miércoles, 26 de abril de 2017

Circular Culibillas - Arroyeras - Espelunciecha, Formigal 16 abril 2017

Javier López-Pisón y Teresa Arana llegando al Arroyeras, la 2ª cima del día


Circular Culibillas - Arroyeras - Espelunciecha

Parking Anayet, Formigal

16 abril 2017

Desnivel: 1.200 m
Horario: 5 horas


El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17297427



Aprovechamos el último día de esquí de la temporada en Formigal para salir sin portear desde el parking de Anayet. Empezamos antes de que abran las pistas, para poder ir con nuestros inseparables Tuca y Kilian.

Esta es "La Circular Perfecta" descrita en la ruta 49 del Tomo I de Rutas con esquís Pirineo aragonés Ed. Prames, pero sin hacer el Pico Royo inicial, para acortar un pelín la ruta y poder terminar antes.

Las caras nortes seguían con muy buena nieve y no se porteaba nada, pero en algunos tramos de las caras sures hubo que descalzar por falta de nieve. Es lo que tiene este periodo largo de tanto sol y temperaturas cálidas. Nos encantó, en estos días de nieve en cotas tan alta y tanto porteo, poder hacer una ruta con esquís de coche a coche.

Se podrá hacer todavía, si la barrera del corral de las mulas de acceso al parking de Anayet no está cerrada. En caso de que esté cerrada, se puede salir desde el Parking de Espelunciecha-Portalet y hacer bucles parecidos por la zona de Anayet, todavía muy bien innivada.

Os dejo la reseña de las rutas 48 y 49 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo aragoés con la descripción de la ruta, apta para cualquier época, desde diciembr a abril e incluso inicios de mayo en años generosos de nieve.

Jorge García-Dihinx


Reseña Rutas 48 (Royo y Culibillas) y 49 (La Circular Perfecta) :

Saldremos del Parking de Anayet (1.721m) de Formigal subiendo al sur con esquís por el lateral derecho de la pista de Anayet. En la cota 2.000 la pendiente se suaviza y dejaremos las pistas, yendo a la derecha a coger la vaguada del Barranco de Lapazuso (Corral Ziego), que seguiremos por su fondo.
Salvaremos  una pala inclinada que nos llevará a un llano, donde está el Ibón de Lapazuso (a nuestra dcha). Luego viene otra rampa más inclinada y expuesta (cuchillas) que nos dejará en el plano superior entre Royo y Culibillas, cota 2.350.

Giraremos a la izquierda (E) para ir a la base de la rampa final norte, (45º, crampones y piolet). Si está helada y peligrosa, podemos renunciar. Si las condiciones son buenas, escalaremos la rampa final a la cima del Pico Royo (2.429m), mirador de excepción de Formigal y del Valle de Tena.

Tras volver a por los esquís a la base del corredor, flanquearemos (a pie o con esquís)  al W intentando no perder altura para buscar el collado entre el Royo y el Culibillas. Superaremos a pie un tramo más inclinado para encaramarnos al lomo del Culibillas, que recorreremos al W, normalmente con esquís puestos.

En esta ocasión nosotros atacamos el lomo del Culibillas por la derecha, con esquís, para evitar tener que descalzar en la brecha que hay al sur.

Antes de la rampa final hay una breve bajada o brecha que a veces obliga a descalzar. Desde dicha hendidura, recorrer, la rampa final por el mismo lomo, hasta la cima del Culibillas (2.509m). 

Una vez en la cima del Culibillas, volveremos a la brecha que hay en la hendidura del lomo por el que hemos venido. De allí parte una canal orientada al sur que suele tener la nieve transformada y que, aun sin ser muy ancha, se desciende bien.

Ojo, esa canal transforma bien en invierno con el sol colocado bien al sur. Pero ahora en abril, el sol sale del Este y se pilla la canal en sombra, con nieve dura hasta el mediodía. Tenerlo en cuenta para el descenso, con esquís o con crampones.

Esquiaremos la canal, bajando unos 100 m hacia un llano. Continuaremos en diagonal a la derecha (W) hasta un nuevo llano un poco más abajo, donde pondremos pieles para subir al Arroyeras, remontando su ladera SE. Llegaremos al collado E del Arrroyeras, donde es aconsejable quitar esquís y recorrer a pie (crampones) la arista Este final a la cima. Desde la cima continuaremos por la arista cimera al W para bajar esquiando por su cara SW al collado al oeste del pico, siguiendo la ruta normal del Arroyeras (45).

Desde dicho pequeño collado o brecha, giraremos a la derecha para asomarnos a la zona de Anayet y esquiaremos por las palas que bajan al norte, yendo luego a izquierda (NW) para descender al llano de los Ibones de Anayet (ruta 45 b al revés), cogiendo carrerilla en un buen chuss al llegar a los llanos, para llegar lo más cerca posible de nuestro última cima, el Espelunciecha, al que subiremos por cualquiera de sus rutas normales, idealmente por la derecha y recorriendo luego el filo de su lomo (44b).

Para bajar a la Glera de Anayet, podemos volver por la ruta normal que baja a la Majada de Anayet o bien intentar la más directa canal Este. Para ello, desde la cima saldremos por el lomo cimero hacia el sur y pronto bajaremos a la izquierda (E) para descender a un hombro, que recorreremos al Este para asomarnos a una canal Este que nos permitirá entrar en la cara SE del Espelunziencha, por la que esquiaremos directos a los llanos de la Glera de Anayet. Los recorreremos hacia el Este (44 al revés) para enlazar con las pistas de esquí que nos devolverán al Parking de Anayet.

Nosotros esquiamos la cara Este del Espelunciecha desde mitad de lomo, por falta de nieve en el tramo del lomo final a la cima.


Ahí van unas fotos del día


Saliendo por la pista de Anayet antes de que abran la estación


En la cubetilla de Lapazuso hacia el Culibillas


Dejamos a la izquierda el Pico Royo y subimos al lomo del Culibillas por la derecha, evitando la brecha entre ambos, sin nieve, que obligaba a descalzar



Josetxo y Alfredo, con vistas al Arroyeras



La escasez de nieve en la sur del Arroyeras nos obligó a trazar por la vaguada central del fondo



Juanjo y Matteo con el Pico Royo detrás



Kilian y Josetxo, con vistas hacia Ecarra - Ip



Recorriendo el lomo del Culibillas



Dejamos a la derecha la canal que luego esquiaremos
En primavera aguanta muy tarde en sombra, con nieve dura, ojo



Javier y Teresa llegando a la cima, escoltados por Kilian y Tuca



Tuca en la cima del Culibillas, con el Midi d'Ossau al fondo



Foto de grupo en la cima del Culibillas:
Javier, Juanjo, Matteo, Josetxo, Teresa, Alfredo y yo



Volviendo por el filo del Culibillas



Josetxo y Alfredo esquiando la canal, todavía con nieve dura



Juanjo en la canal



Segunda subida del día, al Arroyeras, por su cara sur



Kilian observa el valle mientras Alfredo llega a la cima del Arroyeras



Teresa y Javier, acompañados por Tuca



Juanjo Lasarte, bajando a los Ibones de Anayet



Cogiendo carrerilla para llegar a la base del Espelunciecha tras bajar del Arroyeras al llano de los Ibones de Anayet



Recorreremos el lomo del Espelunciecha hasta la mitad, donde la falta de nieve nos animó a dejar los esquís.
Desde mitad de lomo emprenderíamos el descenso directo por la cara Este del Arroyeras.
Al fondo, el afilado Culibillas



Cima del Espelunciecha:
Jorge, Teresa, Alfredo, Josetxo, Juanjo, Javier y Matteo



Este ha sido el año de los Nanga Parbat de Gorgol



Alfredo en la Este del Espelunciecha



Teresa, siguiendo la estela de Josetxo



Matteo Borri



y Javier López-Pisón



Vista de la circular, fotografiada 3 días antes desde el Ourade, en la divisoria fronteriza




El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17297427

4 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    A que hora salisteis?
    Hice la misma ruta de ascenso hasta el Culibillas ese día, aunque luego bajé directo hacia el parking de anayet por la N-NE (que estaba como una piedra aún a las 12:30) porque tenia que bajar pronto a casa.

    Un Saludo
    Pablo Nogue

    No nos debimos de cruzar por poco

    ResponderEliminar
  2. hola a tod@s!!
    sabe alguien como esta la zona de Neouvielle??

    un saludo!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un repor al Touron de Neouville el 16 de abril, en uno de los enlaces de la derecha. Es el blog de Daniel Mur:
      http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/04/turon-de-neouvielle-3035-m.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+CronicasMontaneras+(CR%C3%93NICAS+++MONTA%C3%91ERAS)

      Eliminar
  3. Hola Jorge, pregunta de un inexperto!! Cuando ahora buscáis esquiar las laderas orientadas al norte(lógico ya que las sures tienen poca nieve). El sol llega a transformarlas bien o las esquiáis duras todavía? Ha que hora conviene cogerlas? A mi personalmente no me gusta nada esquiar sobre nieve dura, lo veo peligroso sobre todo en caso de caída. Magnifico repor.

    ResponderEliminar