lunes, 12 de diciembre de 2016

LA METEO SEMANA 12-16 DIC: SIGUE ANTICICLÓNICO... HASTA EL JUEVES POR LO MENOS

Nieve polvo bajando desde Estiba Freda a la Cabaña de Ardonés, este pasado sábado 10 dic.
Cerler-Ardonés es una de las pocas zonas donde se conserva la nieve polvo, tras casi 3 semanas sin nevar...
Teresa Arana y Javier López-Pisón. Pediatras al monte!


LA METEO QUE VIENE:  SIGUE ANTICICLÓNICO... HASTA EL JUEVES POR LO MENOS. Y EL VIERNES?

Saluti a tutti!

Boletín emitido hoy lunes 12 de diciembre de 2016 a las 18:45 horas

Hoy lunes 12 seguimos con otro día anticiclónico, soleado y con inversión térmica en los valles del Pirineo y con nieblas persistentes en los valles. El sutil cierzo ha sido tan sutil que no ha conseguido llevarse las nieblas del Valle del Ebro o de forma muy puntual. Se espera una noche estrellada, con inversión térmica y débiles heladas en los valles. Niebla en el Valle del Ebro.

Mañana martes y 13 de diciembre: Sol en el Pirineo y nieblas en los valles
En Pirineos
nuevo día soleado, con inversión térmica en los valles donde las temperaturas serán de 0/12ºC. Iso 0º estable a 2.300m y vientos flojos del sur. Noche posterior estrellada y con heladas en los valles.
En Zaragoza día de nieblas, con temperaturas entre 5 y 8ºC. En zonas fuera de niebla, máximas de 14ºC. Vientos flojos del SE. Nieblas persistentes.

Miércoles 14 dic: Sin cambios, soleado en el Pirineo y con nieblas en los valles
En Pirineos
de nuevo bello día soleado, con inversión térmica y temperaturas en los valles de 0/11ºC. Iso 0º a 2.200m. Vientos del sur, moderados en altura por la mañana, amainando por la tarde. Noche posterior estrellada, con heladas en los valles.
En Zaragoza parece que seguiríamos con nieblas persistentes. Si se levantaran, temperaturas de 6/14ºC en zonas fuera de niebla. Vientos flojos del SE.

Jueves 15 dic: Sin cambios, sol en el Pirineo, con inversión térmica y nieblas en los valles
En Pirineos
se repetirá un día soleado, con inversión térmica en los valles y temp de 0/10ºC. Iso 0º a 2.100m. Vientos flojos del sur. Noche posterior estrellada, cubriéndose por el oeste de madrugada
En Zaragoza podríamos seguir con nieblas persistentes ante la ausencia de vientos. En zonas fuera de niebla, cielos azules y temperaturas de 6/12ºC

Tendencia posterior: Cambio de tiempo el viernes... o no??
Todavía está por definirse cómo va a entrar el frente del viernes 16. Los modelos de hoy al mediodía daban un frente bien formado, que iba a dejar nevadas importantes en el Pirineo, pero los nuevos modelos de las 18 h de hoy lo desplazan al sur, dejando nevadas en Sierra Nevada y el Alto Atlas marroquí, sin dejar nada en el Pirineo...
Así que habrá que esperar a ver cómo se definen los modelos, porque esa nevada del viernes sería ideal para tapar un poco el monte con nueve nieve fresca...
A día de hoy, el viernes pintaría con nubosidad variable en el centro de Aragón y sólo algunas nubes en el Pirineo, sin precipitaciones.

Luego rolaríamos a régimen del Este, con un sábado 17 nuboso y débilmente lluvioso por la mañana en Aragón por la mañana, despejando por la tarde.
El domingo 18 seguiríamos con régimen el Este, pero con cielos despejados en todo Aragón y Pirineos, bajando un pelín las temperaturas, sin más.

Se formaría una gota fría en el mediterráneo el lunes 19, que podría dejar nevadas en el Pirineo catalán, pero esto es todavía muy remoto y habrá que ir viendo cómo se terminan de definir los modelos.


Manto nivoso escaso y estable. Nieve polvo en algunas combas nortes. Venteada y dura en otras y primavera en las sures, cada vez más escasas

¿Cómo está la nieve?: Tras casi 3 semanas desde la última nevada del 23 de noviembre, el manto está muy bien estabilizado y va menguando en las laderas al sol, que con la inversión térmica mantienen temperaturas positivas todo el día.
En dichas laderas al sur se han ido formando los penitentes, que son como lanzas apuntando al sol, formadas por sublimación (paso de la nieve a vapor de agua).
En las combas norte alternan zonas donde persiste la nieve polvo con otras venteadas o encostradas. En la divisoria y lado francés los vientos del sur han sido más importantes y allí la nieve está más venteada. Alejados de la divisoria, como es el sector Ardonés-Cerler, algunas combas nortes siguen con nieve polvo muy agradable de esquiar.

Nieve dura y estable: Viene siendo necesario equiparse de buenos crampones y piolet, por la posibilidad de encontrarnos nieve dura en zonas afectadas por el viento, así como en caras oestes y estes, que no acaban de transformar al sol. De momento, al no haber llovido, no hay peligro de zonas de hielo vivo como en otros años de escasez de nevadas. Por lo demás, el manto se encuentra bien estabilizado, con sólo algunas placas residuales en caras nortes por encima de los 2.500m.

Cota esquiable y espesores: Con el tiempo anticiclónico, la cota de nieve esquiable va a ir subiendo en las laderas al sol, que ahora se encuentra ya por encima de los 2.000m. En zonas umbrías todavía podemos calzar esquís por encima de 1.700-1.800m.

Por refugios, tenemos 60 cm en Respomuso, 9 cm en Bachimaña, 63 cm en Góriz, 30 cm en el Ángel Orús, 16 cm en Estós, 30 cm en La Renclusa y 45 cm en el Cap de Llauset.
Tanto la zona de Llauset como Ordesa tienen muy buenas condiciones.

Tendencia posterior: Estabilidad hasta el jueves. Nevadas el viernes... o no?
Las condiciones anticiclónicas se van a mantener hasta este próximo jueves, con buenos ciclos de fusión-rehielo en las laderas bien orientadas al sol y con poca variación en las laderas umbrías. Veremos si entran nevadas o no el viernes, que aún no está claro que lo vayan a hacer...

Y todo esto les cuento hoy, queridos lectores

Feliz seman a tutti...

Nos vemos!

Jorge García-Dihinx
Pediatra Hospital de Barbastro IHAN, que no meteorólogo

Frase de cierre: Grasa buena... para el corazón
Esta mañana, saliente de guardia, me he desayunado en el hospital 300 ml de nata líquida con café. Unos 105 g de grasa, que equivalen a unas 945 kilo-calorías. Energía a tope para funcionar hasta la hora de comer.
Para comprobar que la grasa no hace subir apenas el azúcar en la sangre y, en consecuencia, tampoco sube la insulina, me he pido pinchando varias veces para ver el perfil glucémico durante la mañana, que ha sido el siguiente:

A los 30 min de desayunar: 89 mg/dl de glucosa
A los 90 min: 95 mg/dl
A las 2 h 30 min: 85 mg/dl
A las 4 h: 78 mg/dl

Una glucemia estable y elegante, sin picos ni valles. Sin la montaña rusa (inflamatoria) propia de los carbohidratos y en todo momento con una insulina retirada de la escena, que me ha permitido quemar esas 945 kcalorías de grasa en mi actividad matinal, sin pasar hambre.
Si sabemos que el azúcar y la insulina elevados son pro-inflamatorios para el corazón y los vasos sanguíneos, qué mejor alimentación para protegerlos, no?
Grasa buena, verdad Siri-Tarino?
Low Carb Healthy Fat




PERDIDA PERRA BEAGLE EN  CANAL ROYA (CANFRANC)

TIENE PLACA CON TELÉFONO

NOMBRE: KIRA



Se trata de una Beagle de 2 años y medio el pasado miércoles 7 de diciembre en la Canal Roya, al lado de Canfranc.
Sus dueños habían salido andando desde Candanchú y en un momento la perra echó a correr monte arriba y no la volvieron a ver. La han buscado desde el miércoles hasta el domingo sin parar, tanto en la Canal Roya, como en sitios cercanos sin éxito

SI ALGUIEN AL HA VISTO POR FAVOR, LLAMEN A LOS TELEFONOS:

660 10 62 81/ 647 68 58 51

GRACIAS



mensaje de sus dueños, hoy miércoles 14 de diciembre:

¡¡¡¡¡ha aparecido la perra!!! Tras 6 días, no sabemos si perdida o robada, ha aparecido de vuelta en Candanchú.

Qué alegría....

20 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    ¿Cómo crees que estará la zona de maladetas-alba?
    ¿Puede estar muy venteada tambien o ha podido aguntar la nieve polvo?
    Gracias por tu informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que preguntes en la Renclusa.
      Creo que hasta la Renclusa la nieve está mala, pero más arriba no lo sé.

      Al ser norte, no debería estar muy transformada y podría seguir polvo fresca en todo el glaciar de la Maladeta y del Aneto.

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
    2. Perfecto, así lo haré.

      muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola jorge!!!!cuando puedas informanos sobre la nutricion low carb y el deporte.....gracias por toda la informacion que compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Low carb high fat... la mejor energía para hacer deporte de montaña en mi opinión!

      10 veces más combustible que tirando de carbohidratos... una maravilla

      En que pueda haré una entrada.
      Todo son ventajas con esta alimentación. Todo...
      Grasa buena, buenísima.
      Azúcar inflamatorio, malísimo...

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  3. Hola Jorge, no es por ser pesado, pero hace tiempo nos dejaste con la intriga de porque los asiáticos comen tanto arroz y no están gordos.... Recuerdas que decías que tenías que acabar de explicar todo en su conjunto? jejeje

    Me podrías decir donde encontrar esa parte que falta de toda la teoría? Me tiene muy intrigado y este tema me encanta la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 正如有人對你撒謊,流膿是不是,在這些部位有很多肥胖和糖尿病是比西班牙更猖獗。

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Qué opinas del reciente descubrimiento, de científicos españoles por cierto, del vínculo inequívoco entre determinados tipos de cáncer, la metástasis y una dieta rica en grasas?

    Según los resultados del estudio las metástasis de los tumores y una dieta rica en grasas, como el ácido palmítico (presente p. ej. en carnes y grasas lácteas)son "muy buenos aliados". Vamos que la metástasis de las células cancerosas se acelera considerablemente, sin lugar a dudas.

    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere dicho estudio a las grasas saturadísimas, es decir, a la de los productos procesados, que por otra parte cada vez más gente consume (sic). También el azúcar se cree participa en algunas metástasis.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Todo lo que he leído o escuchado sobre alimentación y cáncer tira por los carbohidratos y las grasas trans (las artificialmente hidrogenadas industrialmente) pero nada con las grasas naturales como la grasa saturada de la leche materna, de la leche de vaca, de la mantequilla, de la carne. Es la primer vez que oigo algo así. No lo veo ningún fundamento fisiopatológico que lo explique.

      La mayor replicación celular va ligada al IGF-1 (Insulin Growth Factor) y este va ligado a niveles altos de insulina durante la vida. La grasa es el único macro nutriente que no eleva la insulina. Es neutra.
      la grasa natural, tan demonizada, es uno de los macronutrientes más saludables para el ser humano, por mucho que la industria farmaceutica y mucha gente quiera criticar.

      A ve si encuentro tiempo y hago más entradas sobre el tema

      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  5. Aceite de palma en carnes y grasas naturales? En un filete de ternera, cerdo o pollo? En una loncha de bacon? En un aguacate? Un huevo?

    Puedes pasar algún link o estudio que responda estas preguntas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No hay que confundir aceite de palma con ácido palmítico.

    El ácido palmítico es un ácido graso saturado.

    Es muy abundante en carnes y en grasas lácteas (mantequilla, queso, nata...).

    También abunda por supuesto en el acite de palma.

    ResponderEliminar
  7. Ok entendido. Perdón por la confusión

    ResponderEliminar
  8. Con esa noticia llevo unos días con la mosca detrás de la oreja. Pero vamos, que en la noticia a la dieta alta en grasas la nombran como "dieta de cafetería", con lo que entiendo fritangas y grasas trans a tope...nada que ver con las grasas saludables. También nombra el aceite de palma, que de siempre ha llevado mala fama.

    ResponderEliminar
  9. Podéis pasar el link? Yo la que he leido relacionan obesidad y diabetes con cancer, sosteniendo que las grasas engordan... cosa que no creo por lo que llevo comiendo estos últimos 4 meses. Inflandome a verduras y grasas de buena calidad y sin hacer ejercicio apenas he adelgazado 9 kilos. En mi vida había estado tan definido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. El estudio no sólo se refiere a las "grasas saturadísimas" (supongo que te refieres a las grasas trans), sino que nombra específicamente a las grasas de carnes y lácteos y las vincula a la proliferación de las metástasis.
    Que una dieta adelgace no quiere decir que sea sana.
    De verdad muchos de vosotros creeis que un desayuno sano y equilibrado son 300 ml de nata líquida y café?
    De verdad estais dispuestos a jugar a la ruleta rusa por comer sin control bacon, queso, nata, mantequilla...por muy acompañadas que estén de toneladas de verduras?
    Abandonamos sin mas el consumo de frutas? de cereales?
    Por favor un poquito de criterio propio. Una opinión por muy bienintencionada y por mucho que provenga de una persona en principio preparada no tiene porque pasar a ser la luz que guie nuestros pasos.
    Una dieta no puede basarse en grasas...ni en hidratos... ni en azúcares refinados... ni tampoco en zanahorias y espinacas...tiene que ser equilibrada, no creeis?

    Salud y cabeza...que no es sólo para llevar gorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ya sabes que hay miles de maneras de comer sano y otras tantas de comer mal.
      En esto último, basta con tirar de comida procesada (llena de la artificiales grasas trans y de azúcares añadidos) para conseguirlo.

      El desayuno de cereales (otro azúcar refinado) es menos saludable de lo que la publicidad nos quiere vender, al igual que el zumo de naranja. Ambos crean un pico de glucemia enorme, que va seguido de un pico de insulina (para apagar el incendio) y un ataque de hambre al cabo de unas pocas horas, lo que obliga al "snack" de media mañana (un negocio para la industria alimentaria y un daño para nuestra salud).

      Hasta que no se entienda (médicos y pacientes) que la grasa natural saturada no es dañina sino saludable seguirá la creencia de que alimentos tan nutritivos como la nata, la mantequilla, los huevos, los aguacates, el aceite de coco son perjudiciales y desequilibrados.

      Una dieta LCHF equilibrada ingiere muchísimas verduras como fuente de carbohidratos (muchas, muchas), evita los carbohidratos refinados (pan, pasta, dulces, bollería), modera las proteínas (carne, pescado) y fomenta un alto consumo de grasas saludables (huevos, queso, mantequilla, aguacates, nata, aceite de oliva, frutos secos, semillas, olivas), de manera que la proporción de calorías según los macronutrientes provengan aproximadamente de las grasas en un 60%, de las proteínas en un 20% y de los carbohidratos en otro 20%. Un 60/20/20.

      La dieta estándar occidental apunta más bien hacia un 50-60% de carbohidratos, un 30% de proteína y un 10-20% de grasas, pensando que las grasas son el malo de la película.

      Las grasas mono-insaturadas (aceite de oliva, futos secos, aguacates) y las saturadas (mantequilla, carne, pescado, nata, aceite de coco, huevos) son el macronutriente más saludable y el que más aporte nutricional puede aportar al cuerpo y al cerebro.

      Pero de momento esto no está aceptado por la población.

      Tiempo al tiempo,

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  11. Éste es el artículo:

    http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature20791.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buens tardes Jorge ultimamente veo varios comentarios sobre low sugar hight fat keto adaptation... etc. Podrias indicarnos algunos enlaces practicos sobre todo esto. Veo que lo tienes estudiado y lo estás llevando a la práctica por lo que puede ser útil para bastantes personas. Muchas gracias y sobre tu blog no hago ya ningún comentario porque sería redundante.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis,

    he leído muchos libros, pero todos en inglés.
    En Youtube, el canal australiano "Low Carb Down Under" tiene muchas conferencias muy interesantes, de gran calidad y rigor científico.
    La web sueca www.dietdoctor.com también tiene mucha información.

    Una vez metido irás viendo links de webs similares. Pero todo lo he ido escuchando y leuyendo en inglés.
    En castellano seguro que habrá tambien muchos links.

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar