viernes, 23 de junio de 2017

PEÑA EZKAURRE, CIRCULAR DESDE ISABA, 17 jun 2017

Campanilla, Blanca y Kilian, por el cordal herboso rumbo a Peña Ezkaurre, a la izquierda.
Bajo nosotros el valle del río Veral, el primer valle aragonés del Pirineo. Precioso pirineo navarro lindante con el aragonés

Peña Ezkaurre (2.045 m), Circular desde Isaba

Sábado 17 junio 2017

Distancia: 23,5 km
Desnivel: 1.250
Horario tranquilo: 8 horas

Poca agua en todo el recorrido. Prever 2 litros en función del calor (y de los perros que llevéis. Prever 1-2 litros de agua por perro si día caluroso)

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18343816

Comenzamos nuestra semana de vacaciones en familia (Blanca, Tuca, Kilian y yo) yéndonos a dormir al Camping Asolaze, situado 6 km al norte de Isaba. Para llegar allí, salimos de Sabiñánigo escapando de la Quebrantahuesos, que sale al día siguiente desde al lado de nuestra casa.
Pasamos Jaca y Puente La Reina y luego tomamos la autovía dirección Navarra. En una de las salidas a la carretera que bordea el pantano de Yesa, tomamos dirección Roncal (hay que volver en dirección Este en ese tramo de carretera, como volviendo, no confundirse siguiendo al oeste) para entrar en el valle de Roncal atravesando el pueblo de Sigüés.

Descubrimos la preciosa entrada al Valle del Roncal y por fin, tras pasar el pueblo de Isaba, llegamos al Camping Asolaze (916 m), donde esa noche recargaremos las moribundas baterías de la autocaravana.

Al día siguiente hemos quedado en Isaba con nuestros amigos de Pamplona Isabel (Campanilla) y Alberto, que nos van a enseñar esta preciosa circular que sale de Isaba y sube al Ezkcaurre  por el Barranco de Berroeta y luego vuelve por el Valle de Belabarze. La ruta discurre casi íntegramente por el Pirineo navarro, con una breve incursión en el aragonés en el descenso de la cima hacia Belabarze.

Isaba - Barranco de Berroeta

Salimos por las calles de Isaba (800 m)en dirección Este (mirar el track adjunto) siguiendo una pista que se adentra en el valle de Berroeta y sigue las marcas de la GR-11. A los 2,5 km de pista llegamos al desvío al pie de dos peñas que cierran el valle al estilo de "Dos Hermanas" en Irurzun. "Ateas de Belabarze" (900 m).
Allí la GR gira a la derecha (dirección SE) y deja a la izquierda el valle por el que volveremos (Belabarze). Luego la pista cruza un río (3.4 km y 1.000m. Coger agua porque ya no habrá), pasa a senda y se adentra en un bosque. Hasta aquí vamos todo el rato en sombra, lo cual se agradece debido al calor que nos espera.

Caminamos por el tupido bosque, alternando dirección W con dirección S y alternando con claros de bosque abierto. Vamos ganando altura por la senda, siempre muy bien marcada (marcas GR) y con rumbo sur, hasta salir del bosque a campo abierto en la cota 1.400 m.

Desde allí podemos ver todo el itinerario al Ezkaurre, que discurrirá recorriendo el lomo cimero que divide los valles y que permite unas vistas preciosas y que la brisa de norte nos refresque un poco.
Importante coger agua al cruzar en el río a los 3,4 km de la salida, porque el  itinerario por el lomo de las sierras precede al Karst seco del Ezkaurre, donde no encontraremos agua.

Cordal Cimero

El cordal cimero asciende suavemente al SE e irá girando al E y ganando altura, desde los 1.400 m  a los 1.700 m al acercarnos al Alto Solano de Ezkaurre. A la derecha vemos un nuevo valle, el del río Urralegi. A pesar de la sequía de este mes, el pirineo navarro sigue muy verde, precioso.

Llegando al Alto Solano de Ezkaurre trazamos una diagonal que pasa justo por la frontera entre Aragón (dcha) y Navarra (izda) viendo el primer valle aragonés, el del Río Veral, que queda a nuestra izquierda.

En frente tenemos la muralla sur de Peña Ezkaurre. Entramos en un altiplano bajo su muralla sur, donde se encuentra el Ibón de Ezkaurre, casi seco (1.700m).

Nos quedan 300 m de trepada por la cara sur hacia la cima. Nuestra idea era ir por la suave vaguada de la izquierda, pero al ver las marcas de GR-11 y ver en el mapa que siguen hasta la cima, pensamos que no sería muy difícil, al ser una GR y que los perros pasarían bien, así que dejando al ibón a la derecha seguimos al sur siguiendo las marcas de la GR-11.

Tapia sur de Ezkaurre (escalada I) y cima

Resultó no ser tan sencillo si vas con perros, pero bueno, se sube bien. La subida está bien jalonada por marcas pintadas de la GR. Para Tuca y Kilian no era un terreno muy propicio. El karst es abrasivo para las almohadillas y la ruta tiene algunos pasos en los que tuvimos que ayudar a nuestros chuchines a pasar, cogiéndolos en brazos.

Tras unos primeros 200 m más inclinados, luego la pendiente se suaviza y podemos subir con más tranquilida, para enlazar con el lomo cimero de Peña Ezkaurre, a cuya cima, sólo 100 m más alta, se llega a un suave paseo. Peña Ezkaurre (2.045 m), con unas vistas de ensueño hacia todo el Pirineo aragonés occidental con Peña Forca y los Alanos, Castillo de Acher y todas las montañas de Zuriza y Linza, desde los Quimboas al Anie, pasando por Gorreta, Chinebral, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes. Cuántos recuerdos de las rutas del Tomo I de Rutas Con Esquís Pirineo Aragonés (Ed. Prames).

Descenso hacia Belabarze


El descenso se hacia por la vertiente norte. Se siguen los hitos de la GR inicialmente al oeste y NW por zona suave. Tras descender 150 m la pendiente aumenta y la ruta apunta al norte por una rampa inclinada en la que la roca lavada puede hacer resbalar, especialmente si ha llovido. El descenso es muy directo, inicialmente hacia el collado de Abizondo (1.628 m), al entrare en el bosque la ruta toma dirección ENE y la pendiente se modera, bajando por una senda sencilla, que nos llevará hasta el Collado de Argibiela (1.300 m) donde suele encontrarse coches aparcados de los que han subido por la ruta directa norte al Ezkaurre. A la derecha bajaríamos al Camping de Zuriza.

Nosotros giramos a la izquierda (W) para entrar de nuevo en el bosque y recorrer una pista que se adentra en la vegetación. Unos 200 m más adelante se toma una senda que surge hacia la derecha, abandonando la pista.


Valle de Belabarze

Seguimos el sendero, que desciende el valle de Belabarze al oeste perdiendo altura por el bosque hasta llegar al fondo del valle donde se allana el camino.


Este valle de Belabarze, es de origen glaciar, por lo tanto, el fondo es plano y durante todo el valle llanearemos paralelos al río (podremos por fin coger agua de nuevo) y a la carretera, con alguna subida muy suave por la margen izquierda orográfica, hasta llegar al final del barranco de Belabarze, donde el río empieza a bajar bruscamente acabando el valle.

Llegamos al final del valle y junto a unos prados vadeamos el río a la margen derecha orográfica (marcas), para en breve, entrar en el estrecho barranco de Belabarze, a la izquierda (SW). No subir a la derecha (NW) a entrar en otro valle que se adivina y por el que va la carretera.

Barranco de Belabarze

Ya sólo nos queda seguir este valle estrecho por la senda que discurre por su fondo. Llegaremos por fin a la zona de Ateas de Belabarze (el paso parecido a "Dos Hermanas" qu esa mañana habíamos pasado), entrando en la pista por donde hemos venido.


Ahí cerramos el circulo para seguir por la pista de hasta volver a Isaba.

Y colorín colorado, la circular hemos terminado.

Circular peciosa y con variedad de paisaje, apta para todos los públicos. Calcular 8 horas yendo tranquilos.

Muchas gracias Isabel y Alberto por enseñarnos estas maravillas del Pirineo navarro fronterizo con el aragonés.

Nos ha encantado!!!

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian... de vacaciones



Ahí van unas fotos del día

Por las calles de Isaba, al amanecer



Alberto nos explica en el mapa la circular a trazar



Aprovecho para fotografiar el mapa y pinto en la foto la ruta que hicimos



Alberto, siempre con una sonrisa en la cara



La parte inicial alterna el sol y la sombra


El fresco de la mañana nos vendría bien para soportar luego el calor



En este punto hay que tomar el desvío a la derecha de la GR-11
Tuca, Kilian, Blanca, Isabel y yo



Por la pista del valle de Berroeta



En la cota 1.400m salimos del bosque y ya recorreremos todo el lomo cimero hasta atacar el lapiaz final de Peña Ezkaurre



Por el lomo cimero, con vistas a Peña Ezkaurre



En el lomo corría una deliciosa brisa que nos aliviaba.
El cielo estuvo azul todo el día



Isabel, con una pareja que hacía la ruta comprobando el estado de las marcas GR, muy bien balizado en todo su recorrido



La senda se insinúa en el lomo en esta colina que parece sacada de Pin y Pon




En la travesía horizontal que cruza puntualmente al lado aragonés, con el valle del Río Veral a nuestra derecha



Escalando la tapia sur del Ezkaurre tuvimos que ayudar a los chuchines a salvar algunos pasos.
Blanca y Kilian



Blanca coge a Tuca y la eleva para salvar el escalón mientras Kilian espera su turno



Una vez salvada la tapia sur, la pendiente se suaviza llegando al lomo cimero de Ezkaurre
Blanca e Isabel


En la cima de Pela Ezkaurre, junto a Tuca



Foto de grupo en la cima:
Isabel, Blanca, Alberto y yo

Tuca y Kilian



Blanca y yo sobre el espolón, con el valle de Zuriza al fondo
(es mi nueva foto de perfil de watsatp!)



Isabel y Alberto



Qué adorables sois Tuca y Kilian



Volviendo por el lomo a buscar el descenso por la cara norte
Al fondo, el Orhi, último dosmil occidental hacia el Atlántico



En la parte más inclinada, hacia el bosque del collado de Abizondo



Blanca e Isabel, con Tuca y Kilian



La senda final por el valle de Belabarze recorre un precioso bosque



En la sombra del hayedo



Los cuatro de vuelta a Isaba, donde tocaba celebrarlo!




El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18343816

Qué bonito es el Pirineo navarro!

Mañana otra ruta desde el Refugio de Belagua!

Jorge García-Dihinx

8 comentarios:

  1. Es verdad, casi siempre apareces "haciendo fuerza" en las fotos... El otro día lo reconociste (era exageradísimo) y ahora es imposible no fijarse. Esto es por algún complejo, ¿verdad? Fuerz... Estoooo: ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, apretando las piernas bajo el cartel de la GR!
      Qué payaso soy!
      Saludos,
      Jorge

      Eliminar
    2. Haces bien, si yo tuviera esa definucion muscular haria mas fuerza que tu, quemala es la envidia

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Gracias por visitar nuestro pirineico navarro! Montañas modestas pero inigualables para los que las amamos...
    Y para los friki trails, la Camille Extreme es una carrera indispensable! A ver si algún año te vemos en ella!
    Gracias por tu espectacular blog y saludos!!
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      la verdad es que nos pareció preciosa esta zona del Pirineo.

      He visto imágenes de la Camille Extrema y la verdad es que apetece hacerla!
      Ese pasado 4 de junio (cuando se celebró este año), el mismo día de las Crestas del Infierno y la Ultra de Guara (qué mal día hizo...) estábamos de vacaciones en Benicassim... así que para otro año!

      Gracias de nuevo por tus líneas,

      Jorge

      Eliminar
  3. ¡Hola Jorge!
    Gracias por enseñarnos el recorrido y especialmente porque el día que lo hicimos había una niebla del carajo que no nos dejó ver nada hasta la Cima de Ezcaurre y luego, cuando pudimos ver, ni siquiera pudimos deducir por donde iba la GR. Desde entonces y ya hace tiempo, no había visto nada al respecto
    ¡Que vaya bueno!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      es verdad que la niebla es el gran enemigo de esa zona tan bella, verdad?

      En esos casos, el track puede ser muy útil, claro.

      Nosotros tuvimos suerte pues con el flujo de sur raramente se forma niebla en esa zona, muy expuesta al flujo atlántico y francés.

      La zona nos encantó...

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar