lunes, 13 de febrero de 2017

ACUE (o Gabedaille), clásica Circular desde Forges d'Abel, 9 feb 2017

En el lomo cimero del Acué, con vistas al Bisaurín y la Sierra de Bernera


Acué o Gabedaille (2.258 m), clásica circular desde Forges d'Abel

9 febrero 2016

Desnivel: 1.220 m (saliendo desde el mismo pueblo de Forges d'Abel)
Horario: 5 h 24 min

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16362994


Un clásico para días de paquetón, como el que tuvimos el pasado 9 de febrero, con 20-30 cm de nieve recién caída sobre un manto previo estable y duro, al helar 36 horas antes todo el manto previamente humidificado hasta los 2.200 m. Condiciones ideales, con manto basal estable y encima unos 20 cm de polvo para disfrutar.
A la vuelta, el paso de Escalé estaba helado. Lo bordeamos por arriba para luego irnos a la derecha y bajar por el bosque de Espelunguére en lugar de bajar por la senda que surca la cara sur de la montaña. Julio Benedé nos guió con maestría por este bosque, precioso. Un broche de oro para esta circular.

Os dejo aquí la reseña del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, de Prames, donde está descrita toda la ruta de esta bella circular. Para los que aún no tengan el libro. Aún no tienes el tomo I?? Jajaja
Es la ruta número 30, para venir cuando haya 30 cm de pow...

Este discreto dosmil al norte del Somport era poco conocido hace unos años, pero ha ido ganando fuerza como una opción tras nevadas de importancia. Este magnífico mirador recibe muy buena innivación todo el año de las borrascas atlánticas. Su ascensión por el lado norte es de relieves suaves, nunca pasando de los 25º, permitiendo recorrerla cuando otros macizos son peligrosos por el riesgo de aludes. Su cara sur, algo más inclinada, transforma continuamente al sol y se estabiliza muy bien, no siendo una zona avalanchosa. Si volvemos por el mismo itinerario es una ruta ideal para iniciarse (sabiendo orientarse). Ahora bien, si trazamos la circular volviendo por la cara sur, se convertirá en una excursión de nivel medio y mayor duración en la que nos hará falta algo más de resistencia física.

Tras salir de la Boca Norte del Túnel del Somport, tomaremos el desvío al pueblo Forges d’Abel (1.050m). Al llegar al pueblo tomamos a la izquierda (N) la carretera que lleva a la Central Eléctrica de Espelunguére.

Tras fuerte nevadas en cotas bajas se suele salir desde este punto. Si la nieve está más alta continuaremos por la carretera, que pasa a ser una pista de tierra. Tras unas lazadas llega a una barrera (parking). Desde aquí podemos seguir foqueando por la pista (SW) o bien, si aún no hay nieve, acortar por la senda marcada con señales de GR que sube por el bosque. Saldremos del bosque a unos amplios prados, por donde iremos acortando la pista (W) para volver a cogerla donde gira completamente a la derecha (NE) y vuelve a entrar en el bosque, bajo la ladera Sur Este del Acue. Seguiremos foqueando por la pista, en un tramo horizontal donde pueden caer aludes de fusión por las canales de la cara SurEste del Acue si no hemos madrugado y ha habido nevadas recientes aún sin purgar. Luego la pista desaparece y hay que continuar por una senda que se insinúa y sube por el bosque a media ladera (N) por terreno algo más inclinado, hasta salir por fin a un hombro despejado a 1.621m.
Para llegar a este punto clave sin el riesgo de los aludes cayendo al mediodía de la cara SE del Acue, una opción más segura, un poco más larga, es no dejar nunca la pista desde el parking (foqueando) y, en el momento de bifurcarse ésta en dos, seguir la de la derecha. Todo por pista, con muchas lazadas, terminaremos saliendo a este hombro, ya fuera del bosque y con vistas al collado del Acue, al fondo. Esto es lo que hicimos nosotros, pero alcorzando por la senda de verano un pequeño tramo (ver el track).

Desde dicho punto (1.621m) entraremos en el valle de la Montagne de Couecq. En vez de foquear por la cara norte del Acue, cruzaremos el torrente a la derecha, hacia las cabañas, para progresar mejor por la ladera al sol (margen izda) rumbo al oeste al Collado de Acue (2.019m) que divisamos al fondo.
Allí giraremos a la izquierda (S) y subiremos por zona suave, hacia el lomo norte del Acue. Para acceder a su hombro derecho razaremos diagonal a la derecha para llegar al punto más bajo del lomo (separación de seguridad en este flanqueo norte). Una vez en el lomo, giraremos a la izquierda para subirlo con esquís (vistas de ensueño a ambos lados) hasta llegar a la ante cima. Dejaremos los esquís unos metros antes de la cima del Acue (2.258m), que se sube a pie con una breve trepada.

Descenso: El descenso por el mismo itinerario no tiene problemas. Teniendo la huella abierta en la pista, ésta correrá rápida y nos evitará remar.

Circular: Siempre que hemos hecho cima en el Acue hemos vuelto trazando esta magnífica circular (**). Podemos iniciar el descenso desde la misma antecima (35º Sur) pero en caso de duda es preferible bajar unos 50 de lomo hacia  la derecha y luego esquiar la cara sur por zona más suave.
Esquiaremos hacia el SW, sin irnos a la izquierda. Tras bajar unos 340m, en la cota 1.920m en una zona más tumbada, tenderemos a ir un poco a la derecha para evitar unas barreras rocosas, para una vez rodeadas y ya con terreno despejado y el llano abajo, girar a la izquierda (E) para trazar una larga diagonal hacia el Paso de Escalé (1.640m) para no tener que remar demasiado.

También podemos, en dicha cota 1.980m, ir a buscar una vaguada por la izquierda y tras esquiarla, trazar en una diagonal a la derecha para negociar el hueco entre las barreras rocosas (ambos itinerarios marcados en la foto).

En el Paso de Escalé viene un flanqueo colgado y expuesto a una caída al barranco de Escalé, que sólo pasaremos con esquís puestos en caso de nieve blanda. Si nieve dura o hielo, recomendables crampones para esta corta travesía (de 10 m) colgada, tras la cual cruzaremos a la margen izquierda del barranco para flanquear por la cara sur del Acue en un tramo algo incómodo, teniendo que subir algún repecho (no subir más de 10-20m) antes de seguir esquiando al W para llegar al bosque que nos llevará al llano (Paco d’Espelunguere), donde habrá que remar en algunas ocasiones para volver a juntarnos con nuestra huella de entrada  al bosque donde tomaremos la pista de la mañana.

Nosotros, tras el paso de Escalé nos fuimos a la derecha, para bajar esquiando el bosque, bien guiados por Julio Benedé. Muy buena opción ésta última, por cierto.

Esta vuelta confiere un aspecto más físico a esta circular, que nos vendrá bien para aprender a manejarnos en terreno de sube y baja y desarrollar la musculatura específica, que nos servirá para futuras salidas.



Aquí tenéis algunas fotos de esta bella circular en un entorno precioso



 Saliendo desde abajo del todo del bosque de Espelunguére



 La carretera, toda tapada por la nieve...



 El bosque, con nieve en las ramas, daba un aspecto navideño



 Saliendo del lomo al valle de la Montagne de Couecq



 Debajo de la nieve polvo asoma la nieve dura, helada al helar tras las lluvias del lunes anterior hasta los 2.000m



 Contraluces



 Bajo la cara NE del Acué


 Rumbo al collado del Acué, frontera franco-española que da acceso a la zona de Guarrinza y Selva de Oza



 Dejando atrás el valle y las vistas hacia Astún-Candanchú



 Kilian y Tuca



Ángel Moraga, en el collado de Acué.
Al fondo, el Castillo de Acher 



 Salimos hacia la cara norte del Acué



 Kilian



 Vistas hacia Guarrinza, Selva de Oza, Petraficha, Chinebral, Acherito y Petrechema



 Julio Benedé y Arévalo, hacia el paso del lomo



 Con el pelotón detrás



 Julio, trazando "como si no fuera" al lomo.
Esa es la buena traza, "a canasta pasada"



 Flanqueo final al lomo, con su parte alta helada



 Tuca supervisa que nadie se caiga en la parte helada final al lomo



 Texturas



 Tuca y Kilian, sobre la parte helada del lomo



 Arévalo (fondo) y Champi (cerca)



 Suko y Arévalo en el lomo



 Kilian con el grupo de cabeza



 Por el filo del filete, con el Bisaurín detrás



 Adrián Roche y Suko
Detrás, la Brecha de Secús, paso clave al Bisaurín desde el lado francés



 Ibón de Estanés



 Tuca y Kilian se asoman a ver las vistas
Detrás la Rinconada de Candanchú



 Tuca y Kilian, adorables...



 Pero cuánto os queremos!!



 Ensimismados con las vistas del Acué



 Preparándonos en la antecima



 Foto de grupo en la antecima, antes de salir esquiando al sur



 Donato y Tuca se estrenan juntos en la sur del Acué



 Donato, navegando por las llanuras sures del Acué



 Ángel Moraga, en la ola



Javi Fuentes, esquiando hacia el grupo 



 Pero cuánta gente junta!
Qué bien clavas las tibias en la posición de parado Champi.
Luego esquiando... tienes que hacer lo mismo! (jaja)



 Dejándonos caer por el lomo



 En un balcón con vistas de primer orden



 Donato en el pow...



 Ángel Moraga



 Aguas Tuertas



 Tras el paso de Escalé, nos desviamos a la derecha para bajar por la margen derecha del valle esquiando por el bosque de Espelunguére



 Precioso bosque, menos denso de lo que lo recordaba



 Parece una pista de esquí!



 Donato



 Buscando el paso del río



 Aquí lo encontramos (bueno, lo encontró Julio Benedé, que es quien mejor se conoce este rincón)



 Kilian... pero qué guapo eres!



Javi Fuentes y Julio Benedé, volviendo al coche



Ahí va la foto del Google Earth con el track.

Está colgado en wikiloc en:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16362994

8 comentarios:

  1. pedazo de report!!!menudas vistas y menudo dia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    la verdad es que con un día así de limpio, esa nieve y ese grupo... es muy fácil hacer un buen report!!

    Gracias,

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Qué fotooooooooooooooooossssssssssssssss.
    Muchas gracias.
    Antonio.
    www.altocumulo.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Jorge, muchisimas gracias por tener este pedazo de blog

    Hasta que punto se podria acceder este finde con una autocaravana para hacer esta ruta?

    ResponderEliminar
  5. Alguna de las fotos Soberbia, Zorionak

    ResponderEliminar
  6. Lo hice el sábado con un amigo. Es impresionante la gran tirada que tiene tu blog... después de ver las indicaciones que habías dado el jueves sobre la ruta y dado que la meteo daba mejor por el norte... nos juntamos más de 50/60 esquiadores y raquetistas la mañana del sábado.
    Será que haces bien las cosas... Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que nos salió un día muy bueno, con cielos azules y nieve recién caída.

      El sábado aún aguantó, pero el domingo fue un día mucho más feo y muy ventoso...
      No se puede tener buen tiempo todos los días.

      Gracias por los comentarios chicos!

      Jorge

      Eliminar