miércoles, 16 de marzo de 2016

Nieve polvo en La Facera (o El Verde) La Ripera - Panticosa, 16 marzo

Blanca de las nieves, escoltada por Kilian y Tuca, subiendo a La Facera


Nieve polvo en La Facera (o El Verde)

Panticosa - La Ripera, 16 marzo 2016

El día no era muy prometedor, con las nubes entrando por el norte y cubriendo toda la divisoria. Salíamos nevando de Sallent hacia el sur, esperando que al menos hacia Panticosa, el fohen nos despejara un poco el día.
Y aunque no despejó del todo sí que tuvimos buenos claros y visibilidad de sobra para completar esta sencilla ruta, la número 116 del tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés.
Amable recorrido, de 1.140m de desnivel, con pendientes suaves, que se puede y se suele acometer tras grandes nevadas, cuando el riesgo de aludes no permite aventurarse en pendientes mayores. Su orientación norte le permite guardar nieve gran parte del año, a pesar de su baja altura. Sus suaves pendientes lo hacen apto para casi todos los públicos.
Hoy tenía un porteo de poco más de media hora, hasta llegar a los campos de bancales.

Os dejo el track de cuando lo hicimos en otra ocasión:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6029906


Breve reseña de la ruta:

Desde el Parking de la Telecabina de Panticosa (1.150m), se comienza saliendo al Este, entre el río Bolática y el edificio del Telecabina, para tomar una amplia senda que sube a la izquierda (Cartel PR-HU 95 La Ripera) y que continúa en suave ascenso, paralela al río Bolática (a nuestra derecha). Seguimos siempre por la senda que sigue el curso del río sin tomar los desvíos que suben a la izquierda. En unos 25’ llegamos al Puente La Zoche, por el que cruzaremos el río. Seguiremos la senda, que salva un repecho con zetas, para pronto salir del bosque a los prados de bancales de la falda de Facera (1.400m). Allí hemos calzado esquís esta vez, poco más de media hora tras la salida.


Seguemos en horizontal al Este unos 100m más y luego iremos girando a la derecha (S) subiendo los bancales que pueblan la falda del monte. Hacia la cota 1.600m los bancales desaparecen y la pendiente se homogeniza. Seguiremos subiendo al sur, apuntando al enorme espolón rocoso de la montaña para, en la cota 1.800m, antes de llegar a una gran roca triangular "característica" en el llano, ir girando a la izquierda (E) por terreno suave, para trazar una larga media ladera mientras dejamos abajo a nuestra izquierda el barranco.
Tras esa larga diagonal entraremos en la vaguada alta del Faceras, iremos girando de nuevo a la derecha (S) y ya seguiremos toda la vaguada, amplia y suave, que nos llevará sin mayores complicaciones, por terreno abierto y sencillo, hasta la suave cima, algo afilada, de la Punta Facera o Pico el Verde (2.288m).

Jorge García-Dihinx


aquí os dejamos unas fotos del día

Subiendo por los bancales de la parte baja, que parecen olas del mar


Claros de sol los iluminan la ruta



Blanca y el grupo



Tenemos la traza ya abierta



En la diagonal larga que cruza a la izquierda para entrar en el vallecito central



Por el vallecito central de La Facera



Julio Benedé, sin quitar pieles, baja esquiando al rescate de Suko y Raquel, para darles apoyo psicológico para atrapar al grupo, mientras el resto paramos a comer algo



Enrique Recio, Tuca, Blanca y Kilian



Suko y Raquel, con Ona



Rampas finales a la cima de La Facera (o El Verde)



Blanca y Héctor, con Tuca y Kilian



Blanca esquiando,  seguida bien de cerca por Kilian



Julio Benedé domina con maestría el esquí en nieve polvo con unos esquís bien estrechos.
Lleva una racha de 18 días seguidos haciendo esquí de montaña y no pierda nunca la sonrisa



Ángel Moraga, con la boca abierta



Blanca



Julio bailando con perros



Blanca en la nieve polvo



Tip tap en el polvo?



Qué delicia de vallecito...

Y esto ha sido todo por hoy, señores.

nos vemos en el boletín meteo de mañana jueves...

El fin de semana pinta todavía muy incierto para decir algo seguro, aunque el sábado ya parece que será de mucha lluvia y de nieve en cotas medias y altas...

A ver qué noticias les puedo contar mañana jueves por la tarde

Jorge García-Dihinx

7 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Referente a las tlt6, cómo haces con las lengüetas? La quitas para subir y pones para bajar? Tengo esa duda para comprarlas...

    Gracias y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lengüetas las llevo puestas siempre, tanto para subir como para es una boda fantástica y puedes llevar las lengüetas puesta siempre y son comodísimas con ellas puestas subiendo.

      si tuviera que ir poniéndolas y quitándolas para cada subida y bajada sería un fracaso de bota... jaja

      Es una boda fantástica y puedes llevar las lengüetas puestas siempre.
      Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  2. Hola, yo llevo también las Tlt-6 y para subir si que quito las lengüetas, creo que es muchísimo más cómodo. Para bajar en cambio, en función de la nieve y del tipo de bajada las pongo o no.

    La verdad que lo de tener que poner y quitar la lengüeta es un peñazo...
    Y tampoco le veo mucho sentido a tener una bota que se le quita la lengüeta si nunca lo vas a hacer... Creo que dynafit tendría que pulir este aspecto.


    Pruebalas y decide lo que a ti te va mejor..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Isa, tb la quito para subir y estoy de acuerdo en que es mucho más cómodo pero al mmismo tiempo un coñazo.

    Sin embargo no dudo ponerlas siempre en la bajada. Demasiado blanda y ligera es ya como para no hacerlo. Para mi gusto retrasa mucho la posición al bajar.

    En fin, cuestión de pies. Cada uno es un mundo. Con toda la fama que tiene yo no es una bota que recomendaria.

    Cuanta envidia me dais siempre Jorge.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo las empleo quitadas para subir y bajar, aunque mi modelo la TLT5. Para subir sin duda. Quizá las pusiera si las empleara en pista, para dar mayor vida a la bota. En mi caso mucho más cómodo sin lengüetas. Todo es relativo igual que la técnica de esquí... Poner y quitar un peñazo.

    Otro tema a valorar una caña en carbono, más rígida como la performance. Mi modelo es el anterior, la TLT5 sin lengüeta rompe algo la segunda lengüeta o en algunos casos la carcasa a ese nivel por defecto estructural que en la 6 han corregido. Por ello al comprobar ese defecto añadieron la coletilla en su instrucción de "aconsejable descenso con lengüeta, puede romper" para evitar recambio en garantía. Al sacar el modelo el primer año obviaron esa información.

    En las F1 de Scarpa también quitaba lengüeta añadiendo una pieza para evitar entrada de nieve en interior.

    Señañar que la tanca superior tanto en la TLT5 como la TLT6 además de la graduación puede emplazarse en otro lugar mediante llave tipo "torch". Eso permite cerrar mejor la caña para piernas estrechas, o según el modelo de botín empleado. En mi caso el CL (ligero), más estrecho. Jorge dice que mucho mejor el TF, ello en función del pie de cada usuario. Para mi pie me viene mejor el CL, para otra horma quizá el TF.

    Igual que cada pie es un mundo, las botas también lo son, y la oferta ligera del mercado es muy amplia, habiendo sido inventado prácticamente todo ya, habiendo mejorado mucho en el paso permitiendo la flexoextensión del pie total durante el foqueo, de tal modo que casi podríamos hacer el "spagat" con las botas actuales, algo impensable hace unos años. Cada bota es mejor o peor en función del pie que se introduzca en su interior. Botas estrechas (la TLT5 lo era) para pies estrechos, las Scarpa F1 para pies más amplios, botines más mullidos, más duros. Probar cada modelo es un mundo, la que mejor se adapte a tu pie. Alternativas buenas en Lasportiva, Atomic, Scarpa..... Hay que probar el modelo o marca que mejor se adapte a la horma de cada pie.

    Para el año que viene Dynafit dice que ofrecerá un tercer modelo de botín en alveolite, como el de expediciones, interesante detalle para zonas frías. Aunque el tema de la punta delantera hará necesario el empleo de adaptación para el enganche de crampones automáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que subo tan cómodo con las lengüetas puestas (mucho más cómodo que con otras botas previas) que ni me planteo quitarlas.

      Una vez las llevé en la mochila y en la primera bajada me olvidé de ponerlas... Ufff qué horror. No se transfiere al esquí la fuerza al flexionar el tobillo clavando las tibias. Me dije "nunca más bajaré sin lengüetas" y, como lo del quita y pon es tan engorroso, las lengüetas conmigo van a todos lados, subiendo y bajando.
      Gracias por los comentarios chicos!
      Jorge García-Dihinx

      Eliminar
    2. Gracias Jorge y compañía por vuestros consejos, ya las he encargado! Ahora que dure la nieve para poder darles caña...

      Un saludo a todos!

      Eliminar