martes, 22 de marzo de 2016

MALH DE LA ARTIGA, Llanos del Hospital de Benasque, 13 marzo 2016

Camino del Collado del Toro, la pala sur (SW) del Malh de la Artiga impresiona desde abajo.
Uno se pregunta si se podrá conquistar la afilada cima, que se ataca por el lado catalán.

Malh de la Artiga (2.705m) desde los Llanos del Hospital de Benasque,

13 marzo 2016

Cuando en enero fuimos al Coll del Toro y vimos pelada la cara sur de la Tuca Blanca de Pomero (nuestro objetivo ese día) no pudimos no reparar en la espléndida pala sur del Malh de la Artia... Menuda pala!
Mirando en mi archivo de fotos aéreas pude encontrar una en la que se veía desde el lado norte y en la que se adivinaba una trepada factible a la cima por el lado norte. Así que allí fuimos este domingo.

Salimos desde el Parking del Vado de Los Llanos del Hospital (1.750 m) y recorremos la ruta habitual hasta La Besurta (1.906m). Allí continuamos al Este (aunque realmente es al SE) hacia el Plan Bajo de Aigualluts, el Forau de Aigualluts y luego el Plan Alto de Aigulluts. Lo recorremo,  para tomar luego la ruta del Mulleres por el Valle de la Escaleta, hasta las inmediaciones del Collado del Toro (2.241m).

Bajo el collado del Toro iniciamos las zetas por la amplia pala del Malh de la Artiga, unos 500 m de limpia pala inclinada que se sube con opaciencia, pero comodidad. Su orientación SW es de las que más nos gusta (Son otros ejemplos de dicha orientación la Punta Agüerri, Bisaurín, Collarada, Tuqueta de Bargues, etc). Aguantan bien toda la mañana, cuando el sol sólo les da de refilón, permitiendo un buen esquí sin madrugar demasiado, especialmente en esta ruta, tan lejana del coche.

Nos cuesta algo menos de 2 horas y media llegar a la base del Collado del Toro. Paramos a comer algo al sol antes de afrontar los 500 m de pala, que subimos con la calma, con amplias zetas. Dejamos esquís unos 30 antes del collado y pasamos a subir a pie, hundiéndonos mucho con el paquetón que hay.

Al llegar al collado se ve a la izquierda, al otro lado, la rampa final que sube por el lado norte. Es inclinada, pero sencilla y asequible con tanta nieve, donde la bota se hunde muy bien. La salida a la cima es muy estética, haciendo que esta rampa final convierta a la cima en un bonito pico de alpinismo, con unas vistas preciosas de todo el macizo del Aneto desde Llanos del Hospital al Mulleres.

Desde allí vemos nuestro segundo objetivo del día, la Tuca Blanca de Pomero, de prácticamente la misma altura, situada al otro lado del Collado del Toro. Mucho tute hacer las dos el mismo día, pero lo intentaremos.

De momento, tras bajar a por los esquís, disfrutamos de los casi 500 m de pala hasta llegar al Collado del Toro. Allí pararemos a poner pieles para intentar la segunda cima del día. Su arista final promete ser interesante...

Continuará

Llegando a la Besurta

En el Plan Bajo de Aigualluts. Al fondo el Pico de Aigualluts

Recorriendo el Plan Alto de Aigualluts.
La pala de la izquierda es por la que volveríamos, esquiando "la directísima" de la Tuca Blanca de Pomero, cuya arista rocosa se ve al fondo arriba en la foto

En el Plan Alto de Aigualluts, hacia el Valle de la Escaleta, que recorreremos por el lomo alto de la derecha

Plan Alto de Aigualluts, panorámica con el Aneto a la derecha

En lugar de entrar en el fondo del barranco de la Escaleta nos elevamos por la derecha para recorrerlo por su hombro, más suave y al sol

Por el hombro del Valle de la Escaleta
Detrás, el Plan Alto de Aiguallluts y la subida al Collado de la Renclusa

Antes de ponernos bajo el Coll del Toro, paramos a quitarnos la camiseta, comer y beber algo.
Las vista de nuestro objetivo merece una parada. Qué lugar más impresionante

Pasando bajo el Collado del Toro, rumbo al Malh de la Artiga

Subiendo las rampas de su cara SW

Rumbo al collado

Las rampas se suben bien, con paciencia pero sin dificultad

Apuramos con esquís hasta cerca del collado, pues a pie uno se hundía mucho

Últimos metros al collado a pie, preciosa rampa

En el collado situado entre las dos cimas

La rampa final a la cima está en el lado norte y aunque tiene fuerte inclinación, se hace bien a pie si la nieve está blanda y entra bien la bota. El ambiente alpino es fantástico

Enrique, ya cerca de la cima

Enrique me sigue. Más abajo suben Champi, Romo y Suko

Vista aérea sacada en diciembre de hace unos años, donde pude ver esa rampa final a la cima
A la derecha vemos también la Tuca Blanca de Pomero, nuestro segundo objetivo del día

Champi, Romo y Suko llegando a la cima

Romo

Enrique

Amplias palas

Ahí abajo se ve el Coll del Toro, donde pondremos pieles para intentar subir a la Tuca Blanca de Pomero

Romo y Suko

Más giros

Ya con pieles, tras subir del Coll del Toro, rumbo a la Tuca Blanca de Pomero
Se ve la cara sur del Malh de la Artiga, que acabamos de bajar

Mapa 1:25.000 de Prames, con la primera parte de la ruta de hoy

En la próxima entrada, nuestro intento a la Tuca Blanca de Pomero, el otro gigante del día.