miércoles, 16 de noviembre de 2016

GARMO NEGRO CON ESQUÍS... SIN RAYAR?, 16 nov 2016

Ángel Moraga, bajando del falso collado de Argualas, con el cielo azul


Garmo Negro (3.066) con esquís... sin rayar?

Balneario de Panticosa, 16 nov 2016


Hay poca nieve y ésta está muy alta... pero si se sube alto, se encuentra.

Mi fe residía en los 56 litros registrados en Casa de Piedra el pasado sábado 5 de noviembre, día en que la cota de nieve estuvo alta todo el día, no bajando hasta la noche.
¿Cuánto habría caído por encima de 2.400m?

Así que, sabiendo que tendríamos tremendo porteo, allí nos fuimos.

Porteo de 2 horas, hasta más arriba de la mallata alta, calzando esquís algo por encima de los 2.400m. Desde allí, todo limpio subiendo, aunque afloraba el relieve de las rocas tapadas y nos hacían dudar de si rascaríamos las tablas bajando...

Algunos sí que rascaron. Yo intenté ser prudente y no rasqué practicamente nada, quitándome los esquís a la bajada a los 2.450m aproximadamente. El resto aún apuró hasta los 2.400m

Las fotos han quedado muy majas.
Pero que no se engañe nadie. Son 800 m de porteo y 640m de esquí como mucho...

El que quiera, allí tiene la nieve!

Keto-adaptación: Tirando de grasas y cuerpos cetónicos, sin tener que comer
Hoy he podido comprobar lo que es estar keto-adaptado o, al menos, que mi cuerpo se ha habituado a quemar grasas, porque he podido realizar toda la activada sin comer nada y me he encontrado de maravilla.

Anoche no cené apenas carbohidratos.
Cené una ensalada con kale, aguacate, tomate, aceitunas, semillas y abundante aceite de oliva. Luego una tortilla con 3 huevos y queso y algo de bacon. Y un yogur griego.
Hoy a las 7 AM he desayunado unos 200 cc de nata líquida (sin montarla) junto con 2 cápsulas de nesspresso. Como un café cremoso, sólo de grasa.

La actividad nos ha llevado desde las 9 a las 15 horas y, sin probar bocado (sólo agua) me he encontrado como nunca, abriendo  huella y sin sentir cansancio ni hambre en ningún momento. Y eso que era la primera salida del año y estos meses he estado frente al ordenador (y saltando a un banco en interválico!).

La verdad es que es una delicia no tener que depender de la continua ingesta de carbohidratos cada 2-3 horas para que no venga la pájara.
Comer durante la actividad implica derivar flujo sanguíneo al intestino, que compite con el de los músculos, lo cual es un contratiempo.
Ser una "fat burning machine" es fantástico. Uno dispone de más de 20.000 calorías frente a las 1.600 calorías que uno puede albergar en su glucógeno muscular (400 g x 4 cal).
Es como ir con un camión cisterna y poder tirar de la cisterna grande como combustible en lugar de tirar del pequeño depósito de gasolina, que debemos llenar cada 2-3 horas. Qué chollo!

Me parece una buena primera experiencia para seguir así esta temporada de nieve que...
 esperamos arranque pronto!

Jorge García-Dihinx



 Mapa Prames 1:25.000


 Ahí van 4 amigos ilusos que querían esquiar el Garmo Negro... sin rayar
¿Lo conseguirían?



 En la Mallata Alta todavía no podemos calzar



 Pero después de salir de la canal inclinada, ya ponemos esquís



 Lucas, saliendo de la larga canal, donde se gira a la derecha



 Se intuyen las rocas... pero de momento no rascamos subiendo
Qué pasará bajando?
Nos las comeremos con patatas? Jaja



 Lucas sigue mi huella. Detrás Suko y Ángel



 Luces de invierno



 Esta foto con Tuca y Kilian me la hizo Lucas con el móvil, gracias!



 Tuca (cerca) y Kilian (lejos)
Nuestros amores...



 Suko y Lucas, padre e hijo, en la pala final al Garmo



 Ángel



 Tuca le muestra el camino a la cima a Ángel



 Ángel Moraga en la cima, bravo!!



Fotógrafo fotografiado
Esta instantánea me la hizo Ángel


Suko y Lucas, llegando a la cima



Suko, Lucas, Ángel y yo


Vistas hacia Brazatos y Gavarnie-Ordesa



 Ángel, primeros giros en la pala somital del Garmo



 Vista hacia la zona de Brazatos



 Esta foto me la hizo Ángel, gracias!



 Lucas, dándolo todo


Ángel



 Lucas, con la pared del Algas


Tuca y Kilian se quedan parados mirando cómo pasa el Fórmula 1 de Lucas



 Lucas, estás que te sales



 Ángel, de nuevo con el cielo azul



 Si te pegabas a la pared del Argualas cogías nieve bien dura... así seguro que no rascabas!
Lucas en su salsa



 Esta otra foto me la hizo también Ángel, gracias!



 Ahí estás, Ángel



 Lucas con el turbo puesto



 Suko, perfilado con la zona de Brazatos



 Aún apuramos la nieve por el hombro a la derecha de la canal, en la cota 2.500m
Ángel rodeando a Tuca



 Kilian, qué bien te has portado hoy guapo



Lucas, hoy los has bordado.


Y colorín colorado, poco después, los esqiís nos hemos quitado!

Nos vemos mañana jueves con la meteo del finde, que promete interesante

Jorge García-Dihinx

30 comentarios:

  1. Que envidia Jorge!! Bonita actividad. Una pregunta: Que mochila utilizais para este tipo de salidas? Una de 22 litros es suficiente? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sobra con una mochila de 22 litros para cualquier actividad de día e incluso de fin de semana si vamos a un refugio guardado donde nos den de comer.

      Yo hace 2 años llevaba una de 22 litros del decathlon, la Simmonds naranja. Muy ligera, de 29 euros o así.
      Antes llevaba la de la Altitoy, de sólo 18 litros, hasta que se me rompió, aunque es verdad que ahí iban las cosas muy justas y el agua la llevaba fuera.

      Ahora llevo esta mochila de Trango Ski Tour de 28 litros, por diversas razones:
      1. Me la han regalado y creo que es una forma de agradecerles esta ayuda con el material
      2. Muchas salidas voy con Tuca y Kilian y les meto en la mochila sus abrigos por si sopla y hace frío. El "plumas" de tuca amarillo ocupa mucho! jaja
      3. Para días como hoy en los que hay mucho porteo, subo con las botas de esquí dentro de la mochila (caben en esta!!) y subo con una zapatilla dynafit feline gore-tex y suela muy adherente.

      Ahora bien, si un día quiero hacer algo rápido sin los perros y no quiero llevar peso, opto por opciones más pequeñas. Las de 22 litros son una medida muy buena, pero hasta 28 litros (la que llevo ahora) también está muy bien, especialmente si en invierno metemos plumas, gafas de ventisca, doble par de guantes y de pieles, etc.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge!! Esperando impaciente tus siguientes posts tanto de meteo como de nutrición.

      Eliminar
    3. Hola Jorge,
      Ya que hablais de mochilas, ?algun conocido tiene la vaude nendaz de 25 o 30 litros, o conoces que tal es?
      He leido que tiene muchos detalles y para salidas de dia para esquiar parece adecuada de tamaño.
      Gracias

      Eliminar
    4. Pues mira,
      en las fotos verás que Ángel precisamente lleva ese modelo, en 25 L, en color rojo.

      Me dice que está contento con ella.
      Desde luego, yo no cogería nada más grande (salvo que tengas que llevar los abrigos de Tuca y Kilian en la mochila! jaja)

      Buena elección,

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    5. Ni me habia fijado...ahora ya lo he visto.He caído en preguntar a raiz del comentario de las mochilas.
      Perfecto, este invierno espero probarla bien con los libros que faltan.
      Muchas gracias por todo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches!!
    Había dejado estas dudas en un comentario "antiguo" sobre el intrenamiento interválico pero como es lógico no revisarás entradas antiguas y no había contestación. No pensaba plantearlo de nuevo hasta que no hicieses una entrada mas relacionada con la LCHF pero como veo que hablas de ello aunque no sea el tema principal pues me animo a dejarla aquí. Si no te parece mal pues nos das tu opinión. Muchas gracias.
    Hay algo que se me escapa, me confunde mas bien.
    Yo creo que en varias de estas entradas sobre alimentación, colesterol, ejercicio...mecionas que antes de 1920 (creo que es esa la fecha,aunque realmente no tiene importancia, podría ser 1910 ó 1930)no había infartos de miocardio.
    Me pregunto entonces si son los carbohidratos sin mas los culpables de los males ocasionados por una dieta inadeacuada; porque creo que en eso estaremos todos de acuerdo, antes de 1920 ó 1910 la alimentación por lo menos en España estaba muy basada en pan, gachas, legumbres...carbohidratos vamos.
    Estoy de acuerdo en que las "bombas de azúcar modernas" (cualquier tipo de alimento con cantidades ingentes de azúcar añadidas ya sea directamente o camufladas) sean muy perjudiciales pero el pan, los cereales integrales, las legumbres...por qué son ahora malas, malísimas, si antes de 1920 no lo eran.
    Si el problema es el gluten de trigo modificado como sugieres la solución sería tomar otro cereal (avena, centeno...) ó trigo con gluten no modificado pero no renunciar a carbohidratos complejos y sanos metiéndolos en el mismo saco que a alimentos "modernos" o modificados. ¿No?
    Gracias por tus aclaraciones


    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,

      tienes gran parte de razón.
      Es verdad que en 1916 no había apenas infartos como ahora.
      Se comía carbohidratos, pero no existía la comida procesada de hoy en día, llena de azúcares añadidos escondidos, y se comía 3 veces al día, no 5 o 6 veces, con "snacks" continuos.

      El trigo se modificó en los años 50-60 y al que lo descubrió le dieron el nobel en los años 70. Un trigo "enano" más sencillo de cultivar. Desde ahora ese gluten inunda todos los mercados. Es un gluten más complicado de digerir y que ha hecho que tengamos un celíaco de cada 100 niños, en lugar de uno de cada 500 como ocurría hace años. Y una de cada 10 personas es sensible a este gluten. Gluten, no bueno. Azúcar, no bueno.

      Pero el pan no es el único responsable. Es como te digo, toda la comida procesada, a la que le han quitado toda la fibra (para poder congelarla), le han quitado la grasa y, para darle sabor y darle poder adictivo, le han añadido azúcar en cantidades industriales. Una bomba inflamatoria para el corazón y los vasos sanguíneos.

      Esta continua exposición (oculta) al azúcar, mantiene los niveles de insulina (pro-inflamtatoria) elevados y (algo que explicaremos en otra entrada) y hace que empiece la "insulino-resistencia", la causa principal de la obesidad y de las complicaciones vasculares de niveles altos de glucosa en la sangre de forma continuada.

      El gran error de la alimentación ha sido creer que la grasa era la culpable de los infartos porque se encontraba colesterol en las placas de ateroma. Al igual que hay plaquetas en los infartos cerebrales y nadie toma medicación para bajar sus plaquetas...

      Ahora se sabe (aunque muchos médicos aún no lo asumen) que la mortalidad cardiovascular es producto de la inflamación, el estress oxidativo, los radicales libres y las grasas trans (estas inundan las comidas procesadas) y la inflamación es secundaria a los niveles elevados de azúcar e insulina.
      Los diabéticos se mueren 10-20 años antes de complicaciones cardio-vasculares y no es precisamente por su ingesta de grasas (les han enseñado a temerlas) sino por sus niveles altos "incendiarios" de azúcar en la sangre. Pero seguimos dándoles el 55% de las calorías en forma de "fuego", carbohidratos... por eso de que las grasas eran malas... y siguen muriendo de forma precoz (salvo el Dr. Bernstein, con su Diabetes Solution, que con su diabetes tipo 1, huyó a tiempo de los carbohidratos y sigue dando conferencias con 83 años de edad y con una salud de roble).

      Dicho esto,
      el resumen es que, comiendo comida natural, real, como se hacía hace un siglo, hay más beneficios que perjuicios. Toda la fruta, la verdura, la hortaliza, son fuentes de carbohidratos, que vienen, de forma natural, con su fibra, para una absorción más lenta y elegante, menos inflamatoria.
      Lo mismo con la legumbre, los tubérculos, perfectos para comer (salvo que quieras adelgazar, claro).

      Pero el pan y la mayoría de los cereales del desayuno son azúcares refinados, no tan naturales.
      La harina es un refinamiento del trigo y hoy en día el proceso es más artificial que con los molinos de trigo de antes. Por su puesto, la avena, el centeno, no tienen los problemas que tienen los cereales Kellogs, inundados de azúcar.

      Pues eso, los carbohidratos naturales no son dañinos, sino todo lo refinado.
      Cuanto más natural y no procesada sea la comida que hagamos, más natural, ya sea carbohidrato, proteína o grasa.

      Sigo en otra contestación, que no me deja meter tantas palabras

      Eliminar
    2. Continúo y ya termino:

      Por mi parte, como me interesa un rendimiento basado en grasas, sigo prescindiendo del pan (el gluten me sentaba mal) y de muchos otros carbohidratos. No comemos comida procesada y no añadimos azúcar a nada. Bebemos agua, alguna copa de vino previa a la cena y, puntualmente, alguna cerveza.
      Ningún refresco azucarado ni bebida "para deportistas".

      Perdona que no te contestara en la otra entrada, pero tenía muchos correos atrasados para contestar y, con el libro de Prames terminándose de editar, no llegaba a todo.

      A partir de ahora creo que estará más libre para contestar.

      Un saludo y gracias por tu aportación, que como te he dicho, tiene gran parte de razón
      Jorge

      Eliminar
  3. Por favor podrías hacer una pequeña reseña el jueves de como ves la meteo para el marargon blanco de Jaca que correremos este sabado? Vamos desde Jaca a Astun. Gracias y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento el sábado pinta soleado, con frío amanecer (heladas en los valles) y mediodía soleado pero sin calor, con máximas en los valles de 12ºC.
      Las nubes llegarán por el oeste al final del día.
      Lo dicho, unos guantes finos para la mañana, que será fría
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias crack a ver su el año que viene nos vemos en alguna esta es la ultima del año

      Eliminar
  4. Buenos días Jorge.

    Gracias por compartir tus experiencias, conocimientos y darnos consejos.

    Hay una duda que tengo. Cuando hablas de productos congelados y que les quitan la fibra, a mi me queda la duda de la verdura congelada que venden en los supermercados. Sería mejor comprarla fresca y limpiarla o no le afecta esto de la fibra? Yo, más que nada por comodidad, compro las judías verdes y las espinacas así. directas a la cazuela sin limpiar (sobretodo las judías verdes)... Me gustaría saber tu opinión.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería principalmente al a comida procesada.
      La legumbre y las judías, aunque estén congeladas, no las han procesado y sigue siendo un alimento natural.
      Creo que serán igual se saludables. Verdura y legumbre siempre son un acierto como forma de alimentarse, con todos los fitonutrientes de las verduras, los minerales y, en el caso de la legumbre, las proteínas vegetales.
      Buena elección
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
    2. Mi mayor problema son los desayunos. Yo soy de los de las magdalenas y galletas de toda la vida. Que opciones hay? Tostadas con tomate y aceite? Fruta, yogures naturales con copos de avena?

      Eliminar
    3. Permíteme que te responda con mi experiencia de 3 semanas.

      Yo por la mañana o café con nata montada, café con manteca de cacao, también a veces me tomo un par de sardinas de bote o unas nueces o almendras... Siempre sin azúcar y evito el pan y bollería (las galletas de hoy en día ya las asocian con la bollería industrial). La motivación de dejar de comer tanto azúcar y harinas es más que suficiente para no comérmelo... En cierto modo estoy mentalizado y no me cuesta demasiado esfuerzo.

      Hace días que sólo desayunaba un café sólo con una cucharada de manteca de cacao o nata montada. Con eso aguanto sin problemas 5 horas de trabajo hasta que como. Hoy directamente no he desayunado. Tampoco pasa nada, se hace raro las primeras veces, luego tan normal.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    4. Muy buena la aportación de este lector.

      La palabra "desayuno" viene de "romper el ayuno".
      No es obligatorio romper el ayuno nada más levantarnos si uno no tiene hambre.
      Pero vivimos en una sociedad en la que hay que comer sin parar hasta justo antes de irnos a dormir y luego comer nada más levantarnos, rompiendo algo maravilloso como es el ayuno.

      El ayuno es terapéutico y es utilizado por muchas culturas.
      El Dr. Jason Fung, en su reciente libro "The obesity code" comenta en un párrafo: "El desayuno, la comida más importante del día... para saltarse?", muy bueno!

      Lo ideal sería levantarse y, si uno no tiene hambre, beber agua y empezar el día.
      Y, a media mañana o al mediodía, si uno tiene disponibilidad claro, comer algo normal, no algo azucarado típico del desayuno.
      Somos la única especie animal que desayuna algo concreto (generalmente cereales azucarados, bollos, croisants, etc) distinto del resto de las comidas.

      Qué tal a media mañana o mediodía una ensalada con kale, tomate, aguacate, queso, aceite de oliva y sesmillas?
      Mejor que los cereales Kellogs, llenos de azúcar añadido, no?
      O bien una tortilla con queso y bacon, también, por qué no?

      El tema es que, en general, nos acostamos muy tarde y nos levantamos con el tiempo justo para ir al trabajo, con lo que desayunamos lo que tenemos más a mano y que cueste poco tiempo.

      En caso de no tener tiempo, cuando me voy a las 7:25 al hospital, antes desayunaba leche entera con café soluble.
      Pero no me interesa tanta caseína, proteína vacuna (que es para las vacas) ni tanta lactosa (energía, sin más, con su pico de glucemia, su pico de insulina, su bajada y el ataque de hambre unas horas después).

      Lo que me interesa del lácteo es su grasa, que es neutra para la insulina y me mantiene la glucemia estable durante 6-8 horas hasta la comida, sin ataques de hambre a mitad de mañana.

      Así que lo que hago es tomarme unos 200 ml de nata líquida para montar (no hace falta montarla), que caliento un poco en el microondas y a la que añado una cápsula de café (o 2), creando un cremoso café de la mañana.
      Esos 200 ml tienen 70 g de grasa, que multiplicado por 9, son 630 Kcalorías para utilizar, sin picos de glucemia, durante todo el día. A veces me tomo incluso más, está riquísimo. Imagínate, 300 ml, que serían 105 g, equivalentes a casi 1.000 kcalorías... energía para toda la mañana!! (son calorías que utilizas como unidades de energía, no que almacenas en forma de grasa como ocurre con las calorías de los carbohidratos, no nos confundamos)

      El otro día, media hora tras llegar al hospital y unos 90-100 min tras mi desayuno, me pinché con un glucómetro de los recién nacidos para ver la glucemia: 91 mg/dl, ideal tras un desayuno tan calórico, no? Lejos de los 150-170 mg/dl que tendría tras un desayuno basado en cereales

      Bueno, es un ejemplo, hay miles de desayunos, como los que te ha comentado el otro lector.

      Espero haberte sido útil,
      saludos!
      Jorge

      Eliminar
    5. Yo siempre he sido de desayunar fuertecito, y sigo con el mismo habito, pero mejorado. A eso de las 7:30:
      Me meto una naranja entera con 4-5 uvas, medio boll (150 ml) de leche entera con cerelaes integrales, una tostada de pan de centeno con bien de mantequilla y queso de untar y un cafe con nata. Y no veas como disfruto.
      Para comer (sobre las 14:30), verdura y carne, ó verdura y pescado, ó verdura y legumbre, ó verdura y ....
      Para cenar (sobre las 20:00), cena ligerita, huevos frito con bacon ó sarteneko de verduras con algo de proteina(mas bacon o jamon) ó revuelto de espinacas con gambas ó frutos secos con ensalada, ....

      En 5 semanas me he quitado 3 kilos, disfruto comiendo y no he pasado nada de hambre. En fin, una maravilla.

      Ahora a ver si nieva y podemos comprobar la mejoria :).

      Un saludo a todos y gracias Jorge por compartir tus consejos.

      Eliminar
    6. Jope Inigus, lo has bordado! Jaja!

      Enhorabuena!

      Jorge

      Eliminar
    7. Buen desayuno Inigus. Yo ahora que me he dado cuenta que con poco aguanto hasta el mediodía (e incluso más, me atrevería) ya no soy esclavo del desayuno, jajaja.
      Jorge, por cierto, nuevo libro de Jason Fung: The complete guide to fasting (la guía completa del ayuno). Lo tengo en epub y pdf, si quieres te lo paso.

      Yo lo de los huevos fritos el problema que veo es el pan..., como los políticos, sin untar no me sabe igual, jajaja.

      Otra duda que tengo es el tema de las proteínas. Que no sé si me paso. Qué es lo que se entiende como proteína moderada en una dieta LCHF, sólo sería la carne y huevos? No lo tengo muy claro...

      Gracias por los aportes, me los apunto...

      Eliminar
    8. Hola,

      gracias por el ofrecimiento. No te preocupes.
      El libro The obesity code es tan rico en contenido, que quiero volvérmelo a leer.
      Respecto al ayuno (fasting) he escuchado muchas charlas del Dr. Fung sobre el tema. Es un tío muy brillante, da gusto escucharle y leerle. Un genio, a mi parecer.

      Como ya apenas como pan (es rarísimo que lo haga) ya no me hago huevos fritos, sino tortillas, jaja

      En principio las proteínas deberían aportar el 20-25% de las calorías, no más.
      Entre 1 y 1,5 g/kg o , para deportistas, algunos suben a 1,5-2 g/kg.

      Si comes carne o pescado, ya te acercas al cupo. Por eso yo ya no desayuno leche, sino nata, para no pasarme de proteínas con los lácteos, pues me encanta el queso y los yogures griegos.

      Intento aportar un 60-70% de las calorías en forma de grasas y un 10-20% en forma de carbohidratos, aunque creo que al final hago un 60/20/20 (grasa/prot/CH) pero tampoco me obsesiono.
      Tienes proteína en los lácteos, en la clara del huevo, carnes, pescados, legumbres.

      Pero bueno, si no tienes insuficiencia renal, tampoco pasa nada si unos días te pasas de proteínas.
      Basta con no comer carne luego unos días y basar tu dieta en verdura (ensaladas) y grasas tipo aguacate, mantequilla, nata, algunos huevos, etc.
      También tiro mucho de semillas (ahora venden una combinación de semillas en mercadona con semillas de lino, de chia, de sésamo, etc) fantástico para añadir a todas las ensaladas. Ensaladas que inundo de aceite de oliva, claro... Jaja

      Un saludo y gracias por tus líneas!
      Jorge
      Grasa buena, azúcar inflamatorio aysss...

      Eliminar
    9. Yogur griego, el otro día descubrí el del Aldi ecológico, la marca Gutbio. El mejorcito que he probado, nada que ver con los de las marcas de toda la vida. Probaré esas semillas del mercadona, para echarlas al yogur... Yo soy quesoadicto también. No se puede abusar pues de los quesos tampoco? Algunas veces me tomo un dado de kiri de tentempie...

      Cuando hablas de gramos por kilo, si peso 100 kilos, no es el caso, sería entre 100 y 150 gramos de carne al día?

      Porque si es así es relativamente poco, estás hablando de no comer ni carne ni pescado durante el día? A base de verduras?. Yo es que contar calorías ni idea. Pensaba, además, que tampoco había que hacerlo.

      En cuanto a las cantidades, creo que alguna vez me paso también en esto. Que por acabar lo cocinado termino comiendo más de lo que necesitaría.

      Yo ahora hasta me bebo el aceite sobrante de la ensalada. Y las salsas de roquefort (nata+roquefort) las hago para muchas cosas. Hoy he comido unas espinacas con un salteado de panceta(con mantequilla) y nata, queso emmental y un huevo, plato único. Riquísimo.

      El libro del ayuno de Fung tiene buena pinta. Lo he leído en diagonal que mi vocabulario técnico del tema es excaso. Escribe también un tal Jimmy Moore, que debe ser conocido en el mundillo, de cómo hizo un ayuno de una semana... A mi el mayor problema del ayuno sería no poder beber líquidos como cuando vas a hacerte una analítica, pero si puedo beber agua lo llevo muy bien. El libro lo iré leyendo poco a poco. También me apunto para bajarme el del Obesity code.

      Gracias a ti por compartir tus conocimientos.

      Eliminar
    10. Hombre, puedes tomar 150-200g de forma puntual sin problemas. El tema es tomarse 2 filetes todos los días.
      La carne no es 100% proteína, también lleva grasa, incluso la carne magra, así que los 100g del filete no son 100g de proteína.
      jason Fung es muy bueno.
      Jimmy Moore es un convertido al LowCarb por experiencia personal. Era un obeso mórbido y ahora es casi normal. No es médico, es un tipo famoso por sus programas de radio y ha escrito un par de libros, todos co-escritos con otros médicos, como Eric Westman.
      Me leí Keto clarity. No está mal. Pero Jason Fung realmente es un genio escribiendo.
      Jimmy Moore basa la mitad de sus libros en "citas entrecomilladas". No está mal, pero Fung es único...

      No cuentes calorías. Come cuando tengas hambre, bebe cuando tengas sed. Sé natural. Así nos crearon, sin la obligación de pesar, medir o calcular. Hay que sentir, dejarse llevar, no calcular.

      Por cierto, ahora me estoy terminando el libro Primal Endurance... (en audiobook, en mis viajes) muy bueno!

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  5. Hola
    Llevo casi cuatro semanicas de dieta baja en carbohidratos. Desayuno cafe con leche de soja, un fileto o dos de jamon y cuatro o cinco nueces, me encuentro genial, el desayuno era lo que mas miedo me daba pues la bolleria me encantaaaaaaaa. La comida y a cena tambien las cuido mucho. Mi dolor de estomago se ha terminado, tengo mas energia y lo que mas necesitaba que es bajar de peso lo estoy consiguiendo sin pasar nada de habre, casi cinco kg ya he bajado. Muchas gracias por compartir esta informacion de verdad, siempre te seguimos para nuestras salidas de montaña y esto ha sido un regalo para mi.
    Un saludo
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,

      me alegro de que la alimentación Low Carb Healthy Fat te ayude a sentirte mejor.
      La bollería, el pan, el azúcar y la comida procesada ya son historia en nuestra vida.

      Leche de soja?
      Prueba nata líquida con café, para mí mucho mejor.
      La soja nos la han querido vender los americanos, pero no es tan saludable, he oído.

      Gracias por compartir tu experiencia.
      No olvides añadir sal a tu alimentación y agua, ahora que con menos insulina, tus riñones la retienen menos.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Yo llevo también así menos de un mes, y aunque no he bajado de peso, 1kilillo, tampoco quiero bajar, estoy muy a gusto. Lo que si noto, y no se si es por esto es que tengo mucha menos grasa en el pelo. Por cierto, hoy me he tomado un café a las 6, hacia las diez unas rodajas de queso, he comido ensalada mixta y una patas de cerdo que estaban de muerte, y la cenar tortilla de dos huevos!!! Quiero decir que no igual ni hay que ser tan drástico, y evitar la mierda que nos meten!!

      Eliminar
    3. Perdón, al final quería decir que llevando una alimentación normal, bajando un poco los carbo hidratos y evitando la basura que nos meten, igual es bastante.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo,
      basta con comer comida real y evitar toda la comida procesada.

      Acabo de poner en el lateral del blog la "pirámide alimentaria real", con comida real.
      Debajo de la lista de blogs

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    5. Buenas a todos, yo desde que leí el primer post he dejado el azucar y los carbs. Todo mucho mejor. Menos peso, mejor humor, más claridad a la hora de estudiar, menos comidas en un día por lo que más tiempo para otras cosas... Sin hambre durante comidas... un lujo vamos. jeje De hecho, enlace unos días comiendo pan y me notaba otra vez como cansado todo el día.

      Pero tengo un lío bueno con los lácteos. Que si queso, nata, leche, que si la caseína, la nata mejor... no entiendo nada jeje. Nos podrías explicar que diferencia hay entre la leche, queso y nata? No son lo mismo todo? Entiendo que la nata tiene mucha mas grasa, pero no tiene la proteina?

      Un saludo y gracias por tu dedicación en este blog. Ah y de lujo esa pirámide.

      Eliminar
    6. Veo que reducir los carbs te está yendo muy bien y me alegro.

      La leche de vaca es para las vacas, que tienen 4 estómagos y la digieren mejor.
      La caseína no se digiere tan bien en el hombre y es causa del "leaky gut", cierta permeabilidad de las células del intestino a dejar entrar esas proteínas extrañas en la sangre, provocando alergias, mucosidades, intolerancias, etc.

      Yo he tomado leche toda la vida, pero sé que la leche materna es la única que el hombre tomó durante millones de años.
      Otra cosa es que el hombre occidental tuvo una mutación y una gran parte de la población europea toleramos la lactosa, el carbohidrato de la leche, pero lo fisiológico sería no tolerarlo al terminar la niñez. Es una ventaja que podamos tomarla.

      Lo mejor de la leche, a mi modo de vista, es su grasa, por eso tomo nata líquida, buenísima.
      Como no cuento los gramos de proteínas, prefiero no tomar leche y así poder tomar pescado, carne y huevos sin pasasrme de proteínas.
      El queso tiene la grasa y la proteína, pero bueno, no lo restrinjo. Me encanta.

      Pero lo dicho, sin obsesionarnos. Con comer comida real basta.
      Y realmente, aparte de evitar la comida procesada, zumos y azúcares, basta reducir también el pan y la pasta y poco más. Incluso el arroz y la patata los que quieran no pasarse de 50 g diarios.

      Pero todo en un orden, sin ser talibanes.

      saludos!
      Jorge

      Eliminar