tuca "blanca" de pomero...

Vimos interesantes ideas por la zona, futuras rutas del Tomo III de Rutas con Esquís, accediendo por el Valle de la Escaleta tras pasar los llanos de Aigualluts.
Ruta con mucha distancia y poco desnivel, pero que tendrá mejores bajadas una vez metamos cimas en estos recorridos. De los pocos que tienen buena base en el Valle de Benasque.

Algo después del mediodía decidimos darnos la vuelta para volver secos a Benasque. Sabíamos que cuando viéramos al fondo que se cubría el Perdiguero sería una señal clara de que el marrón estaría al caer.

Nos guiamos por el mantra:
"Antes de que llegue la nevada, tenemos que estar comiendo en el Llibrada!"

Y secos llegamos al Llibrada, con sólo unos copos llegando a los Llanos del Hospital...

De momento va nevando, más en la Jacetania y el Alto Gállego y menos hacia Benasque, donde estos frentes están llegando muy desgastados.

Iremos viendo cuánta nieve acumulan estas nevadas de la semana de Reyes... De momento la cota de nieve, rondando los 1.400-1.600m, está siendo más interesante que la cota alta (2.000m) que anunciaba este frente cálido. Una buena noticia para las pistas de esquí.

Mientras escribo esto, hoy lunes 4 de enero a las 13:30 horas, nieva de forma suave y sin vientos en Sallent de Gállego... a sólo 1.300 m de altura

A ver qué noticias les cuento de nieve y de meteo en el boletín de hoy lunes por la tarde.

Feliz comienzo nevado de 2016!!

Pediatra, que no meteorólogo

Acercándonos al Forau de Aigualluts, al fondo a la derecha, el Aneto

LLegando al coll del Toro

En frente el collado de los araneses y la Forcanada

Un sol velado nos deja ver un poco las texturas de la nieve

Del Collado del Toro subimos hacia el NW

Enrique y Alfredo, con la cara sur de la Tuca Blanca de Pomero, con más nieve que roca este día....
Habrá que volver cuando la nieve cubra toda esa roca

Carlos, Champi y Ángel
Al fondo se intuye la cima del Mulleres

Ángel y Champi, con la Forcanada y el collado de los araneses al fondo

El Aneto, entre Ángel y Champi

Subimos a un pequeño montículo bajo la sur del pico, para hacernos la foto de grupo
De izda a dcha en la fila central: Ángel, Carlos, Champi, Enrique y yo.
Detrás, Alfredo y delante, Adrián

Carlos esquía sobre los 5cm de nieve polvo que cayeron la noche del 1 al 2 de enero

Pequeña pala para bajar al Coll del Toro

Track de Ángel Moraga, sobre al mapa del IGN

Y esto ha sido nuestro paseo del domingo!

Nos vemos en la meteo de esta tarde!