domingo, 17 de septiembre de 2017

Pico del Águila. Circular desde Arguis, por Mesón Nuevo (Guara) 16 sept (Trail Running)

 Foto de familia, con Blanca, Kilian, Tuca y yo, junto al mirador y las vistas hacia el Pirineo


Pico del Águila

Circular Embalse de Arguis - Pico del Aguila- Mesón Nuevo - Arguis (Guara) Trail Running

Matinal del sábado 16 sept 2017

Ruta: 13 km, 700 m de desnivel
2 horas

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19774748

Ahora que vivimos en Chimillas, al lado de Huesca, empezamos a explorar las zonas cercanas a casa como en esta matinal del pasado sábado por Guara desde Arguis.

Enrique Lardiés nos muestra esta clásica circular desde el Embalse de Arguís, subiendo al Pico del Aguila por la preciosa senda que serpentea, con suaves lazadas, por el bosque, hasta llegar a los 1.619 m del Pico del Águila.

Tras ir asomarnos a la proa sur para ver las vistas hacia la Hoya de Huesca, continuamos por el lomo cimero para subir al norte a la cima real. Luego bajamos al norte hacia el Mesón Nuevo y continuamos bajando al SW pasando por encima de la carretera del Monrepós para llegar al pueblo de Arguis. Desde allí seguimos bajando al sur y al este, por un camino de herradura que nos devuelve al coche.

Una bonita y sencilla circular para un hueco de mañana... o de tarde.

Gracias Enrique por enseñarnos tus rutas de la Sierra de Guara, un lugar con muchos tesoros para descubrir.

Jorge García-Dihinx

Las fotos, sacadas con el móvil, no tienen la definición de una cámara de fotos... pero dan una idea de la ruta del día.



 Imagen del track visto con la imagen 3D de Google Earth



 Blanca y Tuca, en las primeras rampas del bosque



 Kilian siguiendo a Enrique y a Blanca



 Preciosas vistas sobre el Valle de Belsué y el embalse de Santa María



 En la proa mirador hacia la Hoya de Huesca, con la niebla hacia Barbastro, detrás del Salto de Roldán



 Seguimos al norte hacia la cima



 En la cima del Pico del Águila



 Muy buena senda para correr en la bajada hacia Mesón Nuevo



 Entre sol y sombra bajamos corriendo



 Tras pasar por encima de la carretera del Monrepós



 La senda te lleva, con pequeños subes y bajas, hacia el pueblo de Arguis



https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19774748

14 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Y si desde el Mesón la unes con la circular de la Sierra de Bones, y bajas por la Raya d'As Tiñas, queda una circular muy bonita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es eso de que vivís en Chimillas? Pero si eso es un secarral... ¿Y Sallent? Snifs.

    ResponderEliminar
  3. Jodo si menudo cambio, ahora tendrás que hacer la vuelta a la alberca de cortés jaja, bueno cualquier día nos encontramos. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    Conoces la app "relive"? . Echale un vistazo a "relive.cc" y mira como puedes generar videos mucho mas chulos de las escapadas que haces. Te sonara pues es la tecnologia que se ven en TV

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, me parecen muy interesantes tus comentarios sobre nutrición, bonitas tus fotos, y estimulantes las rutas que compartes con nosotros. Lo que no entiendo que siendo un gran divulgador y con influencia en tus lectores, te empeñes en mostrarnos continuamente como infringes la ley llevando tus preciosos perros sueltos por el monte, cosa que esta prohibida. Y es que, yo respeto que tengas perros y los adores, pero no entiendo por qué no respetáis a los que no compartimos ese amor por los perros, una vez habéis ocupado los parques de las ciudades ahora vaís a por nuestro/s montes. Por eso creo que consciente de tu posición no deberías fomentar este tipo de conducta, a todas luces egoísta, anteponiendo los perros al derecho de otras personas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, mira, lee: https://elpais.com/elpais/2013/10/28/animalesycia/1382936400_138293.html
      Disfruta...
      Juan A.

      Eliminar
  6. Me pregunto que diferencia hay en que otro senderista se cruce con nosotros corriendo
    o con un ciclista bajando
    o con Tuca y Kilian corriendo junto a nosotros.
    ¿Qué daño hacen si se puede saber?
    ¿puedo bajar en btt y sin embargo no puede correr mi perro a mi lado por el monte?

    Según la ley, la normativa medioambiental que regula el tránsito de animales en zonas públicas está transferida a las comunidades autónomas, por lo que previamente habría que observar lo que citan las leyes autonómicas a este respecto. Estas leyes habitualmente están recogidas en la normativa autonómica que regula el ejercicio de la caza y se debería consultar la normativa de cada comunidad en la que se reside, pues puede darse el caso de que lo que sirve en una comunidad autónoma no funcione en otra.


    En caso de que no existir dicha normativa, tendríamos que remitirnos a la Ley Estatal, que dice que se pueden llevar los perros sueltos por el monte, siempre y cuando vayan controlados, evitando que el animal dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o sus crías y huevos. «Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aun cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila (Art. 30 del Decreto 506/71, de 25 de Marzo, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 1/1970, de 04 de Abril, de Caza).»

    Buena montaña para todos, senderistas, trail runners, ciclistas y perros controlados, respetándonos unos a otros.

    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola,Ayer, 27 de octubre, yo era uno de esos "domingueros" que como tu estaban paseando con gran ilusión por el valle de la Barranca después de haberme dado un buen madrugón.Fui con mis hijos pequeños a disfrutar de un día de campo y uno de esos perros sueltos, que tu tanto te afanas en defender y que incumplía las normas, estuvo a punto de tirar a mi hijo de 4 años al pantano.Y ahora dime, ¿es tan "guay" saltarse las normas?, ¿que propones en su lugar, que atemos a los niños y a las personas que pueden verse afectadas por perros de gran tamaño?, ¿es resto de normas también nos las saltamos?, ¿encendemos una hoguera para calentarnos cuando tengamos frio?...

    Este fragmento es uno de tantos de los comentarios que hablan en este sentido respondiendo al artículo del Pais.
    En cuanto a que diferencia hay entre: un senderista, un ciclista y Tuca y Kilian....que decir, si los pones al mismo nivel no me digas más. Pero te voy a decir otra, ya que no te vale que sean distintas especies animales. Con los pocos impuestos que pagan los perros no vamos a costearnos las pensiones, seguridad social, etc, y si con lo que cotizan el ciclista y el senderista. Y no me digas que algunos no cotizan, porque habrá muchos perros que no estén ni vacunados.
    Que me parece muy bien lo de los perros, y seguro que son muy educados. Pero no se trata de eso, se trata nuevamente de una imposición que hacéis al resto: si te gustan bien, y si no no vengas.
    Además seguro que como dueño de perros, eres consciente de la dejadez de muchos dueños, que sólo verles las pintas no es que no te fies del perro, sino directamente del dueño. En este país no podemos hacer normas pensando que la gente tiene buena voluntad, sino todo lo contrario. El generalizar la buena educación de los perros, porque los tuyos lo sean, sabes Jorge, que no es cierto.
    Sin ir más lejos, este mes de Agosto en la travesía de los Azules me cruce con 4 perros sueltos, uno de ellos nos acometió. Que debí hacer? Esto aún no me ha pasado con ningún montañero en los años que llevo subiendo.
    En fin, es un tema complicado, tu disfruta de los tuyos que parecen muy majos, pero no podremos decir lo mismo de todos.
    No obstante no deja este de ser un tema de debate, que pone de manifiesto la realidad que vivimos en este país, pues lo vemos a diario con el tema catalán, donde una parte impone su postura al resto fuera de la legalidad sin que pagen por ello.

    Salud



    ResponderEliminar
  8. Por cierto, en cuanto a tu parrafada a cerca de la legalidad vigente, es mucho más sencillo que contactes con el SEPRONA donde te informarán que todos los perros deben de ir atados por el monte, como norma general y que los espacios naturales protegidos cuentan con normas propias más restrictivas al respecto.
    Tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión de la persona del artículo ( hoy ocupa un puesto de responsabilidad en ese diario infame y mira que discrepo de sus opiniones...) y por supuesto de la de Jorge. Porque las leyes que rigen en el campo son más permisivas y beneficiosas con los cazadores (sujetos que atentan contra la vida -que hieren y matan a millones de animales-; individuos que contaminan (de plomo y de ruido) los espacios abiertos naturales; cazadores que por el hecho de querer pasar el rato matando, ponen también en riesgo la vida de paseantes (perros y personas -todos los años hay demasiados casos de 'accidentes'), restringen de forma importante la libertad de movimiento por el monte (al cerrar espacios -cotos- y vías cuando hay batida), y esparcen -por supuesto de forma ilegal- cebos envenenados para el control de 'alimañas y predadores, los cuales muchas -demasiadas- veces matan a perros que los comen, pero sobre todo a especies protegidas y/o en peligro de extinción. Ésta -la caza- es la principal causante de las restrictivas leyes que regulan el movimiento en el campo. Acabar con la caza y dejar ya de poner puertas al campo es más que deseable una necesidad.
      Ángeles

      Eliminar
  9. El asunto no es sencillo:

    Según la Ley de Caza de Aragón, del año 2015, en su Artículo 47. De los perros y la caza:
    "1. El tránsito de perros de razas que no sean de caza por cualquier tipo de terreno y en
    toda época y el de perros de caza en época de veda exigirá, en todo caso, que el animal esté
    controlado por su propietario o por el responsable de su cuidado, que deberá evitar que aquel
    dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos, así como a los animales
    salvajes o domésticos. Se considerará que los perros están controlados mientras estos obedezcan
    las órdenes verbales de la persona que va a su cuidado. No se considerarán incluidos
    en este párrafo los perros que utilicen los pastores y ganaderos para la custodia y manejo de
    sus ganados."
    Esta es una norma general. En el caso de estar en un espacio natural protegido, como puede ser un parque natural o parque nacional, estos tienen su propia normativa y lo normal en estos casos es que se exija que para el tránsito de animales de compañía estos vayan siempre sujetos al cuidador, con restricciones de zonas a las que no podrán acceder.
    El el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa, figura como "actividad incompatible con los fines del Parque Nacional: La introducción de perros sueltos en el Parque Nacional, a excepción de perros en
    labores de rescate, perros ganaderos en labores de compañía y vigilancia del ganado, perros lazarillo en los momentos de descanso de sus dueños invidentes durante su visita al Parque y perros autorizados que puedan utilizarse por necesidades de gestión del Parque Nacional. Así mismo, la introducción en el Parque Nacional de animales domésticos o silvestres de cualquier otra especie, salvo por motivos de gestión."

    La normativa medioambiental prevalece sobre el resto, por lo que es importante saber qué restricciones existen en el lugar que queramos visitar, no vale una única regla para todo: ni se puede cazar donde apetezca, ni los perros tienen que ir atados siempre.

    Somos muchas personas compartiendo un mismo espacio, los equilibrios son complicados pero debemos aprender a respetarnos entre todos.

    Saludos

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amplío que en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara los perros deben ir siempre atados al cuidador.

      Saludos.

      Laura

      Eliminar
  10. Yo y mi pareja estábamos caminando tranquilamente por un paraje de la sierra próximo a Huesca. De repente nos sale un perro como loco y a mi pareja le clava los dientes en la pierna. Sin más. Apenas nos habíamos enterado cuando nos vimos el perro encima. Por supuesto el perro iba suelto. El dueño se escondió y la dueña se disculpó diciendo que NUNCA había mordido este perro. Bueno la herida se infectó, tuvimos que ir de médicos, tomar mucho antibiótico....etc, íbamos a denunciar pero no lo hicimos, ahora mi novia cuando vamos caminando y ve un perro suelto se pone a temblar, tiene hasta ansiedad. Por eso cuando llevamos un perro suelto yo creo que por mucho que los conozcamos nunca podemos estar al 100% seguros de como pueden reaccionar. Solo pido mucho control por parte de los dueños para que situaciones como esta no se repitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      siento mucho lo que le ocurrió a tu pareja, la verdad.

      En nuestro caso, habitualmente llevamos a Kilian (nuestro galgo) con bozal, porque, aunque no suele pasar nada, puede enfurecerse con algún perro con el que no congenie, sin más.

      Tuca, nuestro Braco de Weimar, es una inocente perrita que sólo busca la armonía. En cuanto hay una riña, se pone a lamer a todos, como dando besos buscando "que todos estemos bien juntos".

      Entiendo que un perro no es como un ser humano pero entiendo que cada dueño debe conocer a su perro y saber si debe atarlo o dónde hacerlo.

      Nuestro perros nunca han mordido a nadie y sin embargo sí que han sido mordidos y hemos tenido que llevarlos de urgencia al veterinario para coserlos.

      Creo que cada uno debe saber cómo debe llevar a sus perros en según qué sitios y saber cómo los ha educado y si puede responder de ellos. Y saber dónde no llevarlos

      No hablo de los perros de razas peligrosas, que serían un caso aparte.
      Mucha gente que ve a Kilian (nuestro simpático galgo) con bozal, nos preguntan por qué lo llevamos así y es, como tú bien, dices, por la remota posibilidad de que marque a otro animal. Pero no a una persona.

      Al Pirineo francés ya no vamos. No están permitidos ni atados.
      A Ordesa y otros parques nacionales, tampoco.
      Pero corriendo en el monte o esquiando, nunca han causado problemas a nadie.

      Control y respeto, estoy de acuerdo.

      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar